Macri prometió el mejor equipo de la historia: le salió al revés

Macri y su gabinete no se cansaron de romper marcas, pero hacia la negativa. Los números más sensibles de la economía fueron para atrás durante 2016. Caída del empleo, de la producción, del consumo, algunos de los "logros".
Ya vimos esta semana en Contexto a qué se refería Cambiemos con la consigna “Macri es revolución” –acompañada además con un Che Guevara con la cara del ahora presidente–: una modificación a favor de los sectores más ricos de la sociedad.

Ahora, con los datos de 2016 cerrados, queda claro que “el mejor equipo de los últimos cincuenta años” fue conformado para batir récords a la negativa. Una especie de Barcelona. Con la excusa de la “pesada herencia” y del “sinceramiento”, no quedó sector de la economía y de la sociedad sin empeorar.

Sin duda, lo más asombroso de este dream team pero al revés fue haber aumentado la cantidad de pobres en un millón y medio en tan sólo cuatro meses de gestión, cuando arrancaba abril, producto de la devaluación y de la inflación.

Como todo equipo que deja una huella, no podían faltar logros en el plano internacional: así fue que la ONU y la OEA volvieron a marcar cuentas pendientes en derechos humanos. Esta vez por la detención ilegal de Milagro Sala. A continuación, algunas de las medallas que se colgó MM:

PRODUCCIÓN DE AUTOS. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de automotores cerró el 2016 con la peor marca en la última década, al contabilizar un total de 472.776 unidades. Con respecto a 2015, la cifra se redujo 10%. El agravante es que la diferencia con los más de 700 mil patentamientos fue cubierta por importados. La última peor cantidad había sido en 2006, con 432.101.

CIERRE DE TAMBOS. Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), dado por válido hasta por la Revista Chacra, en 2016 se perdieron en Argentina 460 tambos, un 4% del total de los establecimientos productivos. La tasa duplica la registrada en los últimos años, que era entre 1,5 y 2%. En rigor, según OCLA, la producción de leche en 2016 habría arrojado una caída de entre el 10 y el 11% respecto del año anterior. De ahí que se infiere el número de clausuras.

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. Entre 2003 y 2015, el análisis de los ingresos de los hogares según la escala total familiar muestra una clara tendencia de disminución de la brecha entre el primer decil (el más pobre) y el último decil (el más rico): de 28 veces a 12,3 veces, siendo esta última cifra la menor brecha alcanzada en todo el período estudiado (una reducción del 56%).

El año 2016 expresa una situación muy diferente: terminado el tercer trimestre, y en comparación con el segundo, la brecha aumenta nuevamente y pasa de 13,57 a 15,32 veces, lo que significa un incremento del 12,85% comparando los dos trimestres.

DEUDA. Según el último informe del Observatorio de Deuda Externa de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), Argentina fue el país emergente que más se endeudó en los mercados internacionales para cubrir desequilibrios de cuentas fiscales y externas el año pasado. Es más: ninguna economía en desarrollo había tomado una cantidad tan elevada de deuda en las últimas dos décadas.

Según un adelanto de ámbito.com, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se emitió deuda por 48 mil millones de dólares. A este ritmo, informó Fortuna web, se llegará a un nivel de endeudamiento cercano al 50% del PBI. ¿Cuál fue la marca en los meses previos a la debacle de 2001?, se pregunta el portal especializado: 54%.

DESEMPLEO. Según un documento de la Universidad Católica Argentina (UCA), “desde que asumió Mauricio Macri, el empleo se volvió más precario y aumentó el número de argentinos que corren el riesgo de perder su trabajo”. El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que coordina Agustín Salvia, afirmó que el subempleo inestable (trabajos temporarios, changas, trabajadores sin salario o beneficiarios de planes de empleo con contraprestación laboral) pasó del 15,6% a 18%.

O sea, se sumaron 450.000 personas a esta franja del mercado laboral con escasos derechos. Por otro lado, la UCA observó un aumento significativo en el riesgo de desempleo en el último año (de 24,9% a 27,7%) y estimó que creció la percepción de los ocupados que consideran altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo (de 84,5% a 88,1%). Además, la ODSA informó que el desempleo en ese trimestre fue de 9,9%, por lo que afectó a 1.782.000 trabajadores.

CRECIMIENTO BURSÁTIL. El Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realiza anualmente un estudio titulado “Copa América Bursátil”, donde analiza los rendimientos de los índices de bolsa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este año, nuestro país se llevó el último puesto con un rendimiento negativo de -11,8%, mientras que el rendimiento promedio fue del 5%. En 2015, habíamos salido campeones con un rendimiento del 13,7% cuando el promedio regional era de -16%. El estudio habla de la inversión y de las expectativas.

CONSUMO DE CARNE. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Agroindustria, el año pasado se consumió carne vacuna a razón de 56,11 kilos por habitante, lo que implica una caída de 3,3 kilos (-5,6%) frente a 2015. En el caso del pollo, el consumo interno en 2016 alcanzó los 41,9 kilos per cápita, es decir, una caída del 6,4%. Así, surge que durante el primer año de Macri cada habitante comió 4,7 kilos menos de carne (de 102,7 kilos a 98).

VENTAS MINORISTAS. Según la CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 5,4% en diciembre frente a igual mes de 2015. De esta manera, se cumplieron doce meses consecutivos en baja. Los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%.

PRODUCCIÓN DE LAS PYMES INDUSTRIALES. También según la CAME, la producción de las Pymes Industriales cayó 5,5% en noviembre frente a igual mes del año pasado y 0,3% en la comparación mensual. De esta manera acumula un retroceso anual de 5,2% en los primeros once meses del año y catorce meses consecutivos en baja. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial entre 250 pymes del país.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. El año 2016 terminó con un inusitado tendal de despidos directos, “retiros voluntarios” y “jubilaciones anticipadas”, que sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires suman 1.476 puestos de trabajo según relevó el SiPreBA. En tanto, la UTPBA informó que la pérdida de salario real no fue menor a 10%.