Entradas

Mostrando entradas de octubre 23, 2016

Mosquita muerta o "un elefante en un bazar". Temen que los penitenciarios dados de baja y mil federales “invisibles”, conformen un nuevo “ejercito” del crimen organizado al servicio del poder político

Imagen
Víctor Ego Ducrot* ( Agepeba ) ¿Al servicio de la gobernadora María Eugenia Vidal? Ella reconoce que el refuerzo de patrullajes es solo “maquillaje” y dice que su política de seguridad se basará en mil agentes “invisibles”, quienes actuarán en el Conurbano. También alardea con la purga dentro del SPB. En ámbitos políticos y académicos especializados formulan críticas, pero las más audaces provienen de los “territorios”, de voces reservadas pero autorizadas de la seguridad privada, que conocen a las fuerzas y tienen información de primera mano .

Destruir a Lula y Cristina para destruir Brasil y Argentina

Emir Sader* ( Alainet ) Los grandes procesos de trasformación de nuestras sociedades están estrechamente asociados a los grandes liderazgos que los han conducido. No son procesos espontáneos, sino voluntarios, en los que la voluntad política colectiva de las sociedades se articular a partir de un proyecto y de un liderazgo que lo conducen.

Vuelta a los 90: El macrismo arrasa con la industria local en Tierra del Fuego y despide trabajadores

Imagen
Fernando M. López  ( Contexto ) Los metalúrgicos paran en defensa de sus puestos de trabajo y la industria fueguina junto a una gran cantidad de gremios. Hubo despidos en la empresa del amigo del presidente, mientras se avanza con una feroz apertura de importaciones.

EEUU: crónica de un fraude electoral anunciado

Imagen
Vicky Peláez ( Sputnik ) El fraude electoral a través de la historia parece de nunca acabar. Mientras más avanza la tecnología, más sofisticado es el engaño orquestado por los más ricos y poderosos en diferentes puntos del planeta. "No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho".  (Aristóteles, 384 A.C.-322 A.C.) 

Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr

Imagen
Belen Ennis ( OETEC )   Detrás del discurso del calentamiento global, y su consecuente idea del ser humano como enemigo principal del Planeta y, paradójicamente, la humanidad, se esconden poderosos sectores de lobby que pugnan por la incorporación masiva de fuentes renovables (eólica y solar) en un importante cúmulo de naciones, pero principalmente en las naciones en vías de desarrollo. ¿El objetivo? Promover pingües negocios entre las grandes compañías dueñas de la tecnología "verde", esto es, eólica y solar; las empresas de la termoelectricidad que proveerán la energía necesaria para suplir las fluctuaciones de un sistema energético dependiente del clima; y la industria petrolera en general, dedicada a suministrar ingentes cantidades de combustibles fósiles para que las centrales termoeléctricas funcionen adecuadamente. ¿El resultado del cuento "verde"? Lejos de disminuir, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se mantendrán estables -en el mejor de lo

¿Qué pasa realmente en Venezuela?

Juan Manuel Karg ( RT ) Venezuela está en boca de todos los medios de comunicación del mundo desde hace algunos años. Si con Hugo Chávez el país caribeño ya era permanente noticia, tras su fallecimiento y con el recrudecimiento de los intentos (legales e ilegales) de apartar al chavismo de Miraflores, está todos los días en las primeras planas de los principales diarios internacionales, con informaciones tergiversadas y maniqueas en una proporción creciente. Venezuela se ha convertido, como lo era Cuba décadas atrás, en la nueva "mala palabra" en las RRII, con el objetivo de fondo de forzar un cambio tras más de tres lustros de chavismo en aquel país, que termine de consolidar a la derecha regional tras su llegada a los gobiernos de Argentina y Brasil (este último, vía golpe parlamentario).

Cita militar en Varsovia

Higinio Polo (El Viejo Topo) La reciente Cumbre de la OTAN en Varsovia ha hecho oficial el nuevo rumbo decidido por la alianza militar occidental, inmersa en una carrera que tiene la vista puesta en las fronteras rusas, y que se enmarca en el nuevo diseño de la política exterior norteamericana que centra sus esfuerzos en la contención de Rusia y China, reordenando su despliegue militar, aumentando sus presupuestos, y definiendo los pasos a seguir tanto en Europa como en Asia. Pese a su importancia, y a la gravedad del sufrimiento que las guerras causan a la población, Oriente Medio y el norte de África son para Washington escenarios secundarios, y su atención preferente está en el Este de Europa, en Asia central, en el Mar de China meridional, y en las aguas coreanas y niponas que se encuentran frente a China.

Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz "En América Latina la confrontación está en curso, el resultado está abierto y veremos qué ocurre"

Mario Hernandez ( Rebelión ) M.H.: “Neoliberalismo, neodesarrollismo, socialismo” es el último libro de Claudio Katz, con prólogo nada más ni nada menos que de Joao Pedro Stedile, dirigente del MST de Brasil, que inaugura un emprendimiento, la edición de Estudios latinoamericanos de Batalla de Ideas. Hay una presentación que explica este emprendimiento editorial por parte de Martín Ogando. Un libro que trata temas muy variados, como lo indica su título y que tiene la ventaja que se puede leer como “Rayuela” de Cortázar, ya que se puede empezar por cualquier lado. Fue lo que hice yo, porque es un libro que tiene 450 páginas, para abordarlo.

Cuando la evaluación está primero, sólo vale el que llega por su propia cuenta

Imagen
Luz Albergucci* ( Artepolítica ) En el ámbito educativo la importancia de la evaluación es indiscutible. Los docentes evaluamos constantemente y no concebimos a la escuela sin sus propios procesos y definiciones acerca de la evaluación. La discusión no gira alrededor de “la evaluación sí o no”, se trata de una discusión acerca del rol del Estado, de las políticas educativas que se llevan a cabo y, por supuesto, de la concepción de la evaluación.

«Occidente no acepta a los países independientes como Siria»

Imagen
Bashar Al-Assad (Komsomolskaïa Pravda-Rusia) En entrevista concedida a la periodista Darya Aslamova, para la publicación rusa Komsomolskaya Pravda, el presidente sirio denuncia la manipulación mediática sobre los acontecimientos en el Medio Oriente, el apoyo exterior que reciben los yihadistas y explica la diferencia fundamental entre el despliegue militar ruso en Siria y la injerencia de Occidente y las monarquías del Golfo. El presidente Assad resalta a la vez la necesidad de una lucha ideológica capaz de desmantelar el pensamiento oscurantista que sigue alimentando el reclutamiento de nuevos yihadistas.

De la dictadura de los monopolios a la democratización de los medios de producción

Imagen
Pasqualina Curcio * Lo que actualmente ocurre en Venezuela es un capítulo más de las estrategias del imperialismo para desestabilizar, políticamente, a los pueblos que osan transitar hacia un modelo de justicia social, de igualdad y por lo tanto de verdadera libertad.

Los BRICS y la guerra financiera de Estados Unidos

Los BRICS plantan cara a la guerra financiera de Estados Unidos Ariel Noyola Rodríguez ( RT ) El 15 y 16 de octubre se llevó a cabo en el estado de Goa (India) la octava cumbre de los BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hay que reconocer que el encuentro se desarrolló en medio de una situación profundamente crítica para la economía mundial. Sin embargo, los BRICS pusieron de manifiesto, una vez más, su extraordinaria capacidad para transformar un mal momento en una oportunidad para profundizar los vínculos entre ellos desde una perspectiva estratégica.

Venezuela invertirá 73,6% del PIB de Desarrollo Social en 2017

Imagen
Edu Montesanti* ( Global Research )** A pesar de la fuerte boicot económico frente, y al contrario de la vieja retórica de enojado y retrógrada ultraderecha latinoamericana que predica que las acciones sociales se gastan y no la inversión, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aprobada para 2017 la aplicación 73.6 % del presupuesto nacional, que se estima en 8,4 millones de bolívares (847,9 millones de dólares) en proyectos sociales, el avance del socialismo del siglo XXI al año otorgado por la ONU por los logros sociales naturales y garantía de los derechos humanos, iniciado por Hugo Chávez y Actualmente seguido por el presidente Nicolás Maduro.

El Menemacrismo

Hedelberto López Blanch ( Opciones ) Semanario económico y financiero de Cuba Aunque ocurran con una diferencia de 20 años, se puede afirmar que las políticas neoliberales y contra la mayoría de la población, impuestas por el gobierno del expresidente Carlos Ménem (1995-2001) y las del actual mandatario Mauricio Macri son prácticamente idénticas.  

La guerra sucia en las elecciones norteamericanas

Imagen
Wicky Peláez Sputnik Pobre pueblo norteamericano, gane quien gane en estas elecciones. La náusea que está dejando esta campaña electoral de insultos y acusaciones mutuas no se borrará muy fácilmente de las mentes de la gente durante mucho tiempo, causará un daño colectivo de proporciones imprevisibles pero, al parecer, eso a nadie le preocupa. "La vida —como es— en realidad es una batalla no entre el bien y el mal, sino entre lo malo y lo peor".  (Iósif Brodsky, Premio Nobel de Literatura, 1940-1996)