sábado, 24 de diciembre de 2016

Jesus contra el Imperio Romano

 Rubén Dri *

El anuncio de Jesús sobre la inminencia del Reino de Dios debía necesariamente chocar con el reino establecido y dominante, el imperio romano.
Este enfrentamiento queda, en los evangelios, en las sombras. Una primera lectura nos pone siempre en el enfrentamiento que Jesús tiene con el templo, con los escribas, con los fariseos, con los sacerdotes y los herodianos.

Incluso, en las narraciones sobre la pasión y muerte de Jesús da la impresión de que el imperio es exculpado pues Pilato intenta inútilmente dejarlo libre.

Es, por otra parte, evidente que esta narración no puede responder a la realidad histórica. No es concebible que un funcionario de la burocracia imperial como Pilato —el que, por otras fuentes lo sabemos, además era cruel— se preocupe por la suerte de un campesino galileo que anda agitando a los marginados de una oscura región.

Leyendo a Marcos creemos descubrir la línea antiimperial que, no dudamos, debe de haber sido la de Jesús. Trataré de mostrarla en los pasajes más significativos.

Mensaje de Navidad de Evita en 1951 (Leído por ella misma en su lecho de enferma).

Eva Perón

Evita: "Nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad".

Jesús y la política

Carlos Mugica

La relación entre fe cristiana y compromiso político es el tema número uno de la reflexión teológica contemporánea. Por eso no resulta demasiado sorprendente que Oscar Cullmann, uno de los más importantes teólogos del protestantismo actual, considerando por católicos, protestantes y judíos sin distinción como el mejor exégeta tal vez, que hay hoy del Nuevo Testamento, se ocupe de la relación que existió entre el Jesús histórico y los revolucionarios de su tiempo.

Ku Klux Klan. La larga historia estadounidense de tolerancia de organizaciones terroristas blancas

Garikai Chengu*
(CounterPunch
Publicado el 28 de diciembre de 2015

El 24 de diciembre de 1865 se funda la organización terrorista que más muertes ha causado en Estados Unidos, el Klu Klux Klan (KKK).

16-9-1973: Te recuerdo... Víctor Jara




El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara, en su rol de cantautor, y el compañero presidente Salvador Allende debían concurrir a la exposición "Por la vida. Contra el fascismo", en la Universidad Técnica. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Un cuento de navidad

Alejandro Casona
Aquella noche de diciembre, no era una noche como las demás. El viento de hielo hacia temblar los olivos de Jerusalén a Nazaret, si era el mismo; la nieve que tendía sobre el praderío sus manteles agujereados de charcos, sí era la misma; y también los carámbanos que colgaban sus barbas de enano en los tejados de las chozas. Y, sin embargo, bien claro se veía que no era una noche como las demás; porque en su blancura silenciosa había una íntima tensión, un jadeo impaciente de músicas nunca oídas, un remoto latir de raíces anunciadoras de no se sabe que tremendo y dulcísimo milagro.

Secuestro y desaparición del cadáver de Eva Perón

Felipe Pigna

Como se sabe, la “vida” de Evita no terminó con su muerte. No sólo por la notable persistencia de la memoria sino porque su cuerpo embalsamado fue secuestrado en el primer piso de la CGT por un comando de la llamada “Revolución Libertadora”. La decisión se tomó tras arduos debates sobre qué debía hacerse con el cadáver que incluyeron proposiciones premonitorias, como arrojarla al mar desde un avión de la Marina o incinerar el cadáver. Finalmente se decidió que, ante todo, debía sacársela de la CGT para evitar que el edificio de la calle Azopardo se transformara en un lugar de culto y por lo tanto de reunión de sus fervientes partidarios. Como se le escuchó decir al subsecretario de Trabajo del gobierno golpista: “Mi problema no son los obreros. Mi problema es ‘eso’ que está en el segundo piso de la CGT”. 5

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte II)

José Luis Rodríguez*
Cubadebate [x]

III

Para comprender las causas que llevaron a la desaparición de la URSS en 1991, resulta imprescindible remontarse a la historia y, en ese sentido, la etapa inicial del llamado post stalinismo reviste singular importancia.

Temas gnósticos en el pensamiento de Discepolo


Gustavo F. J. Cirigliano *

“Porque no son del mundo
Sino que yo los elegí de en medio del mundo”
(Juan 15, 19)

“Te crees que al mundo lo vas a arreglar vos,
Si aquí ni Dios rescata lo perdido”
(E.S.D._ “Qué vachaché”, 1926)


Déjenme que destine algún tiempo, con la tolerancia de Uds., a la presentación de las ideas centrales de los gnósticos cristianos de los siglos II y III que están hoy siendo estudiados en gran medida gracias a la acción del jesuita Antonio Orbe desde su cátedra en la Universidad Gregoriana de Roma.

Y también por otros autores entre los que incluyo uno argentino: Francisco García Bazán.

Después Uds. me preguntarán por qué y qué tiene que ver esto con nuestro tema de todas las reuniones: el tango.(Tal fue el inicio del profesor de filosofía en nuestra reunión habitual).

Cosmovisión Gnóstica

Uno de los porqués de la Década Infame

Fernando Del Corro

El 23 de diciembre de 1936, se consumó, en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los actos de corrupción más significativos de la historia argentina; uno de los que hicieron que los años 30 del siglo pasado sean conocidos como los de la "Década Infame": la prórroga de los contratos eléctricos a favor de la firma Sofina.

Las coimas de la CHADE en la Década Infame

Roberto Muñoz
(Nac  &  Pop)
Gobernaba Agustin P. Justo cuando el Consejo Deliberante porteño, previo coimas, votó la prorroga hasta el 2000 de la concesión de electricidad a la británica CHADE.

Conversación de Pacho O’Donnell con Myrna Torres, amiga de Ernesto Che Guevara. “A Guatemala llega Ernesto y se va el Che”

Pacho O’Donnell
Pagina 12 [x]
nota publicada el 20 de septiembre de 2016.
Myrna Torres conoció al médico argentino cuando recién había llegado a Guatemala atraído por la reforma agraria de Jacobo Arbenz pero todavía ajeno a un pensamiento marxista. Torres cuenta las influencias que durante nueve meses definieron sus ideas.
El escritor Pacho O’Donnell junto a Myrna Torres
durante su encuentro en Buenos Aires.
Imagen: Leandro Teysseire

jueves, 22 de diciembre de 2016

Alepo, Ankara, Berlín: geopolítica del desastre

Santiago Alba Rico

Habrá que analizar sus consecuencias y alertar sobre los peligros, pero a nadie puede extrañar lo ocurrido. Era cuestión de tiempo. Tanto el asesinato del embajador ruso en Ankara como el atentado de Berlín se inscriben en una lógica imparable que, fruto a su vez de una acumulación histórica anterior, comenzó hace ya cinco años: eso que la revista Esprit llamó “nuevo desorden global” y Pablo Bustinduy, del modo más elocuente, “geopolítica del desastre”.

Achicar la Ciencia y la Tecnología (y la edad de los investigadores) es agrandar la Nación

Federico Bernal

Confirmado el ajuste en ciencia y tecnología, será cuestión de días -tal vez semanas- cuando el señor Presidente de la Nación y como hiciera con el consumo energético per cápita, nos explique a todos los argentinos que invertir mucho en ciencia y tecnología es nocivo o contraproducente a la salud y al ecosistema. Recordemos brevemente. En la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética, Macri expresó: "… dado que los precios de las tarifas (sic) eran ridículamente bajos, llevaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región. Entonces eso generó un mal comportamiento cultural de todo el país, porque claro, como pensábamos que era gratis empezamos a despilfarrar algo que es escaso. Pero mucho peor que eso, a despilfarrar algo que daña, porque cuanto más energía se consume más se contamina". Interpretando al Presidente, consumir mucha energía es nocivo, barbaridad oportunamente refutada por este Observatorio (ver bibliografía). Pasemos ahora a la ciencia y la tecnología. Siendo justos con la historia, debemos aclarar que no fue el Presidente sino Lino Barañao el primero en afirmar algo parecido. Dijo el ministro en Diputados: "Como hemos creado condiciones adecuadas [fiesta K], ya tienen 30 años de familia [los científicos beneficiados por la fiesta K]… eso es tremendamente nocivo… Tenemos que ver la manera de fomentar que la gente se vaya…". Que científicos entrados en años vivan felices, en familia y ejerciendo su profesión es un gasto superfluo para el neoliberalismo. El ajuste salvaje se abre camino, sin pausa y cínicamente. Adelantándonos a las zonceras de una inversión en ciencia y tecnología "inusualmente alta" o "científicos marchitos" per cápita inusualmente altos, las siguientes reflexiones. 




Fuente: Banco Mundial (EE.UU. y Brasil, datos hasta 2013). La Argentina a la cabeza, ¡inaudito! En este gráfico se resumen las intenciones detrás del bárbaro ajuste y las aún más bárbaras expresiones del señor Barañao en relación a los científicos marchitos y su calidad de vida consecuencia de la pesada herencia (algo así como: "Achicar la edad de los investigadores es agrandar la Nación"). Como se demostrará más adelante, si nos topamos con un científico de 70 años todavía con empleo (digamos en INVAP), casa y familia, a no sorprenderse si tiene la misma capacidad para solucionar un problema o cantar "Eureka" de lo que podría hacer un colega suyo de 20 añitos.

México y su guerra contra el narco: diez años, 50.000 millones de dólares y más de 200.000 cadáveres

Nina Lakhani 
(The Guardian)
La guerra contra las drogas en México cumple diez años, ¿qué se ha conseguido hasta ahora?México se ha gastado 50.000 millones de euros en seguridad y defensa desde el comienzo de la guerra y EEUU ha aportado alrededor de 1.405 millonesDesde 2007, casi 200.000 personas han sido asesinadas y más de 28.000 declaradas desaparecidas

La escasez en la URSS se creó de un modo artificial

Valentina Rushnikova
(Pravda) 
Publicado en noviembre de 2011

Hace 20 años los destructores del País de los Soviets consiguieron culminar el golpe de estado y comenzar la restauración del capitalismo en nuestro país. Mucho antes de 1991 ya se había creado y estaba en pleno funcionamiento la “quinta columna”, inculcando progresivamente en la conciencia de la gente el irrespeto por el modo de vida socialista, a menudo originando problemas de un modo artificial. No solo operaba la propaganda antisoviética, que se servía de determinadas dificultades del sistema socialista, también estaba en marcha la actividad saboteadora, oculta hasta ese momento.

La inquisición española ¿un mito?

¿Un mito, la Inquisición española?
Carlos Martínez García

Sí fue una institución que persiguió, torturó y asesinó, pero –argumentan sus defensores– nada más poquito. De vez en vez resurgen quienes justifican y minimizan los estragos causados por la Santa Inquisición y hasta tratan de convencer de que era un tribunal necesario para preservar el régimen español en el siglo XVI y XVII.

Transnacionales como Monsanto, Bayer y Dupont y “la neoputaoligarquía” agraria ponen en riesgo la vida de unos cuatro millones de argentinos


De los que viven en áreas contaminadas con arsénico. Un estudio revela que cinco provincias del Centro y el Norte del país tienen los valores más altos; la exposición a través del consumo aumenta la posibilidad de padecer enfermedades crónicas o graves, entre ellas cáncer. Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel. La falta de inversión en el suministro de agua potable agrava este escenario. Sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos 15 años. En esos documentos, el 87% de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población. Hasta hace poco, seis o siete empresas agroalimentarias competían por el mercado de las semillas y los productos químicos. Pero si los entes reguladores de Estados Unidos y la UE permiten que se concreten una serie de fusiones, en pocos meses sólo tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas del mundo, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos necesarios para cultivar alimentos y casi todas las patentes de los alimentos transgénicos del mundo.

Estados Unidos, del “efecto espectador” al “efecto teleprompter”

Jorge Majfud*

El 10 de diciembre de 2016 CNN publicó un artículo titulado “Where's the outrage over Russia’s hack of the US election?” (“¿Dónde está la indignación por el ataque informático a las elecciones de Estados Unidos por parte de Rusia?”) donde básicamente resumía el escaso efecto social de un hecho inadmisible desde muchos puntos de vista.

14 de noviembre de 2009. A los 82 años muere Leonidas Lamborghini

Silvina Friera
(Pagina 12) 
Publicado el 14 de noviembre de 2009
Desde la publicación de El solicitante descolocado, Lamborghini fijó una expresión poética que fascinó a unos y descolocó a otros. Su imborrable carcajada impone un adiós desprovisto de solemnidades.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Islamismo, concepto cajón de sastre en los medios de comunicación

Grégoire Lalieu

Investig’Action retoma una entrevista realizada por Algeriepatriotique a Grégoire Lalieu, miembro de Investig’Action y autor del nuevo libro “Yihad made in USA”. Algeriepatriotique: En su libro “Yihad made in USA” usted se pregunta acerca de la relación entre los Estados Unidos y el yihadismo. ¿Ha encontrado respuestas?

Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial

Fidel Castro Ruz
Publicado el 18 de septiembre de 2007

En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas. Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer. Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.

Es EEUU quien desde 1982 usa las “armas cibernéticas”, y no Rusia

Alberto Rabilotta

Leer y escuchar tantas falsedades y desinformaciones sobre Siria para tratar de ocultar una enorme derrota geoestratégica en el Oriente Medio, ver tanto desatino y obsesión en llevar el mundo a una peligrosa confrontación entre Estados Unidos y sus aliados con Rusia, seguir las “noticias” fabricadas para crear falsas acusaciones contra Vladimir Putin sobre el supuesto “hackeo” de los correos electrónicos del Consejo Nacional Demócrata (CND), todo eso hace hervir la sangre de este viejo periodista que sabe, documento de la CIA a la mano (1), que si hay un gobierno que inventó el sabotaje y pirateo informático, el “hackeo” en sus diversas formas y lo puso en práctica en 1982 -cuando Internet estaba en pañales y en la “cuna” del Pentágono-, para ejecutar un sabotaje de enormes dimensiones contra la economía de la Unión Soviética, ese es bien el gobierno de Washington. Que el gobierno soviético no supiera entonces el origen de ese sabotaje, y que se lo considerara como un “accidente” y por lo tanto quedase impune, nos salvó de una guerra nuclear.

El 20 de diciembre de 2016 muere a los 96 años Michèle Morgan, la actriz de los ojos más bellos del cine

La intérprete era conocida como la Greta Garbo francesa y fue la primera opción para protagonizar ‘Casablanca’

Se busca…

 Héctor Valle *
(Pagina12/Supl. Cash)
Publicado el 22 de noviembre de 2015

Se han puesto de moda, nuevamente, las consignas favorables al “desarrollo” como la mejor opción estratégica de política económica. Ello supone obviamente otorgarle a la inversión dos objetivos principales: superar los cuellos de botella en materia de infraestructura y de-senvolver una nueva base industrial. Emitido ese propósito, que discursivamente nadie parece cuestionar, surgen algunas incógnitas. Entre ellas cabe preguntarse si contamos con los recursos y actores económicos privados dispuestos a asumir el desafío que supone convertir a la industria, donde la responsabilidad principal le cabe al sector privado, en locomotora del desarrollo futuro.

Sin noticias de la Unión Soviética

José Luis Ibáñez Salas
El 21 de diciembre de 2016 se cumplen 25 años de la desaparición de la Unión Soviética.

"Existe un gobierno permanente en EEUU, más allá de republicanos y demócratas"

Leandro Albani
(El Furgón)
Entrevista a Leandro Morgenfeld, historiador e investigador universitario

El sombrío futuro de la crisis

 Michel Husson
La crisis no ha terminado, pero deja ya un paisaje social devastado. Tras describir sus efectos sociales, este estudio se interroga sobre la existencia de alternativas a las políticas neoliberales llevadas a cabo en la actualidad en Europa.

Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos


El 21 de diciembre de 2015 falleció Héctor Valle, uno de los mas lucidos y honestos economistas argentinos de los últimos tiempos. Compartimos esta nota del 5 de marzo de 2010 como modesto homenaje a su  persona.

Una larga militancia


  Por Héctor Valle *

martes, 20 de diciembre de 2016

EEUU al desnudo: Trump entrega la política exterior a ExxonMobil

Nazanín Armanian

Las petroleras de EEUU pasan de influir en la política exterior del imperio a tomar sus riendas. Donald Trump ha presentado a Rex Tillerson, el director de la petrolera ExxonMobil, la empresa más grande del mundo, como su candidato para la Secretaría de Estado. Los últimos representantes de esta industria en un gobierno de EEUU fueron George W. Bush vinculado a Enron, Condoleezza Rice de Chevron y Dick Cheney director de Halliburton. El nombramiento de Tillerson consolida el perfil agresivo y reaccionario de un gabinete de millonarios parásitos y buitres en el que estará también Steven Mnuchin, socio de Goldman Sachs en el cargo de Secretario del Tesorero, el que amasó fortunas comprando viviendas embargadas. ¡Un gobierno para servir a los “obreros olvidados de América” que prometió Trump!

Las autocríticas de la izquierda latinoamericana

Emir Sader
...la autocrítica no es una noriaMario Benedetti

Porque cobramos un aguinaldo. Por la acción política de Perón

Peronismo

 En 1945 por orden de Juan Domingo Perón se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Pero no todo fue tan fácil.

¿Se está gestando una trama para asesinar a Trump?

Germán Gorraiz López*

Para intentar explicar la sorpresiva victoria de Trump, inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” como “una vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se estaría gestando en EEUU y que terminará por provocar un cambio cualitativo en el status quo actualmente imperante“. El concepto de cambio cualitativo o discontinuidad se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva. Así, con el inesperado triunfo de Donald Trump en las Presidenciales de EE.UU, asistimos a la irrupción del llamado “escenario teleonómico” en contraposición al ”escenario teleológico” actualmente vigente y que vendrá marcado por dosis extremas de volatilidad.*

Sobre el asesinato del embajador de Rusia en Turquia


                              "De Sarajevo a Ankara"

El creciente protagonismo de Rusia es motivo de enorme preocupación para las mal llamadas “democracias” occidentales, en realidad un conjunto de sórdidas e inmorales plutocracias dispuestas a sacrificar a sus pueblos en el altar del mercado. Preocupación porque luego de la desintegración de la Unión Soviética Rusia fue dada por muerta por muchos sesudos analistas y expertos de Estados Unidos y Europa. Sumidos en su ignorancia y cegados por el prejuicio olvidaron que Rusia había sido, desde comienzos del siglo dieciocho bajo el cetro de Pedro el Grande y, sobre todo, durante el reinado de Catalina la Grande al promediar ese mismo siglo, una de las principales potencias europeas cuya intervención solía inclinar la balanza en los permanentes conflictos entre sus vecinos occidentales, especialmente el Reino Unido, Francia y el Imperio Austro-Húngaro. Olvidarse de la historia invariablemente termina produciendo groseros errores de análisis como los que hoy atribulan a los estrategos occidentales.

Los países ricos han acogido a menos del 3% de los refugiados sirios


  • Las personas refugiadas pagan el precio de la falta de voluntad política y la xenofobia en alza 
  • España ha acogido sólo un 4% del total de sirios y sirias que prometió recibir 

Argentina, Ingresos populares en deterioro


Continúa la discusión sobre el impuesto a las ganancias, especialmente en lo relativo a la cuarta categoría que recae sobre los trabajadores, mientras la situación económica se deteriora para la mayoría de la población.

Ramón Carrillo; fundador de la medicina social

Atilio Martínez
La Voz de la JP


El legado de Ramón Carrillo ocupa una centralidad que, al menos nosotros los peronistas, no podemos obviar.  



Su dedicación al estudio y al trabajo y el compromiso con los que menos tienen son un norte para todo funcionario peronista. 

-Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, losmicrobios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.Dr. Ramón Carrillo 

Panamá. El legado de la invasión del 20 de diciembre de 1989

Marco A. Gandásegui, h.*




Los panameños conmemoramos hoy, 20 de diciembre, un nuevo aniversario de la invasión militar norteamericana. Murieron, según algunos, centenares de niños, mujeres y hombres. Otros calculan que perdieron la vida miles de vidas inocentes. La invasión de EEUU tuvo como principal objetivo, podemos decirlo ahora tras más de dos décadas, generar un cambio radical en el sistema político de gobierno. Efectivamente, se ha producido un cambio radical en la forma de dirigir el país. Las instituciones militares – ambas de factura de EEUU - que encabezaron los gobiernos durante 21 años (1968-1989) fueron reemplazadas por un sistema de partidos políticos. Los militares que gobernaron utilizando la Guardia Nacional entre 1968 y 1983, decían que querían instaurar un régimen democrático participativo (Asamblea de Representantes). Nunca lo lograron. En 1983 los militares le cambiaron el nombre a la antigua institución castrense y la bautizaron con el nombre de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP). Después de la invasión norteamericana en 1989, el nuevo sistema partidista proclamó como meta la democracia 'representativa'. Tampoco lo han logrado.

¿Por qué Estados Unidos invadió a Panamá en 1989?

Olmedo Beluche
(Fragmento del libro "La verdad sobre la invasión")

1. Preámbulo histórico

La invasión norteamericana a Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fue la culminación y desenlace de un proceso de crisis política, económica y social que se originó varios años antes. La década de 1980 estuvo marcada, en Panamá, por las crecientes luchas obreras y populares que se enfrentaron a los distintos gobiernos del régimen militar, a sus planes económicos, a su origen antidemocrático y a sus medidas represivas.

La invasión de EE.UU. a Panamá el 20 de diciembre de 1989

Dick Emanuelsson
(ANNCOL) 
19 de diciembre de 2014

El sub director de ANNCOL ha entrevistado a Silvestre Díaz, secretario de organización del Frente Amplio por la Democracia e integrante en la dirección nacional del FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales Panamá) acerca los acontecimientos de la invasión estadounidense de la República de Panamá el 20 de diciembre de 1989, es decir, hace 25 años.

La guerra que fue el comienzo de todas las guerras

Greg Grandin
(TomDispatch) 
21 de diciembre de 2014.-
De cómo la guerra de Iraq empezó en Panamá
Introducción de Tom Engelhardt
Después de tantos años y tantas guerras, es fácil olvidar lo que fue un éxito televisivo total: la primera guerra del Golfo, la de 1991. Si acaso ya no os acordáis –¿por qué deberíais recordarla?– aquella fue la guerra en la que se enterró para siempre la derrota estadounidense en Vietnam y señaló el advenimiento de la mayor Gran Potencia de la historia mundial después de la desaparición de la Unión Soviética: Estados Unidos. La primera invasión –parcial– de Iraq, con su millón largo de extras uniformados, sus enormes decorados y los seis meses de su preproducción, llenos de milagros logísticos, fueron algo digno de ser visto. Durante todo el invierno de 1990, la producción nos adelantó sus “próximas atracciones”, las muchas variaciones sobre “enfrentamiento en el Golfo”, con Saddam Hussein, el tipo con el seño fruncido y el bigote negro que hasta la noche anterior había sido el hombre de Washington en Bagdad.

Sobre las Malvinas: dos opiniones no muy conocidas

Mario Rapoport

El aporte de textos históricos sobre las islas Malvinas contribuye con antecedentes que ayudan a argumentar mejor la defensa de nuestra soberanía sobre las islas, tanto en los foros internacionales, como directamente con los británicos cuando éstos se vean suficientemente presionados para sentarse a la mesa de las negociaciones.A continuación reproduzco dos de ellos.

20 DE DICIEMBRE DE 1989. invasión imperialista de Estados Unidos a Panamá

(20 de diciembre de 2013)

En un feroz ataque imperialista, en diciembre de 1989, el Gobierno de Estados Unidos invadió Panamá con el argumento de derrocar al General Manuel Antonio Noriega para así garantizar el dominio político y económico de la región. Los Batallones de la Dignidad encarnaron la resistencia en defensa de la soberanía nacional, mientras miles de soldados estadounidenses formaron parte de la impunemente autodenominada “Operación Causa Justa” que asesinó a más de 5 mil panameños.

Estado español: 35 años después de su muerte, Franco reside en la “democracia española”

20 de noviembre de 2010

A mi hermano Alfredo, “Nabarro”, que luchó de incansable manera por una sociedad más humana y justa en el trocito de planeta que le tocó vivir.
Hoy, 20 de noviembre, los falangistas que aún abundan en todo el Estado español estarán conmemorando la muerte física de Franco, y dos días después, éstos y muchos (auto)denominados “demócratas de toda la vida”, celebrarán el 35 aniversario del juramento de Juan Carlos de Borbón ante las Cortes como rey de España.

Marcha negra en Panamá

APAS 
Noviembre de 2012


La movilización masiva se realizó en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a ese país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989. También se realizó un encendido de antorchas a 23 años de esa acción que derrocó al ex general Manuel Antonio Noriega.

La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (Parte I)

José Luis Rodríguez*
(Cubadebate)

I
Este año [2016] se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufragar la mayor experiencia de cambio social en la historia de la humanidad.
urss

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ministros de Economía y Presidentes del Banco Central desde la Revolución Fusiladora hasta diciembre de 2016. Cuarenta años de pseudoliberalismo en un periodo de 60

BCRA
Nombre Periodo Presidente de la Nación Argentina durante el mandato Ministerio de Economía durante el mandato

Por primera vez tenemos una versión del golpismo latinoamericano en EE.UU.

James Petras*


Análisis de James Petras en CX36, 12 de diciembre de 2016. www.radio36.com.uy

Macri cumplió un año de gobierno en Argentina


Los datos económicos y sociales del 2016 son claros y manifiestan una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la población con bajos ingresos hacia un núcleo muy concentrado del poder económico.

Esperando a Trump. La crisis sistémica global y algunos manotazos desesperados

Jorge Beinstein
(La Haine)

A partir de la victoria de Trump los medios hablan del “proteccionismo” del futuro gobierno imperial y en consecuencia del posible inicio de una era de desglobalización.

En realidad la instalación de Trump no será la causa de esa desglobalización anunciada sino más bien el resultado de un proceso que dio su primer paso con la crisis financiera de 2008 y que se aceleró desde 2014 cuando el Imperio ingresó en un recorrido descendente irresistible. Desde el punto de vista del comercio internacional la desglobalización viene avanzando desde hace aproximadamente un lustro.

Artículos publicados en diferentes periódicos en diciembre de 2001

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.26 Córdoba dic. 2011


José Espejo, un obrero leal a Evita y a Perón

Pablo Vázquez
Instituto Nacional Manuel Dorrego

Nacido en Jáchal, San Juan, en 1911, José Gerónimo Espejo aún no había terminado el secundario cuando empezó su actividad gremial. Fue chofer de la compañía Bagley y, con el tiempo, “dirigente en el Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA) y en la Federación Obrera de la Industria de la Alimentación (FOA), de orientación comunista.
Con simpatías por las ideas socialista, fue elegido como vocal del SOIA en 1939 y reelegido en 1943, siendo su secretario de prensa entre 1945 y 1947”.

Hasta siempre "Tío" Cámpora

argentina.ar
El 19 de diciembre de 1980, en México, falleció el ex presidente Héctor J. Cámpora, símbolo de una Argentina convulsionada y vertiginosa.

Sobre el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Alejandro Pandra
 Agenda de Reflexión 
(19 de diciembre de 2011)

Al mediodía del 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa, sordo a las cargas de la caballería policial, a los ecos metálicos que tronaban por doquier y a los estallidos incontables e incontenibles alrededor de la Casa de Gobierno, intentaba reordenar su gabinete, caído ya en desgracia estrepitosa el mito del superministro salvador, Domingo Cavallo.

Déjà Vu

Eugenio Tadic
 Nac &  Pop

La situación que afecta a Europa, llenando de desesperanza a millones de seres humanos, tiene un antecedente cercano: la crisis del modelo neoliberal en la Argentina  que derivó en el ¨formidable¨ estallido social de diciembre del año 2001, acabando con un gobierno impopular y enterrando  para siempre el proyecto que empezó el 24 de Marzo de 1976.