Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2017

El golpe parlamentario como asalto al bien común

Leonardo Boff Uno de los efectos más perversos del golpe parlamentario, destituyendo a la presidenta con razones jurídicamente cuestionadas por los juristas más conceptuados de nuestro país y también del exterior, fue imponer un proyecto económico-social de ajustes y de modificaciones legales que significan un asalto al ya desvalido bien común. El golpe fue promovido por las oligarquías adineradas y antinacionales, que usaron un parlamento que da vergüenza por su ausencia de ética y de sentido nacional, mediante el cual pretenden drenar para su provecho la tajada mayor de la riqueza nacional. Esto ha sido denunciado por nombres notables como Luiz Alberto Moniz Bandeira, Jessé Souza, y Bresser Pereira, entre otros.

La mirada del imperio: El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos de penurias

Imagen
Jonathan Gilbert ( The New York Times ) VICTORICA, Argentina — Cada año, la noche del 23 de junio, se reúnen en un lugar sagrado en estas llanuras ocres para celebrar el Año Nuevo de un calendario precolombino. Vestidos con ponchos y un tipo de joyería llamado tupu, ofrendan comida, celebran un banquete con costillas asadas y cuentan historias. Por la mañana marchan alrededor de un poste ceremonial de madera y una fogata alimentada durante la noche en honor a la tierra. Fermín Acuña, vice president of the Ranquel Chieftains Council in Santa Rosa, Argentina, at a monument where the prominent 19th-century chieftain Panguithruz Güor is buried. The Ranquel recovered this stretch of land in 2001 and moved his remains there from a museum. Credit Meridith Kohut for The New York Time

Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres

  Ignacio Ramonet (Le Monde diplomatique Nº 254 Diciembre de 2016) Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

México, rumbo al precipicio financiero

Imagen
Ulises Noyola Rodríguez* ( Alainet ) Al cierre del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México alcanzó un máximo histórico de 9.38 billones de pesos, monto equivalente a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación pone de manifiesto la crisis estructural que padece la economía mexicana, agudizada a raíz del estallido de la crisis global en septiembre de 2008.

James Petras: “Estamos ante una gran ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán”

El análisis de James Petras en CX36, 9 de enero de 2017 En los últimos días de su gobierno, Barack Obama ha puesto al mundo en una grave peligro bélico, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Estamos frente al más peligroso período, le quedan sólo 11 días de Presidencia y aún siguen vigentes los graves peligros de una guerra nuclear” , subrayó. Al respecto explicó que los ataques de EEUU “es un proceso, una ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica con los golpes, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán. Es realmente una amenaza global en este momento y es difícil imaginar un gobierno peor en este sentido que el de Obama” , sentenció. 

La muerte del liberalismo

Imagen
Alan Woods* ( Lucha de clases ) El año 2016 terminó con dos nuevos sucesos dramáticos y sangrientos: el asesinato del embajador ruso en Estambul y el brutal asesinato de personas en Berlín que estaban disfrutando tranquilamente de los preparativos para la Navidad. Estos acontecimientos estaban vinculados a la ciénaga sangrienta de Oriente Medio y más específicamente a Siria.

Sobre cobardes y traidores

Imagen
Ernesto Jauretche ( Nac&Pop ) “ Estos movimientos triunfan por el sentido heroico de la vida, que es lo único que salva a los pueblos; y ese heroísmo se necesita no solamente para jugar la vida todos los días o en una ocasión por nuestro Movimiento, sino para luchar contra lo que cada uno lleva dentro, para vencerlo y hacer triunfar al hombre de bien, porque al partido lo harán triunfar solamente los hombres de bien ” (Juan Domingo Perón)

Por quien votaría Ha-Joon Chang en Ecuador

Imagen
 Guillermo Oglietti´* ( CELAG ) Ha-Joon Chang ha disertado en Quito sobre desarrollo económico y guaridas fiscales. Este famoso economista heterodoxo, surcoreano, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que tuvo la fortuna de aprender en primera persona de la experiencia de desarrollo de su país, no nos dejó una lección de economía política, su exposición, más bien, fue una “patada” certera propinada a la simplona economía neoclásica.

FMI. La inmigración impulsa la riqueza, no aumenta la desigualdad

Jan Strupczewski ( Reuters )   La inmigración tiene un impacto económico generalmente positivo en los países receptores, pero los beneficios dependen de lo bien que se integren los inmigrantes, dijo el lunes el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú

Imagen
Ariel Noyola Rodríguez ( RT ) A tan solo unos días de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama decidió no perder la oportunidad de reforzar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica. Sucede que el gobierno regional de Amazonas (Perú), el Comando Sur de Estados Unidos ('U.S. Southern Command') y la empresa Partenon Contratistas E.I.R.L., acaban de firmar el  proyecto  de instalación de  una nueva base militar, camuflada bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER) de Amazonas. El financiamiento de la obra será de poco más de 1'35 millones dólares y, tomando como fecha el 29 de diciembre de 2016, se concluirá en aproximadamente 540 días.

El gran negocio argentino

Imagen
Ari Lijalad ( Nuestras Voces ) Luego de un año de la anulación de la Ley de Medios, Mauricio Macri firmó otro decreto que permite al Grupo Clarín ingresar al negocio de los servicios de telefonía móvil y restringe a las competidoras Telefónica y Telecom en el mercado de TV por cable. Con esta medida el gobierno vuelve a beneficiar al Grupo que, según sus propias cifras, viene teniendo un crecimiento sostenido: durante el 2016, y hasta noviembre, registró ganancias por unos 200 millones de dólares .

Argentina. Esto no es una ideología

Artepolítica El gobierno de Mauricio Macri pareciera moverse entre dos bandas discursivas, entendiendo los discursos como algo más que las intervenciones orales o escritas e incluyendo aquí sus prácticas institucionales, políticas y todas aquellas que construyan significados políticos a partir de hechos sociales.

Macri prometió el mejor equipo de la historia: le salió al revés

Diario Contexto Macri y su gabinete no se cansaron de romper marcas, pero hacia la negativa. Los números más sensibles de la economía fueron para atrás durante 2016. Caída del empleo, de la producción, del consumo, algunos de los "logros".

Argentina. Tarea cumplida

Imagen
  Alfredo Zaiat ( Pagina 12 ) El gobierno de la Alianza macrismo-radicalismo ha cumplido en el 2016 con su principal objetivo en materia económica. Contra lo que muchos pueden suponer no fue disminuir la tasa de inflación, que más que se duplicó con respecto a la recibida del anterior gobierno, ni impulsar el crecimiento económico, que retrocedió casi 3 por ciento el PIB. Pese a la promesa oficial tampoco fue ampliar la frontera de la producción industrial, que se derrumbó 5 por ciento, ni mejorar el consumo en general, que registró fortísimas caídas en casi todos los rubros. La meta central no era conseguir necesariamente mejoras en las variables económicas más relevantes en el primer año de gestión, como puede especularse teniendo en cuenta que cualquier fuerza política busca datos económicos positivos para legitimarse y mantenerse en el poder. Anotar mes a mes cifras interanuales negativas en indicadores económicos, engañando con que son fruto de la herencia recibida a través

Esta mujer

Imagen
Mempo Giardinelli ( Pagina 12 ) Más allá del aprecio por sus mejores decisiones como presidenta, de la lealtad en las críticas vertidas en todos estos años, y de un comprobado y discretísimo respeto mutuo, este columnista no tiene relación alguna con la ex presidenta. 

El peligro de la OTAN en Latinoamérica

Imagen
  AndrésRodas ( FIPU PRESS ) La OTAN no siembra “paz y libertad” como quiere tratar de hacer ver la prensa convencional, la OTAN siembra millones de víctimas, países sumidos en el caos, destrucción y violación de los Derechos Humanos. La OTAN siembra el terror.

Masacre en Manaos La tragedia del sistema penitenciario brasilero

Imagen
Editorial ( Esquerda Online ) Las escenas de barbarie vistas en el presidio de Amazonas son estremecedoras. La masacre de 56 detenidos con los cuerpos descuartizados y degollados, expone el dramático fracaso del sistema penitenciario nacional. Y va más allá de eso.