Entradas

Mostrando entradas de noviembre 27, 2016

Argentina. Cuando la política sostiene la economía

José Natanson (Le Monde diplomatique) omencemos el balance por la política. Partiendo de la representación parlamentaria más débil desde la recuperación de la democracia, el gobierno logró sortear la amenaza del bloqueo legislativo articulando coaliciones que le permitieron aprobar leyes controvertidas, como el acuerdo con los fondos buitre o el blanqueo de capitales. La oposición, formalmente mayoritaria pero políticamente astillada, consiguió imponerle una sola iniciativa, la ley anti-despidos, que el presidente vetó sin pagar, al parecer, un gran costo de imagen, tal como había sucedido con el 82 por ciento móvil aprobado por el Grupo A y vetado por Cristina (se buscan politólogos con tiempo ocioso que encaren el paper pendiente sobre las consecuencias políticas del veto presidencial). Del mismo modo, el deterioro del cuadro social no desembocó en el esperado paro general de los sindicatos ni en movilizaciones de las organizaciones sociales capaces de alterar el statu quo.

En Europa no importa quién sale elegido, las políticas siguen siendo las mismas

Imagen
Noam Chomsky ( RT ) Los programas liberales afectaron negativamente a mucha gente y en Europa también socavaron la democracia, recayendo la toma de decisiones en la burocracia y no en los jefes de Estado, opina el filósofo.

Historia del auto justicialista y el proyecto pulqui

Imagen
Miguel Ángel Moyano El automóvil Justicialista nace en Industria Aeronáutica y Mecánica del Estado (IAME) por una iniciativa del Brig. Juan Ignacio San Martín* quien le Propuso Al Presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles aprovechando las instalaciones IAME. Automovil Justicialista, fabricado entre 1953 y 1955.

Presidencia sitiada de Trump: ambiente de guerra civil

Imagen
Alfredo Jalife-Rahme* ( La Jornada ) El choque tectónico del triunfo de Trump ha sacudido las entrañas del epicentro de EU y provocado reverberaciones telúricas a sus dos fronteras, México y Canadá, y a los cuatro rincones del planeta donde, en medio del caos doméstico/global que lega la sectaria presidencia de Obama, permanecen como  fractales  dos superpotencias, Rusia (a escala geoestratégico nuclear) y China (a escala geoeconómica); mientras, en Medio Oriente se consolida como el gran vencedor Israel, en la etapa de Estado  Apartheid/ racista/paria del primer Netanyahu y, en cierta medida, con las victorias relativas de Turquía y Egipto, que gozan de óptimas relaciones con Trump. En Estados Unidos, el destino etno-geo-político alcanzó a Canadá y a MéxicoFoto Ap