Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2016

La clase de Davos selló el destino de Estados Unidos

Naomi Klein* ( The Guardian ) L e echarán la culpa a James Comey y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Le echarán la culpa a la supresión del voto y al racismo. Le echarán la culpa a Bernie y a la misoginia. Le echarán la culpa a los otros partidos y a los candidatos independientes. Le echarán la culpa a los grandes medios por darle una plataforma, a las redes sociales por ser un altavoz y a Wikileaks por sacar los trapitos al sol.

Los EE.UU que vienen. La aterradora decisión entre la guerra y la paz

Robert Fisk ( The Independent ) Como muchos presidentes antes que él, el magnate de los inmuebles debe prepararse para la complejidad del combate político en Medio Oriente, pero, ¿sabe dónde se ubica esta región?

Noam Chomsky: “En Estados Unidos la Guerra Civil aún no terminó”

Federico Kukso* Le Monde Diplomatique En su doble faceta de lingüista y crítico del poder, Noam Chomsky analiza a fondo el ascenso de Donald Trump, las características de la sociedad y el sistema político estadounidenses y las amenazas que asoman detrás de la creciente conectividad. 

La vuelta de la derecha

Emir Sader ( Pagina 12 ) La nueva ola de derecha en América latina no tardó en decir a qué vino. Los gobiernos de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil se dedican, única y exclusivamente, a aplicar el mismo tipo de duro ajuste fiscal que ya había sido aplicado en esos y otros países del continente, con las desastrosas consequencias económicas y sociales que se conocen.

El desastroso legado que Obama deja a Donald Trump

Vicky Peláez ( Sputnik ) Poco antes del día de las elecciones, las palabras del hoy electo presidente Donald Trump declarando que al futuro presidente le espera una titánica tarea para hacer una "América Grande como antes", y "restaurar sobre todo la honestidad y responsabilidad en Washington", muestra claramente el estado deplorable económico y político del país que deja Barack Obama después de ocho años de Presidencia. La guerra significa prosperidad y la paz significa la pobreza y el estancamiento económico.  (Tyler Cowen, economista norteamericano)

Si Bergoglio se convirtió en Francisco, ¿en quién se convertirá Trump? ¿O acaso Hillary fue menos sagaz que Lisa Simpsons?

Imagen
Víctor Ego Ducrot * ( Agepeba ) Porque se supone que sabe acerca de las diferencias entre la búsqueda de los votos y la posibilidad de gobernar, diferencia que, lamentablemente, pasó a ser patética ley en las degradadas prácticas políticas post Guerra Fría para el mundo en general y post dictaduras para los argentinos y latinoamericanos. Por empezar, ni sueña con cumplir la promesa de gravar con un 45 por ciento a las importaciones de China, pues en ese país radica la masa mayoritaria de los títulos de la sideral deuda estadounidense. Y respecto de la segunda pregunta del título, recordad que hace exactamente 16 años, Lisa, la de la famosa tira Los Simpsons, llegaba a la presidencia y encontró un país en quiebra, así dejado por su predecesor, un tal Donald Trum p.

Trump: el otro fin de ciclo

Imagen
Atilio A. Boron En el último año hablar del “fin del ciclo progresista” se había convertido en una moda en América Latina. Uno de los supuestos de tan temeraria como infundada tesis, cuyos contenidos hemos discutido en otra parte, era la continuidad de las políticas de libre cambio y de globalización comercial impulsadas por Washington desde los tiempos de Bill Clinton y que sus cultores pensaban serían continuadas por su esposa Hillary para otorgar sustento a las tentativas de recomposición neoliberal en curso en Argentina y Brasil. [1]  

Horacio González: “Están destruyendo el lenguaje político de una nación”

Notas Publicado el 1 de agosto de 2016 Quemar las Naves  ( Radio Sur ) entrevistó al sociólogo y ensayista Horacio González que analizó al gobierno de Cambiemos y la etapa política actual, tanto a nivel interno como mundial.

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria

Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique La victoria de Donald Trump (como el brexit en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia) significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes, los institutos de sondeo y las encuestas de opinión. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es ‘lo desconocido’. Ahora todo puede ocurrir.

Una lectura geopolítica sobre el triunfo de Trump

Juan Manuel Karg* ( RT ) Este artículo surge a partir de la conmoción mundial en relación al triunfo de Donald Trump en EEUU. Pretendemos abordar algunos puntos para tener una lectura geopolítica de un hecho que marca un antes y un después en el escenario global.

Entrevista a Julian Assange "Los bancos, las agencias de inteligencia, las empresas armamentísticas… todos apoyan a Hillary Clinton"

Imagen
John Pilger (CounterPunch ) Los secretos de las elecciones estadounidenses  Esta entrevista fue filmada en la Embajada de Ecuador en Londres –donde Julian Assange es un refugiado político—y retransmitida el 5 de noviembre de 2016. Photo by thierry ehrmann | CC BY 2.0

Mercedes Marcó del Pont.

Imagen
Santiago Gómez ( APU ) La ex presidenta del Banco Central analizó los límites al desarrollo productivo que impone la restricción de divisas a nuestros proyectos políticos. Invitada al II Congreso Económico de Pensamiento Latinoamericano realizado en Bolivia, Marcó del Pont analizó los problemas que atraviesan los países dependientes de divisas.

"Entre el Estado y el Banco Central la deuda contraída este año llega a los 90 mil millones de dólares"

Imagen
  Enrique de la Calle ( APU ) Alejandro Olmos es un experto de los procesos de endeudamiento que tuvieron lugar en Argentina. Su visión sobre la política macrista: "Es demencial, vamos a una crisis en el corto plazo".  

Entrevista a Noam Chomsky "Incluso si no gana, Trump será muy peligroso"

Imagen
Antonio Baquero ( El Periódico ) El lingüista y filósofo estadounidense advierte que los seguidores del magnate están acumulando armas y que, si su candidato pierde, conciben el día después de los comicios como un día de rabia El lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, en Barcelona.

La batalla de Mosul en la geopolítica de Oriente Medio.

Imagen
13 años de guerra: el futuro incierto y aterrador de Mosul Patrick Cockburn* ( Counterpunch ) Mosul ha sido un lugar peligroso desde la invasión dirigida por Estados Unidos de 2003. Es la mayor ciudad árabe sunita de Irak en una época en la que los sunitas han perdido su  antiguo predominio y se enfrentan al gobierno dominado por los chiítas en Bagdad y a los gobernantes kurdos del vecino Kurdistán iraquí. Es una batalla en curso en la que el ejército iraquí y los paramilitares chiitas avanzan hacia Mosul desde el sur, mientras que los Peshmerga kurdos lo hacen desde el este. El camino ha sido despejado para ambos por los ataques aéreos, en su mayor parte por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ataca a los combatientes de Isis parapetados en los pueblos destruidos y en túneles profundos. Si las fuerzas anti-Isis en última instancia tienen éxito en la recaptura de Mosul, será la quinta vez que la ciudad cambia de manos en estos 13 años de guerra. La primera vez fue en ab