viernes, 6 de enero de 2017

Reportaje de Dardo Cabo a Jorge Luis Borges: “Las masas son una identidad abstracta y posiblemente irreal”

 Dardo Cabo*
(Revista “Extra” ,1971)**

Corre el ’71. El peronismo acaricia el poder . Borges reacciona desde su visceral antiperonsimo. Augura, entre otros males, una “época de oprobio”, lo dice a la prensa francesa y cosecha ira y enojo. Entonces, Bernardo Neustad pide el reportaje que hoy publicamos.

La anexión de Palestina podría estar más cerca de lo que se piensa

Michael Schaeffer Omer-Man

Una tormenta total en la política doméstica israelí combinada con el cambio de guardia en Washington podría crear una oportunidad para que los que abogan por la anexión puedan finalmente hacer su movimiento.

El fin de las repúblicas

Paul Krugman


Muchas personas están reaccionando al surgimiento del trumpismo y los movimientos nativistas en Europa con una repasada a los libros de historia, en específico la historia de la década de 1930. Están en lo correcto. Se requiere ceguera voluntaria para no ver los paralelos entre el ascenso del fascismo y nuestra actual pesadilla política.

Medio Oriente en la mira

Ignacio Ramonet*
(Le Monde diplomatique)
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el tablero internacional se reordena, en particular los vínculos de Estados Unidos con Medio Oriente. Los funcionarios que acompañarán al presidente republicano se caracterizan por definir a Irán como la principal amenaza a la estabilidad de la región.  

El regreso del neoliberalismo

Aldo Ferrer*
(Le Monde diplomatique)
Ultima nota publicada por el maestro Aldo Ferrer en el mes de marzo de 2016
A lo largo de su historia Argentina ha oscilado entre el modelo económico nacional y popular y el neoliberal. El análisis de las principales decisiones del gobierno macrista permite inscribirlo en esta segunda orientación, que en el largo plazo suele generar un aumento de la deuda, alto desempleo y recesión.

jueves, 5 de enero de 2017

La globalización no ha muerto: respuesta a Álvaro García Linera

Miguel Ángel Barrios*

En los últimos días ha proliferado en numerosos sitios de Internet una nota de opinión sobre un diagnóstico de la situación mundial del actual Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera titulada "La globalización ha muerto".

El macrismo realmente existente

José Natanson
(Le Monde diplomatique)

Un repaso de la economía política del macrismo realmente existente confirma que el Gobierno está operando un ambicioso y regresivo cambio socioeconómico.

EEUU entrena a los nuevos golpistas en América Latina

Emir Sader*

EEUU ha preparado a los golpistas del golpe militar de Brasil en 1964, a partir de la fundación de la Escuela Superior de Guerra, fundada por Golbery do Couto e Silva y Humberto Castelo Branco, que habían convivido con las tropas norteamericanas durante la participación de Brasil al final de la Segunda Guerra Mundial, en Italia. Junto a la Escuela de las Américas, en Panamá, se formó así la generación que preparó y puso en práctica el golpe militar de Brasil en 1964. La Doctrina de Seguridad Nacional y los métodos de tortura fueron las dos claves esenciales del régimen de terror que fue implantado en Brasil y en los otros países del Cono Sur de América Latina.

Grigori Rasputín. ¿Santo o demonio?




Publicado el 5 de enero de 2017, en conmemoración del centésimo aniversario de su asesinato

El 31 de diciembre de 1916, Rusia literalmente celebró la noticia del asesinato, la noche anterior, de Grigori Rasputín, monje siberiano de "capacidades espirituales excepcionales" y hombre de gran influencia en la vida política de Rusia, además de "libertino e impostor".

Estados Unidos se convertirá en Trumpistán

Paul Krugman
Read in English
En 2015, la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, fue honrada con un nuevo monumento público: una gigantesca escultura ecuestre bañada en oro en la que se veía al presidente del país. Tal vez parezca un exceso. Los cultos a la personalidad son más bien una norma en los países que terminan con “-istán”: es decir, los países de Asia central que surgieron tras la caída de la Unión Soviética, en general gobernados por hombres fuertes que se rodean de un selecto grupo de ricos compinches capitalistas.
Una pintura de Donald Trump en su residencia Mar-a-Lago, en Florida
 Credit Eric Thayer para The New York Times

El lado oscuro del metro de Moscú

Famoso por ser un palacio para el pueblo, también encierra grandes misterios desconocidos. Fuente: Flickr / Andrew GriffithCarmen Marín

Lo primero que le llamará la atención del metropolitano moscovita será el lujo, una gran idea del comunismo que se llevó a la práctica con indiscutible éxito: los palacios debían ser para el pueblo y no para una élite elegida por nadie. Cantidades ingentes de mármol lo revisten, mosaicos de vivos colores, andenes iluminados por fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, originales y únicas, todo un regalo para la vista en el camino rutinario al trabajo.

miércoles, 4 de enero de 2017

Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016

Ignacio Ramonet

En el año más duro y más largo, en el que tantos apostaron por su tropiezo, el Presidente Nicolás Maduro, sorteando todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades, ha demostrado su talla excepcional de hombre de Estado.

martes, 3 de enero de 2017

Balance de la estafa energética (2016) Las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)


El representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren -número uno al frente del cartel de empresas energéticas en poder del Ministerio de Energía desde el 10 de diciembre de 2015-, ha mentido a la ciudadanía sin ningún tipo de vergüenza ni moderación o tregua. Aquí repasamos sus más graves mentiras durante el primer año de su gestión, mentiras desmentidas con datos oficiales de su propio ministerio así como de instituciones oficiales del sector, de empresas privadas, del Banco Mundial y del FMI.

Empieza la era Trump

Ignacio Ramonet*

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

El triunfo de Trump y la crisis china

Mario Hernandez

Compartimos una entrevista realizada a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México), donde repasa los acontecimientos internacionales mas destacados. 

El desastre que Prat Gay nos dejó

Martín Sosa

El gobierno de Cambiemos exhibe los primeros signos de fractura con la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.  El gran aporte de Prat Gay a la economía argentina fue dejar un endeudamiento histórico en un año, la inflación en 40 por ciento, el índice de pobreza en aumento y la caída del consumo. Los más beneficiados: sectores primarios ligados a granos y oleaginosas, minerales metalíferos y de extracción de gas.

La estrategia de proscripción contra Cristina, Lula y Lugo

 Héctor Bernardo
A pesar del constante ataque mediático-judicial, los tres líderes populares encabezan la intención de voto en sus países. Sus avances en las encuestas llevan a la derecha a intentar impedir, de manera antidemocrática, que puedan postularse. Opina: Oscar Laborde, diputado del Parlasur.

AMIA. El misterio más profundo de la Argentina

Hugo Presman*

El misterio que no tiene explicación, no es otro que el ocultamiento del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

lunes, 2 de enero de 2017

El aislamiento de EEUU

Noam Chomsky

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 2334, con la abstención de Estados Unidos. La resolución reafirmó que la política y prácticas de Israel al establecer asentamientos en territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye una seria obstrucción para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente (y) llama una vez más a Israel, como potencia ocupante, a regirse escrupulosamente por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, rescindir sus medidas previas y desistir de llevar a cabo cualquier acción que resulte en un cambio del estatus legal y la naturaleza geográfica y que afecte materialmente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén y, en particular, a no transferir partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados.

Carlos Pellegrini

 Felipe Pigna
(El Historiador)
Carlos Pellegrini, el precursor de las ideas industrialistas en Argentina y el presidente que tuvo que afrontar la crisis de 1890, nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846, durante los últimos años del período rosista. Era hijo de María Evans y del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, que había llegado al país desde Italia en 1828 contratado por el presidente Rivadavia para la realización de obras del puerto de Buenos Aires.

Pierre de Coubertin. La ‘oda al deporte’ de un soñador

Baron_Pierre_de_CoubertinMiguel Ángel Ortiz
(Panenka

Esta es la historia de un pionero que, entre otras cosas, consiguió que el juego pasara a entenderse como algo más que el choque físico entre dos oponentes.

Washington contra el Fidel guerrillero

CheLaCoubreMarch.jpgÁngel Guerra Cabrera
La Jornada
Publicado en agosto de 2016

El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la revolución cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadunidense y de su política exterior intervencionista.

Discurso pronunciado por fidel Castro en el desfile efectuado en la Plaza Cívica el 2 de enero de 1961

Fidel Castro Ruz
Visitantes de todos los países, que nos estimulan y nos honran con su presencia en este acto;
Cubanos todos:
Una vez más nos hemos reunido en esta gran plaza, que siempre ha llenado el calor y el entusiasmo de nuestro pueblo.
No están, sin embargo, presentes muchos:  una parte considerable de la masa del pueblo, que en estos instantes no puede acompañarnos como siempre, porque otros deberes reclaman su presencia; ni pueden estar aquí con nosotros los hombres que durante casi nueve horas desfilaron ante el pueblo (APLAUSOS), porque ellos salieron de sus puestos y volvieron a sus puestos (APLAUSOS); ni pueden estar con nosotros las decenas de miles de milicianos que, mientras ellos desfilaban, mantenían en alto la guardia de la patria, para que el enemigo no fuese a aprovecharse de la conmemoración de hoy y extraer ventajas posibles de ello (APLAUSOS).

El sistema se rompe



En una nota de fin de año, el biógrafo de John Maynard Keynes, el economista Lord Robert Skidelsky (en la foto) escribe: "Seamos honestos: nadie sabe lo que está sucediendo en la economía mundial en la actualidad. La recuperación del colapso de 2008 ha sido inesperadamente lenta. ¿Estamos en el camino a una plena recuperación o estamos sumidos en un "estancamiento secular?". ¿La globalización va o viene?

La construcción del bipartidismo argentino

Jorge Alemán*

El bipartidismo es la ficción democrática que legitima al neoliberalismo, afirma Jorge Alemán en esta nota. Las posiciones ideológicas que sostienen el bipartidismo simulan diferencias pero en lo estructural coinciden y pactan. La unidad del peronismo es la jugada política que el bipartidismo necesita para afianzarse en el poder, y esa operación implica la exclusión de Cristina Fernández como líder articuladora de un proceso de transformación popular.

domingo, 1 de enero de 2017

El Impresicindible Ejercicio de la Memoria: Independencia de Haití

Agencia Rodolfo Walsh
Después de 300 años de esclavitud, hubo un gran levantamiento negro en Haití que  finalmente triunfa y declara la independencia el 1 enero 1804. Haiti se convierte en precursora de la independencia americana.Hoy la lucha de la bella y sufrida Haiti continua frente a la prepotencia yanqui.