Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2017

¿Preparando el terreno para la privatización de YPF?

Imagen
Fernando M. López ( Diario Contexto ) El anuncio de que, por primera vez en veinte años, la petrolera estatal tuvo “fuertes pérdidas” encendió la alarma. Con un discurso similar, el menemismo entregó la empresa de todos argentinos a Repsol. Hoy Mauricio Macri y Juan José Aranguren la desguazan en beneficio de la Shell.

¿Qué hay detrás de los datos oficiales de empleo y desempleo?

Julio C. Gambina* Son variados los debates que se generan en la Argentina sobre la situación económica, el empleo y el ingreso popular, que definen opiniones solidarias o críticas con la protesta social.

Así funciona el avión superespía de EEUU desplegado en América Latina

Imagen
Sputnik El Ejército estadounidense realiza pruebas de su nuevo avión de reconocimiento, conocido como Emarss (por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de reconocimiento y vigilancia aérea a media altitud, diseñado para identificar objetivos del enemigo y capaz de procesar enseguida la información obtenida, informa The National Interest.

El "Servei Civil Internacional" y el "Grup Ramon Banils" presentan un estudio sobre la cobertura del conflicto entre Israel y Palestina La ocupación israelí, silencios informativos

Imagen
Enric Llopis ( Resumen Latinoamericano ) Es cierto que tres de cada cuatro noticias reconocen la existencia de un conflicto, concluye el “Estudio de la cobertura mediática entre Israel y Palestina” realizado por el Grup de Periodistes Ramon Bernils a instancias del Servei Civil Internacional de Catalunya, movimiento que trabaja para impulsar la cultura de la paz. El estudio presentado ayer, que analiza 261 informaciones publicadas en la sección catalana de El País, La Vanguardia y Ara entre el uno de abril de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, señala que pese a hacer referencia a una situación de conflicto entre los actores, sólo la mitad de las noticias explican el origen y el contexto. Por ejemplo, el 32% de las informativas que dan cuenta de un hecho violento, no lo sitúan en el conflicto entre Israel y Palestina. Además los tres periódicos prefieren la mención de “territorios ocupados” a la de Estado de Palestina, pese a que, según recuerda la investigación, en la que ha co

Desde Clinton y Bush hasta Obama y Trump La creciente oleada de militarismo estadounidense en el siglo XXI

James Petras Introducción El militarismo de Estados Unidos ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, amparado tanto por los presidentes demócratas como por los republicanos. La histeria con la que los medios de comunicación de masas se han hecho eco del aumento del gasto militar del presidente Trump ignora deliberadamente la enorme expansión que tuvo el militarismo, en todas sus facetas, bajo la presidencia de Obama y de sus dos predecesores, Bill Clinton y George Bush hijo.

Trump amenaza a un buen vecino

Imagen
Enrique Krauze* ( The New York Times ) “México, el único país al que le hemos hecho verdadero daño, es ahora el único que reza por nosotros y por nuestro triunfo, con oración genuina. ¿No es realmente extraño?”. Walt Whitman, 1864 Nolan Pelletier

Indignación y protestas por todo Occidente. Por qué seguirá ganando el sistema

Imagen
Perry Anderson* ( Le Monde diplomatique ) Brexit, victoria de Trump, movimientos populistas de Europa: desde la izquierda a la derecha, Occidente protesta contra las ortodoxias neoliberales y globalistas de los últimos 40 años.

Mercosur 2017 Analizando detalles del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Imagen
Federico Larsen ( Noda l) En poco menos de diez días, la Argentina comenzará a enfrentar una serie de compromisos internacionales que representan cabalmente la intención del gobierno Macri de “volver al mundo”. Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizará la XXVII ronda de negociaciones birregionales Unión Europea-Mercosur de cara a la celebración de un Tratado de Libre Comercio entre las partes. Entre el 5 y el 7 de abril, el World Economic Forum que se celebra todos los años en Davos tendrá su primera cita latinoamericana, justamente en Buenos Aires. En el cierre del mismo, el día 7, está previsto el primer encuentro entre presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en pos de profundizar la integración comercial entre los dos bloques. En diciembre, del 11 al 14, Buenos Aires será también sede de la Conferencia Ministerial Bianual de la Organización Mundial del Comercio. Y mientras tanto el gobierno argentino ya empezó los preparativos de cara a su se

Un año después del asesinato de Cáceres, la política estadounidense respecto a Honduras sigue sin cambiar

Alexander Main ( CERP ) En los primeros días de marzo, cientos de personas se reunieron en el pequeño pueblo hondureño de La Esperanza para recordar la extraordinaria vida de Berta Cáceres, brutalmente truncada por un escuadrón de la muerte en el que participaron agentes de seguridad entrenados por los Estados Unidos.

El lobbista de LAN y AVIANCA que se reunió con Macri

Imagen
 Mariana Escalada & Agustin Ronconi ( El disenso ) En esta nueva investigación de  El Disenso  vamos a revisar la historia de LAN en Argentina, quienes son sus dueños reales, qué coimas millonarias pagaron para empezar a operar en el país y cual es la relación entre Piñera y Avianca, la aerolínea colombiana que a través de uno de sus dueños, Don Germán Efromovich, adquirió la otrora aerolínea de la familia Macri ex MacAir y actualmente Avian Lineas Aéreas SA para meterse de lleno en el mercado de las low cost en Argentina.

Opus Dei, ¿0bra del diablo?

Imagen
Jaime Galarza Zavala* Dentro de la Iglesia Católica hay una secta denominada Opus Dei, nombre que se traduce por “Obra de Dios”,  a la cual sus adictos la llaman simplemente “La Obra”. Pues bien, esta secta fue fundada en 1928 por el sacerdote español  Josemaría Escrivá de Balaguer , con el celestial objetivo de producir santos en masa, los mismos que los reclutaba entre jóvenes de las clases ricas, aristocráticas, dominantes con el propósito  de encumbrarlos al poder político.

Restauración neoliberal en Argentina y Brasil

Emir Sader ( La Jornada ) Una vez más el neoliberalismo quiso   presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

Bernie Sanders: “Perder la esperanza no es una opción”

Imagen
Ed Pilkington ( The Guardian ) Frente al autoritarismo de Trump, el senador Bernie Sanders propugna en esta entrevista que los demócratas vuelvan a sus raíces más progresistas y abandonen a una élite progresista aislada de los votantes "La economía mundial ha sido muy buena para las grandes multinacionales. Eso fue algo positivo para la gente con estudios, pero hay millones de personas que han sido olvidadas”.  "El Partido Demócrata se ha distanciado enormemente de las necesidades de las familias de clase trabajadora de este país” Bernie Sanders en un mitin en Santa Monica, California, en junio de 2016.  JOHN LOCHER / AP

La facultad de sociales de la UBA elaboró un informe sobre la evolución de la pobreza según los nuevos indicadores

Imagen
Para mirar la película y no sólo la foto ( Pagina 12 ) El informe detalla la drástica reducción de los índices de pobreza ocurridos durante los años del kirchnerismo y el aumento sucedido durante 2016, a partir de la llegada de Mauricio Macri. Marca la trampa de comparar índices con distintos indicadores Entre 2003 y 2005, un 47 por ciento de los argentinos y argentinas dejaron de ser pobres.  (Imagen: Pablo Piovano)

No fueron trolls… fue la protesta social en las calles del país

Imagen
Gabriela Calotti ( Diario Contexto )  Los mensajeros pagados con fondos públicos por el Gobierno de Macri para desprestigiar, estigmatizar, denostar a todos aquellos que no van en su dirección no están dando los resultados esperados porque las redes sociales no pueden impedir que la gente muestre públicamente su descontento.

Rusia y su nuevo orden democrático post-occidental: definido por "soberanías"

Alfredo Jalife-Rahme* ( TeleSur ) Falta ver el resultado de tres elecciones en Holanda, Francia y Alemania que decidirán el destino de la UE. Predicen que imitarán el populismo anglosajón nor-atlántico

Más de la mitad de los bonaerenses sostiene que el gobierno de Mauricio Macri es corrupto

Agepeba Tres de cada cuatro entrevistados afirma estar al tanto de denuncias recientes de corrupción contra la administración de Mauricio Macri Un 51,4% de los entrevistados para una encuesta difundida el fin de semana pasado, define al actual gobierno como “corrupto o muy corrupto” (un 31,3%, de hecho, elige la opción “Muy corrupto”, siendo la respuesta más elegida), contra un 33,3% que lo considera “honesto o muy honesto” y un 15,3% que no tiene opinión formada.

La rusofobia oculta el mega negociado demócrata del uranio

Vicky Peláez ( Sputnik ) La desenfrenada e histérica campaña rusofóbica desatada por los demócratas en Estados Unidos, usando acusaciones inventadas y simplemente ridículas sin ningún sustento, además presentando a Vladímir Putin como un maquiavélico 'Master del Universo' que hace y deshace Gobiernos, está demostrando la desesperación de la llamada oposición 'izquierdista' frente al avance de Donald Trump, quien destaparía los gigantescos turbios negocios de los demócratas con los rusos, entre ellos la venta de uranio norteamericano. ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?  (Lucas, 6, 41-42)

Los desaparecidos del Paraná

Imagen
Sebastián Ortega ( Revista Anfibia ) Un cuerpo flota en el Paraná. Desnudo, la piel pegada a los huesos y mordeduras de peces: lleva más de tres semanas en el río. No es el único. Casco, Ponce, Escobar. La lista crece y la policía de Santa Fe, siempre involucrada. Un modus operandi que dificulta las autopsias porque acelera la putrefacción y despersonaliza al individuo. El periodista Sebastián Ortega recopiló casos, habló con especialistas y con el forense que ve los casos, que trabajó 15 años en la policía y se defiende leyendo enciclopedias. 

La izquierda en las dos orillas

Joseba Pérez* ( Aporrea ) Tras casi una década del estallido de la denominada crisis financiera del capitalismo globalizado en el 2007-2008, nos encontramos frente a una situación que apela a la perplejidad: las fuerzas consideradas como "populistas" de derechas están mejor posicionadas en la disputa del poder, en diferentes espacios, que las consideradas como de izquierda. ¿Qué ha sucedido para que quienes dicen representar los intereses del 99% de la población mundial frente al 1% que acumulan la mayor parte de la riqueza, se encuentren con menores expectativas de poder que las nuevas derechas? Se impone una reflexión y un balance crítico-autocrítico de un periodo que ha generado ilusiones y esperanzas, a la vez que frustraciones. Lo que sigue es un aporte a modo de claves de reflexión para alimentar este obligado debate entre las fuerzas que reivindican un necesario cambio de la gobernanza mundial, centrado en los espacios donde la articulación política de las fuerz

El 50 por ciento de los bonaerenses quiere paro general, más del 60 por ciento no conocen a los triunviros de la CGT y el 62,8 siente rechazo por ellos

Imagen
Agepeba Algunos números que hablan sobre la burocracia sindical que, como siempre y conforme a su propia naturaleza, siempre resulta cómplice objetiva de las patronales y sus gobiernos, siempre acumulando un enorme poder económico personal para sus más descarados dirigentes.

CIA: del mito a la incompetencia

La Jornada E l abultado acervo de documentos dado a conocer el martes [7 de marzo de 2017]por la organización mediática internacional Wikileaks, donde se detallan gran número de herramientas de hackeo utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para vigilar ilegalmente a políticos, organismos y ciudadanos de ese y otros países, actualiza el tema de una de las más oscuras instituciones estadunidenses, sus alcances y sus siempre turbias actividades. Prácticamente desde su creación, en 1947, con la Ley de Seguridad Nacional promulgada ese año por el entonces presidente Harry Truman, la agencia sobrepasó con mucho sus atribuciones constitucionales para convertirse en un auténtico Estado dentro del Estado y en una herramienta que, en distintos puntos del planeta, desestabilizó gobiernos libremente elegidos, distorsionó procesos electorales, financió campañas políticas en función de la conveniencia estadunidense, hizo gala del más grosero injerencismo y no