jueves, 26 de enero de 2017

Pensar al ser humano después de Auschwitz

Leonardo Boff*
(SK)
Nota publicada el 5 de febrero de 2009

Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

martes, 24 de enero de 2017

España. La Matanza de Atocha de 1977; la historia y la verdad no prescriben

 María Torres 

   Hacía poco más de un año que el pequeño dictador se había marchado con el dios que le nombró "Caudillo".  Los españoles caminábamos, aún inseguros, hacia las primeras elecciones legislativas a celebrar en junio de 1977... Franco murió, pero nos dejó a sus herederos, que continuaron ejecutando el terror fascista.  Los Guerrilleros de Cristo Rey eran uno de ellos.  Pistola en mano obligaban a quienes se les antojaba a cantar el cara al sol y a poner el brazo en alto.

lunes, 23 de enero de 2017

Armas químicas y docencia. Pequeña pedagogía del terror

Chems Eddine Chitour

«No entiendo esas reticencias a la utilización del gas. Estoy totalmente a favor de la utilización de gas tóxico contra las tribus salvajes. El efecto moral será bueno. Se difundirá un terror vivaz…» (Winston Churchill con respecto a los rebeldes kurdos)