jueves, 26 de enero de 2017

Así era trabajar limpiando el culo del Rey

E55Jaime Noguera
Público [x]
Advertencia: Es una nota de historia, no hace al mundo, ni a La Argentina de hoy

Por raro que hoy nos pueda parecer, el puesto de  ‘Groom of the Stool‘ (limpiaculos real, le llamaríamos nosotros) fue, durante siglos y desde su instauración en el siglo XVI, uno de los más cotizados de la corte real inglesa. Suerte tenías si te tocaba un rey campechano y comedido, pero si era amante de las comidas abundantes y picantes, el trabajo podía ser un auténtico marrón.

50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas

James Petras [x]
Publicado en marzo de 2015
Introducción
En los últimos 50 años Estados Unidos y las potencias europeas han desatado incontables guerras imperiales en todo el mundo. La ofensiva hacia la supremacía mundial ha estado envuelta en la retórica del "liderazgo mundial", y las consecuencias han sido devastadoras para los pueblos contra los que se han dirigido esas guerras. Las más grandes, largas y numerosas las ha llevado a cabo Estados Unidos. Presidentes de ambos partidos han estado al frente de esta cruzada por el poder mundial. La ideología que anima el imperialismo ha ido cambiando del "anticomunismo" del pasado al "antiterrorismo" actual.

Pensar al ser humano después de Auschwitz

Leonardo Boff*
(SK)
Nota publicada el 5 de febrero de 2009

Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

miércoles, 25 de enero de 2017

Todo es historia

Mario Rapoport*
Pagina 12/Supl. Cash [x]


Mario Rapoport:
 “La historia política y la historia económica y social
 están profundamente entrelazadas”.

En un libro de lectura indispensable para nuestros intelectuales, incluidos los historiadores, Gustav Flaubert recorre irónicamente, a través de dos personajes inolvidables, Bouvard e Pécuchet, dos ignorantes que reciben una herencia y pretenden transformarse en sabios, los límites de la historia. “Un profesor al que van a ver para que les brinde sus conocimientos les confiesa que estaba desconcertado en cuanto a historia. –cambia todos los días, ¡se ataca a Belisario, a Guillermo Tell y hasta al Cid, convertido, merced a los últimos descubrimientos, en un simple bandido–. Es de desear que no se hagan más descubrimientos y el mismo Instituto debería establecer una especie de canon que prescribiera lo que hay que creer... La mayor parte de los historiadores trabajaron para servir a una causa especial, una religión, un nación, un partido, un sistema o para reprender a los reyes, aconsejar al pueblo u ofrecer ejemplos morales. Los otros, los que sólo pretenden narrar, no valen más, pues no puede decirse todo, siempre hay que elegir. Pero en la selección de documentos no podrá dejar de actuar un cierto criterio y como este varía según las condiciones del escritor, la historia nunca será fijada.”

martes, 24 de enero de 2017

España. La Matanza de Atocha de 1977; la historia y la verdad no prescriben

 María Torres 

   Hacía poco más de un año que el pequeño dictador se había marchado con el dios que le nombró "Caudillo".  Los españoles caminábamos, aún inseguros, hacia las primeras elecciones legislativas a celebrar en junio de 1977... Franco murió, pero nos dejó a sus herederos, que continuaron ejecutando el terror fascista.  Los Guerrilleros de Cristo Rey eran uno de ellos.  Pistola en mano obligaban a quienes se les antojaba a cantar el cara al sol y a poner el brazo en alto.

lunes, 23 de enero de 2017

Armas químicas y docencia. Pequeña pedagogía del terror

Chems Eddine Chitour

«No entiendo esas reticencias a la utilización del gas. Estoy totalmente a favor de la utilización de gas tóxico contra las tribus salvajes. El efecto moral será bueno. Se difundirá un terror vivaz…» (Winston Churchill con respecto a los rebeldes kurdos)