sábado, 26 de noviembre de 2016

Quien fue José "Balita" Riveiro, ex asesor de los "Contra".

Sergio Moreno
Publicado el 3 de mayo de 1999

Un empleado con perfume a pólvora
El coronel José "Balita" Riveiro fue jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza y Bahía Blanca durante el Proceso. Lideró la misión de asesores argentinos en Centroamérica tras los acuerdos de Viola y Galtieri con el gobierno de Reagan. Ahora, el ministro Domínguez lo empleó como segundo del ex secretario de Videla.
na02fo01.jpg (8278 bytes)
Ministro de Defensa Jorge Domínguez. Se acordó de un antiguo hombre del Proceso y le dio trabajo.

El 26 de noviembre de 1943, Perón es nombrado Secretarío de Trabajo y Previsión de la Nacion.

EL PODER SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

Alfredo Carazo *

Si hay algo que no se le puede discutir a Juan Domingo Perón, es su condición de estratega, aplicado esto a la política. Y en esa dirección, lo importante es reconocer el motor de los cambios, el sujeto protagónico de las transformaciones.

El rey con Videla sobre una balsa de muertos

Cristina Fallarás
(eldiario.es) 


Durante los días que el rey Juan Carlos I estuvo con Videla desaparecieron al menos 10 ciudadanos. Imposible que el monarca no oyera los gritos que ya circulaban por el mundo entero.

Si dios fuera mujer

Juan Gelman / Mario Benedetti

Dos poemas de dos grandes poetas latinoamericanos: Preguntas, de Juan Gelman y su continuación: Si dios fuera mujer, de Mario Benedetti

viernes, 25 de noviembre de 2016

Cinco nuevos pobres por minuto: la Argentina de Macri

Claudio Lozano Tomás Raffo Samantha Horwitz y Javier Rameri

La sopa de los pobres- Reynaldo Giudici

En un reciente material (1), a propósito de los nuevos índices de pobreza e indigencia presentados por el Nuevo INDEC; hemos defendido la actualización metodológica practicada por el citado organismo frente al furibundo ataque de que fuera objeto por parte de algunas usinas de intelectuales y periodistas comprometidos con la gestión anterior. Sin embargo, hay una pequeña parte del cuestionamiento a la presentación del INDEC que compartimos. El Nuevo INDEC no presentó en su comunicado de prensa junto a los resultados de la actualización metodológica un apartado con los resultados que hubiéramos tenido en las tasas de pobreza e indigencia con la metodología anterior. Del mismo modo, tampoco hizo una corrección de las series de la metodología anterior en el período en que claramente se practicó la manipulación grosera de las estadísticas sociales (período 2007 – 2015), de modo que no brindó un empalme de la nueva metodología con una serie de tiempo que permita su comparación.

EEUU: pánico y desesperación en el gobierno en la sombra

Vicky Peláez

Hasta unos días antes de las elecciones presidenciales, los globalizadores neoliberales iluminados dirigidos por un gobierno en la sombra de los más ricos y poderosos, vivían eufóricos calculando las nuevas ganancias y el poder que adquirirían con la elección de su candidata Hillary Clinton como presidenta de EEUU.
Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante (George Orwell, 1903-1950)

La Conquista del Desierto


 Resultado de imagen para domingo faustino sarmiento

Andrés Asiain y Lorena Putero
 “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (Domingo Faustino Sarmiento, El Nacional, 25/11/1876).

Las Hermanas Mirabal y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad

Germán Marte
(El Día

Santo Domingo.-Cuando se supo la noticia del vil asesinato de las hermanas Mirabal, aquel viernes 25 de noviembre de 1960, la sociedad dominicana quedó estremecida. Un sentimiento de rabia e impotencia se apoderó de gran parte de la población. La dictadura había llegado demasiado lejos.

El saladero de Rosas, una reliquia historica

 José Luis Mignelli*
“La Sociedad Rosas &  Terrero, de la que participó un tiempo                                             Luis Dorrego, fue próspera …”
 Carlos Ibarguren.
..
En 1815, Juan Manuel de Rosas, quien por entonces  contaba  veintidós años de edad, se asoció con su primer amigo Juan Nepomuceno Terrero y con Luis Dorrego, bajo la razón social Rosas &  Terrero.  Esta tuvo por objeto comercial la explotación ganadera y el acopio de frutos del país, así como también la salazón de carnes y pescados. Dice Ibarguren (1) que esta última actividad fue desarrollada en un lugar denominado Las Higueritas,  cerca de la reducción de los Quilmes.

República Dominicana.25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en un acantilado

 Israel Viana
(ABC
El asesinato de las hermanas Mirabal
Minerva, Patria y Maria Teresa, las hermanas Mirabal
El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana

El 25 de noviembre de 1972. El General Perón convoca a la Unidad Nacional en el Nino

José Luis Ponsico
Télam

El 25 de noviembre de 1972, en el restaurant Nino, Vicente López, el general Juan Domingo Perón reunía a representantes de 28 partidos políticos, incluídos los provinciales.

Suscripción del acuerdo por la Unidad Nacional.

La derecha argentina y la pérdida de la memoria

Mario Rapoport y Ricardo Vicente *
(Pagina 12
Publicado el 18 de noviembre de 2015

Hay quien dice que es bueno que se haya formado un partido de derecha en la Argentina, que nunca existió, porque eso equilibra el escenario político. Aunque estuviera bien que en democracia existiera un partido de ese tipo en el país, esta afirmación está tan lejos de la verdad como la de que un peso valía un dólar.

El papa bueno, Eva Perón y los judíos

Juan XXIII en 1959
Alicia Dujovne Ortiz 

En el verano de 1947, durante su gira por Europa, Eva Perón llegó a la catedral de Notre Dame vestida de blanco. La majestad con que se adelantó por la nave central y la emoción visible, pero contenida, con que escuchó el Himno Nacional Argentino hicieron que un grueso prelado presente en la ceremonia se extasiara: E tornata l´Imperatrice Eugenia di Montijo.. . Era monseñor Angelo Roncalli, nuncio apostólico en París y futuro Juan XXIII.

Las abejas, la especie más importante del planeta


Dos científicos presentaron un debate, como si se tratase de dos políticos postulándose para presidente de la nación, sólo que en este caso lo que postulaban y defendían era cuál era la especie más importante para nuestro planeta.
abejas-la-especie-ms-importante-del-mundo

jueves, 24 de noviembre de 2016

Sir Henry Deterding [1]. Un titiritero del petroleo

Victor Almagro
 Diario Democracia
Edición del miércoles 23 de julio de 1952 (Pág. 1)

Macri, Temer y Peña Nieto, huérfanos de Hillary

Emir Sader

Estaba todo listo para que Hillary Clinton sembrara todo aquello por lo cual ella había trabajado tanto. Al final, había sido ella la principal responsable por la nueva forma de golpe de Estado en América Latina, con el derrocamiento del gobierno de Manuel Zelaya en Honduras, después de que el último intento de golpe militar clásico en Venezuela, en 2002, había fracasado. Ella y su gobierno apoyaron el golpe en contra de Fernando Lugo, que siguió el mismo guión, y luego Hillary y Obama callaron, de forma cómplice, frente al golpe en Brasil.

Colombia sin paz y ahogada en sangre

Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias

Mañana [25 de noviembre de 2016] se firmarán con carácter definitivo los Acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano. Eso esperamos quienes estamos cansados de la violencia y preocupados porque se está exterminando con impunidad a la dirigencia social que ha sobrevivido a la guerra. 
Captura de pantalla de la campaña por los líderes sociales asesinados en Colombia en un recrudecimiento del conflicto social.

La batalla de imperios financieros por el mundo. ¿Un mundo en transición histórica?

Walter Formento Wim Dierckxsens
Ponencia presentada en VII CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS
SOCIALES (CLACSO) - Noviembre 2015 - Medellín, Colombia
Los imperios financieros en el mundo
En la actualidad el capitalismo aún continúa siendo capitalismo pero entró a la escena un capital global que está haciendo -al parecer- de todo el mundo o de todos los países “neo-colonias emergentes”, todas colonizadas por el gran capital financiero transnacional.

El horror nazi

Pedro Salmerón Sanginés

En Tierra negra: el Holocausto como historia y advertencia, el historiador revisionista británico Timothy Snyder regresa al más atroz suceso de la historia moderna, no sólo para presentarlo en su devenir con base en testimonios y fuentes incontrovertibles, sino para recordarnos lo cerca que seguimos estando de los modelos de pensamiento que lo hicieron posible.

Chile: Las complicidades de Agustín Edwards


Manuel Cabieses Donoso
(Revista Punto Final)
Octubre de 2013

Cuatro de los nueve candidatos presidenciales se prestaron para el show que cada cuatro años monta la Fundación Paz Ciudadana en Casa Piedra -el recinto de los grandes eventos de la clase gobernante-. Su propósito es que los candidatos a la Presidencia de la República se prosternen ante el amo supremo de la Fundación, Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio, criador de caballos, navegante y huaso de utilería en Fiestas PatriasA los 85 años, Edwards -que contribuyó a desatar la tragedia del terrorismo de Estado-, se ha convertido en sumo pontífice de las políticas de seguridad pública, tema electoral regalón de la derecha. Los candidatos presidenciales someten a la aprobación de Edwards las medidas que proponen para combatir la delincuencia. Invariablemente consisten, sobre todo, en aumentar la dotación de Carabineros y de la PDI, y sus presupuestos. Lo cual no sólo merece la aprobación de Edwards sino de todo el empresariado que en la ocasión atiborra Casa Piedra para cerciorarse que el próximo gobierno potenciará la vigilancia de sus bancos y mansiones. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EE.UU. La élite promueve la guerra mientras la opinión pública estadounidense se opone al militarismo

El complot entre los dos partidos pro-guerra limita la posibilidad de elegir y causa la abstención o el voto por "el mal menor"

El racismo, la plaga del imperialismo

Ignacio Amaru

Es una opinión muy extendida la que restringe el racismo exclusivamente a las ideologías nazis, fascistas o ultrareaccionarias. Esa idea -errónea- está casi tan extendida como la -también errónea- que cree que el racismo consiste exclusivamente en la consideración de los hombres negros o amarillos como seres inferiores.

Sin los pobres, no habrían ONG

Marcos Roitman Rosenmann

¿Qué sería del capitalismo sin pobres? Seguramente no abría ONG para el desarrollo, no existirían organizaciones sin fronteras apadrinando niños, ni campañas para paliar el hambre. Tampoco disfrutaríamos de los análisis del Banco Mundial diferenciando entre pobreza, pobreza extrema, indigencia o pobres de solemnidad. Por estas razones debemos estar agradecidos a los expertos que dedican su esfuerzo para crear tales categorías. Así, nos enteramos de las diferencias y como se articulan sus políticas internacionales. Al fin y al cabo, señalan, a los pobres les gusta vivir en poblaciones sin agua potable, electricidad, centro médico, escuelas o transporte público. Prefieren la enfermedad a la salud, desprecian el trabajo, son ariscos, pendencieros, violentos y se dan a la bebida. Hay que enseñarles a vivir decentemente. No darles el pescado, deben aprender a pescar. Dedicarse a su cuidado es rentable. Forma parte del espíritu del capitalismo. Las carencias son rentables para bancos, financieras y empresarios crápulas. En este sentido distingo los actos humanitarios poco o nada altruistas de la actividad cotidiana desarrollada hacia la población marginal y los pobres. En el primer caso, paliar los efectos de terremotos, tsunamis, tifones o guerras bastardas supone una oportunidad de oro para hacer negocios. La reconstrucción atrae a cuanto bicho viviente quiere sacar tajada de la desgracia ajena, entre otras las empresas trasnacionales de construcción. Por el contrario, quiero subrayar las acciones destinadas a sacar rédito de la existencia de los pobres. Entre más haya mejor. Sólo deben mostrarse sumisos y ser agradecidos con sus amos. Estos últimos, son gente justa de acuerdo con sus creencias y valores. Desean lo mejor para ellos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Kennedy, el lobby y la bomba

Laurent Guyénot*

Hace exactamente 50 años (esta nota fue publicada originariamente en mayo de 2013) se producía un episodio decisivo en la historia de la «democracia estadounidense», una lucha épica cuyo desenlace ha sido determinante para el futuro del mundo entero. Laurent Guyenot nos recuerda lo que estuvo en juego en aquel importante momento.

Los que sabían del asesinato de Kennedy: El magnicidio fue un golpe de Estado

Gabriel Molina Franchossi
Granma.cu

El crimen de Dallas, en el que aún se pretende involucrar a Cuba, fue en realidad la consumación del golpe de Estado que tramaban altos jefes militares de la CIA y otros ultraconservadores.

Asesinato del Presidente de EE.UU John F. Kennedy

Notas publicadas en noviembre de 2013 como consecuencia de los cincuenta años del asesinato de John F. Kennedy

 Por General (r) Fabian Escalante  —  Cortesía de CUBADEBATE

El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento que hiere al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.
El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento que hiere al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.
Kennedy fue asesinado mediante un complot, en el cual estuvieron involucrados elementos claves del Estado y el Poder real en Estados Unidos, que además, pretendía inculpar a Cuba del crimen y cuyos ejecutores fueron aquellos que tenían las motivaciones, los medios y el elemento humano entrenado para ello.
La tesis del asesino solitario, en este caso Lee Harvey Oswald (LHO), se ha derrumbado con el pasar de los años. Un operativo destinado a ejecutar a un Presidente, tuvo que contar al menos con una decena de hombres bien entrenados y un apoyo logístico especializado. Además, tuvo que existir complicidad dentro del servicio secreto, a cargo de su custodia;  de las autoridades locales y nacionales y de los diferentes aparatos policiales que allí actuaban, me refiero en primer término al FBI y a la policía de la ciudad de Dallas.

22 de noviembre de 1949. Perón establecio la gratituidad de la enseñanza universitaria

Fernando Del Corro*

El 22 de noviembre de 1949 mediante el decreto 29.337/49 el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales, las únicas que existían en el país por aquellos tiempos. 

A las puertas del infierno El imperio del caos

Tom Engelhardt*

Con Trump de presidente, ¿se acaba el experimento estadounidense?
Lo único que se puede decir de los imperios es que, en su culminación –o en las cercanías de ella– siempre representaron tanto un principio de orden como de dominación. Por lo tanto, he aquí lo desconcertante de la versión estadounidense de un imperio en los tiempos en que se decía que este país era “la única superpotencia”, cuando estaba destinando más dinero a sus fuerzas armadas que el conjunto de las 10 naciones que le seguían en el mundo en relación con los gastos militares: ha sido un imperio del caos.
En septiembre de 2002, Amr Moussa, por entonces secretario general de la Liga Árabe, hizo una advertencia que nunca he olvidado. La intención de la administración Bush de invadir Irak y derrocar a su gobernante, Saddam Hussein, ya era del todo evidente. De dar ese paso, insistía Moussa, se “abrirán las puertas del infierno”. Su presagio pasó a ser cualquier cosa menos una hipérbole, y las puertas no volvieron a cerrarse nunca.

lunes, 21 de noviembre de 2016

21 de noviembre de 1816. Muere Ignacio Warnes

Puesto a cargo del Ejército del Norte, Manuel Belgrano lideró el éxodo jujeño (en realidad, éxodo jujeño y tarijeño). Venció en las decisivas batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), que salvaguardaron la independencia argentina al contener la contraofensiva realista lanzada desde el norte; pero volvió a ser derrotado cuando intentó proseguir su avance en el Alto Perú (1813).Pese a ello, al comisionar a Ignacio Warnes para la misión de liberar a Santa Cruz de la Sierra, logró extender el área de territorio liberado.

Batalla de Caseros

Revisionistas
El 21 de noviembre de 1851 se firmó en Montevideo el tratado de alianza entre el imperio del Brasil, Entre Ríos (con Corrientes como agregada) y el Estado Oriental, para llevar la guerra contra la Confederación, bajo la máscara de una cruzada contra el “dictador argentino”.
Conviene recordar las cláusulas de este tratado, cuya mención suele omitirse por explicables escrúpulos.

Cuando el franquismo censuró el ‘boom’ latinoamericano

Felipe Sánchez

Después de que en 1967 el franquismo prohibiera la publicación de Cambio de piel, de Carlos Fuentes, Seix Barral recibió la noticia de que tampoco podría editar en España —como era su intención— Rayuela, la novela de Julio Cortázar que había visto la luz en Argentina de la mano de Francisco Porrúa en su sello Sudamericana.
Desde la izquierda, García Hortelano, Carlos Barral, García Márquez, y Vargas Llosa; la derecha, José María Castellet, en 1970 en Barcelona.
Desde la izquierda, García Hortelano, Carlos Barral, García Márquez, y Vargas Llosa; la derecha, José María Castellet, en 1970 en Barcelona. EFE

Revolución Mexicana: la lucha por la tierra y la justicia social

José Luis Marín

La lucha por la tierra y la justicia social, claves de la Revolución Mexicana
Regeneración
La Revolución Mexicana se presenta como una enorme guerra campesina por la tierra, que llevada por su propia dinámica pone en cuestión el poder y la estructura del Estado, controlado hasta entonces por los terratenientes, banqueros y mineros.  De 14 millones de habitantes, 11 millones vivían dentro del sistema de las haciendas, de los cuales 9 millones eran peones acapillados, es decir eran esclavos de las haciendas. A ello hay que agregar que la dictadura sometía completamente a la población a los designios de hacendados, mineros, banqueros y de las clases dominantes. Eran los señores de la horca y el cuchillo, dueños de vidas y de riquezas. Porfirio Díaz estableció el gobierno dictatorial personal absolutista más perfecto, decía John Kenneth Turner, el periodista estadunidense que escribió el libr oMéxico Bárbaro, la primera denuncia internacional de la dictadura porfirista

Franco ganó la guerra, la postguerra y la Transición

Vicenç Navarro*

El nuevo aniversario de la muerte del dictador Franco casi ha pasado desapercibido en España, hecho que se ha presentado en un gran número de medios de información del país como un indicador de la madurez de la sociedad española, que ya ha dejado atrás páginas de su historia que es mejor olvidar, para centrarnos en el futuro, tal como han indicado tanto el Presidente del gobierno español, el Sr. Rajoy, como el candidato a la Presidencia del Estado español por parte del partido Ciudadanos, el Sr. Rivera. Según esta postura, hostil a la recuperación de la memoria histórica, la transición de la dictadura a la democracia, considerada como modélica, terminó una etapa e inició otra, la democracia, que supuestamente comenzó desde cero. Esta visión, dominante en los círculos de la derecha española, ha sido también compartida, aunque en una versión más light, por el partido socialista, PSOE, que, junto con el PP, han gobernado España durante la práctica totalidad de los casi cuarenta años de régimen democrático post dictatorial.

Un testimonio del terror franquista

Pedro Luis Angosto
Publicado en Noviembre de 2015

Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría detrás, pero no se implicó. Un amigo le dijo que un hombre de su situación no podía permanecer al margen del "movimiento que iba a suponer la liberación de España de las garras del ateísmo y el comunismo descreído".

domingo, 20 de noviembre de 2016

México-Historias centenarias: El cadáver de Aquiles Serdán

Bertha Hernández*
Artículo publicado a la ocasión del centenario del inicio de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre de 2010

Anochece este viernes del 19 de noviembre. MAÑANA, a estas horas, aún  estaremos celebrando y conmemorando el Centenario de la Revolución. El presidente acaba de reinaugurar un edificio que soñó Porfirio Díaz y que inauguró un presidente salido de la Revolución, y más aún , ubicado en eso que llamamos Maximato (qué oso, caray). Se acaba la montaña rusa de las conmemoraciones, al menos en el aspecto ritual, y aún hay mucho que escribir. Empiezo, entonces, por una pequeña historia de infancia.

La osadía de una “colonia de segundo orden”

José Luis Muñoz Azpiri (h)
Agenda de Reflexión [x]
“Una colonia de segundo orden, recientemente rebelada de España ha querido también imitar lo que se ha hecho en Madrid; ha repelido seis misiones, algunas del más alto rango, y, últimamente ha hecho el ultraje a Inglaterra de no recibir a su ministro y rechazarlo poco menos que con insultos…”

Las mujeres en la Guerra del Paraná (Vuelta de Obligado)

 Pacho O’Donnell *

La epopeya del combate de la Vuelta de Obligado y el resto de los lugares donde la armada invasora fue atacada estuvo a cargo de improvisadas fuerzas populares impulsadas por el patriotismo y el orgullo, ya que las mejores tropas, las más experimentadas y mejor armadas, permanecieron en el sitio a Montevideo a las órdenes del general Oribe cumpliendo con el objetivo de Juan Manuel de Rosas de rescatar la Banda Oriental para nuestro territorio.

Vuelta de Obligado. La batalla olvidada

La Gazeta Federal 


Preparativos

En los primeros días de noviembre de 1845 zarpó de Montevideo la escuadra combinada anglo-francesa con el fin de remontar el Paraná, estando compuesta por seis barcos con bandera inglesa y otros cinco con la de Francia, además de las barcas carboneras para abastecer los navíos a vapor. detrás de este contingente bélico, navegaba un convoy de noventa barcos mercantes de distintas banderas cargado con mercadería para ser comercializadas en Corrientes y el Paraguay. Señala el Historiador Alberto Noblia en su “Reseña Histórica de San Pedro” que “el 14 de Agosto el General Lucio N. Mansilla solicita por nota al Juez de Paz sampedrino, don Benito Urraco, le informe el estado de todas las fuerzas del distrito desde la edad de 15 a 70 años, como también del armamento existente y agrega que se mantenga en Estado de Asamblea a la Milicia Activa. El 22 el mismo jefe militar pide al Juez el envió de 25 o 30 tirantes de madera fuerte, posiblemente para la construcción de las baterías. El 12 de Noviembre Mansilla envía a San Pedro al Sargento Mayor Julián Bendim al mando de “ciento setenta y tantos” soldados de caballería e infantería, con el fin de rechazar cualquier intento de desembarco por parte de los anglo franceses”.

La heroica acción de "La Vuelta de Obligado"

José Luis Muñoz Azpiri (h) *


Corría el año 1845. Desde años atrás, en la Legislatura de Buenos Aires se venían alzando voces elocuentes y altivas, entre ellas la de Lucio N. Mansilla, para abogar por los derechos de la República, desconocidos y ultrajados por las potencias europeas que pretendían dominar en el Río de la Plata. El 3 de agosto de 1845 se consumó el despojo de la escuadra argentina por los anglofranceses que querían imponer violentamente su mediación entre Buenos Aires y Montevideo, sitiada esta última por las fuerzas de Buenos Aires y aliada de Corrientes, a la sazón en guerra con el gobernador Rosas.

Carta de José de San Martín a Juan Manuel de Rosas, felicitándolo por la batalla de la Vuelta de Obligado


Boulogne-sur- Mer, 2 de noviembre de 1848.

Excmo. Sr. Capitán general D, Juan Manuel de Rosas.

Mi respetable general y amigo:

Un conflicto regional e internacional en el plata. La Vuelta de Obligado

Edmundo Heredia*

Ciclos hist. econ. soc. vol.21 no.41 Buenos Aires oct. 2013

Resumen
Los años 1840 fueron de honda conflictividad en el Plata, ya que se sumaron las disidencias internas en la Confederación Argentina a los conflictos entre las naciones que compartían la región y las injerencias agresivas de Francia e Inglaterra.  La comprensión de este período requiere analizar cada una de estas cuestiones, y al mismo tiempo entender la incidencia de cada una de ellas en las otras dos. En tanto, el uso de los ríos navegables platenses era un fundamental elemento para la consolidación de las formaciones de las nuevas naciones y a su vez requisito indispensable para afirmar su soberanía.