Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

El plan destituyente del Pentágono y el secretario de la OEA

Telma Luzzani* ( Tiempo Argentino ) Existe un gravísimo señalamiento contra el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que lo involucra en una operación comando planificada por el Pentágono contra el gobierno de Venezuela. El dato se encuentra en un documento titulado “Venezuela Freedom 2” con fecha del 25 de febrero de 2015 y está firmado por el jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd. Cabe destacar que Estados Unidos nunca cuestionó la autenticidad de este documento ni el acuerdo entre el Pentágono y Almagro que aquí se va a detallar.

Carta de un argentino a los ecuatorianos: “que no te hundan el barco”

Leonardo del Grosso * ( HispamTV ) Como es sabido, el 2 de abril se hará la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Nosotros en Argentina tuvimos una situación similar hace casi un año y medio.

No hay respuestas sencillas al problema de los refugiados y la inmigración

James Petras Introducción El movimiento a través de las fronteras de millones de emigrantes provoca profundas divisiones políticas, violencia y un aumento de los movimientos de masas que se enfrentan a la unidad de la Unión Europea (UE) y desafían la supervivencia de los partidos políticos dominantes en Europa y Estados Unidos.

¿Está Venezuela en riesgo de una intervención internacional?

Imagen
Nazareth Balbás ( RT ) El ambiente en Washington es de incertidumbre. Aún a la medianoche del lunes no había agenda de sesión, pero los rumores sólo han alimentado las especulaciones.

La democracia sigue rigiendo en Venezuela

CELAG La Sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) no constituye una ruptura del orden constitucional ni un golpe de Estado.

Argentina: La pesadilla del 1 a 1

Imagen
Tomas Lukin Pagina12/Cash 3 de abril de 2011 El 1º de abril de 1991 se puso en marcha el Plan de Convertibilidad. La iniciativa instaló una estricta regla monetaria y cambiaria donde se estableció que el Banco Central debía respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales. El programa que estableció un tipo de cambio fijo y apreciado fue desplegado en medio de un profundo proceso de desregulación, privatizaciones, ajuste del gasto, apertura comercial y distintos programas financieros (reestructuración con el Brady y canje compulsivo de plazos fijos con el Bonex) que apuntaban a estabilizar el escenario macroeconómico luego de dos procesos hiperinflacionarios en 1989 y 1990, el cese de hecho del pago de los servicios de la deuda externa y una fuerte disputa de poder político y económico entre diferentes sectores hegemónicos. Ese esquema de política económica que activó el gobierno de Carlos Menem, donde la Convertibilidad era una pieza central junto co

Brasil. La Iglesia Católica y el golpe de 1964

Frei Betto* [ x ] Publicado el 23 de marzo de 2014 Sabemos que el pueblo latinoamericano es profundamente religioso. Pregúntenle a un sencillo campesino cuál es su visión del mundo y con toda seguridad recibirá una respuesta de carácter religioso. ¿Nos damos cuenta de ello? Casi todos. Excepto una parcela de la izquierda latinoamericana que, influenciada por el positivismo marxista europeo, se olvida de aplicar el método dialéctico al factor religioso y, a contrapelo de Marx y Engels (véase El Cristianismo primitivo, de Engels), consideró todo cuanto oliera a agua bendita e incienso como pura alienación que debía ser duramente combatida. Peor: incluyeron en los estatutos de sus partidos la exigencia de que el nuevo militante se declarase formalmente ateo... O sea, primero ateo, después revolucionario.

Lo pendiente, cincuenta años después

Imagen
 Eric Nepomuceno Pagina/12 [ x ] Publicado el 1 de abriñ de 2014 Con la recuperación de la democracia disminuyó la desigualdad de manera formidable. Sin embargo, quedan asuntos por mejorar, como la calidad de la educación, la salud, el transporte, la infraestructura y la reforma agraria.

Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo

Imagen
Imagen recogida en 'Los internados del miedo' Alejandro Tor rús Público.es [ x ] Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.

Entrevista a Claudio Katz, economista, investigador y escritor argentino América Latina y la restauración conservadora neoliberal

Imagen
Javier Larraín P.  (CAD CADTM ) El pasado año las fuerzas progresistas de la región vieron con estupor la emergencia de líderes derechistas como Macri en la Argentina y Temer en Brasil. El fortalecimiento de un bloque de países neoliberales alrededor de la Alianza Pacífico abrió el debate respecto al devenir socialista americano. El carácter del neoliberalismo imperante y el reemergente, los límites del llamado “ciclo progresista”, los desafíos que se avecinan para los izquierdistas del continente así como la reflexión en torno a experiencias revolucionarias del último siglo, fueron algunos de los temas tratados en un diálogo sostenido, en exclusiva por Correo del Alba, con el economista e intelectual marxista argentino Claudio Katz.

Investigación: el testimonio que derrumba la denuncia de Nisman y complica a Stiuso

Javier Llorens ( APU ) Cuatro días después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Ramón Bogado, eje esencial en la denuncia contra CFK, concurrió a una escribanía para atestiguar las amenazas contra él y su familia. Señaló a "Jaime" Stiuso como responsable de las mismas y confesó haber trabajado para él durante 20 años.

“Esto termina cuando un martes el BCRA no pueda renovar Lebac”

 Ignacio Olivera Doll ( Ambito ) El exsecretario de política económica del kirchnerismo, Roberto Feletti, advirtió que la tasa alta y el dólar bajo alientan la valorización financiera y la fuga de capitales.

El INDEC esconde cuántos nuevos pobres generó Macri pero no tuvo más remedio que admitir la catástrofe social

Imagen
Federico Kucher ( Pagina 12 ) El organismo de estadísticas públicas calculó que casi 8,3 millones de personas son pobres y 1,7 millón, indigentes. La mitad de los pobres está radicada en el conurbano bonaerense. Críticas de expertos a la metodología del Indec.

La manipulación mediática de la realidad china El gran salto adelante de China: Las ranas occidentales croan su desaliento

James Petras Introducción Desde sus lúgubres pantanos, los académicos y editorialistas de revistas financieras estadounidenses, los “expertos en Asia” de los medios de comunicación de masas y los políticos conservadores y progresistas occidentales croan al unísono el inminente colapso medioambiental chino. Sucesivamente, han proclamado que (1) la economía china está en declive; (2) su deuda es arrolladora y está a punto de estallar su burbuja inmobiliaria; (3) el país está plagado de corrupción y envenenado por la contaminación; y (4) los trabajadores chinos están organizando huelgas paralizadoras y protestas en medio de una creciente represión, como resultado de la explotación y la pronunciada desigualdad de clases. Las ranas financieras croan que China representa una amenaza militar inminente para la seguridad de Estados Unidos y de sus socios asiáticos. Otras ranas saltan de indignación: ¡Los chinos amenazan ahora a todo el universo!

El 90% de los niños que trabajan en las curtidurías de Bangladesh morirá antes de cumplir 50 años

Imagen
Sarah Boseley   ( The Guardian ) Pequeños de ocho años trabajan sin equipos de protección, respirando vapores nocivos e impregnándose de todo tipo de productos químicos Los empresarios desprecian la legislación y contratan a menores sin experiencia, mientras Médicos Sin Fronteras intenta darles atención sanitaria

Macri: negacionismo y neoterrorismo de Estado

José Steinsleger (La Jornada) Parte I Publicado el 22 de marzo de 2017 E n un clima de creciente tensión social y gran incertidumbre política, Argentina recorre la tercera semana de manifestaciones multitudinarias contra la política económica y entreguista de Mauricio Macri.

"Piel negra, máscaras blancas"

Maciek Wisniewski ( La Jornada ) El libro:  La "caída de la máscara" –impuesta por la sociedad, pero mantenida también por él mismo–, un inesperado y traumático incidente marca un claro antes y un después para Frantz Fanon (1925-1961). Aunque consciente de la dominante jerarquía racial –con los blancos y sus descendientes arriba, los árabes y los africanos abajo y los antillanos como él ocupando un ambiguo lugar intermedio– Fanon por mucho tiempo se considera sólo un francés (o sea: "más blanco que negro"). Aunque conoce bien el racismo de la sociedad colonial de su Martinica natal, su virulenta "cepa continental" traída por los marinos de Vichy y su versión institucionalizada en el ejército de De Gaulle donde se enlista, el tema al principio no lo ocupa tanto. Incluso estudiando ya la siquiatría en Lyon, a finales de los años 40, se mueve más en los círculos blancos y así básicamente es tratado. Pero cuando un día en la calle un niño viéndolo p

Colombia, Oriente Próximo y Ucrania ¿Acuerdos de paz o rendición política?

James Petras Hace unos treinta años, un sagaz campesino colombiano me dijo: “Cuando oigo hablar de `acuerdos de paz´, escucho al gobierno afilar sus cuchillos”.

Macri castiga al pueblo con un plan económico como pensado por Martínez de Hoz, para un puñado de amigos y sus negocios

Imagen
Carlos López (A gepeba ) ¡Andate Macri!, se levantó el grito en la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. Un gobierno de CEOs dirige la Casa Rosada en representación de los poderes financieros internacionales. Como lo hizo Martínez de Hoz cuado la última dictadura cívico eclesiástica militar, hoy los ministros de Mauricio Macri profundizan la pobreza y destruyen los salarios de los trabajadores. La coincidencia casi exacta del plan económico de la junta militar con el de Cambiemos pone en alerta a las miles de almas que ayer marcharon en todo el país por más Memoria, Verdad y Justicia, y por más luchas contra los saqueadores de hoy, hijos del golpe más oscuro en la historia argentina. Un solo espanto

Aprender de la Gran Depresión

Imagen
Michael Roberts Recientemente, el editor de economía del periódico británico The Guardian, Larry Elliott,  hizo una comparación entre la Gran Depresión de los años 1930 y la actual.  En efecto, Elliott defiende que la economía mundial atraviesa por una depresión similar a la de entonces. La depresión de los años 30 comenzó con un desplome del mercado de valores en 1929, seguido por un desplome global de la banca y después una caída enorme de la producción, el empleo y la inversión. En ese orden. El número de quiebras bancarias aumentó de un promedio anual de alrededor de 600 durante la década de 1920, a 1350 en la de 1930 y alcanzó su punto máximo en 1933, cuando quebraron 4000 bancos. Durante todo el período 1930-33, un tercio de todos los bancos estadounidenses quebraron. Pero lo primero que ocurrió fue el desplome del mercado bursátil.