viernes, 20 de enero de 2017

La revolución, a un siglo de la Revolución de Octubre

Raúl Zibechi

Mentar la tormenta  se ha vuelto casi rutinario. Hasta el presidente chino, Xi Jinping, abrió el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que en el mundo hay una tormenta aunque, agregó, también hay luz. Es muy probable que Xi se refiriera al mundo empresarial que lo cobijó con una ovación, ya que es el tipo de alianzas que corteja la dirección de la potencia emergente.

Diario "La Nación!. Articulo sobre la estatización de la deuda externa privada en 1982

Diario "La Nación"

7 de agosto y 18 de noviembre de 1982 

ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EL DR. CAVALLO. SERÁ REFINANCIADA LA DEUDA EXTERNA 

jueves, 19 de enero de 2017

Las “operaciones negras” de Israel contra gobiernos extranjeros son inmorales y paranoides

Yossi Melman*
(Middle East Eye)

Cuando saltó la noticia de que un funcionario de la embajada israelí [en Londres] tramaba “bajarles los humos” a diputados [británicos], el sospechoso principal fue el Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí. Al ministerio se le asignó recientemente la misión de combatir a quienes el gobierno derechista israelí considera funcionarios y medidas políticas “antiisraelíes” en todo el mundo.

México ante el 20 de enero de 2017

Joel Padrón González*

Según comentan muchos, este viernes 20 del presente mes de enero de 2017 que comienza, cuando el nuevo presidente de la potencia del norte asuma el poder para el que fue elegido con sorpresa, marcará el comienzo de un cambio preocupante en el sistema de relaciones entre las naciones del mundo, debido a los caprichos y condicionamientos políticos y económicos que está anunciando e imponiendo a todos los pueblos dicho presidente, empezando por nuestro México.

Trotsky, Siqueiros y el estalinismo (en el centenario de la revolución de octubre)

Andrés de Francisco

Coyoacán, Ciudad de México. Contenida por las calles Viena, Morelos y Churubusco se levanta la casa en la que Trotsky buscó su último refugio y donde halló la muerte cuando sólo habían transcurrido tres años y medio de su exilio mexicano en enero de 1937. Ahora es una casa-museo de obligatoria visita, testimonio de uno de los episodios más tristes de la historia del siglo XX. Se aprecia rápidamente que en aquella casa reinaba la austeridad. Está claro que la riqueza de Trotsky era inmaterial, que residía en su cabeza, en su alma. El visitante aprecia también al instante, junto a la austeridad, un clima de orden y disciplina propio de una vida dedicada al trabajo. Trotsky resistía con su trabajo, resistía a la derrota personal y política. Pese a su vulnerabilidad y la amenaza constante de atentado contra su vida, es difícil imaginarlo viviendo con miedo en aquella casa. Se sabía condenado y trabajaba. Simplemente, trabajaba como el intelectual revolucionario que siempre fue. Claro que su drama era demasiado real, y un crimen surrealista terminó cumpliendo la orden firmada tiempo atrás: la de acabar con su vida. A la sazón, escribía una biografía de Stalin que desgraciadamente quedó inconclusa. El héroe revolucionario moría como víctima de la gran revolución que él mismo había dirigido: México, 21 de agosto de 1940. El criminal, un personaje insignificante, un tal Ramón Mercader, al que la historia registra sólo como asesino de Trotsky.

Isidro Baldenegro, ambiestalista mexicano asesinado el 15 de enero de 2017

 Asesinan a otro conocido ambientalista latinoamericano, al mexicano Isidro Baldenegro
Publicado el 19 de enero de 2017

El activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, murió a tiros, igual que su padre treinta años atrás.

miércoles, 18 de enero de 2017

El Dios brasilero es Moloc que devora a sus hijos

Leonardo Boff*

Se dice que Dios es brasilero, no el Dios de la ternura de los humildes, sino el Moloc de los amonitas que devora a sus hijos. Somos uno de los países más desiguales, injustos y violentos del mundo. Teológicamente vivimos en una situación de pecado social y estructural en contradicción con el proyecto de Dios. Basta considerar lo que ocurrió en las prisiones de Manaus, Rondônia y Roraima. Es pura barbarie: la furia decapita, perfora los ojos y arranca el corazón.

Lo que los soldados israelíes nunca contarán a sus madres

Gideon Levy
Publicado el 16 de enero de 2017

No hay prácticamente ningún servicio de combate en el ejército israelí que no implique a soldados que llevan a cabo misiones despreciables como la que se describe a continuación.