sábado, 10 de diciembre de 2016

Sobrevivir en un mundo conflictivo

Hector Pavon
Revista Ñ [x]
Las relaciones internacionales y el papel de los partidos políticos son el eje de un trabajo de María Cecilia Míguez que explica los vaivenes de la conjunción económica, política y estratégica de la Argentina desde 1983.

El repudio por Estados Unidos de la deuda reclamada a Cuba por España en 1898: El quid de la cuestión de Grecia, de Chipre, de Portugal, etc.

Eric Toussaint*
Público [x]

Estados Unidos declaró la guerra a España a mediados del año 1898, y envió su marina de guerra y sus tropas para «liberar» a Cuba del yugo español. España sufrió una derrota y se inició en París la negociación de un tratado de paz, que se firmó finalmente en diciembre de 1898. [1]

Primera Guerra Mundial. Las Batallas de Coronel y Malvinas en aguas chilenas y argentinas


f_maximilian_von_spee_01.jpg (5978 bytes)
El almirante Von Spee,
uno de los más grandes marinos
de la historia alemana.
El 4 de agosto de 1914 estalló la I GM. En ese momento, Alemania mantenía la inmensa mayoría de su flota en sus bases metropolitanas del Mar del Norte, a excepción del crucero de batalla GOEBEN y el crucero ligero BRESLAU que patrullaban en el Mediterráneo y que tras una increíble travesía lograron forzar el bloqueo aliado y refugiarse en Turquía donde continuaron la guerra contra la Entente aliada, los cruceros ligeros dedicados a misiones coloniales y la escuadra del Pacífico que estaba formada por los cruceros acorazados SCHARNHORST y GNEISENAU y los cruceros ligeros NÜRNBERG y EMDEN, además de 5 mercantes auxiliares que se reunieron en Pagan, al nordeste de las Islas Filipinas. Su comandante era el vicealmirante Maximilian Johannes Von Spee que izaba su insignia en el SCHARNHORST.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Batalla de Ayacucho

Gil Ricardo Salamé Ruíz



Perú, 9 de diciembre de 1824.Batalla de Ayacucho


 Martin Tovar y Tovar 12.JPG

Sucre general a los 25 años y protagonista central de La Batalla de Ayacucho, aquél último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826), el 9 de diciembre de 1824. 

La Batalla de Ayacucho

Sucre general a los 25 años y protagonista central de La Batalla de Ayacucho, aquél último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826), el 9 de diciembre de 1824.

9 de diciembre de 1824 La batalla de Ayacucho.



El Correo de la diaspora latinoamericana[x]


El 9 de diciembre de 1824, Antonio José de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quien guía 9.320 hombres, en el campo inmortal de Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincón de los Muertos.

La decadencia de EE.UU. en perspectiva

Noam Chomsky
Tom Dispatch [x] y [x]


Introducción del editor de Tom Dispatch
    En mayo de 2007, tropecé con bocetos en el sitio en la web de una firma arquitectónica de Kansas contratada para construir una monstruosa embajada combinada con ciudadela para el centro de comando de Gran Medio Oriente en 42 hectáreas en el centro de la capital iraquí, Bagdad. Presentaban las impresiones de un artista de cómo se vería el lugar – un gigantesco complejo autosuficiente prosaico (pensad en centros comerciales o proyectos habitacionales) y opulento (una gigantesca piscina, canchas de tenis, un centro recreativo).

Diciembre de 1941: Momento crucial en la Segunda Guerra Mundial

Jacques R. Pauwrls
La Segunda Guerra Mundial, por lo menos en lo que al “Teatro Europeo” se refiere, comenzó con la potente invasión de Polonia por el ejército alemán en septiembre de 1939. Unos seis meses después, hubo victorias aún más espectaculares, esta vez sobre los países del Benelux y Francia. Al llegar el verano de 1940, Alemania parecía invencible y predestinada a gobernar indefinidamente el continente europeo. (Hay que admitir que Gran Bretaña se negó a tirar la toalla, pero no podía esperar ganar la guerra por sí sola, y tenía que temer que Hitler pronto volvería su atención a Gibraltar, Egipto y/o a otras joyas de la corona del Imperio Británico). Cinco años después, Alemania vivió el dolor y la humillación de la derrota total. El 20 de abril de 1945, Hitler se suicidó en Berlín mientras el Ejército Rojo se abría camino hacia el interior de la ciudad, reducida a un montón de ruinas humeantes, y el 8/9 de mayo Alemania se rindió incondicionalmente. Es obvio, por lo tanto, que en algún momento entre finales de 1940 y 1944 la situación había cambiado dramáticamente. Pero ¿cuándo y cómo? En Normandía en 1944, según algunos; en Stalingrado, durante el invierno de 1942-43, según otros. En realidad, la situación cambió en diciembre de 1941 en la Unión Soviética, más específicamente, en la planicie árida al oeste de Moscú. Como lo describe un historiador alemán, experto en la guerra contra la Unión Soviética: “Esa victoria del Ejército Rojo [frente a Moscú] fue indudablemente el mayor corte en toda la guerra mundial” [1]

jueves, 8 de diciembre de 2016

La historia trágica de una grande: María Luisa Terán de Weiss

Tomás Rodríguez
El Litoral [x]
8 de diciembre de 2008
Considerada por la prensa especializada de los cinco continentes como una de las más grandes jugadoras de tenis de nuestro país en las décadas del ‘40 y ‘50 del siglo pasado, la rosarina María Luisa Beatriz Terán de Weiss fue reconocida durante muchos años en todo el mundo.
La notable tenista, tras su alejamiento de los “courts”, cansada de tantas injurias, traiciones, mentiras y olvidos, durante la mañana del sábado 8 de diciembre de 1984, cuando contaba con 66 años de edad y mantenía su belleza intacta, tomó la drástica determinación de suicidarse, arrojándose al vacío desde un edificio de departamentos en las inmediaciones de la Plaza Colón, en el centro de Mar del Plata.

Douglas Tompkins, in memoriam

 Mempo Giardinelli
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 14 de diciembre de 2015
Los lugares comunes que repite el argentino medio, cuando hace gala de ignorancia, son proverbiales. Derivan acaso de esa rara vocación persecutoria y conspirativa que es común en nuestras clases medias, ilustradas o no. Y así en este país casi todos tuvimos, alguna vez, prejuicios hacia Douglas Tompkins, ese gringo inexplicable, delicioso bicho raro al que llegué a conocer y apreciar, y que acaba de morir.

"Macri ve el signo dólar en cada metro de tierra de la ciudad de Buenos Aires"

Mario Hernández
(Marcha
Publicado en diciembre de 2015
Entrevista con Luciano "Tano" Nardulli, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a cinco años de la toma del Indoamericano.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pearl Harbor y las guerras de EE.UU. Corporativo

 Jacques R. Pauwels
Globat Research[x]
Mito: EE.UU. se vio obligado a declarar la guerra a Japón después de un ataque japonés totalmente inesperado a la base naval estadounidense de Hawái el 7 de diciembre de 1941. Debido a la alianza de Japón con la Alemania nazi, esta agresión llevó automáticamente a EE.UU. a la guerra contra Alemania.

Noam Chomsky: ''El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras'

Daniel Mermet (*) [x]
El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.

Sin azúcar: conversaciones con Noam Chomsky

2016-05-19-1463679275-4478570-Capturadepantalla20160519alas19.34.01.jpg
Jorge Majfud

Antes de las 12:30 del mediodía me encuentro en el piso octavo con un grupo de estudiantes japoneses que, con la excitación propia de la juventud, preguntan por la oficina del profesor Noam Chomsky. Se acercan a la puerta y leen el pequeño cartelito con su nombre. Se sacan fotos, muchas fotos con rostros de alegría y sorpresa y luego del breve silencio de reconocimiento, casi místico, se marchan.

Las mentiras sobre Pearl Harbor del aviador nipón que gritó: Tora! Tora! Tora!

Jesús García Calero
(ABC) 
El cine consagró erróneamente la versión del teniente Fuchida, asesor en Hollywood para las películas sobre el ataque que ocurrió hoy hace 72 años.

Las mentiras sobre Pearl Harbor del aviador nipón que gritó: Tora! Tora! Tora!
Fuchida asesoró en las películas de Hollywood sobre lo sucedido en las filas japonesas, e introdujo "cambios"

Sobre el futuro de Israel y Palestina. Entrevista con Ilan Pappé y Noam Chomsky

Frank Barat
(CounterPunch) 
Publicada en junio de 2008

Barat: Gracias por aceptar esta entrevista. En primer lugar, me gustaría preguntarles si en estos momentos están trabajando en alguna cuestión que deseen que conozcamos.
Ilan Pappé: Estoy terminando varios libros. El primero es una sucinta historia de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, tengo otro sobre la minoría palestina de Israel y un tercero sobre los judíos árabes. Y estoy completando un volumen corregido en el que se compara la situación de Sudáfrica con la de Palestina.
Noam Chomsky: La serie habitual de artículos, charlas, etc. No tengo tiempo ahora para proyectos mayores.

Entrevista a Pedro Buonomo, nuevo presidente del Banco del Sur "El desafío es lograr que vuelva a casa buena parte del dinero que América Latina tiene afuera”

Desde CELAG conversamos con el nuevo presidente del Banco del Sur, Pedro Buonomo. Fue designado la semana pasada en reunión en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Pedro Buonomo, ex viceministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay durante la presidencia de Pepe Mujica, asume el cargo con el gran desafío de lograr el retorno a América latina de buena parte de su excedente financiero (que por ahora sigue afuera de la región).

La proclama de Felipe Varela, el Quijote de los Andes

Historia General de las 
Relaciónes Exteriores
de la República Argentina

Vale detenerse un momento en la figura de Felipe Varela. Nacido en Huaycama (departamento de Valle Viejo, Catamarca), estanciero en Guandacol (La Rioja), combatió en la Coalición del Norte y bajo las órdenes de Peñaloza e intervino junto a éste en las sublevaciones de 1862 y 1863. Al percibir la impopularidad de la guerra del Paraguay, se fue a Chile. Cuando leyó el texto del tratado secreto de la Triple Alianza, Varela, indignado, vendió su estancia, compró armas, equipó unos cuantos exiliados argentinos y atravesó los Andes con dos batallones formados por chilenos y algunos emigrados argentinos dispuestos a enfrentar al gobierno de Mitre. Llevaba una bandera con las consignas "¡Federación o Muerte! ¡Viva la Unión Americana! ¡Viva el ilustre Capitán General Urquiza! ¡Abajo los negreros traidores a la Patria!" Llegó a Jáchal y desde allí lanzó su proclama revolucionaria, fechada el 10 de diciembre de 1866:

martes, 6 de diciembre de 2016

Seducidos y traicionados por Donald Trump

Paul Krugman


Donald Trump obtuvo la victoria en el Colegio Electoral (pero no la del voto popular) gracias a la fuerza de un abrumador apoyo por parte de los blancos de la clase trabajadora, quienes se sentían relegados por la sociedad y la economía cambiante. Están a punto de obtener su recompensa: la misma que, a lo largo de la carrera de Trump, ha recibido todo aquel que ha confiado en su benevolencia. Recuerden que pasó con Trump University.
Simpatizantes de Trump en Michigan, un día antes de las elecciones Credit Damon Winter
/The New York Times

Cristina, Dilma y Lula en Sao Paulo

Emir Sader

Antes eran encuentros normales entre presidentes elegidos y relegidos democráticamente por sus pueblos para profundizar la democracia en Argentina y en Brasil. Reuniones que han hecho regularmente para coordinar acciones comunes y consolidar la solidaridad entre sus pueblos, a lo largo de más de una década, desde que Lula fue a la toma de posesión de Néstor, en 2004.

Paramilitares ofrecen dinero a quien asesine líderes sociales

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – Anzorc, reune a 50 procesos organizativos campesinos que construyen ZRC en Colombia

Los occidentales ante el velo

 Frantz Fanon  
Resumen de matxingunea.org: En este texto ( I capítulo, llamado "Argelia se quita el velo", del libro "Sociología de una revolución" ), el autor defiende que cuando los colonizadores, y más en concreto los occidentales, plantean el «problema» del velo, lo que en realidad están haciendo es atacar uno de los eslabones débiles de la sociedad oprimida, puesto que al plantear ese «problema» bajo un supuesto punto de vista feminista y de liberación de la mujer, esconden lo que en realidad buscan, dividir la sociedad para mejor oprimirla. Pero como explica Frantz Fanon, durante la guerra de liberación de Argelia, las mujeres se quitaron el velo cuando fue necesario para avanzar en la lucha. El ejemplo de las mujeres argelinas debe servirnos de lección en nuestra propia lucha.

El legado de Frantz Fanon

Hamza Hamouchene

Frantz Fanon murió pocos meses antes de la independencia de Argelia en julio de 1962. No vivió para ver su país de adopción libre de la dominación colonial francesa, algo que él consideraba inevitable. Este intelectual y revolucionario radical se entregó en cuerpo y alma a la liberación nacional de Argelia y fue un prisma a través del cual muchos revolucionarios de fuera de este país entendieron Argelia y una de las razones de que este país se convirtiera en sinónimo de la revolución del tercer mundo. 


México. El 6 de diciembre de 1914 los ejércitos campesinos toman la Ciudad de los Palacios

La Jornada [x]

Selección de textos: Adolfo Gilly 1


Para los 43 normalistas de Ayotzinapa, dondequiera se encuentren.
Para sus padres y sus madres, dondequiera los estén buscando.
¡Vivos los queremos!

Piel negra, máscaras blancas, de Frantz Fanon. Un manifiesto de la esperanza revolucionaria (también) para el siglo XXI

Roberto Zurbano*

Frantz Omar Fanon es uno de los pensadores más originales del siglo XX; a pesar de su corta vida nos dejó una obra ensayística marcada por las luchas políticas, descolonizadoras y antirracistas. Su breve itinerario es el de la segunda generación de intelectuales negros (africanos y caribeños) que se forman en Europa en el período de posguerra y estuvieron muy ligados al proceso de descolonización comenzado en Ghana, en 1956. Nació el 20 de julio de 1925, en la isla de Martinica, colonia francesa, donde tuvo como profesor y mentor al poeta Aime Cesaire, uno de los padres del movimiento de la Negritud. A los 18 años viaja a la isla de Dominica para incorporarse a las Fuerzas de Liberación Francesa, de donde pasa al ejército de ese país metropolitano entonces en guerra contra los nazis, destacándose en la Batalla de Alsacia, por lo cual recibe en 1944 la medalla Croix de Guerre. Luego de la derrota alemana, el Ejército francés en un gesto de arrogancia colonial, decide enviar todos los soldados no blancos de aquel destacado regimiento a Toulon, en Provenza y Fanon regresa a Martinica por una corta y provechosa temporada donde trabajó en la campaña electoral del candidato comunista a las elecciones de la Cuarta República francesa: su antiguo profesor y amigo Aime Cesaire. A mediados de 1946 regresa a Francia a estudiar Medicina en Lyon, hasta graduarse de psiquiatra en 1951.

Colombia, 6 de diciembre de 1928. La masacre de las bananeras


Revista Credencial Historia
(Bogotá - Colombia). 
Edición 190
Octubre de 2005

Después de varios días de huelga los obreros de la zona bananera en el Departamento del Magdalena, se enfrentaron con el ejército, desplegado allí para evitar alteraciones del orden público y “un golpe de mano” que tenían planeado los comunistas, organizadores de la huelga, según rezaba la propaganda difundida por distintos medios de comunicación. Sobra decir que impresos, pues entonces no había de otros. 

El aporte de Frantz Fanon dentro del proceso de liberación de los pueblos

Mireille Fanon-Mendès France
(Fundación Franz Fanon) 


Fanon, que se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de órdenes y desórdenes existentes. Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores. Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen sino igualmente en eso que Fanon llamaba las “ciudades prohibidas”, donde se ejercen las formas renovadas de discriminación, él remarca en Los Condenados de la tierra, "en donde el mundo colonizado es un mundo dividido en dos (…) La zona habitada por los colonizados no es complementaria a la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior (…) Ese mundo fraccionado en dos esta habitado por especies diferentes. La originalidad del contexto colonial es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no volverán jamás a ocultar las realidades humanas".

Documentos secretos que muestran la relación entre Videla y la dictadura brasileña: Los preliminares del Plan Cóndor

Darío Pignotti
(Pagina/12)
Publicado el 20 de mayo de 2013
La correspondencia entre el dictador Ernesto Geisel y Videla evidencia la voluntad de cooperación entre ambas dictaduras y revela cómo el gobierno de facto brasileño retomó la relación con la Argentina tras haberla reducido casi a cero en el gobierno justicialista.

Una lectura de Frantz Fanon: El futuro del panafricanismo

Mireille Fanon Mendes France 
Fondation Frantz Fanon

"Nuestro error, de los africanos, es haber olvidado que el enemigo nunca recula sinceramente. Nunca lo hace. Cede, pero no cambia".

Hablar del panafricanismo, más de 53 años después de las independencias, requiere que nos preguntemos sobre ese concepto en un contexto de recolonización del mundo impuesta con la excusa de la lucha contra el terrorismo con enemigos fabricados tanto en el interior como en el exterior.

El 6 de diciembre de 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de Mexico; la Revolucion ha triunfado

Eduardo Galeano
 "El siglo del viento"
6 de diciembre de 1914
Ciudad de México
HUERTA HUYE
En el mismo barco que se había llevado de México a Porfirio Díaz.

Chiquita Brands procede de la United Fruit, firma involucrada en masacre de las bananeras en 1928

Nota publicada el 18 de marzo de 2007
1920UnitedFruitCompanyEntrance.jpg
Fachada de la entrada del viejo edificio United Fruit
 en la avenida St. Charles, Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU.
En 1970, United Fruit se fusionó con otra empresa y pasó a llamarse United Brands Company, que a su vez cambió de nombre por el de Chiquita (en 1990), según datos disponibles en su página de Internet.

¿cómo murió Goulart?

José Steinsleger
(La Jornada) 
Publicado el 25 de marzo de 2014


    En un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.

Racismo Alienación y Emancipación en el Pensamiento de Frantz Fanon

Franz J. T. Lee de Mérida, Venezuela (2008) 
Introducción
Frantz Fanon lo expresó en términos cristalinamente claros: El racismo no es un fenómeno ‘innato’ en los hombres, ni tampoco una disposición psicológico-mental. Es una forma de discriminación social que va de la mano con la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión militar de los pueblos colonizados en el marco de la explotación económica capitalista del hombre por el hombre, del Tercer Mundo por los países metropolitanos. Históricamente y desde la aparición del capitalismo, el racismo ha cumplido una función vital para el sistema. Ha proporcionado y sigue proporcionando la justificación de los genocidios cometidos contra los pueblos del Tercer Mundo en el paso arrollador y aniquilador del capitalismo europeo-occidental. Con el ‘argumento’ de una ‘misión civilizadora’, basada en la supuesta ‘superioridad’ de la ‘raza blanca’, ha justificado, ayer y hoy, la intervención brutal y directa de los países metropolitanos en los asuntos de sus ex colonias en perjuicio y detrimento de sus poblaciones. Es por eso que no se puede ser racista inconscientemente, como sostiene Fanon. El racismo tiene método. El racismo es un método. Es un método de explotación, dominación, subyugación y deshumanización. Está en todas partes para cumplir su misión nefasta: justificar las ‘nuevas guerras del siglo XXI’ que no son otra cosa que las viejas guerras del siglo XX con un disfraz distinto, libradas por los recursos naturales estratégicos y el acceso a mercados. Al mismo tiempo, el racismo impide que se conozca la razón de fondo de estas guerras, esto es, la producción capitalista de ganancias a toda costa que camina sobre cadáveres y mientras tanto, sobre planetas enteros.

Colombia: Masacre de las Bananeras



Carlos Rincón

LLEGA LA UNITED

La United Fruit Co, que  se enseñoreaba en la rica región alrededor del puerto de Sta. Marta, había logrado, utilizando  mecanismos de corrupción, la aquiescencia de los gobernantes, funcionarios y políticos para “invertir” inmensas sumas de dólares en la infraestructura de la zona, totalmente puesta a su servicio. Se había convertido en la mayor empleadora de la región, y en esa misma misma medida imponía sus condiciones a una clase obrera en formación. 

¿Cómo puede un pueblo derrotar a un invasor más fuerte o a una potencia ocupante?

Diarmuid Breatnach
Los autores de este documento se lanzan a explorar la cuestión, usando para ello ejemplos históricos tan distantes como Irlanda o Vietnam, examinándolos también en los contextos de otras luchas.

El Obispo de los pobres y el magnate petrolero

 El Obispo de los po...
Luis Agüero Wagner
(Los Ángeles Indimedya)
Dos países miserables, expoliados y mediterráneos se vieron enfrentados de 1932 a 1935 en lo que alguien llamó "guerra de los soldados desnudos".

El fallido golpe de Wall Street en 1934

Michael Donnelly*
(Counterpunch)
Diciembre de 2011
“En sus últimas semanas de existencia oficial el comité recibió pruebas que mostraban que se habían  producido intentos por parte de ciertas personas de establecer una organización fascista en este país (…)  No hay duda de que estos intentos se discutieron, se planificaron y podrían haberse ejecutado  cuando y si los apoyos financieros lo hubieran juzgado  oportuno". 

  – Informe del Comité McCormack-Dickstein

lunes, 5 de diciembre de 2016

El peligro yanqui

Manuel Baldomero Ugarte
[18 de Septiembre de 1901]

Hay optimistas que se niegan a admitir la posibilidad de un choque de intereses entre la América anglosajona y la latina. Según ellos, las repúblicas sudamericanas no tienen nada que temer y a pesar de lo ocurrido en Cuba, persisten en afirmar que los Estados Unidos son la mejor garantía de nuestra independencia. El carácter latino que por ser demasiado entusiasta y violento, sólo percibe a menudo lo inmediato, no cree más que en los peligros inminentes y se desinteresa de los relativamente lejanos, olvidando que en el estado actual las naciones están obligadas a observarse sin reposo porque todas preparan, aun a siglos de distancia, su destino. Pero sea lo que fuese, es curioso conocer la opinión de los europeos sobre este asunto.

Entrevista a la politóloga e investigadora Nazanín Armanian “El objetivo de Trump es el mismo que el de Obama, cercar a China”

Enric Llopis
No habrá cambios sustanciales en la política exterior de Donald Tramp respecto a la presidencia anterior. El objetivo principal, al igual que durante los mandatos de Obama, continuará siendo la contención de China, país que a día de hoy constituye la amenaza principal a la hegemonía estadounidense. Donde sí vaticina cambios la politóloga y analista Nazanín Armanian es en Oriente Medio. En el mapa de reconfiguración de la zona, Siria se podría dividir en varias regiones tras la caída de Bashar al-Assad; también podría producirse una “desintegración” territorial en Arabia Saudí y Turquía. “Nos parecía igualmente imposible en su día la caída de la Unión Soviética”, advierte la investigadora. Todo ello, mientras las bombas silenciadas de Arabia Saudí continúan devastando Yemen. Licenciada en Ciencias Políticas y profesora en la UNED entre 2009 y 2013, la analista y exiliada iraní reside en España desde hace más de 30 años. Colabora actualmente en el blog del diario digital Público “Punto y Seguido”. Especialista en geopolítica de Oriente Medio y el Mundo Islámico, es autora de 15 libros, entre otros, “El Islam sin velo”, “Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo”, “Los kurdos. Kurdistán: el país inexistente” e “Irán: la revolución constante”.

¿Murió Fidel?


En una muestra más de su inconmensurable estupidez la derecha latinoamericana y su homóloga norteamericana han proclamado que la muerte de Fidel significa el fin de una época. Sabemos que una de las señas ideológicas del pensamiento conservador, en todas sus variantes y en todo tiempo, es su obsesión por decretar “el fin” de cuanto proceso o institución les sean adversos. En los sesentas del siglo pasado era el fin de las ideologías; en los ochentas el de la lucha de clases, presuntamente sustituida, en este fantasioso relato, por el aceitado rodaje institucional de las nuevas democracias; en los noventas, embriagados por la desintegración de la Unión Soviética, sus teóricos proclaman nada menos que el fin de la historia. Por supuesto, esta no tardó en cobrarse una feroz revancha con tan osados publicistas, bañándolos con un manto de descrédito que dura hasta hoy. Ahora, con la muerte de Fidel, incurren en el mismo error y se desviven en informarnos de que una etapa ha llegado a su fin – ¿la etapa de las revoluciones?-  sin ofrecer prueba alguna y sin decirnos cuál es la que comienza ni que características tendría.

Mahatma Gandhi: Premio Nobel del Pueblo 2015

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
(La Jornada) 
Publicado el 29 de enero de 2016

La historia del Premio Nobel de la Paz guarda profundas interrogantes, no sólo por el perfil de algunos personajes que lo han recibido, sino también por aquellos otros a quienes nunca se les otorgó. Una lectura simple del testamento de Alfred Nobel, redactado en París el 27 de noviembre de 1895, permite conocer su voluntad original en el caso concreto del premio que estableció para los campeones de la paz: debería otorgarse a quien hubiese trabajado más y mejor por la fraternidad de las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, y por la promoción y celebración de congresos por la paz. El ganador lo decidiría un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego. Un año después, Alfred Nobel murió, tal vez sin imaginar las dimensiones de la violencia que estaba por experimentar la humanidad en el siglo XX. Fue precisamente en 1901 cuando se otorgó por primera ocasión el Premio Nobel de la Paz a dos ganadores: el suizo Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, y el francés Frédéric Passy, fundador de la Sociedad Francesa para el Arbitraje entre Naciones.

Ni ebrio ni dormido....

José María "Pepe" Rosa 

Noche del 5 de diciembre de 1810. 


En el cuartel de las Temporalidades –Perú entre Alsina y Moreno, donde hoy está la manzana de las luces-, el regimiento de Patricios ofrece un sarao por la victoria de Suipacha.  

domingo, 4 de diciembre de 2016

Los astros gemelos: Hitler-Stalin[1]

León Trotsky
4 de diciembre de 1939 



CroppedStalin1943.jpgCuando Hitler, con la velocidad del rayo, invadió Polo­nia por Occidente, Stalin cautamente se deslizó en Polo­nia por Oriente. Cuando Hitler, después de someter a veintitrés millones de polacos, propuso terminar la guerra “inútil”, Stalin, a través de sus canales diplomáticos y su Comintern ensalzó las ventajas de la paz. Cuando Stalin ocupó posiciones estratégicas en el Báltico, Hitler apresu­radamente transfirió a sus alemanes a cualquier otro lado. Cuando Stalin atacó Finlandia la prensa de Hitler fue la única en todo el mundo que proclamó su solidaridad total con el Kremlin. Las órbitas de Stalin y Hitler están ligadas por una especie de atracción interna. ¿Qué clase de atracción? ¿Cuánto durará?

La banalización de Hannah Arendt

Horacio González *
(Pagina/12) 
2 de octubre de 2013
El reciente film sobre Hannah Arendt ofrece la posibilidad de atender nuevamente algunas cuestiones referidas a la violación del sentido y al conocimiento de la condición humana en nuestro país. No es que el film alcance la profundidad que debería tener una pieza precisa de reflexión sobre la violencia y el significado de lo humano, pues finalmente está hecho de imágenes y éstas llegan a los conceptos apenas rozándolos. Pero en este film se hacen presentes los dilemas de la justicia y la pena, dignamente tratados, casi a la manera de un drama judicial, viejo género del cine contemporáneo. Pero no sin ciertas concesiones mínimas que su directora acostumbra a otorgar a un público interesado en las peripecias intelectuales del siglo XX, ni tampoco sin pequeños ingredientes sentimentales y algún que otro desliz más cercano a ciertos tonos de comedia que al rigor áspero de la tragedia. Comenzando, sin duda, por la imposibilidad de recrear el rostro real de la filósofa alemana –si bien la actriz que lo representa posee en sus facciones una distante belleza moral– y sin dejar de mencionar algún lugar común innecesario: Heidegger llorando en el regazo de su pálida discípula. Además, su albacea, la escritora Mary McCarthy, no convence mucho al espectador, pero desde luego no es de esto que queremos hablar aquí.

El mundo sin Frank Zappa

David Torres
Publicado el 4 de diciembre de 2014

El sábado 4 de diciembre de 1993,  moría Frank Zappa, en su casa, arropado por su mujer y sus hijos. 21 años sin Zappa es demasiado tiempo, dos décadas y pico desamparados, huérfanos del genio más irreverente, divertido y descomunal de la historia del rock. Acaba de publicarse en español, con casi un cuarto de siglo de retraso, The Real Frank Zappa Book, un extraordinario libro autobiográfico en el que Zappa empieza explicando que en la tarea va a ayudarle Peter Occhiogriosso: “Es escritor y le gustan los libros. Incluso se los lee. Me parece bien que todavía se escriban libros, pero a mí me dan sueño”.