sábado, 1 de abril de 2017

El plan destituyente del Pentágono y el secretario de la OEA


Telma Luzzani*


Existe un gravísimo señalamiento contra el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que lo involucra en una operación comando planificada por el Pentágono contra el gobierno de Venezuela. El dato se encuentra en un documento titulado “Venezuela Freedom 2” con fecha del 25 de febrero de 2015 y está firmado por el jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd. Cabe destacar que Estados Unidos nunca cuestionó la autenticidad de este documento ni el acuerdo entre el Pentágono y Almagro que aquí se va a detallar.

Carta de un argentino a los ecuatorianos: “que no te hundan el barco”

Leonardo del Grosso *

Como es sabido, el 2 de abril se hará la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Nosotros en Argentina tuvimos una situación similar hace casi un año y medio.

No hay respuestas sencillas al problema de los refugiados y la inmigración




Introducción

El movimiento a través de las fronteras de millones de emigrantes provoca profundas divisiones políticas, violencia y un aumento de los movimientos de masas que se enfrentan a la unidad de la Unión Europea (UE) y desafían la supervivencia de los partidos políticos dominantes en Europa y Estados Unidos.

¿Está Venezuela en riesgo de una intervención internacional?

Nazareth Balbás
(RT)

El ambiente en Washington es de incertidumbre. Aún a la medianoche del lunes no había agenda de sesión, pero los rumores sólo han alimentado las especulaciones.
¿Está Venezuela en riesgo de una intervención internacional?

La traición de Pavon

José María Rosa
(Retorno)
Publicado el  5 de noviembre de 1964

Chocan cerca de la estancia de Palacios, junto al arroyo Pavón en la provincia de Santa Fe, los ejércitos de Urquiza y Mitre. A Urquiza, a pesar de Caseros, lo rodea el pueblo entero; Mitre representa la oligarquía porteña. Aquél es un militar de experiencia, éste ha sido derrotado hasta por los indios en Sierra Chica. El resultado no parece dudoso, y todos suponen que pasará como en Cepeda, en octubre de 1859, cuando el ejército federal derrotó a los libertadores.

viernes, 31 de marzo de 2017

La democracia sigue rigiendo en Venezuela


La Sentencia 156 del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) no constituye una ruptura del orden constitucional ni un golpe de Estado.

Argentina: La pesadilla del 1 a 1


Tomas Lukin
Pagina12/Cash
3 de abril de 2011


El 1º de abril de 1991 se puso en marcha el Plan de Convertibilidad. La iniciativa instaló una estricta regla monetaria y cambiaria donde se estableció que el Banco Central debía respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales. El programa que estableció un tipo de cambio fijo y apreciado fue desplegado en medio de un profundo proceso de desregulación, privatizaciones, ajuste del gasto, apertura comercial y distintos programas financieros (reestructuración con el Brady y canje compulsivo de plazos fijos con el Bonex) que apuntaban a estabilizar el escenario macroeconómico luego de dos procesos hiperinflacionarios en 1989 y 1990, el cese de hecho del pago de los servicios de la deuda externa y una fuerte disputa de poder político y económico entre diferentes sectores hegemónicos. Ese esquema de política económica que activó el gobierno de Carlos Menem, donde la Convertibilidad era una pieza central junto con los contenidos promercado del Consenso de Washington, se prolongó más de diez años.

Carta de despedida del Che.

Ernesto "Che" Guevara
Tomada de Ernesto Che Guevara: Obras, 1957-1967, tomo II, Casa de
las Américas, La Habana, 1970, pp. 697-698. 

A Fidel Castro

“Año de la Agricultura”
Habana

Brasil. La Iglesia Católica y el golpe de 1964


Frei Betto* [x]
Publicado el 23 de marzo de 2014

Sabemos que el pueblo latinoamericano es profundamente religioso. Pregúntenle a un sencillo campesino cuál es su visión del mundo y con toda seguridad recibirá una respuesta de carácter religioso. ¿Nos damos cuenta de ello? Casi todos. Excepto una parcela de la izquierda latinoamericana que, influenciada por el positivismo marxista europeo, se olvida de aplicar el método dialéctico al factor religioso y, a contrapelo de Marx y Engels (véase El Cristianismo primitivo, de Engels), consideró todo cuanto oliera a agua bendita e incienso como pura alienación que debía ser duramente combatida. Peor: incluyeron en los estatutos de sus partidos la exigencia de que el nuevo militante se declarase formalmente ateo... O sea, primero ateo, después revolucionario.

El padre de todos los golpes en Latinoamérica


Eduardo J. Vior 
Miradas al Sur [x]
"En 1964 Brasil no estaba en crisis económica. El problema de Brasil era el populismo, que es la antesala del comunismo. Nuestro objetivo era entonces destruir al populismo, para frenar al comunismo. La base del populismo estaba constituida por los grandes sindicatos de masas que se nutrían de la industrialización sustitutiva de importaciones que reunía grandes masas de trabajadores en las fábricas.
Por consiguiente, había que destruir la industria sustitutiva de importaciones, para disolver las concentraciones de masas, dominar al sindicalismo y destruir al populismo, para prevenir el comunismo"
(Roberto de Oliveira Campos, ex ministro de Planeamiento de Brasil entre 1964 y 1967, en Brasilia en mayo de 1985 en diálogo con el autor).

50 años después del derrocamiento del presidente democrático Joao Goulart, no debemos olvidar el apoyo de Washington a los golpistas


Eric Toussaint
(CADTM) 
Abril de 2014


50 años después del golpe de Estado de los militares, el 2 de abril de 1964, y el derrocamiento del presidente Joao Goulart, no existe ninguna duda del apoyo activo del Gobierno de Estados Unidos, del Banco Mundial y del FMI. El 2 de abril de 2014, una organización no gubernamental en Estados Unidos, la National Security Archive (NSA!) ha publicado una impresionante serie de documentos oficiales desclasificados que demuestran la complicidad de Washington con los militares brasileños que derrocaron hace 50 años al régimen democrático de Joao Goulart.

Kennedy consideró derrocar a Goulart dos años antes del golpe de 1964 en Brasil

David Brooks
La Jornada [x]
Publicado el 3 de abril de 2014
Rechazaba al presidente por motivos como no apoyar la expulsión de Cuba de la OEA.
El Archivo de Seguridad Nacional difunde transcripciones de documentos desclasificados.

Lo pendiente, cincuenta años después




 Eric Nepomuceno

Pagina/12 [x]
Publicado el 1 de abriñ de 2014
Con la recuperación de la democracia disminuyó la desigualdad de manera formidable. Sin embargo, quedan asuntos por mejorar, como la calidad de la educación, la salud, el transporte, la infraestructura y la reforma agraria.

[REPORTAJE] 50 años del golpe militar en Brasil: la preparación

Mateus Ramos
(Adital) 

Publicado el 10 de marzo de 2014
El próximo 1° de abril marcará los 50 años del golpe militar en Brasil. Por este motivo Adital publica, a partir de hoy, una serie de cuatro reportajes que abordarán, desde el punto de vista histórico, los motivos que llevaron al país a adherir al golpe, inclusive con apoyo de gran parte de la población; hablaremos también sobre la actuación de los órganos de represión; la resistencia contra la represión de los militares; y, finalmente, construiremos un paralelo entre la actual situación del país y la época del golpe.


Quincuagésimo aniversario del golpe en Brasil

A 50 años del golpe en Brasil

Ariel Goldstein *

Mañana, 1º de abril, se cumplen 50 años del golpe que en 1964 derrocó a João Goulart de la presidencia, lo cual está generando un amplio debate en Brasil. ¿Acaso cierta paralización decisoria de la presidencia de Goulart contribuyó a las condiciones que reforzaron el clima golpista provocado por los militares y la prensa conservadora? ¿Podría haberse evitado el golpe? ¿Cuán antidemocráticas son las elites brasileñas? ¿Fue el suicidio de Getúlio Vargas en 1954 el preludio de lo que sucedería diez años después? Algunas de esas preguntas rondan en las mesas redondas que se promueven.

Abusos sexuales, malos tratos y explotación: Los internados de la dictadura y el posfranquismo

Imagen recogida en 'Los internados del miedo'
Imagen recogida en 'Los internados del miedo'
Alejandro Torrús
Público.es [x]
Los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis publican la obra 'Los internados del miedo', una investigación aterradora que destapa el calvario que sufrieron miles de niños en los internados religiosos y del Estado durante el franquismo y parte de la democracia.