sábado, 21 de enero de 2017

21 de enero de 1924. Muere Vladimir Ilich Ulianov Lenin

Eduardo Anguita
El mundo que dejó no se parece mucho al actual, tras la caída, junto al Muro de Berlín de las ideas revolucionarias.

“Ayuda del Exterior!” ¡Qué No Sepan Los Rusos!

 Dolane Larson

Evita color.jpgEn septiembre de 1949, como hacía cada año, la señora Fay Vawters comenzó a contactar las embajadas de Washington. Después de un verano caloroso, el otoño había llegado a la puerta del Children’s Aid Society y con el otoño el comienzo de las clases. Aunque construida sobre un terreno donado por el estado sureño de Maryland, la capital de los Estados Unidos sufría de inviernos crudos con temperaturas bajo cero y hasta algunas tormentas de nieve. Si el Reverendo Ralph y la Sra. Fay Vawters no quisieran ver “sus” niños tiritar mientras iban a sus escuelas, había llegado el momento de solicitar donaciones para comprar abrigos de invierno y zapatos resistentes al frío. Aunque la Sociedad alimentaba y vestía a mas de mil niños, la Sra. Vawters no albergaba ambiciones grandiosas. “Teníamos en mente donaciones de cinco o diez dólares. Pedimos ayuda a miles de personas.”1

El dia en que Evita ayudo a los niños pobres de Washington

El día que Evita ayudó a los pobres de Washington
 Rogelio García Lupo, Últimas Noticias de Perón y su Tiempo, Bs. As., Javier Vergara Editor, 2006

En un clima diplomático tenso, con EE.UU., Eva Perón envió, en 1949, ayuda a los niños negros de Washington.

El acto fue tachado de arrogante y generó pedidos de explicaciones.
En 1952, cuando falleció, hace ahora medio siglo, muchos aún recordaban en los Estados Unidos que tres años antes Eva Perón había asombrado al mundo político al enviar un avión con ayuda de invierno para los niños pobres de Washington.

Fue en 1949, en medio de un clima de tensión diplomática creciente entre nuestro país y los Estados Unidos, y en vísperas de que Harry Truman asumiera la presidencia.

El vicepresidente Truman era un granjero de Missouri a quien la muerte del presidente Franklin Roosevelt depositó en el centro del poder mundial.

Truman arrojó sin titubear la bomba atómica sobre Japón y había dado muestras de que estaba dispuesto a poner a los Estados Unidos a la cabeza del mundo cuando se firmara la paz.

viernes, 20 de enero de 2017

La revolución, a un siglo de la Revolución de Octubre

Raúl Zibechi

Mentar la tormenta  se ha vuelto casi rutinario. Hasta el presidente chino, Xi Jinping, abrió el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que en el mundo hay una tormenta aunque, agregó, también hay luz. Es muy probable que Xi se refiriera al mundo empresarial que lo cobijó con una ovación, ya que es el tipo de alianzas que corteja la dirección de la potencia emergente.

Mitre, murió el 19 de enero de 1906: Mentiroso, rapaz, incapaz.

Carlos Pistrelli

Que la mentira más grande es aquella que oculta la verdad.

  En esta frase apotegma, Bartolomé Rondeau Mitre tira la posta de su carrera política. Si yo le dijera a Ud. que Rosas es un Traidor a la Patria, Ud. se me quedaría mirando por la exagerada mentira que proferí. Ahora si le dijese que fue un Tirano que enfrentó a la Inglaterra y a la Francia sólo cuando se le metían en sus asuntos domésticos, Ud. puede que se quede reflexionando. Puesto que le he ocultado una verdad, sin decirle ninguna mentira. Mitre es así: Cuando dice, en su majestuoso y memorable “Historia de San Martín”, quel Libertador le cede el sable de la Independencia al Restaurador porque ‘estaba senil’, como se desprende, no dice absolutamente nada del apoyo a la Soberanía impuesta. Es una frase suelta en su mamotreto, así como al pasar, porque es menester ocultar el rol diplomático que jugó San Martín en favor de Rosas, a quien hay que desterrar de la Historia.

.
Mitre2

Amílcar Cabral: Sus ideas y su ejemplo perdurarán

Ulises Estrada Lescaille

Revista Tricontinental - Nº 155 (Julio 2003)

Sus ideas y su ejemplo perdurarán

Amílcar continuó sus esfuerzos por la liberación del colonialismo mediante la lucha armada. Su empeño fue tal que se convirtió en un obstáculo insalvable para la política colonial. Los principios que defendía también afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. El 1ro de enero de 1973, cuando ya la victoria era irreversible, fue asesinado por militantes traidores reclutados por los portugueses, los cuales pagaron ante la justicia revolucionaria su crimen.

Amílcar Cabral, el visionario

Amílcar Cabral.
Amílcar Cabral
Guin Guin Bali
El 20 de enero de 1973 fue asesinado el destacado líder Amílcar Cabral en un atentado ejecutado por agentes a las órdenes del régimen fascista de Portugal, que intentó frenar con su muerte la guerra de liberación del pueblo guineano.

Sobre los orígenes de la “revolución conservadora” en los Estados Unidos

Mario Rapoport*

En un libro apasionante publicado hace poco tiempo, Age of Greed: The Triumph of Finance and the Decline of America, 1970 to the Present, con un título largo con un comienzo que lo dice todo (“La era de la codicia”), Jeff Madrick se atrevió a encarar el tema de los orígenes de la “revolución conservadora” en los Estados Unidos retratando la trayectoria de los principales protagonistas que, con sus acciones, teorías o influencias, condujeron a su país a la catástrofe económica, tan impactante para el conjunto de la ciudadanía norteamericana como, en otro sentido, el atentado a las Torres Gemelas. Salvo que ahora fueron millones de norteamericanos los que vieron afectadas sus condiciones de vida y quebrados los sueños del american way of life. Un aporte muy útil porque pronto se realizarán las nuevas elecciones presidenciales en el país del Norte. Al menos para saber a qué se juega y con quién.


México. La "Caravana del Hambre" en la lente de Faustino Mayo

José Raúl Pérez Alvarado*
El conflicto de los mineros de Nueva Rosita con empresas privadas y el Estado mexicano tuvo su origen a finales del sexenio de Miguel Alemán (1946-1952), cuyo gobierno, en su afán por modernizar al país, consideró que el progreso nacional tenía que depender de la implantación de un nuevo modelo económico cimentado en un modo de industrialización con control obrero. Mientras, por una parte, el proyecto alemanista favorecía a los capitales privados —librándolos, por ejemplo, de pagar impuestos—, por la otra buscó manipular a los tres sindicatos independientes más importantes del país con el propósito de frenar sus reivindicaciones laborales y democratizadoras, lucha que para la administración alemanista representaba “un obstáculo que impedía modernizar y ampliar las operaciones de las empresas”.[1]

Diciembre y la resurrección de Bartolomé Mitre

Federico Bernal
Se aproxima al galope una nueva andanada para imponer una Argentina granero del mundo.

Diario "La Nación!. Articulo sobre la estatización de la deuda externa privada en 1982

Diario "La Nación"

7 de agosto y 18 de noviembre de 1982 

ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EL DR. CAVALLO. SERÁ REFINANCIADA LA DEUDA EXTERNA 

jueves, 19 de enero de 2017

Las “operaciones negras” de Israel contra gobiernos extranjeros son inmorales y paranoides

Yossi Melman*
(Middle East Eye)

Cuando saltó la noticia de que un funcionario de la embajada israelí [en Londres] tramaba “bajarles los humos” a diputados [británicos], el sospechoso principal fue el Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí. Al ministerio se le asignó recientemente la misión de combatir a quienes el gobierno derechista israelí considera funcionarios y medidas políticas “antiisraelíes” en todo el mundo.

La Nación, el fascismo y la actualidad


Ricardo Forster
(Pagina12
5 de julio de 2012

Una mirada del filósofo Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta y candidato a diputado, ante la insistencia del diario La Nación de comparar la actualidad política con la que protagonizaron en las primeras décadas del siglo pasado el fascismo y el nazismo en Italia y Alemania.

México ante el 20 de enero de 2017

Joel Padrón González*

Según comentan muchos, este viernes 20 del presente mes de enero de 2017 que comienza, cuando el nuevo presidente de la potencia del norte asuma el poder para el que fue elegido con sorpresa, marcará el comienzo de un cambio preocupante en el sistema de relaciones entre las naciones del mundo, debido a los caprichos y condicionamientos políticos y económicos que está anunciando e imponiendo a todos los pueblos dicho presidente, empezando por nuestro México.

Trotsky, Siqueiros y el estalinismo (en el centenario de la revolución de octubre)

Andrés de Francisco

Coyoacán, Ciudad de México. Contenida por las calles Viena, Morelos y Churubusco se levanta la casa en la que Trotsky buscó su último refugio y donde halló la muerte cuando sólo habían transcurrido tres años y medio de su exilio mexicano en enero de 1937. Ahora es una casa-museo de obligatoria visita, testimonio de uno de los episodios más tristes de la historia del siglo XX. Se aprecia rápidamente que en aquella casa reinaba la austeridad. Está claro que la riqueza de Trotsky era inmaterial, que residía en su cabeza, en su alma. El visitante aprecia también al instante, junto a la austeridad, un clima de orden y disciplina propio de una vida dedicada al trabajo. Trotsky resistía con su trabajo, resistía a la derrota personal y política. Pese a su vulnerabilidad y la amenaza constante de atentado contra su vida, es difícil imaginarlo viviendo con miedo en aquella casa. Se sabía condenado y trabajaba. Simplemente, trabajaba como el intelectual revolucionario que siempre fue. Claro que su drama era demasiado real, y un crimen surrealista terminó cumpliendo la orden firmada tiempo atrás: la de acabar con su vida. A la sazón, escribía una biografía de Stalin que desgraciadamente quedó inconclusa. El héroe revolucionario moría como víctima de la gran revolución que él mismo había dirigido: México, 21 de agosto de 1940. El criminal, un personaje insignificante, un tal Ramón Mercader, al que la historia registra sólo como asesino de Trotsky.

Isidro Baldenegro, ambiestalista mexicano asesinado el 15 de enero de 2017

 Asesinan a otro conocido ambientalista latinoamericano, al mexicano Isidro Baldenegro
Publicado el 19 de enero de 2017

El activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, murió a tiros, igual que su padre treinta años atrás.

Bolívar a Rodríguez: Usted formó mi corazón para la libertad y la justicia


El 19 de enero de 1824 el Libertador Simón Bolívar envió una carta al maestro venezolano Simón Rodríguez recordándole su admiración y agradecimiento por haberle inculcado los valores de libertad y justicia que rigieron su vida.

miércoles, 18 de enero de 2017

El Dios brasilero es Moloc que devora a sus hijos

Leonardo Boff*

Se dice que Dios es brasilero, no el Dios de la ternura de los humildes, sino el Moloc de los amonitas que devora a sus hijos. Somos uno de los países más desiguales, injustos y violentos del mundo. Teológicamente vivimos en una situación de pecado social y estructural en contradicción con el proyecto de Dios. Basta considerar lo que ocurrió en las prisiones de Manaus, Rondônia y Roraima. Es pura barbarie: la furia decapita, perfora los ojos y arranca el corazón.

Lo que los soldados israelíes nunca contarán a sus madres

Gideon Levy
Publicado el 16 de enero de 2017

No hay prácticamente ningún servicio de combate en el ejército israelí que no implique a soldados que llevan a cabo misiones despreciables como la que se describe a continuación.