sábado, 17 de diciembre de 2016

Donald Trump, la gran estafa

Raúl Legizamón

Una buena parte de la prensa nacional, popular y de izquierdas en general, en Argentina y en mundo, está en una postura expectante y cuasi simpática, frente al triunfo de Donald Trump, alentando ilusiones tales como la de que terminaría con la globalización, las guerras de rapiña en el extranjero, la tiranía de los banqueros, el dominio de las grandes corporaciones, en fin, que sería una suerte de “populista americano”, un poco bruto en sus expresiones, pero al fin de cuentas un “outsider” que alteraría los planes del NOM. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Simon Bolivar

 Manuel Pérez Vila*


 Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social, Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristaguieta.


Bolívar

Alejandro Pandra
(Agenda de Reflexion)

El 17 diciembre de 1830, en marcha hacia el exilio, perseguido, abatido, abandonado, en bancarrota, “viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado” (como él mismo escribiría días antes), murió el inmenso Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar.
 
Había nacido en Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español, el 24 de julio de 1783. Después recorrió 123.000 kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco da Gama juntos.

17 de diciembre de 1829. Rosas comienza su Primer Gobierno


Juan Manuel de Rosas

José María Rosa
Historia Argentina. 

El interinato de Balcarce termina y la legislatura designa a Rosas Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 1829 con las facultades extraordinarias por el estado de agitación e intranquilidad que aún existían después del magnicidio de Dorrego. Rosas, como Quiroga, Ramírez y casi todos los caudillos, venía de la clase de estancieros que administran personalmente sus estancias.

Eso les daba un contacto con la clase popular que no podían tener los profesionales y tenderos que vivían en la ciudad. 

Los estancieros estaban identificados con sus peones gauchos: vestían sus trajes, montaban en recados, usaban su lenguaje y sus modalidades; en fin, hablaban, pensaban y obraban como dirigentes naturales del hombre de campo. 

"Guerra a Muerte"



Simón Bolívar
Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela.
Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813

Simón Bolívar y las Sociedades Secretas

Revisionistas 

Simón Bolívar fue iniciado en la Francmasonería en Londres y ante “El Area de las Promesas, juró acatamiento a los sagrados principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que servían de lema a la Revolución Francesa”. En Londres obtuvo del general Miranda, que había apadrinado su ingreso a la Orden Masónica, que asumiera el mando de los ejércitos revolucionarios que deberían iniciar en Venezuela la guerra de la Independencia.

El Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata

Mágicas Ruinas 

QUIZÁ el lector ignore que en la última guerra mundial, pese al inmenso tonelaje de las flotas que participaron, sólo se registró una batalla naval "de barco a barco, en el viejo estilo". La historia recogió esa épica acción con el nombre de "Batalla del río de La Plata" y ahora el cine inglés ha buscado perpetuar ese episodio en el que tres cruceros de la armada británica, con inferior poder de tiro, pusieron fuera de combate al poderoso "acorazado de bolsillo" alemán "Graf Spee".

¿Arando en el mar? Los laberintos de Simón Bolívar

Alberto Lettieri
23 de diciembre de 2012

El 17 de diciembre de 1830 fallecía en la ciudad colombiana de Santa Marta Simón Bolívar. Lo hacía sumido en la decepción y el convencimiento de que su fabulosa empresa libertadora había concluido en el fracaso. Fundador de la Gran Colombia y actor protagónico en la gestas de independencia de las actuales naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, la voracidad de la política americana había acabado por destruir su convicción en la inevitable victoria de la causa de la independencia y la unidad iberoamericana. Ya no se consideraba a sí mismo como “el hombre de las dificultades”, ni sostenía que “el arte de vencer se aprende en las derrotas.” En el epílogo de su vida, su balance adquiría tono dramático: “La América es ingobernable... El que sirve a una revolución ara en el mar”.

17 de diciembre de 1830, muere el Libertador Gra. Simon Bolivar

Solo y amargado, siete días antes de su muerte, Simon Bolivar, desde su lecho de moribundo, dicta su ultima proclama, a los Pueblos de Colombia, y de toda nuestra América. Estas son sus palabras:

Bolívar regresa como el Cid Campeador

Roberto Bardini
13 de diciembre de 2004

El 20 de septiembre de 1830, Simón Bolívar le escribe desde Cartagena de Indias a Pedro Briceño Méndez, su ex ministro de Marina y Guerra: «Estoy viejo, enfermo, cansado, desengañado, hostigado, calumniado y mal pagado. No pido por recompensa más que el reposo y la conservación de mi honor; por desgracia es lo que no consigo».

Bolivar; un enigma americano

Jorge Mier Hoffman
 
Evaluar la vida de Bolívar frente a la monumental obra realizada, nos lleva indiscutiblemente a la conclusión de que Bolívar llegó para cumplir una misión trazada por el “destino”, como él mismo decía:
“Mi vida, mis triunfos, mis éxitos y mis fracasos parecen guiados por el destino”
Simón Bolívar

Bolívar El Profeta

 Jorge Mier Hoffman

Yo espero mucho del tiempo: su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados; y los prodigios futuros deben ser muy superiores a los pretéritosSimón Bolívar

Cuando la guerra llegó a Sudamérica.

Batalla del Río de la Plata (1ª Parte)
J.G.Barcala*

Decenas de miles de hombres, mujeres y niños disfrutaban las últimas horas de una cálida tarde de primavera en un ambiente aparentemente festivo. El Sol repartía sus últimos rayos sobre la multitud abarrotada sobre el borde de la rambla que bordeaba el puerto de Montevideo, sobre el Rio de la Plata, en el lado uruguayo, que hasta cuatro días antes se sentía tan apartada de lo que sucedía en Europa que nunca imaginó podría ser testigo a uno de los acontecimientos más rocambolescos y públicos de la Segunda Guerra Mundial.

El pensamiento del Libertador Simón Bolívar

Entrevista de Yolanda Ojeda Reyesyojeda@cadena-capriles.com, publicada en EL MUNDO el 7 de diciembre de 2010. pp. 20-21.
A Luis Britto García se le agiganta el alma cuando habla del Libertador Simón Bolívar. Cada rincón de la sala de su casa tiene un pedazo de la vida de un hombre, que según él fue un anticipado.

Los enemigos de Bolívar



Es adversario de Bolívar quien rechaza la Independencia de América Latina y el Caribe, su integración, la liberación de esclavos e indígenas, la soberanía popular

Una Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina

Eva Golinger
Rusia Today
Parte I  
América Latina ha sufrido una constante agresión dirigida desde Washington durante más de doscientos años. Todas las tácticas y estrategias de guerra sucia han sido aplicadas en los distinos paises de la región.

La Batalla del Río de la Plata


La Batalla del Río de la Plata fue la primera gran batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, entre la Royal Navy británica y la Kriegsmarine alemana. La confrontación tuvo lugar en el Atlántico sur, en diciembre de 1939, cerca del estuario del río de la Plata.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Geopolítica y política económica de Trump


Si los banqueros actualmente se están acercando a Trump como asesores y miembros de su gabinete, como parece ser el caso, en nuestra opinión es para poder salvarse ante la segura catástrofe económica política y social que viene. Creemos con Jim Sinclair que nos espera una transición profunda ya que este sistema capitalista no tiene arreglo. Un nuevo sistema se está anunciando y el viejo terminará con un un ´big Bang´. Los grandes banqueros han matado al capitalismo y el juego se terminó

Alquimistas y banqueros

Alejandro Nadal

La lucha entre el poder político y el mundo de las finanzas es antigua. La historia europea está llena de episodios en los que banqueros y reyes intercambiaron golpes, muy frecuentemente por interpósita persona, a través de cardenales y generales.

El Pentágono necesita urgentemente una guerra para mantener su poderío

Vicky Peláez

Justo cuando faltan pocos días para que el Colegio Electoral ratifique la elección de Donald Trump, el Pentágono hizo público el documento '2015 National Military Strategy' (2015 La Estrategia Nacional Militar) como advirtiéndole de que la guerra continuará siendo la prioridad de Washington para seguir gobernando el mundo.
 Los soldados calculan la distancia entre el ser y la nada con la mira telescópica (Mahmud Darwish, poeta palestino 1941-2008) 

Rafael Alberti, pintor y artista plástico

Mario Goloboff*

A la bien temprana edad de 15 años, Rafael Alberti (el mismo que va a contar después entre los más grandes poetas españoles de “La generación del 27”, junto a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Pedro Salinas, et quelques autres…), descubre su vocación por la pintura cuando por primera vez, viniendo de El Puerto de Santa María, Cádiz, entra en el Museo del Prado, uno de los más caudalosos, brillantes y representativos de Europa. De ello, y de su pasión artística por la imagen y el trabajo manual con los objetos, que lo colmó toda la vida, testimonia el libro que escribe hacia comienzos de su largo exilio en la Argentina y que publica aquí, primero en 1945, en edición privada, y luego como A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948).

Ecuador, un modelo de respuesta a catástrofes en Latinoamérica

Antonio Almeida*
(Oxfam Internacional)




El 16 de abril de 2016, el Ecuador vivió uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el país en los últimos años. Un sismo de magnitud de 7.8 en la escala de Richter cobró la vida de 671 personas y dejó más de 370 mil personas damnificadas en las provincias de Manabí y Esmeraldas. El evento se encontraría entre los 40 terremotos de mayor intensidad en el Ecuador medidos desde 1541 según la escala de Medvedev (que toma en cuenta los efectos destructivos en la población).

jueves, 15 de diciembre de 2016

“No olvidéis que Europa nace tras la experiencia de los campos de exterminio”

Cándido Marquesán Millán

Que la Unión Europea está pasando por una gravísima crisis política, social, económica, cultural y de valores éticos es una obviedad. Debemos mirar hacia atrás para darnos cuenta de cuáles fueron las razones de ese proyecto europeo, que surgió con tanto empuje y que poco a poco se va deshilachando. Resulta imprescindible repensar el proyecto político de la Unión Europea.

El espurio ataque a la Venezuela Bolivariana


La iniciativa de expulsar, o suspender, a Venezuela del Mercosur viola la normativa de esa institución. No hay nada en el Tratado Constitutivo del Mercosur ni en los Protocolos de Ushuaia y de Montevideo (Ushuaia II) que contienen la así llamada “cláusula democrática” que justifique semejante medida.

Oscar Niemeyer, el perseguidor de la gracia y la levedad

Eric Nepomuceno*
(La Jornada/Pagina 12)
Publicado el 10 de diciembre de 2012




Catedral de Brasila
   La verdad es que, luego de un mes en el hospital, Oscar Niemeyer estaba cansado. La voz casi no se dejaba oír. Dijo a la mujer, Vera, que estaba aburrido de quedarse tanto tiempo en la habitación toda blanca. Pidió volver aquella misma tarde al estudio. Había mucho trabajo por delante. Dijo también que todo lo que quería era un café y una empanada. Y entonces quedó quieto, quietito, y al otro día se murió. Se fue el miércoles, 5 de diciembre. Faltaban 10 días para que cumpliese 105 años.

El 15 de diciembre de 1890 es asesinado el mítico cacique Toro Sentado


El legendario Toro Sentado

Gina Di Meo

Toro Sentado, hombre sagrado de la tribu indígena de los sioux, fue asesinado el 15 de diciembre de 1980, cuando unos 40 policías indios renegados mataron de un tiro en la cabeza a uno de los últimos líderes de los nativos americanos. Con él se desvaneció el último intento de los indios de retener la tierra que les quedaba. Sucesivamente el gobierno norteamericano los privó no sólo de su tierra sino también de sus gobiernos tribales, en un intento de asimilarlos como parte de Estados Unidos. 

El macrismo y su primer año en el poder: balance, dilemas y perspectivas


El conjunto de políticas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en su primer año de gestión ha generado, previsiblemente, una profunda redistribución del ingreso a favor de los estratos más altos de la sociedad y en detrimento de los trabajadores. Desde el punto de vista productivo, el mapa de ganadores y perdedores también resulta esclarecedor: los sectores vinculados con la exportación de productos agropecuarios y con las finanzas se han beneficiado notablemente, mientras que los industriales -especialmente el segmento PYME- han visto caer sus niveles de rentabilidad.

8 de diciembre de 2016, a los 99 años, en Praga, muere Adolf Burger falsificador de dinero para los nazis

Adolf Burger, foto de M. Gorner
Mercedes Arancibia*

Adolf Burger, el último superviviente del taller de imprenta de moneda falsa británica instalado por los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín, murió el 8 de diciembre de 2016, a los 99 años, en Praga, según ha anunciado la radio oficial checa citando a la hija del fallecido.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

“El liderazgo de Cristina es fundamental para el poder popular”

Roberto Álvarez Mur

El sacerdote tercermundista Rubén Dri recibió el premio Doctor Honoris Causa por parte de las Facultades de Periodismo y Trabajo Social de la UNLP, y disertó sobre el nuevo escenario político en Argentina y el continente.

El primo de Macri se compró un banco.

AIREVISIÓN


Operará con contratos de obra pública. El vínculo Macri-Calcaterra. El banco comprado sospechado por operaciones en las islas Caimán. Calcaterra empleado, no dueño. Sturzenegger aprueba. Pagaron más caro.

Panorama sindical: Macri autocalifica con 8 puntos su primer año de gobierno

Mario Hernandez

En enero, el Presidente empezaba su gestión con una aprobación del 78%. A un año de gobierno, la aprobación es de 51% (con 42% de desaprobación), pero tan solo un 19% considera que la situación económica es buena, según Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs. Este profesor de la Universidad de San Andrés que viene midiendo diferentes aspectos de la satisfacción política bajo el ISPI (Indicadores de satisfacción política institucional) señala que la calificación promedio de la satisfacción con el Ejecutivo fue de 4,5, muy por debajo de la autocalificación del presidente.

Argentina Robo y vandalismo en la redacción de "Anfibia" y "Cosecha Roja"

Redacción Anfibia

El lunes temprano llegamos a la oficina y estaba la puerta abierta, con algunos pedazos de madera en el suelo y otros signos de haber sido forzada. Lo primero que se veía al entrar, desde el hall, eran papeles en el piso de la sala de redacción de Anfibia. Se dio aviso a la policía. A las 8 de la mañana llegó un cabo y quedó como consigna hasta que llegara la división “rastros” (policía científica) para tomar huellas. Pasadas las 9 llegaron de la división “robos y hurtos”. Después de que un integrante de Anfibia declarara en la comisaría, la causa pasó a la justicia federal por tratarse de una propiedad alquilada por una universidad nacional (la Universidad Nacional de San Martín).

Los paraísos fiscales más agresivos del mundo

De acuerdo con el nuevo informe de investigación de Oxfam publicado hoy, las Islas Bermudas, Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo son algunos de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo. El informe, Guerras fiscales, revela cómo estos paraísos fiscales encabezan una carrera a la baja en la tributación empresarial que priva a numerosos países de miles de millones de dólares necesarios para combatir la pobreza y la desigualdad.

Nos han declarado la guerra

Daniel Rosental

Quizá, en un futuro no muy lejano, las personas de bien, que somos la inmensa mayoría, nos preguntemos por qué motivo se llegó a naturalizar un sistema de vida que hace que menos de 100 personas en todo el mundo tengan, (en la actualidad) acceso al 50% de las riquezas que produce el planeta, en contraposición con 7mil millones de personas que tienen acceso al otro 50%.

El pesimismo subversivo: alternativa al neoliberalismo

Marcos Roitman Rosenmann

Subvertir el pensamiento dominante, construir alternativa, mostrarse abierto a nuevas formas del pensar, ha tenido un final trágico y no por ello ha sido derrotado ni menos aún extinguido. Siempre presente, se desarrolla y es capaz de condensar en circunstancias adversas el saber más avanzado y liberador. Se trata de rupturas democráticas, procesos de emancipación y justicia social.

EEUU desata todos los demonios contra Venezuela

Vicky Peláez

El departamento de Estado norteamericano no pierde tiempo coordinando un ataque global contra Venezuela. Todas las fuerzas reaccionarias locales y externas se han juntado en una ofensiva frontal económica, financiera, psicológica, ideológica contra la revolución bolivariana y todo lo que ella significa.
"Cualquier nación que decida que la única manera de alcanzar la paz es a través de los métodos pacíficos, pronto será parte de otra nación"
(Richard Nixon, 1913-1994) 

martes, 13 de diciembre de 2016

Chomsky: El llamado ‘sueño americano’ es ya una ilusión


El célebre politólogo Noam Chomsky opina que el llamado ‘sueño americano’ es ya ‎una ilusión debido a que los estándares de vida en EE.UU. están deteriorándose.‎
El precandidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, entre sus simpatizantes en Nuevo Hampshire, luego de ganar las primarias, 9 de febrero de 2016.

Manual de tonterías sobre la inflación en Venezuela

Alfredo Serrano Mancilla
(RT)

Me han llamado hasta "primitivo" por afirmar que la inflación no se puede explicar en exclusividad por la creación del dinero. Lo vuelvo a repetir para aquellos que no quieren escuchar ni leer: la masa monetaria influye en el nivel de precios, pero eso no significa que sea la única variable determinante.

El 13 de diciembre de 1828 es asesinato de Manuel Dorrego

MANUEL DORREGO: FUE APÓSTOL, VIVIÓ COMO HÉROE Y MURIÓ COMO MÁRTIR
 
Por Roberto Bardini
BAMBÚ PRESS
 
Faltan 11 días para Navidad. A la orden de ¡fuego!, un pelotón de fusilamiento unitario acribilla de ocho tiros en el pecho al coronel federal Manuel Dorrego, ex gobernador de Buenos Aires. Había sido estudiante de leyes, militar indisciplinado en los cuarteles pero valiente en el campo de batalla, apasionado político y patriota hasta los huesos. Fue una víctima más del crónico desencuentro entre argentinos.

Juan Lavalle fue el verdugo, pero ¿quién mató a Manuel Dorrego?

 Mario "Pacho" O'Donnell
El primer jefe popular urbano de la historia argentina ponía en riesgo el poder de la oligarquía librecambista porteña, cuyo líder era Bernardino Rivadavia. Por esta razón, su asesinato fue el resultado de una decisión política.

Manuel Dorrego. La causa de su fusilamiento

Norberto Galasso
(15 de diciembre de 2011)
Los unitarios no podían dejar con vida a Dorrego sin correr grave peligro de que este los pusiera al desnudo ante la opinión pública de la época y ante la Historia. Necesitaban acallarlo para siempre.

El 13 de diciembre de 1907 se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia

El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia 

Felipe Pigna

Uno de los grandes impedimentos para la exploración y explotación del petróleo argentino fue la férrea oposición del imperio británico y sus empresas, por ser el monopólico proveedor de carbón para nuestros hogares, industrias, barcos y ferrocarriles. Con esa provisión cubría gran parte de los costos de los cereales y las carnes que le compraba a la Argentina. Esto llevó durante años a que tanto los ingleses como los terratenientes exportadores argentinos ‑siempre tan patriotas ellos‑ se opusieran a la realización de actividades petroleras por parte del Estado.

Manuel Dorredo. Cartas y testimonios sobre su fusilamiento. Diciembre de 1828

Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe


Misivas y otros escritos

  • Comunicación de Juan Lavalle informando la captura de Manuel Dorrego
11 de diciembre de 1828
Señor ministro
En este momento he recibido una nota del teniente coronel de húsares don Bernardino Escribano, dándome parte de haber prendido al coronel Dorrego en las inmediaciones de Areco, y de conducirlo a este punto…
Saludo al señor ministro, repitiéndole mis asentimientos de aprecio
Juan Lavalle

La Masacre de Margarita Belén

Jorge Giles

El 13 de diciembre de 1976 la dictadura militar masacró a veintidós jóvenes en un lugar llamado Margarita Belén en la provincia de Chaco. 

El día anterior aquellos militantes fueron arrancados de distintas cárceles, trasladados al regimiento de Resistencia y a la Alcaidía local donde fueron torturados antes de ser conducidos a la muerte. El autor es uno de los protagonistas de aquella historia. 

El loco Dorrego: el ultimo revolucionario (Fragmento)

 Hernán Brienza 

En un programa de radio, un conductor, hablando sobre mi libro Maldito tú eres, me preguntó sobre el momento en que comenzó la violencia política en la Argentina.  El periodista sostenía, no sin cierta malicia, que todo se había iniciado con el secuestro y posterior asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu.  Obviamente, respondí que el crimen del Aramburu estaba enmarcado en lo que era una dictadura y propuse cambiar la fecha de comienzo de las agresiones a junio de 1955 y julio de 1956, años respectivos del bombardeo a la Plaza de Mayo que dejó centenares de víctimas y el fusilamiento de Juan José Valle y otras 27 personas, entre civiles y militares.

El 13 de diciembre de 1828 es asesinado Manuel Dorrego

Ernesto Palacio*

A principios de 1827 se había producido la brillante victoria de nuestras armas en la guerra del Brasil, a raíz de la usurpación de la Banda Oriental: el 9 de febrero el almirante Brown había derrotado a la escuadra imperial en el Juncal y el día 20 del mismo mes Alvear hizo lo propio -en tierra- en Ituzaingó. Las fuerzas brasileñas quedaron deshechas, desmoralizadas y en plena dispersión. Pero esta página de gloria sería manchada por una de las mayores vergüenzas que ha sufrido la nación: cuando el general en jefe solicitó refuerzos y caballadas a Buenos Aires para ocupar la provincia de Río Grande y marchar hasta la capital del enemigo, se le negó. Alvear no cosecharía los frutos de su victoria, la patria había dado su esfuerzo y su sangre en vano, porque el gobierno de don Bernardino Rivadavia, en el momento de nuestras armas triunfantes, ¡pedía desesperadamente la paz! Y la pedía por la más miserable de las razones: para sofocar lo que él llamaba anarquía interna –la resistencia rebelde del interior a la tiranía surgida del manotón unitario- y disponer de las fuerzas del ejército nacional para lanzarlas contra sus compatriotas.

En Navarro a ciento ochenta y tres años del asesinato de Manuel Dorrego

Daniel Brión 


El sábado -13 de diciembre-  un grupo de militantes, amigos y pensadores nacionales decidimos ir hasta Navarro, en la Provincia de Buenos Aires, para rendir homenaje y manifestar respeto en la recordación de los ciento ochenta años del asesinato por fusilamiento del Coronel Manuel Dorrego, uno de los padres del federalismo y de la patria grande sudamericana. 


EL 11 de diciembre, en las inmediaciones de Areco, Provincia de Buenos Aires, el Tte. Cnl. de húsares Don Bernardino Escibano lo había tomado prisionero, llevndolo detenido hasta una finca cercana a la localidad de Navarro. Horas mas tarde, con el parte general que se transcribe, el General Juan Lavalle comunicaba que acababa de asesinar por fusilamiento al Coronel Dorrego.  

13 de diciembre de 1976 – La Masacre de Margarita Belén


Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica genocida de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Menem. 

España. El patronato real

Edmundo Fayanas Escuer
Nueva Tribuna [x]
 Patronato Real español se produce el 13 de diciembre de 1486 con la promulgación de la bula “Ortodascue fidei”, realizada por el Papa Inocencio VIII.
En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos y la expulsión o ejecución de los que se negasen
En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos y la expulsión o ejecución de los que se negasen

domingo, 11 de diciembre de 2016

El día que los británicos entraron a Jerusalén en 1917, la suerte de Palestina quedó sellada La conquista británica de Jerusalén

Hatem Bazian
Al Jazeera [x]
“…El gobierno otomano, a fin de salvaguardar los sitios religiosos de la ruina y la destrucción, ha retirado sus fuerzas de la ciudad y ha delegado funcionarios para ocuparse de los sitios religiosos como el Santo Sepulcro y la Mezquita Aqsa. A la espera de que vuestro tratamiento sea similar…” (Isa al-Safari, Filstin al-Arabiyah)

Chomsky y el papel de las empresas recuperadas

Javier Borelli
Tiempo Argentino [x]
(Diciembre de 2012)
Noam Chomsky analiza los medios y la izquierda, habla de esta nueva América Latina y del movimiento Occupy.