sábado, 3 de diciembre de 2016

Manuel Ugarte, un luchador silenciado por la historia oficial

Norberto Galasso
Escritor y político, fue un verdadero visionario que combatió como pocos el imperialismo, además de trabajar por la reunificación latinoamericana y el socialismo. 

Manuel Ugarte: El profeta olvidado

Roberto Bardini

Es uno de los grandes personajes de Argentina y posiblemente de Iberoamérica en la primera mitad del siglo XX. En su época influyó en dirigentes de todo el continente, pero continúa siendo un gran desconocido en su patria. Nacido el 27 de febrero de 1875 en el barrio porteño de Flores, en las siguientes siete décadas su nombre se menciona poco en las noticias a pesar de su permanente actividad literaria y política. Fallece el 2 de diciembre de 1951 en Niza (Francia) y desaparece de los comentarios bibliográficos, las antologías y las librerías.

La cuestión nacional en el siglo XX

manuelugarte.org 

La cuestión nacional cambia de carácter cuando la constitución del imperialismo a fines del siglo XIX abre la época del saqueo general de pueblos y continentes enteros. En el siglo XX la cuestión nacional se vincula íntimamente a la cuestión colonial y a la lucha contra el imperialismo mundial. En los tiempos de Marx y Engels la cuestión nacional aparecía como la forma rezagada de la formación de los Estados nacionales en aquellos países que por diversas razones aún no habían logrado su cohesión estatal: Alemania, Italia, Polonia, Irlanda, los checos, finlandeses, servios, armenios y otras nacionalidades europeas.

Manuel Ugarte: La búsqueda de un "maldito" en el Archivo General de la Nación

Manuel Ugarte.jpg
 Norberto Galasso
(Tiempo Argentino)

El historiador Norberto Galasso recupera el valor del ideario latinoamericanista del autor de La Patria Grande y El destino de un continente quien, a pesar de sus cuarenta libros, aún permanece oculto por la historiografía mitrista.

El pensamiento de Manuel Ugarte



Manuel Ugarte


-Leyendo un libro sobre la política del país encontré citada la frase pronunciada por el senador Preston en 1838: 'La bandera estrellada flotará sobre toda la América Latina hasta la Tierra del Fuego, único límite que reconoce la ambición de nuestra raza.  

Nicolás Rodríguez Peña

Nicolás Rodríguez Peña era amigo de San Martín quien le escribe : -La patria no hará camino por este lado del Norte, como no sea en una guerra puramente defensiva. Ya le he dicho a usted mi secreto. Un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza para pasar a Chile y acabar allí con los godos, apoyando un gobierno de amigos sólidos para acabar con la anarquía que en todo el país reina. Aliando las fuerzas pasaremos por el mar a tomar Lima. Ese es el camino y no este que ahora se sigue, mi amigo. Convénzase usted de que, hasta que no estemos sobre Lima, la guerra no acabará. ( Jose Francisco de San Martín, Tucumán, 12 de Abril de 1814).

Alonso Baldrich, a 50 años de su fallecimiento

Diego Kofman
Publicado el 28 de agosto de 2006
Maldita la hora en que llegaron. Bendita mil veces la hora en que se van...”Alonso Baldrich

"Fue un trabajo interno": revelan quién asesinó a Kennedy

RT

Un exmiembro de la guardia presidencial confesó al cineasta estadounidense Oliver Stone los detalles que envuelven la muerte del que fuera presidente de EE.UU.
John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos

John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados UnidosSam SchulmanAFP

viernes, 2 de diciembre de 2016

Argentina. Cuando la política sostiene la economía

José Natanson
(Le Monde diplomatique)

omencemos el balance por la política. Partiendo de la representación parlamentaria más débil desde la recuperación de la democracia, el gobierno logró sortear la amenaza del bloqueo legislativo articulando coaliciones que le permitieron aprobar leyes controvertidas, como el acuerdo con los fondos buitre o el blanqueo de capitales. La oposición, formalmente mayoritaria pero políticamente astillada, consiguió imponerle una sola iniciativa, la ley anti-despidos, que el presidente vetó sin pagar, al parecer, un gran costo de imagen, tal como había sucedido con el 82 por ciento móvil aprobado por el Grupo A y vetado por Cristina (se buscan politólogos con tiempo ocioso que encaren el paper pendiente sobre las consecuencias políticas del veto presidencial). Del mismo modo, el deterioro del cuadro social no desembocó en el esperado paro general de los sindicatos ni en movilizaciones de las organizaciones sociales capaces de alterar el statu quo.

El terror de EEUU a las ideas del Comandante Latinoamérica

Vicky Peláez
Publicado el 30 de noviembre de 2016

La huella política y social envuelta siempre en el manto del toque humano que ha dejado Fidel Alejandro Castro Ruz es tan trascendental que no se puede evitar la tentación de expresar el sentimiento sobre este heredero de José Martí, que nos enseñó a los latinoamericanos a pensar que una utopía puede ser posible.
"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht, 1898-1956) 

El islam que inventó Occidente

Hermann Bellinghausen

Por motivaciones religiosas y políticas, el Occidente cristiano lleva más de mil años depositando el Mal, el Demonio y el Enemigo en la persona de Mahoma y sus derivaciones. Es decir, todo lo que conforma lo que hoy conocemos como islam, concepto marginal en el Corán que como tal se universalizaría por impulso occidental (aunque ahora lo asuman los propios musulmanes en sus distintas y encontradas interpretaciones del texto, tan sangrientas a veces como han sido las oposiciones ideológicas de la cristiandad en sus guerras contra sí misma). La historiadora Anna Della Subin señala que su empleo actual proviene de la taxonomía adoptada por los especialistas para el Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Chicago en 1893. Allí, bajo islam se aglutinaron sectas, cultos y prácticas locales no necesariamente sagradas en el estándar de una creencia ecuménica, y Mahoma devino el padre de una religión global.

EEUU, el sheriff de las Américas al servicio del capitalismo

Eric Toussaint*

En 1823, el gobierno de los Estados Unidos adopta la doctrina Monroe, denominada así por el nombre de un Presidente republicano de los Estados Unidos, James Monroe. Esta doctrina condena toda intervención europea en los asuntos «de las Américas». En realidad, la doctrina Monroe va a servir para justificar una política de conquista cada vez más agresiva por parte de los Estados Unidos en detrimento de los nuevos Estados latinoamericanos independientes, comenzando por la anexión de una gran parte de México en los años 1840 (Texas, Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada, Utah). Recordemos que las tropas norteamericanas ocuparon la capital México en septiembre de 1847. Hay que subrayar también que el gobierno de los Estados Unidos intentó exterminar a todos los pueblos nativos, los «pieles rojas», que se negaban a someterse. Quienes se sometían fueron igualmente víctimas de atrocidades y acabaron en las reservas.

El discurso de Guadalajara: Salvador Allende señala a la juventud el camino de la revolución

Henry Pinto
Actualidad RT [x]

Cada 11 de septiembre mientras la mayoría mira a Nueva York, yo, al igual que buena parte de pueblo chileno, miro hacia La Moneda y recuerdo a Salvador Allende. Ese día, pero de 1973, está marcado en la historia de la infamia luego que un golpe de Estado cometido por esbirros de Estados Unidos, oficiales que debían guardar la legalidad y la Constitución –por mandato y honor-, acabara con la democracia en Chile y cambiara las ansias de sueños de buena parte de la sociedad –a pesar de los conflictos y carestías- por el reinado del terror.

El Carnicero y el Patrón. La conexión oculta entre Pablo Escobar y Klaus Barbie


El Carnicero y el Patrón. La conexión oculta entre Pablo Escobar y Klaus Barbie

Boris Miranda
Nuso.org [x]

Pablo Escobar y Klaus Barbie fueron piezas claves para montar la «General Motors de la cocaína». Sus pactos propiciaron golpes de Estado, la organización de paramilitares anticomunistas, los negocios con el Vaticano y los corredores incontrolables de droga en todo el mundo. Beni, Santa Cruz, Ciudad de Panamá, Medellín o Miami son apenas algunos escenarios de esta conexión casi secreta. La que unió al viejo nazi y «el Patrón» fue una de las alianzas más siniestras de las últimas décadas del siglo XX.

Carta a los Compañeros Peronistas (02-12-1964)

 Juan Domingo Perón.
A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS

Río de Janeiro, 2 de diciembre de 1964.

El gobierno cipayo de este país ha frustrado mi primer intento de cumplir mi promesa de regresar al país. Una verda­dera conspiración internacional dirigida y orquestada por los imperialismos dominantes con el concurso de los países en manos de usurpadores entregados y entregadores de sus pue­blos, ha pedido en esta ocasión más que la razón que nos asiste.

2 de diciembre de 1964. Perón ve frustrado el "Operativo Retorno"

Profesor Daniel Chiarenza [x]

El retorno era, desde la perspectiva de Perón, una maniobra de vastos alcances.

No buscaba producir la caída de aquella democracia enclenque y gorila, pero sí forzarla a una definición para que el pueblo no tuviera ninguna duda de la calidad moral y la hipocresía de quiénes los estaban gobernando. Illia y el gobierno radical deberían buscar una conciliación que los arrancara de su aislamiento en una falsa legalidad, o bien desnudar su carácter ilegítimo.

La épica del retorno de Perón

Tiempo Argentino [x]
17 DE ENERO DE 2012


En junio de 2005 viajé a Asunción, Paraguay, con motivo de una invitación que en mi carácter de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (copppal) me hiciera el Partido Colorado. Aproveché la ocasión para realizar una visita que hacía tiempo deseaba hacer. Me dirigí al puerto y pregunté si era posible ingresar a la cañonera Paraguay, que fue el primer destino que tuvo Perón cuando fue derrocado, casi cincuenta años antes. Luego de algunas gestiones, tuve la oportunidad de recorrer la embarcación y conversar con algunos marineros.Les pregunté si recordaban qué se decía sobre la vida del General en esos días inmediatos a su derrocamiento. Me respondieron que escribía continuamente. Esperaba esa respuesta. Afirmo que ése fue uno de sus tiempos más duros: los de la proscripción de nuestro Movimiento y su exilio prolongado por más de diecisiete años. Uno de los marineros dijo que le preguntaron a Perón qué escribía y él contestó: «Los planes para retornar a mi patria».

El origen histórico de la expresión "quemar las naves"

Jorge S. Castillas
(ABC)
Hay quien atribuye el nacimiento de esta frase a una maniobra militar de Hernán Cortés (siglo XVI), pero el primero en probar suerte con este método fue Alejandro Magno (siglo IV a.C.)

jueves, 1 de diciembre de 2016

Hombre que mira sin sus anteojos

Mario Benedetti
Del libro Poemas de otros (1973-1974)

El hombre político que en un acto / de incalculable amor / dijo a un millón de pueblo la culpa es mía / y el pueblo empezó a susurrar Fidel Fidel

En Europa no importa quién sale elegido, las políticas siguen siendo las mismas

Noam Chomsky
(RT)

Los programas liberales afectaron negativamente a mucha gente y en Europa también socavaron la democracia, recayendo la toma de decisiones en la burocracia y no en los jefes de Estado, opina el filósofo.

Raymundo Ongaro. Algo más que un acto de justicia

Eduardo Jozami
Nota publicada el 3 de agosto de 2016
a raíz del fallecimiento del dirigente gremial

Era necesaria una nueva figura. La mayoría de los dirigentes de los grandes gremios se habían comprometido demasiado con la dictadura instaurada por el general Onganía en 1966. El metalúrgico Augusto Vandor y el dirigente del Vestido, José Alonso, encabezaban entonces las dos grandes fracciones en que se había dividido el peronismo sindical. El primero lideraba las “62 Organizaciones leales a Perón”, pero esta apelación a la liturgia peronista disimulaba mal el proyecto de limitar la influencia del líder exiliado y autonomizar la conducción del movimiento para negociar con militares y empresarios. El otro grupo, “las 62 de Pie junto a Perón”, rechazaba el intento vandorista, lo que no impidió que, como el metalúrgico, Alonso también apoyara el golpe militar. De este modo, mientras Perón esperaba en Madrid, gran parte de la dirigencia sindical mostraba su disposición para comprometerse con la dictadura.

Historia del auto justicialista y el proyecto pulqui


El automóvil Justicialista nace en Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) por una iniciativa del Brig. Juan Ignacio San Martín* quien le Propuso Al Presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles aprovechando las instalaciones IAME.
Automovil Justicialista, fabricado entre 1953 y 1955.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Buenos Muchachos

Gabriela Cerruti

trump-inmo-correctaEl flamante presidente norteamericano tiene un pasado con Mauricio Macri. Ellos prefieren no recordar sus años juveniles en Nueva York, cuando compartieron negocios, relaciones con la Cosa Nostra y un fracasado megaproyecto inmobiliario. En los 80 Macri recibió de manos del hoy Presidente republicano un cheque por ciento cincuenta millones de dólares. Manliba, la empresa de residuos del grupo Macri, nació asociada a Waste Management Inc, de la cual 32 directivos terminaron presos por vínculos con la mafia italiana.

Populismo y "Getulismo" en el Brasil de Getulio Vargas, 1930-1945/1950-1954

Mireya Sosa de León*
(Tierra Firme: Revista de Historia y Ciencias Sociales )

Resumen: El tiempo comprendido entre 1930 y 1954 es clave para la comprensión del Brasil contemporáneo. En esos años, destaca la figura de Getulio Vargas, auténtico pionero del populismo es América Latina. Este nuevo fenómeno político, se materializará mediante la puesta en escena del llamado "Estado Novo". Para comprender al Getulismo, vale decir a ese fenómeno inédito para ese tiempo como lo era el populismo, el presente trabajo se pasea por la crisis económica mundial de 1929 y su repercusión en el Brasil, se detiene en la llamada revolución de 1930, que determina el ascenso al poder Getulio Vargas. Finalmente, y luego de un examen del periplo de Vargas por el poder, estas cuartillas se cierran con el suicidio de Vargas y con un balance sobre la significación de su legado para la posteridad del Brasil y de América Latina.

Nuevo Estado fue el momento más revolucionario en la historia de Brasil

GETÚLIO DORNALLES VARGAS :: Político y estadista brasileño del Siglo XX. 1883-1954

Desesperada con las derrotas en 30 y 32, la oligarquía tramaba la vuelta al poder y el derrocamiento de la revolución. El Estado Nuevo quebró la contra-revolución e hizo los cambios que transformaron Brasil en un país industrial con una clase obrera fuerte y un empresariado emprendedor.

Friedrich List: Poder Nacional en las raíces del pensamiento de Perón


Luis Edgar Schmid
Agencia Rodolfo Walsh

Publicado digitalmente: 11 de julio de 2006

Para evitar lo que Alberto Buela llama “monserga peronista” - hacer concesiones al Sistema en que se encubren litúrgicamente con frases de Perón - en necesario bucear las raíces del pensamiento de Perón quién, no surgió de la nada ni como Atenea de la cabeza de Júpiter.

5 males que EE.UU. 'inyectó' en América Latina

Roque Caravedo
(RT)

"Nunca seremos dichosos, ¡nunca!", había profetizado Simón Bolívar.

Luego de la destitución de Dilma Rousseff, algunos presidentes latinoamericanos encontraron motivos suficientes para pensar que algo grave se tramaba contra los gobiernos progresistas de la región. Precisamente esta semana Rafael Correa denunciaba que algunos políticos ecuatorianos han sido financiados por la CIA con el fin de desestabilizar a su país. Un escenario que, paralelamente, ocurre en otras naciones vecinas.

La deuda odiosa según Alexander Sack* y según el CADTM

Éric Toussaint

Alexander Nahum Sack (Moscú 1890 - Nueva York 1955), jurista ruso que enseñó en San Petersburgo y luego en París, es considerado como uno de los padres de la doctrina de la deuda odiosa. Esta doctrina, que está basada en una serie de jurisprudencias, ha hecho correr mucha tinta. A menudo denunciada, muy ampliamente marginada u omitida en los cursos universitarios, la doctrina de la deuda odiosa es, sin embargo, objeto de centenares de artículos y de decenas de libros especializados.

martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel Castro : La deuda es impagable

Discurso de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe, La Habana, 3 de agosto de 1985

No deben asustarse por la cantidad de papeles y de folletos que traigo aquí; es simplemente para consulta en algunos casos.

Muchas gracias, compañera Tencha, por tus cariñosas y generosas palabras.

Un mensaje para los que se alegran de la muerte de Fidel Castro

Roque Caravedo
(RT)
Publicado el 27 de noviembre de 2016


Murió Fidel. Mientras unos lloran, otros ríen. Sentirse triste por la muerte de un ser querido es de humano. Bailar por ello es perverso y despiadado.

Dos 25. Un solo Fidel

Cristina Fernández de Kirchner
Publicado el 27 de noviembre de 2016

El  25 de mayo de 2003 lo conocí personalmente. Treinta años después de haber estado en la misma plaza festejando el fin de la dictadura y la asunción de Cámpora, hablaba mano a mano con Fidel Castro, la noche que mi compañero asumía como Presidente de la Nación.
Más tarde nos encontramos en la Cancillería, escuchamos juntos a Miguel Ángel Estrella, el concertista de los changos cañeros en Tucumán. Había terminado de ejecutar una de sus memorables interpretaciones. Otro país y muchos sueños.

Presidencia sitiada de Trump: ambiente de guerra civil

Alfredo Jalife-Rahme*
(La Jornada)

El choque tectónico del triunfo de Trump ha sacudido las entrañas del epicentro de EU y provocado reverberaciones telúricas a sus dos fronteras, México y Canadá, y a los cuatro rincones del planeta donde, en medio del caos doméstico/global que lega la sectaria presidencia de Obama, permanecen como fractales dos superpotencias, Rusia (a escala geoestratégico nuclear) y China (a escala geoeconómica); mientras, en Medio Oriente se consolida como el gran vencedor Israel, en la etapa de Estado Apartheid/racista/paria del primer Netanyahu y, en cierta medida, con las victorias relativas de Turquía y Egipto, que gozan de óptimas relaciones con Trump.
Foto
En Estados Unidos, el destino etno-geo-político alcanzó a Canadá y a MéxicoFoto Ap

El mayor legado de Fidel

Juan Manuel Karg
(RT)
Publicado el 27 de noviembre de 2016

Durante los últimos días pudimos leer un sinfin de crónicas y notas de opinión en relación al sensible fallecimiento de Fidel Castro Ruz. El personaje en cuestión, enorme por su accionar y sus ideas, cambió el rumbo de América Latina. Y eso amerita que existan diversos balances, en su gran mayoría -hay que decirlo con claridad- favorables a su legado, a su obrar político: popular, transformador, hereje, subalterno, plebeyo.

El Fidel que conocí

Ignacio Ramonet *
Publicado el 27 de noviembre de 2016

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres  conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Mary Terán De Weiss. No abra más penas ni olvidos

Daniel Bello
Recordamos la historia de una de las mejores tenistas que tuvo Argentina: Mary Terán De Weiss



Mary Terán de Weiss: la “putita” que enamoró a Perón y cambió el tenis

Camilo Francka
¿Cómo el micromundo elitista del deporte blanco iba a tolerar la estampa de una militante peronista? Mary Terán de Weiss fue la precursora de la popularización del tenis femenino. Cosechó envidias que la llevaron a trastabillar en la cancha y a sufrir un atentado nunca esclarecido. Relegada en la memoria del deporte nacional, acabó con su vida en 1984.

Lo que no se enseña a los israelíes en la escuela y por qué

Shaul Ariel
Haaretz 

Nuestra cultura se caracteriza por tener mucha información que nos llega sin filtrar, sin clasificar y carente de calidad. El acceso a este cúmulo de datos nos permite desafiar los conceptos imperantes, pero hace que nos sea más difícil porque carecemos de las "anclas" conceptuales e históricas que resistan un examen científico, para someter esa información al conocimiento que podría mejorar la realidad que vivimos. 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Libros. Trotsky en Nueva York, 1917: Un radical en la víspera de la Revolución

Kenneth D. Ackerman
(WSWS)
Publicado el 17 octubre 2016

El libro recientemente publicado en inglés, T rotsky in New York, 1917: A Radical on the Eve of Revolution (Trotsky en Nueva York 1917: Un radical en la víspera de la Revolución), tiene dos personajes principales: uno “viejo,” la ciudad de Nueva York en la antesala de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, y León Trotsky el otro; Trotsky pasó un extraordinario periodo de diez semanas en esa ciudad antes que la Revolución de Febrero lo obligó a regresar a Rusia. Una vez en ese país, Trotsky se convirtió rápidamente en el líder de masas más grande de la Revolución. Trotsky urgió y dirigió la unificación de su importante fracción de socialistas internacionalistas (la Mezhrayontsi) con los Bolcheviques para luego codirigir la Revolución de Octubre de 1917 junto a Vladimir Lenin, revolución que derrocó al gobierno provisional burgués y estableció el primer estado obrero de la historia.