sábado, 7 de enero de 2017

Hace 111 años, por una guerra, nació la relación con Japón

 Patricio Del Corro

 El 7 de enero de 1904, en el puerto de Génova, autoridades argentinas entregaron a sus pares japonesas los acorazados Moreno y Rivadavia, de reciente adquisición por el Gobierno del presidente Julio Argentino Roca, para que sirvieran a la emergente potencia asiática en la guerra que ésta se aprestaba a tener, a la postre, victoriosamente, con Rusia.
La construcción del acorazado Moreno fue autorizada (al igual que la del Rivadavia)
 en 1908 como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo,
lo que agregó más tensión en el continente.

La Semana Trágica

Felipe Pigna
En diciembre de 1918 comenzó una huelga en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos. La industria metalúrgica se había visto profundamente  afectada por la Primera Guerra Mundial e intentaba bajar costos. Los obreros, a su vez, pretendían obtener mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios. La huelga pronto se convirtió en un conflicto sindical generalizado que terminó con 700 muertos y cerca de 4000 heridos, y pasó a la historia como la Semana Trágica. Para recordar este episodio, hemos adaptado un extracto del libro Los mitos de la historia argentina III, de Felipe Pigna.

Semana trágica. Buenos Aires bajo el terror y la muerte



Revista Panorama, 1969

7 de enero de 1919. Una manifestación de obreros en huelga se concentra frente a los portones de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena, en Rioja y Cochabamba. Rostros hoscos, .puños crispados, mujeres que se asoman fugazmente a las puertas de los conventillos de la zona. En el aire flota un denso clima de violencia contenida. Se cierne la tragedia. De pronto estalla el drama: por sobre los gritos de hostilidad de la multitud suenan, secos, fatales, los primeros disparos. Los ayes de dolor de los heridos son cubiertos por el crepitar de la fusilería. Nunca pudieron ponerse de acuerdo los historiadores sobre quién comenzó el tiroteo. La polémica no llegó a interesar a la media docena de muertos y a los 34 heridos que se desangraron en las calles empedradas del barrio de San Cristóbal. Ni a las centenares de víctimas que seguirían a esas primeras que se cobró, hace 50 años, la Semana Trágica. Siete días en los que la Argentina se asomó al rostro fratricida de las luchas sociales; a la sangre del pueblo ya derramada en México y Rusia. Y durante los que los argentinos vivieron el mayor cúmulo de experiencias arrojadas por la contienda de clases.
tragica1.jpg (21946 bytes)
Furia obrera en las calles porteñasun saldo de 800 muertos y millares de heridos(Archivo General de la Nación)

viernes, 6 de enero de 2017

La Semana Trágica

Osvaldo Bayer
La íntima alegría: no hay olvido para aquellos hechos donde se trató de apagar el Derecho a balazo limpio en vez de aplicar los argumentos de la razón. La Semana Trágica de enero del ’19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Los panaderos y los yeseros ya habían conseguido –por su lucha– las ocho horas en 1898, los metalúrgicos, en 1919, todavía trabajaban nueve horas por día. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dignidad y Justicia. La respuesta del poder fue bala y más bala. Con los uniformados de siempre. Esta vez ya con la ayuda de los muchachos del barrio Norte, las guardias blancas, la llamada después “Liga Patriótica Argentina”. Salieron a matar “anarquistas, rusos, judíos y enemigos de la Patria”. Las calles de Buenos Aires quedaron teñidas de sangre obrera.

Reportaje de Dardo Cabo a Jorge Luis Borges: “Las masas son una identidad abstracta y posiblemente irreal”

 Dardo Cabo*
(Revista “Extra” ,1971)**

Corre el ’71. El peronismo acaricia el poder . Borges reacciona desde su visceral antiperonsimo. Augura, entre otros males, una “época de oprobio”, lo dice a la prensa francesa y cosecha ira y enojo. Entonces, Bernardo Neustad pide el reportaje que hoy publicamos.

La anexión de Palestina podría estar más cerca de lo que se piensa

Michael Schaeffer Omer-Man

Una tormenta total en la política doméstica israelí combinada con el cambio de guardia en Washington podría crear una oportunidad para que los que abogan por la anexión puedan finalmente hacer su movimiento.

El fin de las repúblicas

Paul Krugman


Muchas personas están reaccionando al surgimiento del trumpismo y los movimientos nativistas en Europa con una repasada a los libros de historia, en específico la historia de la década de 1930. Están en lo correcto. Se requiere ceguera voluntaria para no ver los paralelos entre el ascenso del fascismo y nuestra actual pesadilla política.

Medio Oriente en la mira

Ignacio Ramonet*
(Le Monde diplomatique)
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el tablero internacional se reordena, en particular los vínculos de Estados Unidos con Medio Oriente. Los funcionarios que acompañarán al presidente republicano se caracterizan por definir a Irán como la principal amenaza a la estabilidad de la región.  

El regreso del neoliberalismo

Aldo Ferrer*
(Le Monde diplomatique)
Ultima nota publicada por el maestro Aldo Ferrer en el mes de marzo de 2016
A lo largo de su historia Argentina ha oscilado entre el modelo económico nacional y popular y el neoliberal. El análisis de las principales decisiones del gobierno macrista permite inscribirlo en esta segunda orientación, que en el largo plazo suele generar un aumento de la deuda, alto desempleo y recesión.

El primer "pogrom" en la Argentina


Herman Schiller*
(3/01/1999)

El seis de enero de 1919, comenzó la Semana Trágica. A las huelgas obreras se les opuso una violencia nunca antes vista que culminó en el primer desborde antisemita de nuestra historia. 

Estaciones del subterraneo de Moscu.

Como no podemos darle un Hermitage a cada soviético, es que se lo daremos
 en las estaciones del subte en Moscu. 
 Stalin.



El gato y el fuego

Osvaldo Soriano

Fragmentos de “Una educación sentimental”, publicado en Página/12, 28 de noviembre de 1993

jueves, 5 de enero de 2017

La globalización no ha muerto: respuesta a Álvaro García Linera

Miguel Ángel Barrios*

En los últimos días ha proliferado en numerosos sitios de Internet una nota de opinión sobre un diagnóstico de la situación mundial del actual Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera titulada "La globalización ha muerto".

El macrismo realmente existente

José Natanson
(Le Monde diplomatique)

Un repaso de la economía política del macrismo realmente existente confirma que el Gobierno está operando un ambicioso y regresivo cambio socioeconómico.

EEUU entrena a los nuevos golpistas en América Latina

Emir Sader*

EEUU ha preparado a los golpistas del golpe militar de Brasil en 1964, a partir de la fundación de la Escuela Superior de Guerra, fundada por Golbery do Couto e Silva y Humberto Castelo Branco, que habían convivido con las tropas norteamericanas durante la participación de Brasil al final de la Segunda Guerra Mundial, en Italia. Junto a la Escuela de las Américas, en Panamá, se formó así la generación que preparó y puso en práctica el golpe militar de Brasil en 1964. La Doctrina de Seguridad Nacional y los métodos de tortura fueron las dos claves esenciales del régimen de terror que fue implantado en Brasil y en los otros países del Cono Sur de América Latina.

Grigori Rasputín. ¿Santo o demonio?




Publicado el 5 de enero de 2017, en conmemoración del centésimo aniversario de su asesinato

El 31 de diciembre de 1916, Rusia literalmente celebró la noticia del asesinato, la noche anterior, de Grigori Rasputín, monje siberiano de "capacidades espirituales excepcionales" y hombre de gran influencia en la vida política de Rusia, además de "libertino e impostor".

Estados Unidos se convertirá en Trumpistán

Paul Krugman
Read in English
En 2015, la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, fue honrada con un nuevo monumento público: una gigantesca escultura ecuestre bañada en oro en la que se veía al presidente del país. Tal vez parezca un exceso. Los cultos a la personalidad son más bien una norma en los países que terminan con “-istán”: es decir, los países de Asia central que surgieron tras la caída de la Unión Soviética, en general gobernados por hombres fuertes que se rodean de un selecto grupo de ricos compinches capitalistas.
Una pintura de Donald Trump en su residencia Mar-a-Lago, en Florida
 Credit Eric Thayer para The New York Times

Tendrán que luchar fuertemente para salvar a la especie humana

Noam Chomsky
Publicado el 6 de diciembre de 2016
El  5 de diciembre de 2016 Democracy Now! celebró su 20 aniversario en la histórica iglesia de Riverside de la ciudad de Nueva York. Entre los que hablaron ante los más de dos mil asistentes estaba el reconocido disidente político, lingüista y escritor Noam Chomsky. Chomsky se refirió a las dos amenazas más peligrosas que la especie humana enfrenta en la actualidad, la posibilidad de una guerra nuclear y la destrucción acelerada provocada por el cambio climático que generamos los seres humanos.

El lado oscuro del metro de Moscú

Famoso por ser un palacio para el pueblo, también encierra grandes misterios desconocidos. Fuente: Flickr / Andrew GriffithCarmen Marín

Lo primero que le llamará la atención del metropolitano moscovita será el lujo, una gran idea del comunismo que se llevó a la práctica con indiscutible éxito: los palacios debían ser para el pueblo y no para una élite elegida por nadie. Cantidades ingentes de mármol lo revisten, mosaicos de vivos colores, andenes iluminados por fastuosas lámparas irrepetibles en cada estación, originales y únicas, todo un regalo para la vista en el camino rutinario al trabajo.

La remisión de las deudas en la Tierra de Canaán durante el primer milenio antes de Cristo

Isabelle Ponet
(CADTM

La justicia social, sobre todo en la forma de la remisión de las deudas que subyugaban los pobres a los ricos, fueron un leitmotiv de la historia del antiguo Israel |1|.

Según el libro de Deuteronomio, los israelitas tienen la obligación de liberar cada siete años a sus esclavos hebreos, los que se habían vendido a ellos por deudas, y de abastecerles liberalmente de sus ovejas, de sus eras y de su lagar, para que no volvieran a casa con las manos vacías (cf. Dt. 15:14 y Ex. 21:12).

miércoles, 4 de enero de 2017

Las 10 victorias del presidente Maduro en 2016

Ignacio Ramonet

En el año más duro y más largo, en el que tantos apostaron por su tropiezo, el Presidente Nicolás Maduro, sorteando todos los escollos, todas las trampas y todas las dificultades, ha demostrado su talla excepcional de hombre de Estado.

La Reserva Federal de EEUU y el Banco de Inglaterra financiaron a la Alemania nazi



La Reserva Federal (FRS) de EE.UU. y el Banco de Inglaterra financiaron a la Alemania nazi, así revela Yuri Rubtsov, historiador de la Segunda Guerra Mundial.
114313_800

Hipolito Bouchard: El corsario Argentino que ocupó California

Tomó la pequeña fortaleza de Monterey 

WASHINGTON.- "A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza", dice la escueta, pero colorida bitácora de una fragata combativa que recorrió el mundo hace casi 187 años. Y por seis días, California, la costa oeste de lo que ahora son los Estados Unidos, fue de la Argentina.

martes, 3 de enero de 2017

Balance de la estafa energética (2016) Las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)


El representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren -número uno al frente del cartel de empresas energéticas en poder del Ministerio de Energía desde el 10 de diciembre de 2015-, ha mentido a la ciudadanía sin ningún tipo de vergüenza ni moderación o tregua. Aquí repasamos sus más graves mentiras durante el primer año de su gestión, mentiras desmentidas con datos oficiales de su propio ministerio así como de instituciones oficiales del sector, de empresas privadas, del Banco Mundial y del FMI.

Empieza la era Trump

Ignacio Ramonet*

Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.

Malvinas, una herida abierta de la Patria Grande

3 de enero de 2015
Este sábado se cumple un nuevo aniversario de la invasión inglesa a las Islas Malvinas que, a 182 años de usurpación al pueblo argentino, el Reino Unido perpetúa bajo una escalada militarista del Atlántico Sur como estrategia geopolítica para el control y saqueo de la región. Desde el gobierno argentino instan una vez más a la potencia imperial a hacer lugar a las más de 40 resoluciones sobre la disputa de la soberanía que desde hace medio siglo emite la Asamblea General de Naciones Unidas.

Haydee Longoni organizó la rama femenina y militó hasta el final. Murió a los 99 años. Su último mensaje fue “Ahora todos con Cristina”.

Tali Goldman
Veintitres
06.01.2011

 -Soy peronista antes de que exista el peronismo, solía repetir Haydée Frizzi de Longoni cada vez que le preguntaban cuándo se había enamorado del movimiento.

Y explicaba: -He sido peronista por convicción. No necesitaba nada de lo que el peronismo podía ofrecerme porque ya lo tenía, pero no lo tenían todos mis compañeros argentinos.

La usurpación británica de nuestras Malvinas

Emilio Marín
3 de diciembre de 2013

Hoy se cumplen 180 años de la ocupación militar de las Malvinas, por un barco de guerra inglés. Lejos de avenirse a discutir la cuestión de soberanía, Londres incurre en nuevas provocaciones contra la Argentina.

Una idea de Diamand: monetización interna y divisas

 Eduardo Luis Curia

El pensamiento de M. Diamand, un “clásico” del devenir doctrinal argentino, sigue posibilitando una mejor aproximación a determinadas circunstancias que nos son coetáneas. Por supuesto, tal como enseña el filósofo Gadamer, una interpretación cabal al respecto exige una actitud de diálogo afín a una instancia de “fusión de horizontes”. O sea: en la interpretación interesa menos la intención o vivencias directas de Diamand o el aferramiento a su contexto inmediato (el trasfondo aún latente del esquema de Bretton Woods I, la presencia del GATT, la prevalencia de los capitales “compensatorios”), que el aporte de sentido que proviene del núcleo abierto de su pensamiento.

Ernesto Palacio*


César Tiempo**


Formado como Jorge Luis Borges o Leopoldo Marechal en la incubadora literaria de la revista Martín Fierro de los años 20, Ernesto Palacio (1900-1979) abandonó el espíritu socarrón y malcriado de la publicación para volcarse a la búsqueda de la identidad nacional. Impulso éste que lo llevó desde el nacionalismo hispanista y católico hasta las filas del primer peronismo, del que llegó a ser diputado nacional entre 1949 y 1955. 

Su sorprendente prosa produjo algunos textos muy recomendables, entre los que se cuentan La historia falsificada (1939), Catilina contra la oligarquía(1945), Teoría del Estado (1973) o Historia de la Argentina (1954).

Luis Carlos Prestes

Luis Carlos Prestes, el Caballero de la Esperanza
Ricardo Arenales

Se formó en el ejército brasileño, como ingeniero, llamó a un sector de sus tropas a alzarse contra la dictadura y la injusticia, perdió a su primera esposa en un campo de concentración nazi y bebió en las fuentes del marxismo, que lo convirtieron en un patriota a toda prueba e histórico dirigente comunista del Brasil
Luis Carlos Prestes
Luis Carlos Prestes

Rosas y las Malvinas

Mario `Pacho´ O' Donnell
Tiempo Argentino
1 de abril de 2012


El empréstito contraído venalmente por Rivadavia y sus socios con la Casa Baring para le ejecución de obras públicas que nunca se realizaron provocaba que los tenedores de sus bonos, los “bone holders”, a quienes el Restaurador mortificaba llamándolos “bonoleros”, lo acosaran con reclamos por la suma acumulada desde que Manuel Dorrego, sucesor de Rivadavia como gobernador de Buenos Aires, había dejado de pagar por considerarla espuria y atentatoria de los intereses populares.

El triunfo de Trump y la crisis china

Mario Hernandez

Compartimos una entrevista realizada a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México), donde repasa los acontecimientos internacionales mas destacados. 

El desastre que Prat Gay nos dejó

Martín Sosa

El gobierno de Cambiemos exhibe los primeros signos de fractura con la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.  El gran aporte de Prat Gay a la economía argentina fue dejar un endeudamiento histórico en un año, la inflación en 40 por ciento, el índice de pobreza en aumento y la caída del consumo. Los más beneficiados: sectores primarios ligados a granos y oleaginosas, minerales metalíferos y de extracción de gas.

La estrategia de proscripción contra Cristina, Lula y Lugo

 Héctor Bernardo
A pesar del constante ataque mediático-judicial, los tres líderes populares encabezan la intención de voto en sus países. Sus avances en las encuestas llevan a la derecha a intentar impedir, de manera antidemocrática, que puedan postularse. Opina: Oscar Laborde, diputado del Parlasur.

AMIA. El misterio más profundo de la Argentina

Hugo Presman*

El misterio que no tiene explicación, no es otro que el ocultamiento del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA.

lunes, 2 de enero de 2017

El aislamiento de EEUU

Noam Chomsky

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución 2334, con la abstención de Estados Unidos. La resolución reafirmó que la política y prácticas de Israel al establecer asentamientos en territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye una seria obstrucción para lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente (y) llama una vez más a Israel, como potencia ocupante, a regirse escrupulosamente por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, rescindir sus medidas previas y desistir de llevar a cabo cualquier acción que resulte en un cambio del estatus legal y la naturaleza geográfica y que afecte materialmente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén y, en particular, a no transferir partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados.

Carlos Pellegrini

 Felipe Pigna
(El Historiador)
Carlos Pellegrini, el precursor de las ideas industrialistas en Argentina y el presidente que tuvo que afrontar la crisis de 1890, nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846, durante los últimos años del período rosista. Era hijo de María Evans y del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, que había llegado al país desde Italia en 1828 contratado por el presidente Rivadavia para la realización de obras del puerto de Buenos Aires.

Bunge & Born. El señor de todo

Mario Rapoport *

Bunge &   Born, la primera multinacional argentina, una de las corporaciones más grandes del mundo en comercialización de commodities y en especial de soja, está de nuevo en la mira. Como sucedió en 1974 con el secuestro de los hermanos Born, dos de sus principales directivos; en los años ‘90, cuando la empresa puso dos ministros de Economía sucesivos para impulsar el programa neoliberal del presidente Menem; y ahora que se la acusa de complicidad en el secuestro de trabajadores en la época de la dictadura militar.

YPF, el ingeniero Canessa y el gasoducto "Presidente Perón"

Pablo Adrián Vázquez
Perón: -“¿Y qué hay que hacer?
Canessa: -Un gasoducto.
Perón: -Está bien; no hace falta que entremos en más detalles.
Vaya y hágalo. Ahora se lo ordeno.
Y usted, Laguito, se ocupará que a Gas del Estado no le falte nada.
Quiero ver ese gasoducto terminado cuanto antes”.

Diálogo entre el presidente Juan Perón,
el Ministro de Industria y Comercio
Rolando Lagomarsino
 y el presidente de Gas del Estado
 Julio Canessa

Pierre de Coubertin. La ‘oda al deporte’ de un soñador

Baron_Pierre_de_CoubertinMiguel Ángel Ortiz
(Panenka

Esta es la historia de un pionero que, entre otras cosas, consiguió que el juego pasara a entenderse como algo más que el choque físico entre dos oponentes.

Washington contra el Fidel guerrillero

CheLaCoubreMarch.jpgÁngel Guerra Cabrera
La Jornada
Publicado en agosto de 2016

El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la revolución cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadunidense y de su política exterior intervencionista.

Discurso pronunciado por fidel Castro en el desfile efectuado en la Plaza Cívica el 2 de enero de 1961

Fidel Castro Ruz
Visitantes de todos los países, que nos estimulan y nos honran con su presencia en este acto;
Cubanos todos:
Una vez más nos hemos reunido en esta gran plaza, que siempre ha llenado el calor y el entusiasmo de nuestro pueblo.
No están, sin embargo, presentes muchos:  una parte considerable de la masa del pueblo, que en estos instantes no puede acompañarnos como siempre, porque otros deberes reclaman su presencia; ni pueden estar aquí con nosotros los hombres que durante casi nueve horas desfilaron ante el pueblo (APLAUSOS), porque ellos salieron de sus puestos y volvieron a sus puestos (APLAUSOS); ni pueden estar con nosotros las decenas de miles de milicianos que, mientras ellos desfilaban, mantenían en alto la guardia de la patria, para que el enemigo no fuese a aprovecharse de la conmemoración de hoy y extraer ventajas posibles de ello (APLAUSOS).

El sistema se rompe



En una nota de fin de año, el biógrafo de John Maynard Keynes, el economista Lord Robert Skidelsky (en la foto) escribe: "Seamos honestos: nadie sabe lo que está sucediendo en la economía mundial en la actualidad. La recuperación del colapso de 2008 ha sido inesperadamente lenta. ¿Estamos en el camino a una plena recuperación o estamos sumidos en un "estancamiento secular?". ¿La globalización va o viene?

La construcción del bipartidismo argentino

Jorge Alemán*

El bipartidismo es la ficción democrática que legitima al neoliberalismo, afirma Jorge Alemán en esta nota. Las posiciones ideológicas que sostienen el bipartidismo simulan diferencias pero en lo estructural coinciden y pactan. La unidad del peronismo es la jugada política que el bipartidismo necesita para afianzarse en el poder, y esa operación implica la exclusión de Cristina Fernández como líder articuladora de un proceso de transformación popular.

domingo, 1 de enero de 2017

El Impresicindible Ejercicio de la Memoria: Independencia de Haití

Agencia Rodolfo Walsh
Después de 300 años de esclavitud, hubo un gran levantamiento negro en Haití que  finalmente triunfa y declara la independencia el 1 enero 1804. Haiti se convierte en precursora de la independencia americana.Hoy la lucha de la bella y sufrida Haiti continua frente a la prepotencia yanqui.

1 de enero de 1804: Independencia de Haití y primera República Negra

Leonardo Ixim

Producto de las revoluciones burguesas de Francia y Estados Unidos en todo las colonias americanas se propagaron las ideas de independencia y republicanismo, así en Haití, un fuerte movimiento mulato y negro se fue desarrollando en búsqueda de su libertad ante el dominio colonial francés.

Felipe Varela y el manifiesto del 1 de enero de 1868

Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, Felipe Varela contra el Imperio Británico, Buenos Aires, Shapire Editor, 1975.

¡Viva la Unión Americana! Manifiesto a los pueblos americanos sobre los acontecimientos políticos de la República Argentina en los años 1866 y 1867

Potosí, enero de 1868.

Cuba:54 años de lucha



Atilio A. Boron
(Pagina12)  
2 de enero de 2013
La Revolución Cubana cumple 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales de la revolución. Su supervivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana. Fortaleza que sólo es posible cuando la revolución se encuentra profundamente arraigada en las entrañas mismas de la sociedad, expresando la continuidad de un proceso emancipatorio que se inició en 1868, maduró bajo la inspiración de José Martí en 1898 y que comenzó a transitar por su etapa definitiva con el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953 hasta culminar el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la revolución.