La mala leche de vivir con Macri: SanCor despide a mil trabajadores y se vende a una multi de origen francés




SanCor ratifica su venta y los despidos. Lo expresaron directivos de la firma a productores en un encuentro en Córdoba La empresa láctea SanCor ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de personal y la venta de la empresa. Proyecta el despido de 1.000 personas sobre más de 4.000 empleados de su planta total. La empresa quedaría en manos del grupo francés Lactalis. También se candidatea la firma Lala, de México.
La mala leche de vivir con Macri: SanCor despide a mil trabajadores y se vende a una multi de origen francés
Y sí, muy mala leche.


Anteanoche, en la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, directivos de la firma, encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero, se reunieron con unos 70 productores. Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total, según consignó este jueves el diario La Nación.
Esto sería a partir del mes próximo, según trascendió de fuentes de la producción. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $ 70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.
En la actualidad, contando intereses de deuda, la pérdida total de la empresa ronda los $ 200 millones mensuales. En el último ejercicio tuvo un rojo de $ 2441 millones.
“No sólo habrá una reducción de personal, sino también achiques en logística y distribución”, contaron los tamberos. La firma estaría apuntando a tener números equilibrados para concretar la venta.
Además de los ministerios de Agroindustria, de Trabajo y de Producción, los ejecutivos de SanCor precisaron que está al tanto de los movimientos actuales de la empresa Gustavo Lopetegui, uno de los coordinadores del gabinete de Mauricio Macri.
“Tienen mucha expectativa (los ejecutivos de la firma) de que en los próximos 30 días se encamine a pleno la reestructuración, y es probable que se defina el comprador”, señaló una fuente. “Está el acuerdo con el Gobierno para llegar hasta la venta”, añadió, según lo dicho por los ejecutivos.
Según los tamberos, los directivos de la cooperativa hablaron de “alianza estratégica” para referirse a la venta, e indicaron que hay dos firmas internacionales “con avances” para presentar cartas de intención al respecto.
Entre ellas estaría el grupo francés Lactalis. Como segunda empresa estaría Lala, de México.
En medio de la reprogramación de pagos a sus productores, la cooperativa, por una crisis de confianza, perdió 247 socios y hoy procesa 1,63 millones de litros diarios, la mitad que hace cinco meses. No obstante, estima llevar ese nivel a un promedio de 2 millones de litros por día hasta febrero del año próximo.

La empresa láctea tiene paralizadas hoy tres plantas en Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). Del futuro de estas plantas también se habló anteanoche. “Se estudia la reconversión, alquiler o venta de las plantas que se cerraron para que no sea muy alto el impacto social”, dijo un productor lechero. Según trascendió, también tendría el visto bueno para poder refinanciar deudas impositivas con la AFIP.