viernes, 11 de noviembre de 2016

La clase de Davos selló el destino de Estados Unidos

Naomi Klein*

Le echarán la culpa a James Comey y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Le echarán la culpa a la supresión del voto y al racismo. Le echarán la culpa a Bernie y a la misoginia. Le echarán la culpa a los otros partidos y a los candidatos independientes. Le echarán la culpa a los grandes medios por darle una plataforma, a las redes sociales por ser un altavoz y a Wikileaks por sacar los trapitos al sol.

Los EE.UU que vienen. La aterradora decisión entre la guerra y la paz

Robert Fisk
Como muchos presidentes antes que él, el magnate de los inmuebles debe prepararse para la complejidad del combate político en Medio Oriente, pero, ¿sabe dónde se ubica esta región?

El zoológico de Buenos Aires

Resultado de imagen para zoologico de buenos aires
Arq. Carlos Libedinsky
Publicados en la Revista de Arquitectura del diario La Razón Nº 3, diciembre de 1998

[Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura UBA]

Ante las noticias de una modificación del zoológico entiendo que convienen repasar sus muy especiales características históricas y morfológicas y revisar sus antecedentes.

Yaser Arafat

Eugenio García Gascón

Cuando aceptó la resolución 242 del Consejo de Seguridad, en 1988, Yaser Arafat trató de dar un giro copernicano al conflicto, pero en Israel no encontró ningún interlocutor, de la misma manera que los palestinos no lo tienen ahora, una situación que se prolongó hasta el fin de su vida, el 11 de noviembre de 2004,  de manera que el conflicto siguió arraigándose y deteriorándose.

La muerte de Arafat

José Steinsleger

No son muchos los estadistas fallecidos durante el ejercicio del poder. Franklin D. Roosevelt murió de hemorragia cerebral (1945); el corazón deparó a Francisco Franco una agonía lenta y dolorosa (1975) y a Gamal Abdel Nasser la muerte fulminante (1970); el cáncer acabó con Juan D. Perón (1974) y Hugo Chávez (2013), y Yasser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004, por causas que nunca fueron bien aclaradas.

Discurso del Gral. Juan D. Perón en la Escuela Nacional de Guerra el 11 de noviembre de 1953: El Proyecto ABC


"Señores:

He aceptado con gran placer esta ocasión para disertar sobre las ideas fundamentales que han inspirado una nueva política internacional en la República Argentina.


Es indudable que, por el cúmulo de tareas que yo tengo, no podré presentar a ustedes una exposición académica sobre este tema, pero sí podré mantener una conversación en la que lo más fundamental y lo más decisivo de nuestras concepciones será expuesto con sencillez y con claridad.

¿Yasser Arafat asesinado?

Marcelo Larrea*
(Red Voltaire
17 de noviembre de 2004
Recordé que ese hombre, capaz de sembrar su vida en la batalla desigual por la sobrevivencia de su nación, es el mayor héroe de nuestro tiempo, es símbolo del derecho de la humanidad a vivir que encarna la causa Palestina. Recordé que él, Abu Amar, Yasser Arafat, el señor Palestina, el Rais, murió asesinado por una sociedad que ha sustituido los sentimientos humanos por el poder del dinero y el amor a la belleza por el culto a la guerra. El Presidente Chirac, Francia, tiene la obligación de responder al mundo entero, una sola pregunta: ¿Cuál fue la causa del deceso de Arafat?

Noam Chomsky: “En Estados Unidos la Guerra Civil aún no terminó”

Federico Kukso*
Le Monde Diplomatique
En su doble faceta de lingüista y crítico del poder, Noam Chomsky analiza a fondo el ascenso de Donald Trump, las características de la sociedad y el sistema político estadounidenses y las amenazas que asoman detrás de la creciente conectividad. 

La Declaración Balfour marcó el comienzo de un proyecto colonial de proporciones trágicas. Noviembre negro

Ilan Pappe*

El político británico Lord Arthur Balfour señala una característica de la Iglesia del Santo Sepulcro al gobernador Sir Ronald Storrs durante una visita a Jerusalén, abril de 1925 [Getty]