Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2016

Míriam de Honduras: “Las comunidades son desalojadas y nuestra cultura se pierde a causa del turismo”

Imagen
Oxfam Míriam Miranda: “Las comunidades son desalojadas de sus tierras y se pierden sus culturas por el desarrollo del turismo.” Para las comunidades locales y los pueblos indígenas, los derechos sobre la tierra no son un concepto abstracto, sinó una cuestión de supervivencia.  De hecho,  las vidas de cerca de 2.500 millones de personas dependen de tierras indígenas y comunitarias, que suponen más del 50% de la tierra del planeta; sin embargo, legalmente sólo son dueñas de una quinta parte.  Con demasiada frecuencia, sus derechos sobre la tierra son denegados o simplemente ignorados, dejándoles a merced de grandes empresas codiciosas o gobiernos. Esta situación tiene que parar.  En Honduras se está asesinando a miembros de la comunidad costera garífuna en nombre de los beneficios.  Míriam Miranda soporta intimidaciones y amenazas de muerte por defender los derechos territoriales de su pueblo. 

Báez & Calcaterra & Macri

Gabriela Cerruti ( Nuestras Voces ) Lázaro Báez es socio de Angelo Calcaterra y Calcaterra es Mauricio Macri. ¿Se animarán los jueces a investigar los contratos de obra pública que compartieron? Cristina Fernández de Kirchner reclamó  ante el juez Julián Ercolini que se investiguen todas las licitaciones y contratos ganados por el primo del presidente, Angelo Calcaterra, y las empresas del Clan Macri para determinar qué diferencias o semejanzas hay con las contrataciones en las que se le imputan hechos de corrupción en relación a las empresas de Lázaro Báez. Los fiscales hicieron lugar a la investigación, pero pidieron enviar la nueva causa a sorteo. No será necesario: Calcaterra es socio de Lázaro Báez en al menos cinco grandes licitaciones, se presentaron juntos en otras dos que perdieron y hasta comparten domicilio fiscal y legal. Y Calcaterra, es Mauricio Macri.

Donde está hoy el poder en el mundo

Imagen
Leonardo Boff* ( Servicios Koinonía ) Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.