sábado, 19 de noviembre de 2016

Rodolfo Puiggrós. Nación y revolución

Rogelio Demarchi
Rodolfo Puiggrós marcó un itinerario crucial en la relación de las ideas, la historia y la política argentinas. Comunismo, nacionalismo y peronismo revolucionario fueron los hitos de una figura que merecía una biografía tan exhaustiva y atenta al contexto sociopolítico como la del historiador Omar Acha. La nación futura (Eudeba) ubica a Puiggrós y su pensamiento en las encrucijadas decisivas de un siglo convulsionado. 

viernes, 18 de noviembre de 2016

El giro de Trump hacia lo desconocido

Claudio Katz*

El triunfo de Trump ilustra cómo la derecha capitaliza actualmente el descontento popular generado por la mundialización neoliberal. Esa victoria profundiza las tendencias emergieron con el Brexit y el crecimiento de partidos reaccionarios de Europa.La localización protagónica de este proceso en la primera potencia es un acontecimiento mayúsculo. Estados Unidos es el epicentro de la globalización capitalista y sus procesos internos impactan sobre todo el planeta.
Las causas del ascenso de un personaje tan nefasto están a la vista. Trump encarna el fastidio con la degradación social que padece la principal economía del mundo. Pero más complejo es dilucidar el significado de la convergencia entre los votantes conservadores habituales y la masa de trabajadores blancos empobrecidos.
Las clasificaciones de Trump como outsider, populista o fascista abren mayores interrogantes. ¿Intentará concretar su proclamado giro hacia el proteccionismo? ¿Modificará las alianzas internacionales para consumar un repliegue hacia el aislacionismo? ¿Precipitará un viraje general hacia la desglobalización?

La victoria de Donald Trump empezó a gestarse en Reino Unido en 1975

George Monbiot 
(The guardian)

Cómo una despiadada red de ideólogos súper ricos aniquiló las opciones y destruyó la fe de la gente en la política.
La exprimera ministra británica Margaret Thatcher y el expresidente estadounidense Ronald Reagan, en una imagen de 1990.
La exprimera ministra británica Margaret Thatcher y el expresidente estadounidense Ronald Reagan, en una imagen de 1990. FIONA HANSON/ZUMA PRESS

jueves, 17 de noviembre de 2016

Canción animal

 Salvador Biedma
(Pagina 12/supl. Radar)
Publicado el 17 de abril de 2016
 El proteccionismo de animales es un campo lleno de amor, buenas intenciones, internas feroces, lucha por legislaciones y derechos y, cómo no, mucha extravagancia. Todo eso aparece en Los perros bandidos, la historia de la protección de animales en Argentina hasta fines del siglo XX de Silvia Urich que, con prólogo de Raúl Zaffaroni, ya va por su segunda edición. Desde el activismo decidido de Sarmiento hasta la pasión de Juan Domingo Perón por sus mascotas –es de 1954 la ley de protección vigente– pasando por la historia de las sociedades y hasta por algún espantoso exceso de matanza de perros, el libro de Urich es tan riguroso como entretenido y logra abarcarlo todo, en detalle y con una perspectiva que habla, también, del espíritu de cada época.

Los Caniches del General


El general Juan Domingo Perón (1895-1974) fue un decidido amante de los perros, sin importar si fueran mestizos o de raza. Un quiste hidatídico localizado en el hígado, ya calcificado para la década del 60, daba fiel testimonio de ese amor, fruto de una crianza de campo en medio de decenas de compañeros de juego cuadrúpedos.

Perón y su Caballo Pinto

Resultado de imagen para peron en su caballo pintoLic. Pablo A. Vázquez*

Si hay una foto emblemática y con una carga simbólica sin par en el peronismo es la de su Líder montado a caballo. Enmarcado en los festejos y conmemoración del Año Sanmartiniano se realizó un desfile el 17 de agosto de 1950 encabezado por el Presidente Juan Domingo Perón con su cabalo pinto, llamado Mancha.

La mirada del imperio. Un nuevo capítulo en la incesante batalla por la memoria en Argentina

Una silueta roja en la entrada de la Escuela Mecánica de la Armada —ESMA—
 en Argentina, uno de los centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura
. En una entrevista reciente con Buzzfeed,
el presidente Mauricio Macri se refirió a la época del terrorismo de Estado como "la guerra sucia"
. Credit Nicolas Goldberg para The New York Times
Jordana Timerman*








Hugo Chávez demostró que los caminos del occidente no son siempre los mejores

Simon Reid-Henry
Publicado el 12 de marzo de 2013
El líder fallecido de Venezuela ha demostrado, aunque desordenadamente, que la democracia occidental no es fundamental para el desarrollo.
Hugo Chavez
 Diseños de una nueva democracia… Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre de 2005. Fotografía: Timothy A Clary/AFP/Getty Images

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal

Ángel Guerra Cabrera
(La Jornada)

La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para solucionar la crisis de los 70, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia: Chomsky


El Partido Republicano se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia de la humanidad por su negación del cambio climático y su postura ante las armas nucleares, señaló este martes el lingüista estadunidense Noam Chomsky.

En entrevista publicada esta semana en la revista digital TruthOut (Salga la verdad)[Ver con traducción electronica], Chomsky recordó que los comicios del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo resultaron en un nuevo presidente electo (Donald Trump), sino en la redefinición del Congreso y la Suprema Corte.

María «la sanguinaria», la mujer que convirtió a Felipe II en Rey de Inglaterra

César Cérvera
(ABC
La larga serie de embarazos psicológicos que registró María finalizó, en 1558, cuando uno de ellos le llevó a caer en una profunda depresión.
María I de Inglaterra entrando en Londres para tomar posesión del trono en 1553
María I de Inglaterra entrando en Londres
 para tomar posesión del trono en 1553 - Wikimedia

Año 1945:Opiniones del Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense en Argentina

Mario Rapoport y Claudio Spiguer

(Extraido del libro “Relaciones Tumultuosas Estados Unidos y el primer peronismo pág. 156. Autores Mario Rapoport y Claudio Spiguer)

Ya en el mes de noviembre [de 1945], John Cabot, encargado de la acéfala embajada [estadounidense] en Buenos Aires, iniciaba un proceso de revisión autocrítica de la política norteamericana en la Argentina, llevada a cabo por el embajador Braden, donde resultaba la vinculación del ascenso del peronismo con las necesarias reformas sociales que debían ser aplicadas en la Argentina, así como el carácter de sus clases dirigentes: “Me parece que nuestra actitud actual hacia el régimen argentino está basada en gran parte en una serie de factores que no nos han llevado a conclusiones enteramente lógicas . 


Abal Medina cuenta las negociaciones del 17 de noviembre de 1972. La historia secreta del regreso

Miguel Bonasso
16 de noviembre de 2003
El 17 de noviembre de 1972, Perón tocó tierra argentina, cerrando 17 años de exilio y dándole el golpe final a la dictadura militar. El muy joven y flamante secretario general del Movimiento fue el negociador secreto entre Lanusse y Puerta de Hierro. Para marcar el Día del Militante, por primera vez el detalle de cómo se organizó el vuelo del Avión Negro.

La primera operación filmada se hizo en el Hospital de Clínicas (año 1897)

Carolina Brunstein
Publicado el 2 de diciembre de 2001
Fue en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y la hallaron hace 30 años. La exhibirán en los festejos de los 120 años del Clínicas.

John Moors Cabot. El diplomático y el periodista

Fabian Bosoer
Publicado el 16 de septiembre de 2011
El autor de “Braden o Perón. La historia oculta”,  devela el rol de John Moors Cabot, diplomático estadounidense, y del corresponsal de The New York Times, Arnaldo Cortesi, en la campaña electoral de 1945/46.
BRADEN Y PERÓN. EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL POLÍTICO ARGENTINO (IZQUIERDA); JOHN MOORS CABOT, EN SU PASO POR BUENOS AIRES, EN 1945 (DERECHA).
BRADEN Y PERÓN. EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL POLÍTICO ARGENTINO (IZQUIERDA); JOHN MOORS CABOT, EN SU PASO POR BUENOS AIRES, EN 1945 (DERECHA).

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Michel Collon acusa a los [verdaderos] responsables del terrorismo

Michel Collon [w]
(Investig'action)
Conferencia pronunciada el  16 de noviembre de 2015,  Molenbeek (Bruselas)



Un estudiante francés de origen marroquí, Amin, me escribe lo siguiente:

«Sin excusas o justificaciones a la barbarie, pero tomemos consciencia de que el monstruo no nace, se fabrica. Sobre nuestro territorio (En Francia, en Bélgica) él se fabrica en el rechazo, la exclusión, la humillación, la explotación y el abandono, frente al discurso de extremistas y fanáticos de todos los bandos. Fuera de aquí —dice él— él se fabrica en la matanza, la destrucción, la desesperación, y bajo las bombas de los sanguinarios de todos los bandos. —Él termina— la humanidad es una y es indivisible, no hay ninguna diferencia entre el llanto de una madre que ha perdido un hijo en el bombardeo del hospital de Kunduz por las fuerzas de la OTAN, y ese de un padre que ha perdido su hija en un concierto en el corazón de Paris.»

El rey Juan Carlos condecoró a 56 represores de la dictadura argentina

Danilo Albin
(Público.es
Publicado el 30 de noviembre de 2014
España fue el país que más condecoraciones oficiales otorgó al salvaje régimen de Videla. Entregadas en los años más duros de la represión, siguen vigentes incluso para los condenados por crímenes de lesa humanidad. Otros, como el propio Videla y el almirante Massera, mantuvieron esas distinciones españolas hasta su muerte, pese a haber sido despojados de todo rango militar por el Estado argentino

La concepción de la educación de Hayek y Friedman

Rafael Luis Gumucio Rivas
(El Clarín) 


El título corresponde al artículo de mi amigo, Jorge Vergara, publicado en Diálogos de pensamiento crítico – en mi concepto, Jorge es el mejor analista chileno sobre estos dos padres del neoliberalismo – que, partiendo de la concepción de la educación de F. Hayek y M. Friedman, llega a definir con precisión que esta visión emana de una antropología que limita la dimensión de la existencia situándole, exclusivamente, en el mercado, sobre la base de un reduccionismo absoluto. Friedman llega a tal grado de ideologismo que niega la existencia de la sociedad afirmando que sólo existen individuos sometidos al mercado, en consecuencia, para Friedman es inválida toda apelación a los derechos humanos y, sobre todo, a la educación concebida como un derecho. El mercado puede y debe invadir áreas no relacionadas directamente con la economía educación, salud pública…-.

Rogelio (García Lupo)

Juan Sasturain
(Pagina 12
Nota publicada el 21 de julio de 2014 a raíz del estreno de la pelicula "A vuelo de Pajarito" en homanaje a Rogelio Ç"Pajarito" García Lupo, uno de los padres del periodismo de investigación.
A la memoria del Gordo Chimirri,que hubiera querido estar.
Se acaba de estrenar en el Malba –y se va a dar durante viernes sucesivos– una lindísima película: A vuelo de Pajarito. Es un documental que filmó durante lo que me imagino ha sido bastante tiempo –por la data no fechada de los testimonios– el joven director Santiago García Isler sobre su padre, el periodista Rogelio “Pajarito” García Lupo. Y es una maravilla que merece verse, por varias razones.

El experimento bolchevique, la democracia y los críticos marxistas de su tiempo

Antoni Domènech*
Como hilo en la mar es la palabra /
Hondo sendero la acción labra”
(Henrik Ibsen, Casa de Muñecas, 1879)
El texto que se reproduce a continuación es la base escrita ampliada de la conferencia que Antoni Domènech pronunció en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el pasado 26 de octubre en el marco de unas jornadas conmemorativas organizadas por la Comissió del Centenari de la Revolució Russa y por el grupo de investigación GREF-CEFID de la UAB. La conferencia fue seguida de un largo y animado debate, que ha tratado de incorporarse ahora al cuerpo del texto final y, sobre todo, a las notas a pie de página. Por los intercambios críticos habidos en ese debate, el autor se manifiesta particularmente agradecido a los historiadores Borja de Riquer y Enric Prat, a los sociólogos Joaquim Sempere, Edgar Manjarín y Jordi Borja, al politólogo Joan Botella y al economista Daniel Raventós, así como al doctorando Julio Martínez Cava. (SinPermiso publicó el pasado 26 de octubre el texto de la conferencia dictada por el historiador Josep Fontana en el marco de esas mismas jornadas conmemorativas: La revolución rusa y nosotros.)

¿Qué significará el presidente Trump para Palestina?

Ali Abunimah

Cuando ha llegado el día que casi nadie esperaba ver, son pocas las cosas que podemos decir con certeza.
Una de ellas es que la presidencia de Hillary Clinton habría sido un desastre para quienes apoyan la lucha del pueblo palestino por sus derechos.

martes, 15 de noviembre de 2016

En memoria del amigo más fie

En un oscuro rincón de la pequeña iglesia de Santa Marina, en Amalfi (Salerno, Italia), se conserva una inscripción fragmentaria, tan sólo la esquina superior derecha (38 x 28 x 5 cm) de lo que debió ser, en el s. II d.C., una hermosa lápida de mármol blanco. Hoy hablamos de CIL X 659, dedicada a Patrice, muerto con 15 años. Podríamos creer que, como la pequeña niña Junia Prócula -ver artículo anterior La maldición tras el epitafio-, Patrice murió muy joven, demasiado joven, pero, en realidad, era ya bastante viejo y había sin duda tenido una vida feliz y plena... porque Patrice no era un ser humano. Era simplemente un perro, "un buen perro", como lo califica su amo en la inscripción funeraria que le dedicara. Como nos recuerdan, entre otros, los coloridos mosaicos localizados en el umbral de entrada de las mansiones de Pompeya, con el conocido Cave Canem- "cuidado con el perro"-, la presencia de estos animales domésticos era relativamente frecuente en los hogares romanos. Pero no eran solamente guardianes y protectores, sino un miembro más de la familia, uno muy amado, y, a su muerte, eran llorados como a un fiel amigo. Sin duda, todos los que alguna vez hemos tenido un perro, podremos recordarlo en estas palabras y comprender sin problemas todo el dolor oculto detrás de cada uno de las líneas

¿Qué necesita la economía estadounidense que Trump haga?

Joseph E. Stiglitz

NUEVA YORK – La impresionante victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos hizo que una cosa quede abundantemente clara: demasiados estadounidenses – especialmente hombres estadounidenses blancos – sienten que se quedaron atrás. No es sólo un sentimiento; muchos estadounidenses realmente se quedaron relegados. Esto puede verse en los datos tan claramente como se hace patente en su ira. Y, tal como he sostenido repetidamente, un sistema económico que no “cumple” con gran parte de la población es un sistema económico fallido. Entonces, ¿qué debe hacer el presidente electo Trump al respecto?

No eres como nosotros

 Juan Forn

En uno de los tantos campos de detenidos en tránsito en la Francia ocupada, esperando que se decida su suerte, cagados de frío en el fondo de uno de los barracones, en cuclillas y con las cabezas juntas, en el peor invierno del siglo (1941), dos judíos jóvenes dialogan en febriles susurros. El mayor guarda contra su pecho una carta del mismísimo Albert Einstein y otra de la New School de Nueva York ofreciéndole una cátedra (también recibe, de tanto en tanto, pequeñas cantidades de dinero que le hace llegar la institución hasta aquel campo). Todo indica que su situación se resolverá de un día para otro y, en señal de gratitud, quiere llevar a sus nuevos patrones un libro pequeño, fluido y de fácil lectura sobre la historia de la lógica. Pero su manera de escribir es tediosa y rebuscada. El más joven, que carece de papeles protectores, tiene en cambio una endiablada facilidad para las frases precisas, elegantes, expresivas. El mayor le ofrece al menor cinco francos por día de trabajo. De eso cuchichean, en cuclillas, al fondo de aquel barracón: de la propensión de Wittgenstein a la mística, del empirismo algo insípido de Neurath. Una noche, en uno de los traslados, se da la oportunidad y el más joven huye sin pensarlo dos veces. Ni le avisa a su compañero, sabe que no querrá tomar el riesgo, el lógico-matemático que da la espalda a la lógica de la historia. Días después, los que se quedaron serán enviados al este en trenes y morirán todos en Auschwitz.

Entrevista al Presidente Evo Morales "Embajador de EU, sí, pero que no conspire"

Luis Hernández Navarro

Acepta que no está listo para irse, aunque respeta la decisión del pueblo. El triunfo de Trump, afirma, por el enojo contra la globalización.
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró recientemente en Villazón, Potosí, una estación satelital de regasificación y 5 mil 695 conexiones domiciliarias de gas licuado. En el acto recibió inumerables muestras de apoyo de los habitantes y autoridades de la región fronteriza con ArgentinaFoto Presidencia de Bolivia

15 de noviembre de 1889. Abdicación de Pedro II y caída del Imperio de Brasil. Instauración de la República


En 1888, Pedro II viajó de nuevo a Europa para atender a su salud. La nueva regencia de la princesa Isabel provocó alteraciones. Desde un motín de marineros, hasta el resurgimiento del federalismo. La superproducción agrícola e industrial del país atrajo a numerosos inmigrantes, más de 130.000, ingresantes en sólo un año, el de 1888.

Frases de Macri en el debate previo a las elecciones del 22 de noviembre de 2015

David Cufré

“Buenas noches. Quiero empezar hablándote a vos que estás en tu casa, terminando el fin de semana en familia, preparándote para ir a trabajar mañana. Nuestro único objetivo es trabajar todos los días para que vos vivas un poco mejor y te sientas más seguro. Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos. Pero nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero, para eso hay que ponerla en marcha, porque hace cuatro años que no crece. Hay que crear trabajo, cuidando los que tenemos. Eso significa cuidar a nuestras pymes, nuestros pequeños productores, porque ellos una vez que arranquemos a crecer son los que más van a generar trabajo. Pero el desafío es crecer. Para eso tenemos muchas acciones. La primera es poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia, que conecte la Argentina y la haga más justa, y que desarrolle las economías provinciales generando dos millones de puestos de trabajo en la próxima década. También quiero trabajar para que accedas a tu primera vivienda. Un millón de créditos a 30 años. Que tengas cloacas, que tengas agua corriente. Y que además la asignación no solo continúe si no que se extienda a todos, incluyendo a los hijos de los monotributistas. Adicionalmente, un plan primer empleo, para que en los cinco primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni los empleadores van a pagar impuestos. Estas son algunas de las medidas que nos van a posibilitar empezar a crecer”.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Feminazi

FeminaziMaría Galindo*

El feminismo no es el machismo al revés. El feminismo es la desobediencia individual y/o colectiva de las mujeres frente a mandatos patriarcales culturales o estatales, religiosos, económicos o de cualquier índole, fundados en el deber de sometimiento de las mujeres a la dominación del macho; éste disfrazado de Dios, de Estado, de padre, de marido o de partido.
El feminismo es una plataforma planetaria de lucha, no hay sociedad, cultura o pueblo donde no haya feminismo, no es un producto europeo; hay feministas en los países árabes, africanos, asiáticos, latinoamericanos, por ello es también una plataforma de debate filosófico mucho más extendida y más profunda que el propio marxismo.

Roca y la cuestión nacional



Arturo Jauretche
[Fragmento de su libro Ejército y Política, 1958]

En la revolución del 74, el Ejército Nacional liquida definitivamente los restos del ejército de facción de (Bartolomé) Mitre y en la Revolución del 80, la oligarquía porteña es derrotada y el Ejército Nacional impone, conjuntamente con la capitalización de Buenos Aires, un concepto de unidad del país frente a la hegemonía porteña.
Con la presidencia de (Nicolás) Avellaneda se insinúa la formación de la oligarquía nacional que sustituirá a aquélla; ésta tendrá la misma adhesión que los vencedores de Caseros al liberalismo de importación, a las doctrinas económicas detrás de las cuales avanza el interés británico, y tal vez una mayor venalidad caracteriza su gestión.

13 de Noviembre: Día del Pensamiento Nacional. Jauretche aún combate la estupidez gorila

Pablo Adrián Vázquez*

El día del Pensamiento Nacional, junto con el Día de la Tradición, son las únicas fechas en nuestras efemérides que conmemoran un nacimiento. La segunda de José Hernández y la primera de Arturo Jauretche.

Eduardo Gutiérrez sobre el “Chacho” Peñaloza

El triunfo de las fuerzas mitristas en Pavón, en 1861, había puesto fin a la Confederación Argentina y había iniciado un proceso de reorganización nacional bajo la preeminencia de Buenos Aires, hasta entonces separada del resto de las provincias. Así, el proyecto federalista parecía acabado, derrotado por el proyecto liberal unitario. Sin embargo, en 1862, el levantamiento del legendario caudillo riojano “Chacho” Peñaloza puso en cuestión al centralismo porteño. Nacido en época del virreinato, en 1798, en los llanos del sur riojano, recibió educación de parte de un tío sacerdote y pronto se integró a las filas de Juan Facundo Quiroga, tomando parte de las guerras civiles que comenzaban a dividir a unitarios y federales. Su carrera como militar lo llevó desde comandante del Departamento de Los Llanos a general de la provincia, desde donde tuvo una marcada influencia sobre los acontecimientos políticos que sacudieron a las provincias de Cuyo y noroeste del país. Hacia finales de la década de 1850, acompañó al presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, interviniendo la provincia en varias oportunidades. Pero después de Pavón, las misiones unitarias pusieron en jaque a los gobiernos federales, derrotándolos uno a uno, en campañas sanguinarias, que fueron apoyadas por Domingo F. Sarmiento, entonces gobernador de San Juan.

Qué pasa, qué pasa, qué pasa general Urquiza

José Pablo Feinmann

El día es uno de esta semana. El del asesinato. Para peor, llueve. Porque la lluvia no lava la sangre, la expande, la lleva de un lado a otro, la mezcla con el barro. El mayor Irrazábal llega al galope a la casa del caudillo. Agarra una lanza y lo atraviesa. Dicen que preguntó dónde está ese bandido. Dicen que el legendario viejo respondió Peñaloza no es bandido. Inútil. Aunque sin llegar a los extremos de Sandes, Irrazábal era un asesino paranoico, útil para librar al elemento bárbaro de la República después del triunfo de Pavón. El colonialismo de Buenos Aires tenía que hacer esta tarea como los ingleses la hicieron en la India. Utilizó sus mismos valores: la civilización, el progreso, la cultura. Lástima que no quedó algo del espíritu del federalismo. Le habría dado un sentido lateral al sentido racionalista, europeísta de Buenos Aires. Pero a la elite de Buenos Aires poco le importaba el sentido lateral que la barbarie pudiera aportar. Era imposible que imaginara que esa idea estaría más cercana a Heidegger que a Smith, que a Marx. No habría que perdonar la crueldad con que la tarea se hizo. Pero el progreso tiene sus precios.

Asesinato de un General Argentino

(Reportaje de Caras y Caretas Nº 607 - Mayo 1910)

El 12 de noviembre de 1863 el brigadier general Angel Vicente Peñaloza, a sus gallardos 70 años, está refugiado en la casona de su amigo Felipe Oros, en la pequeña población riojana de Olta, con media docena de hombres desarmados, a pocos días de su derrota en Caucete, San Juan, contra las tropas de línea del gobernador de la provincia y director de la guerra designado por el presidente Bartolomé Mitre: Domingo Faustino Sarmiento, que estaba desesperado entonces por saber dónde se escondía su peor enemigo.

El neoliberalismo de la financiarización y el rechazo a Hillary

Juan Luis Berterretche

El resultado electoral en EUA, no fue sorpresivo para aquellos que no se tragan las mentiras cotidianas de los grandes medios, cuyo vaticinio era un triunfo aplastante de Hillary. Se trata de un rudo golpe al establishment. En especial a sus dos pilares principales: Wall Street y corporaciones de la industria armamentista. Hillary era la candidata de esos dos grupos empresariales que la taparon de dólares en su campaña. Pero lejos de prever que el surgimiento de Bernie Sanders era una alerta al establishment, descartaron el descontento social como participante electoral y les explotó la máquina clintonita en las manos. En esta nota sobre las consecuencias de la financiarización, expondremos algunos síntomas estadísticos que muestran el desmoronamiento de Estados Unidos y sus adeptas economías avanzadas. El resultdo electoral se trata más de un gran rechazo al establishment que el triunfo electoral de un millonario fascista. Y el voto descontento fue una forma implícita de votar contra la financiarización de la economía y sus múltiples daños sociales.

La afro sociología de William Du Bois

 Esther Pineda

La discusión en torno al proceso de formación del canon clásico de la teoría sociológica va a presentarse como una constante en el pensamiento sociológico;  etimológicamente podemos encontrar su origen en el griego y cuyo significado denotaría fundamentalmente aquella regla o estructura superior de proporciones ideales bajo la cual todo lo real se organiza; es decir, el canon habrá de definirse como criterio máximo de validez.
La sociología pese a sus intentos de separación de la tradición filosófica griega se organizaría en términos canónicos, constituida por un grupo de teóricos y teorías reconocidos como sus máximos representantes, presentados como lideradores del pensamiento sociológico; fundamentalmente propuestas teóricas que podemos ubicar tempo-espacialmente en occidente y desarrolladas específicamente durante los siglos XIX y XX en Europa -para aquel entonces considerado cuna del intelectualismo-.

14 de noviembre de 1909 - El asesinato del coronel Ramón Falcón

El asesinato del coronel Ramón FalcónFelipe Pigna*
El 14 de noviembre de 1909 moría asesinado por el anarquista ruso Simón Radowitzky el coronel Ramón Lorenzo Falcón, pocos meses después de que éste dirigiera una brutal represión contra la manifestación obrera del 1º de mayo de aquel año. A continuación hemos seleccionado un fragmento del libro Los mitos de la historia argentina 2, para recordar el episodio.