Carboclor confirmó el cierre de su planta productiva en Campana


Cerca de 150 trabajadores quedarían en la calle. Algunos de ellos ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, ayer. La empresa de bandera uruguaya, radicada en nuestra Ciudad desde 1968, atravesaba una mala situación financiera que derivó en su cierre, según lo anunciado a sus accionistas.
La terminal portuaria seguiría operando, aunque el resto de la planta cesará sus actividades.
La agonía se extendió por varios años, y finalmente la empresa Carboclor cerrará su planta en Campana, donde cerca de 200 personas se emplean.

En Diciembre del año pasado, la crítica situación era confirmada por la propia empresa, a través de un comunicado: “Carboclor, filial de ANCAP en Argentina, no muestra signos de recuperación en su balance más reciente, ya que la producción cayó por debajo de los “niveles normales” causada por deficiencias financieras que a su vez llevaron a una disminución de la entrada de materias primas a la refinería de Campana en la provincia de Buenos Aires”. 

El primer paso fue el llamado a concurso preventivo, donde Ancap aseguraba “honrará oportunamente los compromisos relacionados con las obligaciones negociables por 95 millones de pesos argentinos de las que es garante”. Pero más allá de eso, la recuperación por pocos esperada nunca llegó.

La confirmación del cierre tomó carácter oficial con la comunicación efectuada por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, ante la comisión nacional de valores donde opera hasta hoy: “el Directorio de la Sociedad en el día de la fecha resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa la Sociedad. En este sentido, resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria”, haciendo referencia a las instalaciones industriales de nuestra Ciudad. 

El comunicado señala que “la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar, el Directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Respecto a esta situación, ayer varios empleados no pudieron ingresar a la planta ubicada sobre la Av. Larrabure. Según fuentes cercanas, en Marzo una auditoría dio cuenta que la planta funcionaba parcialmente. Según especulaciones y versiones internas, habría ofrecimientos de “acuerdos” por un 70% de la indemnización, por un 50% en aquellos que se nieguen a acceder a los términos propuestos, y la siempre posibilidad de entrar en litigio legal.

Unos 30 administrativos, sumados a otros 90 operarios, quedarían en la calle. Únicamente se mantendría una treintena de personas que se desempeña en los sectores de almacenamiento y puerto, los cuales seguirían funcionando dentro de una empresa “fantasma”. 

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor es una productora-comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística. Con casi medio siglo de vida en Campana, su cierre será un fuerte golpe para la industria local.

Principio y fin de la historia:

1961 - Nace la planta petroquímica con el nombre de Carboclor I.Q.S.A. en una parcela de 36 hectáreas en la Ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires.

1962 - Comienza la construcción de la Planta (1962-1967), con tecnología alemana Rheinpreussen y equipamiento y servicios Mellor Goodwin.

1968 - En el mes de julio se realiza la puesta en marcha y en noviembre comienza la producción.

1988 - Inicia el proyecto de inversión en nuevas Plantas. Además, comienza la expansión de las Plantas de Alcohol Isopropílico, Dimetil Cetona, Metil Isobutil Cetona y Metil Etil Cetona, a las extensiones actuales.

1994 - Se construye la nueva Planta de Metil Terbutil Éter – MTBE y se inicia su producción.

1997 - Se certifica la Norma ISO 9001. Carboclor fue pionera en certificar procesos bajo esta norma, en la Argentina.

1998 - Comienza la producción de solventes alifáticos y aromáticos.

2003 - En abril, el Grupo ANCAP asume el control de la sociedad y en octubre se produce el cambio de razón social por “Carboclor S.A.”.

2004 - El 1º de enero, ANCSOL S.A. se convierte en accionista controlante.

2008 - Se certifica la norma ISO 14001.

2010 - Aumenta la capacidad de almacenaje de productos petroquímicos de la terminal portuaria y se certifica la norma OHSAS 18001.

2013 - Inicio del Proyecto “Terminal de Líquidos Campana”.

2016 - Aumenta la capacidad de Almacenaje de Gas Licuado de Petro?leo.

2017 – Confirma su cierre.