sábado, 18 de marzo de 2017

¿Preparando el terreno para la privatización de YPF?

Fernando M. López

El anuncio de que, por primera vez en veinte años, la petrolera estatal tuvo “fuertes pérdidas” encendió la alarma. Con un discurso similar, el menemismo entregó la empresa de todos argentinos a Repsol. Hoy Mauricio Macri y Juan José Aranguren la desguazan en beneficio de la Shell.

¿Qué hay detrás de los datos oficiales de empleo y desempleo?




Son variados los debates que se generan en la Argentina sobre la situación económica, el empleo y el ingreso popular, que definen opiniones solidarias o críticas con la protesta social.

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas
(La Jornada)
Publicado el 9 de agosto de 2013


Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río
   Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

Otras democracias son posibles. La Comuna de París

Destrucción de la Columna Vendôme
 durante la Comuna de París.
Antoni Jesús Aguiló*
Público [x]


Acaban de cumplirse 143 años de la proclamación de la Comuna de París, una de las experiencias de democracia obrera participativa más iluminadoras de la historia contemporánea de Occidente, pero también, y al mismo tiempo, una de las más trágicas que se han conocido.

México. Aquel 18 de marzo de 1938

Adolfo Gilly
(La Jornada)

Este relato de los sucesos del día de la expropiación petrolera en México, 18 de marzo de 1938, es el capítulo cinco de mi libro El cardenismo, una utopía mexicana, Ediciones Era, México, 2001 (segunda reimpresión: 2013, 384 pp.), pp. 57-64. Para facilitar su lectura en La Jornada, se omiten aquí las referencias y notas al pie de página que aparecen en el volumen

Sobre petroleo e indemnizaciones. Cuando Trotsky enfrentó a los “trotskistas”

Gustavo Cangiano
(Izquierda Nacional)
22 de marzo de 2014

Cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el Petróleo en México, en 1938, los sectores populares festejaron calurosamente. Sin embargo, el trotskismo mexicano, agrupado en la Liga Comunista Internacionalista, dirigida por Luciano Galicia, se opuso terminantemente. ¿Con qué argumentos? Con argumentos de izquierda: Cárdenas anunciaba el pago de indemnización a las compañías expropiadas.

V. I. Lenin En memoria de la Comuna de Paris

Batería prusiana en Aubervilliers, apuntando a París.
Vladímir Ilich Lenin
Primera edición: En Rabóchaia
 Gazeta, núm.4-5, 15 (28) de abril de 1911.

Han pasado cuarenta años desde la proclamación de la Comuna de París. Según la costumbre establecida, el proletariado francés honró con mítines y manifestaciones la memoria de los hombres de la revolución del 18 de marzo de 1871. A finales de mayo volverá a llevar coronas de flores a las tumbas de los communards fusilados, víctimas de la terrible “Semana de Mayo”, y ante ellas volverá a jurar que luchará sin descanso hasta el total triunfo de sus ideas, hasta dar cabal cumplimiento a la obra que ellos le legaron.

El conflicto árabe, sus orígenes. Francia, primera potencia que se interesó por el norte de África en el siglo XIX

Eduardo Montagut
(Nueva Tribuna)
Abd El Kader.
 Al comenzar el siglo XIX la mayor parte del Norte de África dependía del Imperio turco-otomano, pero en la práctica había otros poderes más efectivos. En Marruecos gobernaba la dinastía alauita, Francia comenzó muy pronto a controlar Argelia, y en Egipto estaba gobernado Mehemet Alí, que ejercía el poder sin depender de Estambul.

El mito de Lázaro Cárdenas

Juan Ramón Jiménez
Red Voltaire
  • El presente trabajo fue escrito por el Prof. J. R. Gimenez en el año 2005, por eso las referencias a acontecimientos ocurridos en ese tiempo.

viernes, 17 de marzo de 2017

Así funciona el avión superespía de EEUU desplegado en América Latina


El Ejército estadounidense realiza pruebas de su nuevo avión de reconocimiento, conocido como Emarss (por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de reconocimiento y vigilancia aérea a media altitud, diseñado para identificar objetivos del enemigo y capaz de procesar enseguida la información obtenida, informa The National Interest.

El "Servei Civil Internacional" y el "Grup Ramon Banils" presentan un estudio sobre la cobertura del conflicto entre Israel y Palestina La ocupación israelí, silencios informativos

Enric Llopis

Es cierto que tres de cada cuatro noticias reconocen la existencia de un conflicto, concluye el “Estudio de la cobertura mediática entre Israel y Palestina” realizado por el Grup de Periodistes Ramon Bernils a instancias del Servei Civil Internacional de Catalunya, movimiento que trabaja para impulsar la cultura de la paz. El estudio presentado ayer, que analiza 261 informaciones publicadas en la sección catalana de El País, La Vanguardia y Ara entre el uno de abril de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, señala que pese a hacer referencia a una situación de conflicto entre los actores, sólo la mitad de las noticias explican el origen y el contexto. Por ejemplo, el 32% de las informativas que dan cuenta de un hecho violento, no lo sitúan en el conflicto entre Israel y Palestina. Además los tres periódicos prefieren la mención de “territorios ocupados” a la de Estado de Palestina, pese a que, según recuerda la investigación, en la que ha colaborado el Observatori Mèdia.Cat, tanto el Parlamento Europeo (diciembre de 2014) como Naciones Unidas (abril de 2015) han reconocido la realidad estatal palestina. El uso del término “Israel” triplica al de la palabra “Palestina”. 

Desde Clinton y Bush hasta Obama y Trump La creciente oleada de militarismo estadounidense en el siglo XXI


Introducción
El militarismo de Estados Unidos ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, amparado tanto por los presidentes demócratas como por los republicanos. La histeria con la que los medios de comunicación de masas se han hecho eco del aumento del gasto militar del presidente Trump ignora deliberadamente la enorme expansión que tuvo el militarismo, en todas sus facetas, bajo la presidencia de Obama y de sus dos predecesores, Bill Clinton y George Bush hijo.

Kalulu y los afronautas

 Juan Forn

En noviembre de 1964, la NASA y el Programa Espacial Soviético recibieron sendas cartas enviadas desde Zambia. Las remitía Edward Mukuka Nkoloso, Ministro de Asuntos Estelares y Director del Programa Espacial de aquel país. En dichas cartas sostenía que los hombres de raza negra estaban más capacitados que los blancos para ir a otros planetas y ofrecía sus conocimientos a cambio de un aporte de combustible para su programa o, en su defecto, que sumaran un astronauta africano a las tripulaciones yanquis o rusas al espacio exterior, siempre que fuese la bandera de Zambia la primera en izarse en el territorio alcanzado, la Luna o Marte (el remitente se inclinaba más por esta última opción: decía que en la Luna no había nada especialmente útil para la raza humana)

Hace más de un siglo, frente a otra crisis Desde la Argentina se teorizó sobre el manejo de liquidez y tasas

Fernando Del Corro*

“Creo que el porvenir aprenderá más de (Jean Silvio) Gesell que de (Karl Heinrich) Marx”. El comentario le corresponde al gran economista inglés John Maynard Keynes y puede encontrarse en el Capítulo VI del Libro VI de su famoso libro “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”. Capítulo que le es absolutamente dedicado. Ningún otro economista, aunque como en el caso del inglés Arthur Cecil Pigou haya sido profusamente citado, mereció tanto espacio específico como Gesell en la obra de Keynes.

17 de marzo de 1862. Nace Silvio Gesell

Fernando Del Corro*

Silvio Gesell (1895).jpg
Un 17 de marzo como hoy, pero de 1862, , en Saint Vidt, entonces una población de Alemania, hoy en Bélgica, nació uno de los más importantes economistas de la historia, el más estudiado por muchos, sobre todo en Europa, pero muy poco conocido en la Argentina, el país que lo acogió, donde desarrolló sus negocios y en el cual, a través de sus notables observaciones de la realidad llegó a desarrollar una interesante teoría sobre la política financiera. Se trató de Jean Silvio Gesell, el epónimo de un balneario de la costa atlántica bonaerense fundado por su hijo, Carlos Idaho Gesell.

Trump amenaza a un buen vecino

Enrique Krauze*

“México, el único país al que le hemos hecho verdadero daño, es ahora el único que reza por nosotros y por nuestro triunfo, con oración genuina. ¿No es realmente extraño?”.Walt Whitman, 1864
Nolan Pelletier

jueves, 16 de marzo de 2017

El nacionalismo árabe: Gamal Abdel Nasser y la Revolución del 23 de julio de 1952

Resultado de imagen para Gamal Abdel NasserNayef Hawatmeh
Publicado el 30 de octubre del 2003
Nayef Hawatmeh es secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Reflexiona sobre la vida y obra de Nasser. La Revolución del 23 de Julio: logros y errores. La realidad árabe: crisis, retrocesos y no soluciones.

El 16 de marzo de 1961 Frondizi devuelve la CGT a la "Comisión de los veinte"

Daniel Chiarenza
El gobierno hace entrega de los bienes e instalaciones de la CGT -intervenida desde 1955- a la Comisión de los Veinte, integrado por las 62 Organizaciones peronistas. 

Indignación y protestas por todo Occidente. Por qué seguirá ganando el sistema

JPEG - 225.3 kb
Perry Anderson*

Brexit, victoria de Trump, movimientos populistas de Europa: desde la izquierda a la derecha, Occidente protesta contra las ortodoxias neoliberales y globalistas de los últimos 40 años.

Martinez de Hoz. El socio del silencio

Octubre de 2004 

“Fuertemente custodiado por dos personas de civil y un policía uniformado, Martinez de Hoz atinó a decir ‘que momento´, cuando el público reunido en la intersección de Lavalle y Diagonal Norte comenzó a proferirle improperios e insultos de grueso calibre.

Martínez de Hoz: horresco referens*

Carlos Abel Suárez

José Alfredo Martínez de Hoz, el principal artífice de la política económica de la dictadura militar argentina murió el viernes pasado en su domicilio a la edad de 87 años. El ex ministro de Economía del dictador Jorge Videla, que estaba procesado – con prisión domiciliaria - por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, se llevó a la tumba gran parte de la memoria del teje y maneje de una época tenebrosa. Había sido indultado por Carlos Menem en 1990 y las causas por crímenes de lesa humanidad fueron reabiertas en 2006.
Los más de 90 avisos fúnebres que participan su fallecimiento en el diario La Nación constituyen un muestrario de una especie en extinción. Están apellidos ilustres de la vieja oligarquía y el genocida Jorge Rafael Videla, varias veces condenado a perpetua por sus crímenes. No están todos los que tendrían que estar y que se beneficiaron de sus políticas, nunca reconocerán en público, como suele ocurrir, los que aplaudieron entonces y se llenaron los bolsillos para siempre. Solamente Carlos Pedro Blaquier, la cabeza del grupo Ledesma, que actualmente enfrenta una causa por la participación de la empresa azucarera en la trágica “noche del apagón”, escribió: “su amigo de toda la vida, participa con gran pena su fallecimiento”.

La masacre de My Lai, un crímen impune de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam

My Lai massacre.jpgPIA Noticias


 En Medio Oriente, en el sudeste asiático, en centroamérica y en cualquier lugar del globo donde Estados Unidos ha iniciado una guerra, directa o indirectamente, o bien ha avalado dictaduras sangrientas para defender sus intereses geopolíticos, siempre han sido los pueblos las principales víctimas del apetito imperial norteamericano. La guerra de Vietnam ha sido en el siglo pasado un claro ejemplo de ello.

Mercosur 2017 Analizando detalles del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Federico Larsen
(Nodal)
Union-europea-y-mercosur
En poco menos de diez días, la Argentina comenzará a enfrentar una serie de compromisos internacionales que representan cabalmente la intención del gobierno Macri de “volver al mundo”. Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizará la XXVII ronda de negociaciones birregionales Unión Europea-Mercosur de cara a la celebración de un Tratado de Libre Comercio entre las partes. Entre el 5 y el 7 de abril, el World Economic Forum que se celebra todos los años en Davos tendrá su primera cita latinoamericana, justamente en Buenos Aires. En el cierre del mismo, el día 7, está previsto el primer encuentro entre presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en pos de profundizar la integración comercial entre los dos bloques. En diciembre, del 11 al 14, Buenos Aires será también sede de la Conferencia Ministerial Bianual de la Organización Mundial del Comercio. Y mientras tanto el gobierno argentino ya empezó los preparativos de cara a su semestre en la presidencia del G20, que tendrá su cumbre en Buenos Aires o Mar del Plata en la segunda parte de 2018.
Todos compromisos vinculados a una agenda marcada por la fe en el libre comercio, el multilateralismo y la apertura a los flujos financieros, la marca que el gobierno Macri quiere imprimir a la imagen de la Argentina en el mundo. Sin embargo, el mundo parece estar perdiendo su enamoramiento por los encantos librecambistas, y en varias regiones los intentos de acuerdo en ese sentido fracasaron por la oposición de sus poblaciones. Nos concentraremos aquí en la negociación que se llevará a cabo entre la UE y el Mercosur, y como ésta se puede analizar a partir de las contradicciones que el libre comercio ha demostrado en todo el mundo.

Cuando Inglaterra quiso apoderarse de TODA América y de como un vasco cojo, manco y tuerto se lo impidió

Eduardo Rosa.
La historia que los ingleses prohibieron contar
Hace casi 300 años un Rey inglés decidió quitarle a España todos sus dominios en América.

Desde México hasta Tierra del Fuego.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Un año después del asesinato de Cáceres, la política estadounidense respecto a Honduras sigue sin cambiar

Alexander Main
(CERP)

En los primeros días de marzo, cientos de personas se reunieron en el pequeño pueblo hondureño de La Esperanza para recordar la extraordinaria vida de Berta Cáceres, brutalmente truncada por un escuadrón de la muerte en el que participaron agentes de seguridad entrenados por los Estados Unidos.

El lobbista de LAN y AVIANCA que se reunió con Macri

 Mariana Escalada & Agustin Ronconi

En esta nueva investigación de El Disenso vamos a revisar la historia de LAN en Argentina, quienes son sus dueños reales, qué coimas millonarias pagaron para empezar a operar en el país y cual es la relación entre Piñera y Avianca, la aerolínea colombiana que a través de uno de sus dueños, Don Germán Efromovich, adquirió la otrora aerolínea de la familia Macri ex MacAir y actualmente Avian Lineas Aéreas SA para meterse de lleno en el mercado de las low cost en Argentina.

Opus Dei, ¿0bra del diablo?


Dentro de la Iglesia Católica hay una secta denominada Opus Dei, nombre que se traduce por “Obra de Dios”,  a la cual sus adictos la llaman simplemente “La Obra”. Pues bien, esta secta fue fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, con el celestial objetivo de producir santos en masa, los mismos que los reclutaba entre jóvenes de las clases ricas, aristocráticas, dominantes con el propósito  de encumbrarlos al poder político.

Restauración neoliberal en Argentina y Brasil

Emir Sader

Una vez más el neoliberalismo quiso   presentarse como panacea para resolver los problemas de países latinoamericanos. Y una vez más produce desastres y no soluciones.

15 de marzo de 1896; nace Juan José Valle

Resultado de imagen para Juan José ValleHugo Presman
El general Aramburu duerme. Ha desbaratado una sublevación que reivindicaba al régimen depuesto como califican los diarios.

Querían la vuelta del tirano prófugo eufemismo descalificatorio con el que se mencionaba sin nombrarlo al General Juan Domingo Perón.

La mistica militar-industrial de Manuel Savio

Alejandro Pandra

El 31 de julio de 1948 moría de un paro cardíaco el general de división Manuel Nicolás Aristóbulo Savio y por ello se instituyó, con justicia, al 31 de julio como el "Día de la Siderurgia".

Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1893. 

martes, 14 de marzo de 2017

El 14/03/1974 se sanciono la ley 20.654/74, Ley Organica de las Universidades Nacionales

Las universidades nacionales son comunidades de trabajo que integran el sistema nacional de educación en el nivel superior con el fin de impartir enseñanza, realizar investigación, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social y haciendo los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional, contribuir a la solución de los grandes problemas argentinos”. Artículo 1 de la ley 20.654/74

Rosas no ha muerto...

Manuel Gálvez


Don Juan Manuel de Rosas no ha muerto. Vive en el espíritu del pueblo, al que apasiona con su alma gaucha, su obra por los pobres, su defensa de nuestra independencia, la honradez ejemplar de su gobierno y el saber que es una de las más fuertes expresiones de la argentinidad.  Vive en los viejos papeles, que cobran vida y pasión en las manos de los modernos historiadores y que convierten en defensores de Rosas a cuantos en ellos sumergen honradamente en busca de la verdad, extraños a esa miseria de la historia dirigida, desdeñosos de los ficticios honores oficiales.  Y vive, sobre todo, en el rosismo, que no es el culto de la violencia, como quieren sus enemigos o como, acaso, lo desean algunos rosistas equivocados. 

La rehabilitación de Rosas

Manuel Gálvez*


Creo que ya podemos afirmar, sin ser ilusos o demasiado optimistas, que don Juan Manuel de Rosas ha sido rehabilitado en casi todos los aspectos de su obra y personalidad. Salvo  algunos descendientes de unitarios, y algunos demócratas sin sentido histórico que juzgan el pasado con el criterio del presente, apenas hay persona culta que ignore cómo Rosas salvo al país de la anarquía, lo unió y lo organizó y lo defendió, con patriotismo ejemplar, contra las potencias extranjeras que lo atacaron. Nadie ignora, igualmente, y por haberlo leído en un libro escrito por un enemigo –me refiero a “Rosas y su tiempo”, de José María Ramos Mejía-, que en los años de su gobierno la provincia de Buenos Aires conoció la verdadera prosperidad, pues había trabajo para todos, no existía la miseria y el pueblo era feliz.

Testamento de Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Southampton, Agósto veinte y ocho ele mil ochocientos sesenta y dos.

En el nombre de Dios todo poderóso y el de María su santísima Mádre, yo Juán Manuél Ortiz de Rosas, y López, por el presénte renuévo éste mi Testaménto, que escribo en mi entéro juicio, con mi própia máno y completamente buéno.

Bernie Sanders: “Perder la esperanza no es una opción”

Ed Pilkington
Frente al autoritarismo de Trump, el senador Bernie Sanders propugna en esta entrevista que los demócratas vuelvan a sus raíces más progresistas y abandonen a una élite progresista aislada de los votantes"La economía mundial ha sido muy buena para las grandes multinacionales. Eso fue algo positivo para la gente con estudios, pero hay millones de personas que han sido olvidadas”. "El Partido Demócrata se ha distanciado enormemente de las necesidades de las familias de clase trabajadora de este país”

Bernie Sanders en un mitin en Santa Monica, California, en junio de 2016.
Bernie Sanders en un mitin en Santa Monica, California, en junio de 2016. JOHN LOCHER / AP