Amnistía Internacional denuncia uso ‘ilegal’ de fósforo blanco por EEUU en Siria

Amnistía Internacional repudia el uso de proyectiles con fósforo blanco por parte de la llamada coalición anti-EllL, dirigida por EE.UU., en Al-Raqa, norte de Siria.
Un niño sirio desplazado llora en un campamento temporal en el pueblo de Ain Isa, en el norte de Siria, el 10 de junio de 2017.
En un comunicado publicado este viernes, Amnistía Internacional (AI) asegura haber podido verificar la autenticidad de cinco vídeos divulgados hace una semana que muestran el supuesto uso de municiones con fósforo blanco por parte de la coalición en contra de la población civil en las afueras de Al-Raqa, en concreto, en los barrios occidentales de Al-Yazra y Al-Sabahia.
Según el análisis elaborado por AI, las municiones M825A1 de 155 milímetros, de fabricación estadounidense, habrían sido utilizadas en los ataques de la mencionada coalición.
Las M825A1 pueden crear una cortina de humo que dura unos 10 minutos y contiene 116 cuñas impregnadas de fósforo blanco. La ong recuerda en su comunicado, que según determina la ley humanitaria internacional, el empleo de fósforo blanco cerca de la población es prohibido.
Ante esa tesitura, la directora de Campañas en Oriente Medio de AI, Samah Hadid, ha señalado que el uso de estas sustancias por parte de la coalición “arriesga la vida de miles de civiles atrapados dentro y en los alrededores de Al-Raqa y puede suponer un crimen de guerra bajo estas circunstancias".

Hadid también ha advertido de lo peligroso que es el fósforo blanco, pues según ha explicado, puede causar “heridas horribles” al quemar carne y huesos, mientras puede causar daños, incluso semanas después de haber sido lanzado, es más existe la posibilidad de que vuelva a entrar en ignición, en el caso de que haya temperaturas muy altas.
“El uso de fósforo blanco en áreas con alta densidad de población implica un alto riesgo innecesario para los civiles y equivaldría a ataques indiscriminados”, ha concluido Hadid.
Los bombardeos con fósforo blanco de la coalición se produjeron en el marco del apoyo que brinda EE.UU. a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que desde el pasado 6 de junio han concentrado todos sus esfuerzos para hacerse con el control de Al-Raqa, el principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.