sábado, 11 de marzo de 2017

El rosismo de la familia Alem


Leandro Alem había nacido el 11 de marzo de 1842 en el barrio de Balvanera, y fue bautizado en la misma iglesia parroquial.  Su infancia suburbana transcurrió alrededor de la pulpería paterna en la esquina de las calles Federación y De los Pozos (hoy Avda. Rivadavia y Matheu) y los guapos faenadores de los corrales de Miserere.  En aquellos días el padre, Leandro Antonio Alén, gozaba de alto predicamento en el barrio como oficial de policía a las órdenes de los más allegados colaboradores de Juan Manuel de Rosas en la Sociedad Popular Restauradora, los fieles y temidos Salomón, Cuitiño o Parra.

Campora al gobierno, Perón al poder


Si bien era previsible una victoria peronista, los casi seis millones de votos obtenidos por la fórmula Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima superaron todas las previsiones de los analistas políticos. El protagonismo de sectores juveniles del peronismo, las enormes movilizaciones populares que signaron la campaña y aún la plataforma electoral que había presentado el Frejuli, parecieron indicar que el país se había corrido hacia la izquierda. La presencia del chileno Salvador Allende, y del presidente de Cuba Osvaldo Dorticós en la asunción de Cámpora, reforzaban esta idea. Sin embargo, eran muchos - y muy disímiles ideológicamente- los sectores del peronismo que reclamaban el triunfo como suyos: la ortodoxia sindical y la derecha partidaria por un lado; la Juventud Peronista y las organizaciones guerrilleras
_________________
AQUEL 11 DE MARZO
Por Ernesto Jauretche
EL 11 DE MARZO DEL 73
Por Carlos Eichelbaum
LA HORA DE CÁMPORA
Por Jose Pablo Feinman
RESULTADOS DE LA ELECCION
____________________________________

Chevron-Texaco, primer mecenas de la vida política estadounidense

JPEG - 33 KB Arthur Lepic*
Publicado en abril de 2005


Después de haberse enriquecido con el apoyo prestado al general Franco durante la guerra de España y la II Guerra Mundial, y tras llevarse la mayor tajada de los yacimientos sauditas, la ChevronTexaco se ha convertido en una de las cuatro mayores compañías petroleras del mundo. Es también la primera contribuyente de los partidos políticos en los Estados Unidos. La firma cuida que la concepción estratégica de la Casa Blanca corresponda siempre a sus intereses, por lo cual patrocinó estudios que exhortaban a la invasión de Irak antes de asumir el control de sus campos petroleros.

Dos veces hurra por el 11 de marzo

Roberto Baschetti*
El Argentino
08-03-2009

El 11 de marzo de 1949 se juró la Constitución que reafirmaba la participación del Estado en la vida económica mientras que el 11 de marzo de 1973 se cerraba el ciclo de proscripción del peronismo.

Una vez instalado, el gobierno peronista anunció la decisión de llamar a elección de convención constituyente para que se procediese a la reforma de la carta magna.

El Tribunal Internacional de La Haya reconoce la inocencia de Slobodan Milosevic


Diez años después de que Slobodan Milosevic, ex presidente de la desaparecida Yugoslavia, muriera en extrañas circunstancias, el Tribunal Penal Internacional ha exonerado al político servio de la responsabilidad en supuestos crímenes de guerra cometidos en Bosnia (...).
Un hecho que la prensa occidental oculta y reabre las sospechas que rodearon su misteriosa muerte

La Ley de Préstamo y Arriendo (marzo de 1941)

Historia General de las Relaciones Exteriores
de la República Argentina

El 11 de marzo de 1941, el Congreso norteamericano sancionó la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act), que permitió al presidente norteamericano enviar refuerzos militares a las fuerzas aliadas. A partir de ese momento, el gobierno de Estados Unidos ingresó en una fase de semi-beligerancia que terminó en diciembre de 1941, cuando las autoridades norteamericanas decidieron ingresar en la guerra. 

viernes, 10 de marzo de 2017

Según el Gobierno Nacional CFK creo UN MILLÓN de puestos de trabajo durante su segundo mandato

Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social
Presidencia de la Nación

Ver en PDF

La CIA y el FBI coordinaban cuerpos represivos en La Habana antes de 1959

José Buajasán Marrawi
Cubadebate[x]

Antes del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952

Batista y Nixon brindan. 1955. Foto: Archivo
Un brindis entre Fulgencio Batista (derecha) y el entonces Vice-Presidente de los EEUU Richard Nixon, en La Habana, en 1954. Foto: Archivo
Junto con el golpe de Estado perpetrado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, la sociedad cubana heredó todo un sistema de opresión padecido en la República Neocolonial en beneficio de la explotación llevada a cabo por los Estados Unidos en contubernio con los distintos gobiernos.

Los bancos y la nueva doctrina “Too big to Jail” (Parte I)

Éric Toussaint*
CADTM [x]

Es conocida la máxima “demasiado grande para caer” (“too big to fail”). La forma en que los gobiernos han gestionado la crisis provocada por los bancos ha desembocado en una nueva doctrina que puede ser resumida así: “demasiado grandes para ser condenados” [1]. O, “demasiado grandes para ser encarcelados” si se traduce literalmente el nuevo adagio, que está de moda en Estados Unidos y el Reino Unido: “too big to jail” [2], que rima con “too big to fail”. En efecto, si bien el gobierno estadounidense dejó quebrar a Lehman Brothers en septiembre de 2008, ningún banco ha sido cerrado [3] o desmantelado por decisión judicial, ningún dirigente bancario ha sido condenado con penas de cárcel. La única excepción en el mundo occidental se refiere a Islandia, donde la justicia ha condenado a penas de prisión firme a tres dirigentes bancarios:

Perón durante una visita a Villa Guillermina en 1917

Fernando Algaba
La Opinión

En la foto publicada se observa al Coronel Ernesto Mastropiedra y a su asistente el joven Teniente J. D. Perón (a la derecha) en una estación de ferrocarril santafesina en 1917. Quien envió la foto apunta que había sido durante una huelga ferroviaria. La "Cronología Peronista 1893 a 1974" (www.historiadelperonismo.com) podría aportar más precisiones sobre ese año y momento de la foto, en su blog: "J. D. Perón es enviado a Villa Guillermina (Sta. Fe) con tropas a su mando, para conservar el orden en una huelga de los obreros de "La Forestal", por mejoras salariales y condiciones de trabajo.

En los caminos vacíos de La Forestal

Osvaldo Bayer

Salimos a buscar el año ‘21 en sus recuerdos y lo encontramos en su realidad. Hemos recorrido el norte santafesino con el dolor y la ironía que deja la comprobación que el año 1921 vale para el 2001, ochenta años después. Se cumplen ochenta años de las sangrientas huelgas obreras de La Forestal. Ojalá que en todo colegio secundario los docentes y alumnos se pregunten el porqué. El porqué de tanta crueldad contra los obreros, de tanta obsecuencia de los políticos de turno para con el poder económico en tiempos de democracia, el porqué de tanto egoísmo criminal de la gigantescas fábricas de tanino.

David Viñas.

Silvina Friera
Pagina 12 [x]
Nota publicada el 11 de marzo de 2011

Autor de Los dueños de la tierra y Un dios cotidiano, entre otras grandes obras, y fundador de la revista Contorno, formó a través de sus páginas a varias generaciones. Se extrañará su espíritu polemista y el estilo visceral con el que defendía sus ideas.

jueves, 9 de marzo de 2017

Cuando un Pinedo entregó las Islas Malvinas a un Marino Inglés de 23 años

Goleta Sarandí.
Roberto Bardini.

Muchos detractores de Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, sacaron a relucir recientemente la línea genealógica del político. No sólo la que conduce directamente a su madre, sino también la que lleva a su bisabuelo y abuelo, dos conservadores también llamados Federico Pinedo.

El primero fue intendente de Buenos Aires en 1893 y ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1906. El segundo, un extraño socialista pro británico, fue ministro de Economía en 1933, 1940 y 1962 bajo tres presidentes de triste recuerdo: Agustín P. Justo, Ramón Castillo y José María Guido. El general Justo y el conservador Castillo son figuras centrales de la llamada “década infame” (1930-1943), una etapa de fraudes electorales, corrupción política y orientaciones económicas del Reino Unido, que se benefició con las exportaciones de carne argentina, la concesión de todo el transporte público y la creación de un Banco Central diseñado en Londres.

Vigilancia del poder. Las ocho cosas que necesitas saber de la filtración de Wikileaks sobre el espionaje de la CIA

Marta Peirano  

 Wikileaks publicó el martes un gran paquete de documentos que presuntamente  exponen los sistemas de "hacking", software malicioso y armas cibernéticas empleados por la CIA. La organización la ha calificado como  "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia". Muchos medios han seguido la noticia ofreciendo información contradictoria sobre la importancia de la filtración y las habilidades de la propia  Agencia Central de Inteligencia. Intentaremos aclarar algunas de las dudas que rodean a la filtración. 

9 de Marzo 1952 - Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires

 Víctor F. Lupo*

A partir de 1937 se oficializaron en nuestro país los Grandes Premios Nacionales de Turismo Carretera (TC), que se convirtieron en poco tiempo en una pasión del pueblo argentino.

Verdaderas muchedumbres acudían a los costados de las rutas nacionales, a lo largo de los más de 6.000 o 7.000 kilómetros que recorrían normalmente las “cupecitas” del TC, a más de 120 km. por hora de promedio, por el solo placer de verlos pasar a esas altas velocidades.

9 de marzo de 1952: Peron inaugura el Autodromo de la Ciudad de Buenos Aires

Daniel Chiarenza

El domingo 9 de marzo de 1952 fue inaugurado el Autódromo Municipal 17 de Octubre de la ciudad de Buenos Aires.

Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires, actualmente denominado Oscar y Juan Gálvez, pero que nació a la vida deportiva con el nombre 17 de Octubre dado que fue construido durante el primer gobierno del presidente Perón.

La paz que firmaron cinco guerrillas colombianas en los 90

Publicado el 26 de septiembre de 2016

 Este 26 de septiembre, el Gobierno y las Farc firmarán, con presencia de las víctimas y de la comunidad internacional, el Acuerdo Final que construyeron en La Habana. Se trata del segundo proceso de paz que termina exitosamente con una guerrilla tras la Constitución de 1991 y, quizá, del más ambicioso acuerdo que se haya firmado con una organización insurgente en Colombia.
Foto vía Reconciliacióncolombia.com
Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19, durante la dejación de armas de esa guerrilla. Foto: Reconciliación Colombia

El imperialismo británico, la City de Londres y Brexit

Michael Roberts [x]
Una crítica de The City: London and the global power of finance, de Tony Norfield, publicado por Verso Books.
Publicado el 24 de febrero de 2016
Tony Norfield acumula 20 años de experiencia en las salas de operaciones financieras de la City de Londres, durante diez años como director ejecutivo y jefe global de estrategia cambiaria en un importante banco europeo. Con posterioridad, hizo su doctorado en economía en el SOAS, Londres. Por encima de todo, es un marxista. Es una receta perfecta para un excelente libro sobre el imperialismo británico moderno y en que consisten las finanzas globales en el siglo XXI.

La guerra contra el Paraguay, hoy

José Pablo Feinmann
(Pagina 12
Publicado el 8 de febrero de 2015

1861-1865: Guerra civil norteamericana. El Norte industrialista de Lincoln derrota al Sur algodonero de Jefferson Davis.
El Sur (gran proveedor de algodón y tabaco para Inglaterra, de la que importaba hasta la vajilla de las grandes familias) queda destruido. Inglaterra pierde a uno de sus proveedores privilegiados. Sobre todo falta algodón. Los ingleses miran el mapa del mundo y se preguntan: ¿dónde hay algodón?

miércoles, 8 de marzo de 2017

La sangrienta persecución de católicos en Inglaterra: la historia de terror que empequeñece a la Inquisición

Prisión y muerte de los diez miembros de la cartuja de Londres -
 Museo Nacional del Prado
César Cérvera
(ABC)

La represión religiosa contra cristianos provocó en Inglaterra más muertos que en España, donde «murieron acusados de herejía menos personas que en cualquier país de Europa».

Guerra mediática contra los gobiernos progresistas

Luis Britto García
Comunicación revolucionaria debe ser sinónimo de excelencia, y utilizar a fondo la inagotable dotación de talentos de la izquierda. Usaremos a plenitud los medios de que disponemos, articulando una estrecha cooperación y colaboración de los medios de servicio público con los alternativos y comunitarios.

Rosa Luxemburgo. La proletaria

Escrito:5 de marzo de 1914
Fuente de esta edicion: Tomado de El pensamiento de Rosa Luxemburg / antología a cargo de María José Aubet. -- Barcelona : Del Serbal, 1983
Fuente digital de la version al español: http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-proletaria-46283027.html, con nota preparado por Fernando Moyano publicado el 8 Marzo 2010.
Digitalizacion: Daniel Gaido, 2014
Html: Rodrigo Cisterna, 2014

Carta del fundador de Wikileaks al XV Encuentro de la Red En Defensa de la Humanidad, Comunicación emancipadora o patrias colonizadas Las virtudes de Chávez sacudieron el planeta

El fundador del sitio web Wikileaks, Julian Assange,  envió una carta a las y los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales por la Humanidad, quienes se reunieron este lunes 6 de marzo 2017 en la Casa Amarilla, como se le conoce a Cancillería venezolana en Caracas, a propósito de los 4 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. 

Aldo Ferrer (15 de abril de 1927/ 8 de marzo de 2016). Homenaje de Pagina 12 por su fallecimiento



Faro para la heterodoxia económica

Javier Lewkowicz
Paguna 12 [x]

Referente ineludible para el pensamiento nacional, Aldo Ferrer escribió libros célebres de la economía argentina, contribuyó a crear la escuela latinoamericana del estructuralismo. Reunió pasión y compromiso de lucha por una Argentina soberana.

México demostró en los siglos XIX y XX que es posible repudiar una deuda

Éric Toussaint

México es el único Estado ex colonial que, en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, logró por sus propios medios infligir humillantes derrotas a sus acreedores. México repudió en 1861 una parte de las deudas externa e interna que le reclamaban y obtuvo una victoria en 1867, después de haber rechazado un importante cuerpo expedicionario francés. Desde 1914 y durante más de treinta años, bajo la presión de una auténtica revolución popular, México suspendió el pago de su deuda. Durante este período, con los altibajos de las movilizaciones y los progresos sociales, se pusieron en marcha profundas reformas económicas y sociales y, después de la Segunda Guerra Mundial, se reforzó la economía del país.

martes, 7 de marzo de 2017

Berta Cáceres, víctima de las unidades militares entrenadas por EEUU

Nina Lakhani 
(The Guardian)
Publicado el 1 de marzo de 2017
La investigación judicial del asesinato de la activista medioambiental hondureña conduce hasta las unidades de élite del ejército hondureño formadas por Estados Unidos

Discurso del gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en ocasión de la inauguración del ferrocarril del Sur de Buenos Aires el 7 de marzo de 1861

Señores: 

Al tomar en mis manos los instrumentos del trabajo para levantar y conducir la primera palada de tierra del gran ferrocarril del Sur, dije que sentía mayor satisfacción que la que experimentaría dirigiendo máquinas de guerra, aunque fuese para triunfar gloriosamente. 

Ramón Carrillo, un paradigma para el siglo XXI

Pedro M. Borio

Es probable que la disolución de los paradigmas ciudadanos, que nuestra sociedad construyó durante un siglo y medio, sea una de las pérdidas más grandes que hemos sufrido los argentinos en los últimos cincuenta años.

Carrillo y su política sanitaria nacional

Christian Asinelli
"De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo" .
"Los hospitales no se organizan a base de libros, ni a conocimientos técnico-médicos, sino a la problemática social de la población".

Recordamos al Dr. Ramon Carrillo primer Ministro de Salud de la Nacion.

F. Daniel Barrios


 El movimiento que nacía con la llegada de Perón al poder no sólo estaba basado en lo que su líder podía dar sino, también, en la tarea de numerosos hombres capaces que brillaron en muchas áreas. Uno de estos hombres fue el doctor Ramón Carrillo, quien fue el primero en aplicar en la Argentina una política sanitaria.

Ramón Carrillo y la salud pública

Elena Luz González Bazán
Directora de Villa Crespo Digital

Desde 1946 a 1954 fue ministro de Salud Pública de la Nación, este ministerio fue creado en el gobierno de Juan Domingo Perón. Estando al frente de Salud Pública se crearon una infinidad de hospitales, salas de primeros auxilios y en el Primer Plan Quinquenal se duplicaron las camas, se erradicó el paludismo y otras enfermedades endémicas. Esta es su historia…

Lecciones de historia para vencer a la tiranía

Ariel Dorfman*
Publicada el 13 de febrero de 2017

SANTIAGO — Miro hacia la inmensa cordillera de los Andes desde mi casa y eso me sube el ánimo. Desde mi infancia, estas montañas me han brindado la sensación de seguridad y permanencia tristemente ausentes en mi vida, pero en estos tiempos difíciles también me dan algo más: un indicio de esperanza.
La representación de un artista del general argentino José de San Martín proclamando la independencia de Perú el 28 de julio de 1821. Credit DeAgostini/Getty Images

El gobierno de Macri en cuidados intensivos

Javier Calderón Castillo, María Florencia Pagliarone

A poco más de un año de gobierno, la Coalición Cambiemos está en cuidados intensivos. En su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Macri confirmó el rumbo neoliberal de la política económica y su abierta confrontación en contra del trabajo nacional, utilizando eufemismos para mencionar sus planes de ajuste. Después de conocerse los últimos sondeos de opinión que lo ubican por debajo del Partido Justicialista-Kirchnerismo y del Frente Renovador, parece no ser muy efectiva su estrategia de impulsar paquetazos mientras tantea la respuesta de la sociedad organizada -partidos, movimientos y sindicatos-. Ante las respuestas adversas, acude recurrentemente a la excusa del “error” proveniente de su falta de experiencia, aunque se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

¿Resistir? ¡Resistir! ¿Por qué y cómo?

Immanuel Wallerstein
(Socialismo21)



Desde tiempos inmemoriales, las personas que se sienten oprimidas y/o ignoradas por los poderosos han resistido a las autoridades. Tal resistencia puede cambiar las cosas, aunque esto ocurra sólo a veces. La opinión que merecen las causas de los resistentes depende de los valores y principios de cada uno.

lunes, 6 de marzo de 2017

Una instantánea del Estados Unidos de Trump El arte del "trumpcataclismo"

Tom Engelhardt

De cómo Estados Unidos se invadió, se ocupó y se rehizo a sí mismo

¡Ha sido épico! ¡Un elenco de miles! (¿Cientos? ¿Decenas?) Una producción espectacular que, cinco semanas después de haber aparecido en todas las pantallas –de todos los tipos conocidos– de Estados Unidos (y posiblemente del mundo), no muestra señales de parar alguna vez. ¡Qué éxito ha sido! Ha hecho que la gente vuelva a los periódicos (en la web, si no en papel) y asegurado que nuestros acompañantes de cada día –los shows de noticias en la televisión por cable con cobertura las 24 horas del día durante los siete días de la semana– no les falten la “noticia de último momento” ni las audiencias. Es un impacto en todo el sentido de la palabra, tanto en el de éxito total hollywoodense como en el de accidente de tránsito, un fenómeno de un tipo que nunca habíamos vivido. Imagine el lector a Nerón tonteando mientras arde Roma y las cámaras filmándolo todo. De cualquier modo, se ha comprobado que se trata de una gigantesca filtración. Un grifo abierto, una espita abierta. Un enorme flujo de noticias que no lo son, de la cuarta parte de una noticia, de la mitad de una noticia, de noticias enloquecidas, de noticias engañosas y de noticias reales que han sido exageradas.

Los legados de Chávez

Juan Eduardo Romero
Publicado el 2 de marzo de 2017

 chavez impulsando
A otro año de su desaparición física, usamos el plural no casualmente. El tema de la trascendencia del pensamiento político e histórico de Chávez debe ser tratado en plural y no en singular. Varias son las razones. Una primera, derivada del hecho que cómo toda acción humana, el pensamiento de Chávez no es simple y pasa por diversas etapas y momentos, y al hacerlo, encontramos en él diversidades que deben ser consideradas.

Ecuador, la batalla decisiva

Ignacio Ramonet

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar…”. Los versos de Antonio Machado, convertidos en letra de canción por Joan Manuel Serrat, resuenan en el anochecer quiteño, en el populoso y modesto barrio de la Michelena, al sur de la capital de Ecuador, donde miles de ciudadanos han venido a escuchar el discurso de cierre de campaña de Lenín Moreno, el candidato del partido gobernante Alianza País. Va cayendo la noche, hace frío y humedad, y también, para los que venimos de afuera (Quito está situada a unos 2.500 metros de altitud) pega fuerte el mal de altura.

Sobre la increíble historia de un poema que Bertold Brecht nunca escribio

Alberto J. Franzoia

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Gabriel García Márquez

Biografías y vidas 

En la última década del siglo XIX, Rubén Darío dio a Hispanoamérica la independencia literaria al inaugurar la primera corriente poética autóctona, el Modernismo. Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967). Obra cumbre del llamado realismo mágico, la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso "don de contar".

Ayn Rand: No amar al prójimo

Sandra Russo 


Los bien adentrados en los pliegues de la extrema derecha liberal mencionan a Ayn Rand como autora de culto. Su primer perfil público fue el de autora de best sellers. La rebelión de Atlas vendió varios millones de ejemplares desde 1957. Rand fue en los ’50 una celebridad extravagante por la radicalidad de sus ideas. Tuvo ese “coraje” tan admirado por los ultraliberales, que consiste en reivindicar lo impopular en público, y no por “necesidad”, como hacen ahora en Europa, sino por “principios”.

domingo, 5 de marzo de 2017

Chávez: La estrategia neocolonial ha sido dividir para crear dependencia

Hugo Rafael Chávez Frías
AVN


Caracas, 22 Feb. AVN.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció una estrategia imperial, ejecutada por las potencias occidentales, para "frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y, en consecuencia, minar el avance de éstos con los pueblos latinoamericanos y caribeños".
En una misiva leída por el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA), en Guinea Ecuatorial, el mandatario precisó: "No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente".
"Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención miliar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte".
A continuación el texto completo:

Antes y después de Chávez

Resultado de imagen para hugo chavezPablo Stancanelli
Le Monde diplomatique
Julio de 2016


La irrupción de Chávez en la política venezolana marcó un quiebre en la historia del país. Pero la crisis que azota a la nación caribeña muestra continuidades con el régimen anterior y amenaza su legado.