sábado, 14 de enero de 2017

El golpe parlamentario como asalto al bien común


Uno de los efectos más perversos del golpe parlamentario, destituyendo a la presidenta con razones jurídicamente cuestionadas por los juristas más conceptuados de nuestro país y también del exterior, fue imponer un proyecto económico-social de ajustes y de modificaciones legales que significan un asalto al ya desvalido bien común. El golpe fue promovido por las oligarquías adineradas y antinacionales, que usaron un parlamento que da vergüenza por su ausencia de ética y de sentido nacional, mediante el cual pretenden drenar para su provecho la tajada mayor de la riqueza nacional. Esto ha sido denunciado por nombres notables como Luiz Alberto Moniz Bandeira, Jessé Souza, y Bresser Pereira, entre otros.

Historia La hija maltratada de Juana «La Loca», la Cenicienta de la Monarquía española

César Cérvera
(ABC)
Catalina de Austria vivió 17 años junto a su madre trastornada, bajo un régimen de vejaciones y maltrato físico, en su jaula de oro de Tordesillas.

Juan (referencia a Juan Gelman)

Osvaldo Bayer
(Pagina 12[x]
Enero de 2014
Recuerdo de Osvaldo Bayer cuando a Gelman le otorgan un premio de poesía.

Juan ha recibido el premio que se merecía. La alegría de ver su nombre en las tapas. El premio a las letras que forman las palabras. A las palabras que envuelven los sueños. Juan, el poeta de las calles, de los barrios, de las plazas. Del dar la mano. Juan tiene mano de orfebre, de sembrador, la mano que acaricia la vida, pero que se vuelve puño en los tiempos humillados.

Frigorífico Lisandro de la Torre: Entre los ajustes, la resistencia y el represivo Plan Conintes


Leónidas Ceruti*
ANRED

En este artículo centraremos nuestro análisis recordando la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, la heroica lucha de los obreros de la carne, la represión y la lucha en el barrio de Mataderos. Aprovecharemos para repasar las políticas de Frondizi para con la clase obrera: los ajustes, las privatizaciones, el pase a disponibilidad de los empleados estatales, congelamiento de salarios, despidos. A la vez rescataremos las huelgas y resistencia de los trabajadores, y la decisión del Ejecutivo Nacional de sancionar y aplicar el Plan Conintes para reprimir a los asalariados que se oponían a esas políticas, a los que llamaban “terroristas”. Finalmente abordaremos el panorama actual, con los planes tanto del gobierno nacional como de las gobernaciones.


 

El hombre que no dispone de ningún tiempo libre, cuya vida, prescindiendo de las interrupciones puramente físicas del sueño, las comidas, etc. está toda absorbida por su trabajo para el capitalista es menos todavía que una bestia de carga. Físicamente destrozado y espiritualmente embrutecido es una simple máquina para producir riqueza ajena. Y sin embargo toda la historia de la moderna industria demuestra que el capital, sino se le pone un freno laborará siempre implacablemente y sin miramientos por reducir a toda la clase obrera a este nivel de la más baja degradación”. Carlos Marx, “Salario, precio y ganancia”.

viernes, 13 de enero de 2017

La mirada del imperio: El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos de penurias

Jonathan Gilbert

VICTORICA, Argentina — Cada año, la noche del 23 de junio, se reúnen en un lugar sagrado en estas llanuras ocres para celebrar el Año Nuevo de un calendario precolombino. Vestidos con ponchos y un tipo de joyería llamado tupu, ofrendan comida, celebran un banquete con costillas asadas y cuentan historias. Por la mañana marchan alrededor de un poste ceremonial de madera y una fogata alimentada durante la noche en honor a la tierra.
Fermín Acuña, vice president of the Ranquel Chieftains Council in Santa Rosa, Argentina, at a monument where the prominent 19th-century chieftain Panguithruz Güor is buried. The Ranquel recovered this stretch of land in 2001 and moved his remains there from a museum. Credit Meridith Kohut for The New York Time

Las 4 cosas que el Papa Francisco les dice a los pobres

 Ignacio Ramonet
(Le Monde diplomatique Nº 254 Diciembre de 2016)

Tras los dos primeros encuentros –Roma, 2014 y Santa Cruz (Bolivia), 2015–, el III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de noviembre pasado. Participaron en el evento unos 200 activistas de entre los más pobres de la Tierra (cartoneros, recicladores de basura, vendedores ambulantes, campesinos sin tierra, indígenas, desempleados, chaboleros, vecinos de asentamientos populares, etc.) pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 países de los cinco continentes.

México, rumbo al precipicio financiero

Ulises Noyola Rodríguez*

Al cierre del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México alcanzó un máximo histórico de 9.38 billones de pesos, monto equivalente a 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta situación pone de manifiesto la crisis estructural que padece la economía mexicana, agudizada a raíz del estallido de la crisis global en septiembre de 2008.

Cuando un marino argentino ignoro la bandera de EEUU en República Dominicana

Roberto Bardini

El 13 de enero de 1920, el gobierno y la Marina de Guerra de Argentina dan un noble, atrevido y admirable ejemplo de solidaridad iberoamericana –casi sin equivalente en todo el siglo XX– que ha sido cuidadosamente olvidado por nuestra historia oficial

Fructuoso Rivera y "Pancho" Ramirez, correspondencia de una traición

Gabriel O. Turone
La burla y el ridículo son entre todas las injurias las que menos se perdonan.”(Platón)

jueves, 12 de enero de 2017

Las redes del clan Braun

Guillermo Delgado Jordan

Si actualizamos un viejo eslogan de los setenta la consigna ahora podría ser: “Macri al gobierno, Braun al poder”. Y es que la familia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, ocupa nada menos que dieciocho cargos de importancia en el gobierno, a los que se suman varios más por vínculos societarios. Pero los Braun no sólo forman parte del Poder Ejecutivo en la era Cambiemos, sino que también son los beneficiarios directos de sus medidas.

miércoles, 11 de enero de 2017

Zygmunt Bauman: “Sin moral habrá crimen”

Gabriela Cerrutti
(Pagina 12)
Publicado el 26 de marzo de 1995

“Una sociedad que pierde la noción de la responsabilidad moral del individuo por cada uno de sus actos está preparada para justificar desde el más pequeño hasta el mayor de los crímenes”, dice Bauman, un prestigioso filósofo y sociólogo que no concede entrevistas pero hizo una excepción con Página/12 porque estaba muy impresionado por la confesión del capitán Scilingo. “Es una causa vital para la humanidad”, dijo. Si el crimen se institucionaliza, quedará envuelta “gente que quizás en otras circunstancias se horrorizaría ante la vista de una crueldad mucho menor’, sostiene Bauman,

¿Cuál fue la reacción del presidente Menem? —pregunta.
—Dijo que no podía hablar porque tenía una causa por estafa.
—Ah… ¿qué había hecho?
—Robar un auto…
—Ah. Porque… el Presidente, ¿qué creía? ¿Que después de tirar gente al río se iban a dedicar a cuidar plantas en un jardín?

James Petras: “Estamos ante una gran ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán”

El análisis de James Petras en CX36, 9 de enero de 2017
En los últimos días de su gobierno, Barack Obama ha puesto al mundo en una grave peligro bélico, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). “Estamos frente al más peligroso período, le quedan sólo 11 días de Presidencia y aún siguen vigentes los graves peligros de una guerra nuclear”, subrayó. Al respecto explicó que los ataques de EEUU “es un proceso, una ola bélica norteamericana que va desde Latinoamérica con los golpes, hasta las agresiones contra Rusia, China e Irán. Es realmente una amenaza global en este momento y es difícil imaginar un gobierno peor en este sentido que el de Obama”, sentenció. 

La muerte del liberalismo

putinAlan Woods*

El año 2016 terminó con dos nuevos sucesos dramáticos y sangrientos: el asesinato del embajador ruso en Estambul y el brutal asesinato de personas en Berlín que estaban disfrutando tranquilamente de los preparativos para la Navidad. Estos acontecimientos estaban vinculados a la ciénaga sangrienta de Oriente Medio y más específicamente a Siria.

Por qué los ciudadanos de Estados Unidos tienen que parar las guerras autogeneradoras de su país

Peter Dale Scott
(Red Voltaire)*
Publicado el 16 de noviembre de 2012


Sobre la base de ejemplos históricos, Peter Dale Scott denuncia las condiciones y los nocivos efectos de la «guerra contra el terrorismo», que suma la inestabilidad a la inseguridad y multiplica la cantidad de terroristas a los que supuestamente combate.

Sobre cobardes y traidores

Ernesto Jauretche
Estos movimientos triunfan por el sentido heroico de la vida, que es lo único que salva a los pueblos; y ese heroísmo se necesita no solamente para jugar la vida todos los días o en una ocasión por nuestro Movimiento, sino para luchar contra lo que cada uno lleva dentro, para vencerlo y hacer triunfar al hombre de bien, porque al partido lo harán triunfar solamente los hombres de bien(Juan Domingo Perón)

Por quien votaría Ha-Joon Chang en Ecuador

 Guillermo Oglietti´*


Ha-Joon Chang ha disertado en Quito sobre desarrollo económico y guaridas fiscales. Este famoso economista heterodoxo, surcoreano, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que tuvo la fortuna de aprender en primera persona de la experiencia de desarrollo de su país, no nos dejó una lección de economía política, su exposición, más bien, fue una “patada” certera propinada a la simplona economía neoclásica.

martes, 10 de enero de 2017

FMI. La inmigración impulsa la riqueza, no aumenta la desigualdad

Jan Strupczewski
(Reuters

 La inmigración tiene un impacto económico generalmente positivo en los países receptores, pero los beneficios dependen de lo bien que se integren los inmigrantes, dijo el lunes el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton.

Sudamérica bajo amenaza: EE.UU. instalará una nueva base militar en Perú

Ariel Noyola Rodríguez
(RT)

A tan solo unos días de abandonar la Casa Blanca, Barack Obama decidió no perder la oportunidad de reforzar el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica. Sucede que el gobierno regional de Amazonas (Perú), el Comando Sur de Estados Unidos ('U.S. Southern Command') y la empresa Partenon Contratistas E.I.R.L., acaban de firmar el proyecto de instalación de una nueva base militar, camuflada bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Amazonas. El financiamiento de la obra será de poco más de 1'35 millones dólares y, tomando como fecha el 29 de diciembre de 2016, se concluirá en aproximadamente 540 días.

Mário Soares: Los elogios fúnebres no pueden reescribir la historia

Su lugar en la historia es, en lo esencial, el de alguien que luchó tenazmente para la liquidación de la Esperanza de abril

El gran negocio argentino

Ari Lijalad


Luego de un año de la anulación de la Ley de Medios, Mauricio Macri firmó otro decreto que permite al Grupo Clarín ingresar al negocio de los servicios de telefonía móvil y restringe a las competidoras Telefónica y Telecom en el mercado de TV por cable. Con esta medida el gobierno vuelve a beneficiar al Grupo que, según sus propias cifras, viene teniendo un crecimiento sostenido: durante el 2016, y hasta noviembre, registró ganancias por unos 200 millones de dólares.

Para Rodolfo Walsh, justo a los 90

Carlos Aznárez
( La Garganta Poderosa/Resumen Latinoamericano
Publicada el 9 de enero de 2017, con motivo del 90 aniversario del natalicio del escritor, periodista y combatiente montonero argentino Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura militar en marzo de 1976

Argentina. Esto no es una ideología


El gobierno de Mauricio Macri pareciera moverse entre dos bandas discursivas, entendiendo los discursos como algo más que las intervenciones orales o escritas e incluyendo aquí sus prácticas institucionales, políticas y todas aquellas que construyan significados políticos a partir de hechos sociales.

Macri prometió el mejor equipo de la historia: le salió al revés

Macri y su gabinete no se cansaron de romper marcas, pero hacia la negativa. Los números más sensibles de la economía fueron para atrás durante 2016. Caída del empleo, de la producción, del consumo, algunos de los "logros".

Las guerras secretas de Gran Bretaña*

Ian Cobain 
(The Guardian)
Gran Bretaña ha estado en guerra durante más de cien años. Algunos conflictos son muy conocidos, pero otros, como la represión de los rebeldes de Omán, fueron escondidos a la opinión pública durante años

Argentina. Tarea cumplida

 Alfredo Zaiat

El gobierno de la Alianza macrismo-radicalismo ha cumplido en el 2016 con su principal objetivo en materia económica. Contra lo que muchos pueden suponer no fue disminuir la tasa de inflación, que más que se duplicó con respecto a la recibida del anterior gobierno, ni impulsar el crecimiento económico, que retrocedió casi 3 por ciento el PIB. Pese a la promesa oficial tampoco fue ampliar la frontera de la producción industrial, que se derrumbó 5 por ciento, ni mejorar el consumo en general, que registró fortísimas caídas en casi todos los rubros. La meta central no era conseguir necesariamente mejoras en las variables económicas más relevantes en el primer año de gestión, como puede especularse teniendo en cuenta que cualquier fuerza política busca datos económicos positivos para legitimarse y mantenerse en el poder. Anotar mes a mes cifras interanuales negativas en indicadores económicos, engañando con que son fruto de la herencia recibida a través de un inmenso dispositivo de propaganda público-privado, fue el costo de lo que el gobierno de Mauricio Macri vino a cumplir: “normalizar” la distribución del ingreso. Esa normalización, palabra predilecta de quienes históricamente han liderado política anti populares, consiste en un proceso regresivo en el reparto de la riqueza. La primera etapa fue exitosa como revela el último informe del Indec, pero es una tarea que no ha culminado de acuerdo a lo que se deduce de reclamos al gobierno de economistas macristas y heterodoxos conservadores entusiasmados con la actual restauración neoliberal. 

lunes, 9 de enero de 2017

Heidegger: cartas de furia nazi

Carmen Valero
La correspondencia del pensador con su hermano agrava su adhesión al Reich, que fue fruto de una pasión visceral

Heidegger, en 1961, en Tuebingen. IMAGNO

Esta mujer

Mempo Giardinelli

Más allá del aprecio por sus mejores decisiones como presidenta, de la lealtad en las críticas vertidas en todos estos años, y de un comprobado y discretísimo respeto mutuo, este columnista no tiene relación alguna con la ex presidenta. 

El peligro de la OTAN en Latinoamérica

 AndrésRodas
La OTAN no siembra “paz y libertad” como quiere tratar de hacer ver la prensa convencional, la OTAN siembra millones de víctimas, países sumidos en el caos, destrucción y violación de los Derechos Humanos. La OTAN siembra el terror.

Masacre en Manaos La tragedia del sistema penitenciario brasilero

Editorial

Las escenas de barbarie vistas en el presidio de Amazonas son estremecedoras. La masacre de 56 detenidos con los cuerpos descuartizados y degollados, expone el dramático fracaso del sistema penitenciario nacional. Y va más allá de eso.

1919: matanza de obreros, pogrom en el Once

Herman Schiller*

La “Gran Guerra”, que luego fue bautizada como Primera Guerra Mundial (1914-18) para diferenciarla de la “Segunda” (1939-45), paralizó en nuestro país las inversiones. Las dificultades para exportar e importar provocaron carestía y pérdida del poder adquisitivo del salario. En ese cuatrienio de la primera contienda, el salario descendió en la Argentina un 38,2 por ciento, porcentaje más que elevado para aquel entonces. Obviamente, la combatividad obrera creció, estimulada además por la revolución bolchevique en la lejana Rusia y la ola de pronunciamientos proletarios que se habían desatado en el resto de Europa, principalmente las acciones de los espartaquistas en Alemania encabezados por Rosa Luxemburgo.

Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano

Vicky Peláez
(Sputnik
Publicado el 21 de julio de 2016

Una escueta nota periodística sobre la detención en Brasil del ex-agente de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, Roberto Oscar González, alias 'Fedo', acusado de participar en 1977 en el asesinato de Rodolfo Walsh, hizo aflorar en la memoria latinoamericana los recuerdos de aquel escritor, periodista y luchador social argentino.

domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista a Michael Löwy: “Sin indignación, nada grande y significativo ocurre en la historia de la humanidad”

Fundación Oswaldo Cruz
(Viento Sur)
Publicado el 8 de enero de 2013

Entrevista con Michael Löwy [*]: “La experiencia de la Comuna de París inspiró a la Revolución Rusa y aun hoy en día es un ejemplo de autoemancipación revolucionaria”

Espartaco

Alan Woods

En el primer siglo antes de Cristo un esclavo   llamado Espartaco amenazó el poderío de Roma. Espartaco (190 a. C-71 a. C) fue el líder (o posiblemente uno de varios líderes) de la masiva insurrección esclava conocida como la Tercera Guerra Servil. Bajo su dirección, una minúscula banda de gladiadores rebeldes creció hasta convertirse en un enorme ejército revolucionario que ascendió a 100.000 personas. Al final fue necesaria toda la fuerza del ejército romano para aplastar la rebelión.