Entradas

Mostrando entradas de noviembre 13, 2016

El giro de Trump hacia lo desconocido

Claudio Katz* ( La Haine ) El triunfo de Trump ilustra cómo la derecha capitaliza actualmente el descontento popular generado por la mundialización neoliberal. Esa victoria profundiza las tendencias emergieron con el Brexit y el crecimiento de partidos reaccionarios de Europa. La localización protagónica de este proceso en la primera potencia es un acontecimiento mayúsculo. Estados Unidos es el epicentro de la globalización capitalista y sus procesos internos impactan sobre todo el planeta. Las causas del ascenso de un personaje tan nefasto están a la vista. Trump encarna el fastidio con la degradación social que padece la principal economía del mundo. Pero más complejo es dilucidar el significado de la convergencia entre los votantes conservadores habituales y la masa de trabajadores blancos empobrecidos. Las clasificaciones de Trump como outsider, populista o fascista abren mayores interrogantes. ¿Intentará concretar su proclamado giro hacia el proteccionismo? ¿Modificará l

La victoria de Donald Trump empezó a gestarse en Reino Unido en 1975

Imagen
George Monbiot  (The guardian) Cómo una despiadada red de ideólogos súper ricos aniquiló las opciones y destruyó la fe de la gente en la política. La exprimera ministra británica Margaret Thatcher y el expresidente estadounidense Ronald Reagan, en una imagen de 1990. FIONA HANSON/ZUMA PRESS

Canción animal

Imagen
  Salvador Biedma (Pagina 12/supl. Radar) Publicado el 17 de abril de 2016  El proteccionismo de animales es un campo lleno de amor, buenas intenciones, internas feroces, lucha por legislaciones y derechos y, cómo no, mucha extravagancia. Todo eso aparece en Los perros bandidos, la historia de la protección de animales en Argentina hasta fines del siglo XX de Silvia Urich que, con prólogo de Raúl Zaffaroni, ya va por su segunda edición. Desde el activismo decidido de Sarmiento hasta la pasión de Juan Domingo Perón por sus mascotas –es de 1954 la ley de protección vigente– pasando por la historia de las sociedades y hasta por algún espantoso exceso de matanza de perros, el libro de Urich es tan riguroso como entretenido y logra abarcarlo todo, en detalle y con una perspectiva que habla, también, del espíritu de cada época.

La mirada del imperio. Un nuevo capítulo en la incesante batalla por la memoria en Argentina

Imagen
Una silueta roja en la entrada de la Escuela Mecánica de la Armada —ESMA—  en Argentina, uno de los centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura . En una entrevista reciente con Buzzfeed, el presidente Mauricio Macri se refirió a la época del terrorismo de Estado como "la guerra sucia" . Credit Nicolas Goldberg para The New York Times Jordana Timerman* ( The New York Times )

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal

Ángel Guerra Cabrera (La Jornada) Parte I La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para solucionar la crisis de los 70, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia: Chomsky

(  La Jornada ) El Partido Republicano se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia de la humanidad por su negación del cambio climático y su postura ante las armas nucleares, señaló este martes el lingüista estadunidense Noam Chomsky. En entrevista publicada esta semana en la revista digital TruthOut (Salga la verdad) [ Ver con traducción electronica ] , Chomsky recordó que los comicios del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo resultaron en un nuevo presidente electo (Donald Trump), sino en la redefinición del Congreso y la Suprema Corte.

Michel Collon acusa a los [verdaderos] responsables del terrorismo

Imagen
Michel Collon [ w ] (Investig'action) Conferencia pronunciada el  16 de noviembre de 2015,  Molenbeek (Bruselas) Un estudiante francés de origen marroquí, Amin, me escribe lo siguiente: «Sin excusas o justificaciones a la barbarie, pero tomemos consciencia de que el monstruo no nace, se fabrica. Sobre nuestro territorio (En Francia, en Bélgica) él se fabrica en el rechazo, la exclusión, la humillación, la explotación y el abandono, frente al discurso de extremistas y fanáticos de todos los bandos. Fuera de aquí  —dice él — él se fabrica en la matanza, la destrucción, la desesperación, y bajo las bombas de los sanguinarios de todos los bandos.  —Él termina—  la humanidad es una y es indivisible, no hay ninguna diferencia entre el llanto de una madre que ha perdido un hijo en el bombardeo del hospital de Kunduz por las fuerzas de la OTAN, y ese de un padre que ha perdido su hija en un concierto en el corazón de Paris.»

¿Qué significará el presidente Trump para Palestina?

Imagen
Ali Abunimah ( Electronic Intifada ) Cuando ha llegado el día que casi nadie esperaba ver, son pocas las cosas que podemos decir con certeza. Una de ellas es que la presidencia de Hillary Clinton habría sido un desastre para quienes apoyan la lucha del pueblo palestino por sus derechos.

¿Qué necesita la economía estadounidense que Trump haga?

Joseph E. Stiglitz ( Project-Syndicate ) NUEVA YORK – La impresionante victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos hizo que una cosa quede abundantemente clara: demasiados estadounidenses – especialmente hombres estadounidenses blancos – sienten que se quedaron atrás. No es sólo un sentimiento; muchos estadounidenses realmente se quedaron relegados. Esto puede verse en los datos tan claramente como se hace patente en su ira. Y, tal como he sostenido repetidamente, un sistema económico que no “cumple” con gran parte de la población es un sistema económico fallido. Entonces, ¿qué debe hacer el presidente electo Trump al respecto?

Entrevista al Presidente Evo Morales "Embajador de EU, sí, pero que no conspire"

Imagen
Luis Hernández Navarro ( La Jornada ) Acepta que no está listo para irse, aunque respeta la decisión del pueblo. El triunfo de Trump, afirma, por el enojo contra la globalización. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró recientemente en Villazón, Potosí, una estación satelital de regasificación y 5 mil 695 conexiones domiciliarias de gas licuado. En el acto recibió inumerables muestras de apoyo de los habitantes y autoridades de la región fronteriza con ArgentinaFoto Presidencia de Bolivia

Feminazi

Imagen
María Galindo* ( Pagina siete ) El feminismo no es el machismo al revés. El feminismo es la desobediencia individual y/o colectiva de las mujeres frente a mandatos patriarcales culturales o estatales, religiosos, económicos o de cualquier índole, fundados en el deber de sometimiento de las mujeres a la dominación del macho; éste disfrazado de Dios, de Estado, de padre, de marido o de partido. El feminismo es una plataforma planetaria de lucha, no hay sociedad, cultura o pueblo donde no haya feminismo, no es un producto europeo; hay feministas en los países árabes, africanos, asiáticos, latinoamericanos, por ello es también una plataforma de debate filosófico mucho más extendida y más profunda que el propio marxismo.

El neoliberalismo de la financiarización y el rechazo a Hillary

Imagen
Juan Luis Berterretche ( Rebelión ) El resultado electoral en EUA, no fue sorpresivo para aquellos que no se tragan las mentiras cotidianas de los grandes medios, cuyo vaticinio era un triunfo aplastante de Hillary. Se trata de un rudo golpe al  establishment . En especial a sus dos pilares principales: Wall Street y corporaciones de la industria armamentista. Hillary era la candidata de esos dos grupos empresariales que la taparon de dólares en su campaña. Pero lejos de prever que el surgimiento de Bernie Sanders era una alerta al  establishment,  descartaron el descontento social como participante electoral y les explotó la máquina clintonita en las manos. En esta nota sobre las consecuencias de  la financiarización , expondremos algunos síntomas estadísticos que muestran el desmoronamiento de Estados Unidos y sus adeptas  economías avanzadas.  El resultdo electoral se trata más de un gran rechazo al  establishment  que el triunfo electoral de un millonario fascista. Y el vot