sábado, 15 de abril de 2017

Restaurantes y bañeros

Enrique Raab
Nació en Viena en 1932, pero en 1938, el nazismo hizo que su familia se trasladara a la Argentina. No terminó el bachillerato porque reprobó como 50 veces Historia. Entonces, escribió: Primera Plana, Panorama, Confirmado, La Opinión (donde aparecieron las dos crónicas que se reproducen aquí), entre otros. El 16 de abril de 1977, la dictadura lo secuestró. No apareció nunca más.

El WEF de Buenos Aires y la “nueva” narrativa latinoamericana

Federico Larsen.

La narrativa de América Latina es que somos una región riquísima pero todo se lo llevaron. Hay un pueblo bueno y unos malos que son la casta, y por lo tanto demosle todo el poder al líder del pueblo. Tenemos que lograr una narrativa que no sea descamisados contra ricos”. Con esta frase el economista venezolano y profesor en Harvard, Ricardo Hausmann, resumió de forma admirable el objetivo de las élites latinoamericanas para los próximos años. Y lo más impactante es que lo hizo durante su intervención ante el World Economic Forum (WEF) que se celebró en Buenos Aires entre el 5 y el 7 de abril pasados. Un escenario donde no sólo los “descamisados” no entran, sino que estaban protagonizando una huelga general contra el modelo económico del gobierno Macri mientras Hausmann pronunciaba esas palabras.

La muerte de Zapata

José M. Murià
Publicado el 15 de abril de 2017

El domingo 10 de abril de 1919, en la tristemente célebre hacienda de Chinameca del suriano estado de Morelos, asesinaron a Emiliano Zapata. Tenía 40 años. Le pusieron un cuatro y se gastaron en él y sus compañeros todo el parque disponible.

El capitalismo es poder, no economía

Raúl Zibechi

La frase pertenece  al dirigente kurdo Abdullah Öcalan, extraída del segundo tomo del Manifiesto por la Civilización Democrática, que tiene como subtítulo La Civilización Capitalista. La era de los dioses sin máscara y los reyes desnudos. La obra, cuya traducción al español verá la luz estos días, forma parte de la defensa del líder kurdo, preso en la isla Imrali, en el mar Negro, en Turquía. El pensamiento de Öcalan es insumiso, no se somete a jerarquías prestablecidas ni acepta dogmas universales. Es el tipo de pensamiento que necesitamos en este periodo de caos sistémico, ya que las ideas heredadas están mostrando escasa utilidad para orientarnos en la tempestad.

Dr. Insólito en la Casa Blanca


Ante el desenfreno guerrerista que se ha apoderado de Donald Trump, en un giro de ciento ochenta grados en relación a sus promesas de campaña e inclusive las primeras semanas de su gestión en la Casa Blanca, cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Quién decide la política exterior de Estados Unidos? 
 

La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso del Ecuador


François Houtart*
Texto presentado en el seminario del IAEN sobre El Bien Común de la Humanidad, con Frei Betto y Antonio Salamanca, el 23 de marzo 2017.

Lincoln y Marx

Abraham Lincoln November 1863.jpgJosé Pablo Feinmann
Imagen relacionadaFue la batalla más sangrienta de la Guerra Civil norteamericana. Larga y sangrienta. Se extendió del primero al tres de julio de 1863. Lincoln no estuvo ahí. El general de la Unión fue George A. Meade y el de la Confederación, Robert E. Lee, brillante estratega cuya sabiduría no alcanzó esta vez para llevar sus hombres a la victoria. Pero Abe Lincoln (Abe se le decía desde sus años jóvenes) llegaría después para pronunciar uno de los más célebres discursos de la historia universal. Apenas 300 palabras sencillamente dichas en constraste con la elocuencia desmedida del orador profesional Edward Everett, cuyo discurso duró dos horas y tuvo aproximadamente 13.600 palabras. El evento tuvo lugar sólo cuatro meses y medio después de la batalla en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg, Pensilvania, en noviembre de 1863. En el siglo siguiente, en 1937, poco antes de morir, el más grande y célebre de los compositores norteamericanos, George Gershwin, había manifestado que entre sus planes futuros, todos tronchados por esa muerte que nadie esperaba, estaba “ponerle música al Discurso de Gettysburg”(Ver al píe).

Raúl Ricardo Alfonsin. Discurso sobre la Segunda República Argentina

Resultado de imagen para raul alfonsin cristina fernandez


Texto del mensaje que acompañó al anteproyecto de ley enviado al Consejo para la Consolidación de la Democracia y que el Dr. Raúl Alfonsín expuso el martes 15 de abril de 1986 al país por radio y televisión:

La unión latinoamericana


Juan Domingo Perón
Conferencia pronunciada ante  estudiantes latinoamericanosen el Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, abril de 1954

viernes, 14 de abril de 2017

Europa y el ataque contra Siria

Manlio Dinucci
(Il Manifesto)

Todos los países de la OTAN están dispuestos a sembrar la muerte en nombre de algo que Occidente llama “el Bien”. Chomsky a favor del "cambio de régimen"

Entrevista a Jerónimo de la "Campaña por Luis Viale" "Hace 11 años que siguen sin condena los responsables del incendio del taller textil clandestino de Luis Viale"

Mario Hernandez


-M.H.: Se cumplieron once años del incendio del taller textil clandestino de Luis Viale 1269 que dejó un saldo de una trabajadora y 5 menores fallecidos. Al cumplirse estos once años, familiares y amigos de las víctimas retoman la campaña por justicia. ¿Cuáles son las razones por las que después de once años se han visto en la necesidad de retomar esta campaña? 

-J.: Como siempre la razón es la inacción de la Justicia y la necesidad de movilizarse para que reaccione, como pasó el año pasado cuando los mismos jueces que en 2015 querían declarar la causa prescrita y no hacer el juicio, tuvieron que hacerlo porque la Cámara de Casación, que está por encima de estos jueces así lo indicó. A partir de ahí hicimos una campaña con la que se logró que los propios jueces vayan a visitar el taller, lo cual los sensibilizó sobremanera. Terminaron dándole 13 años de condena a los talleristas que trabajaban por cuenta y orden de dos empresarios mayores que tenían una fábrica de corte a la vuelta y que eran los dueños de la producción y del taller. Estas personas comercializan ropa al por mayor en calle Avellaneda, no se trata de marcas conocidas, de hecho ya están dadas de baja, pero sí facturaban millones y estaban en el sector hacía más de 40 años.
En el juicio logramos no solo esta pena de 13 años a los talleristas, por reducción a la servidumbre, sino que además se devuelva la causa a un juzgado de instrucción para que se investigue la responsabilidad de los dueños de la fábrica para los que el taller trabajaba que al mismo tiempo son los dueños de la propiedad. Volvió la causa al mismo juzgado de instrucción y a la misma fiscalía que había desestimado la responsabilidad de los dueños de la marca, y los jueces de primera instancia les indicaron volver a investigarlos.
Estamos a diez años de que el juzgado de instrucción dijera que los dueños de la marca no tenían nada que ver con el hecho, retomando la investigación con las complicaciones que esto implica. Hace siete meses que la Fiscalía Nº 38 de Betina Vota, con su secretaria Angela Gómez Maiorano, recibieron el expediente y no han hecho prácticamente nada.

No solo un iceberg condenó al Titanic, sostiene periodista

Dan Bilefsky

LONDRES – Quizá no fue solo el iceberg.

Desde que se hundió el Titanic hace más de 104 años, y causó la muerte de más de 1500 hombres, mujeres y niños, el misterio ha envuelto a la tragedia.
El Titanic alejándose de Southampton, Inglaterra, el 10 de abril de 1912 en su infortunado viaje Credit Municipio de Southampton, vía Agence France-Presse — Getty Images

Sean Spicer dice que "EE.UU. no usó armas químicas en la II Guerra Mundial", solo armas nucleares

Henry Pinto*
(RT)
Publicado el 13 de abril de 2017

Este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se cubrió de gloria al comparar a Bashar al Assad con Adolf Hitler e insultar a las víctimas del Holocausto, en su afán de culpar al Gobierno sirio de un ataque con armas químicas contra civiles en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib el pasado 4 de abril[de 2017].

La España que dijo ‘no’ al fascismo

Imagen tomada en Madrid el 14 de abril de 1931, hace ahora 85 años
Imagen tomada en Madrid el 14 de abril de 1931
 Alejandro Torrús
(Público)
Publicado el 13 de abril de 2016

La periodista Montserrat Llor publica la obra 'Atrapados', en la que da voz a víctimas de Franco cuando se cumplen 85 años de la proclamación de la II República. 

España. La mujer y la II República

Julián Vadillo
Mujeres como Teresa Claramunt, María Cambrils, Soledad Gustavo, Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos 'Colombine' contribuyeron a las conquistas sociales durante este período.

14 de abril de 1953. Los terroristas gorilas de ayer, los golpistas de hoy.


En abril de 1953, Juan Duarte, hermano de Eva, renunció a su cargo de Secretario Privado de Perón (función que desempeñó desde la primera presidencia). En esos momentos preocupaba el desmesurado aumento del precio de la carne, ante lo cual el Presidente ordenó una investigación. Días más tarde en un discurso Perón denunció que tenía a su alrededor traidores. Duarte se suicidó.

¿Por qué lucha Israel contra los palestinos originarios?

West Bank Israel Jerusalem Conflict Stabbing IDF
Las mujeres lloran durante el funeral del palestino Ahmed Zakarna,
 en la ciudad cisjordana de Qabatya, 5 de febrero de 2016. Zakarna
y otros dos palestinos mataron a un policía de fronteras israelí e hirieron
 gravemente a otro antes de ser abatido por los agentes, 
según la policía israelí. Reuters/ Mohamad Torokman
Haneen Zoabi*
(Europe Newsweek) 
Publicado el 14 de febrero de 2016

Una niña de 15 años yace en la acera gravemente herida sangrando por múltiples heridas de bala. Un hombre se acerca y a sangre fría le dispara en la cabeza, un disparo final y fatal que acaba con una joven vida en una acera de Jerusalén. Otro "terrorista" abatido por disparos de un "héroe". ¿O se trata de otra ejecución extrajudicial del tipo al que tanto nos hemos acostumbrado?

Incluso el lenguaje ha cambiado: "neutralizar" es el término que utilizan los medios cuando se dispara para acabar con una vida humana, con una vida palestina.

jueves, 13 de abril de 2017

El día que Venezuela no durmió hasta que Chávez volvió

Publicado el 13 de abril de 2017

CARACAS (Sputnik) — Este 13 de abril se cumplen 15 años del retorno del expresidente Hugo Chávez (1999 -2013), tras una desaparición que duró más de 24 horas y que llenó de angustias a un país, que no durmió hasta que él reapareció.

Hitler sí utilizó armas químicas...pero no tantas como Estados Unidos

David Romero
(RT)
Publicado el 13 de abril de 2017

"No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial. Incluso alguien tan despreciable como Hitler no cayó en el uso de armas químicas", así habló Sean Spicer como portavoz de la Casa Blanca. No es extraño que la inmediata indignación internacional -y el propio peso de la Historia- le hayan obligado a matizar sus palabras y pedir disculpas. Sin embargo, el problema no se limita únicamente a que su declaración fuera "insensible e inapropiada", como él mismo admitió; se trata más bien de que son mentiras históricas ciertamente importantes, y sobre todo, de que provienen de una institución cuya legitimidad para establecer juicios morales sobre el uso de armas químicas es, a estas alturas de la Historia, más que dudosa.

Como tu jefe, vos Lombardi sos un mentiroso: te hacés el amplio en la tele, pero en Radio Nacional persiguen y despiden


El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se pasea por la TV con el bla bla del pluralismo del gobierno, pero la careta es tan trucha que se le cae solita: en Radio Nacional se lleva a cabo una persecución ideológica que incluye el despido de 21 trabajadores de planta permanente que fueron directores de  otras tantas radios durante la gestión anterior.

Jean-Luc Melenchón: la remontada

Manolo Monereo

A mí me asombra. De las personalidades que más me interesan en la izquierda europea tres son socialdemócratas que, por serlo, abandonaron los partidos socialistas oficiales, devinieron defensores a ultranza de los derechos sindicales y laborales y son críticos muy duros de la Unión Europea. Me refiero a J. P. Chevenement, a Oskar Lafontaine y, sobre todo, a J-L. Mélenchon. A Jean-Luc lo vi hace pocas semanas en Roma en un debate sobre la UE y su futuro; como siempre, claro y preciso. Si llegara a la Presidencia de Francia, su propuesta sería reformar los Tratados y poner fin a las políticas de austeridad. Si esto no fuese aceptado, iniciaría el proceso de salida del euro. Es más, en una conversación privada me dijo que él no aceptaría un acuerdo con Hamon y que arriesgaría. Él creía que el pacto con los socialistas significaría el fin de cualquier proyecto alternativo en Francia, dejando las manos libres a Marie Le Pen.

“Más allá de Vietnam” A 50 años, el discurso de Martin Luther King cobra nueva vigencia

Amy Goodman y Denis Moynihan
Publicado el 7 de abril de 2017

El 4 de abril de 1967, un año antes del día de su asesinato, el Dr. Martin Luther King Jr. pronunció uno de los discursos más poderosos y polémicos de su vida: “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio”. El legendario orador y referente social, además de joven ganador del Premio Nobel de la Paz, expuso una fuerte condena a la guerra estadounidense en Vietnam y alentó la colaboración entre el movimiento por los derechos civiles y el movimiento contra la guerra. Cincuenta años después, cuando el gobierno de Trump intenta aumentar drásticamente el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares y recortar programas sociales y el presupuesto del Departamento de Estado, fundamental en cuanto a lograr soluciones diplomáticas para los conflictos, resulta escalofriante ver que el discurso de King “Más allá de Vietnam” sigue teniendo tanta vigencia.

El imperio del consumo

Imagen para los resultados de noticiasEduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

Carta a Eduardo Galeano. Mataron a Galeano, el zapatista

Adolfo Gilly

Foto
Imagen del maestro José Luis Solís López, Galeano
Foto tomada de enlacezapatista.ezln.org.mx
Querido hermano:

Mataron en Chiapas, en el territorio zapatista de La Realidad donde alguna vez estuviste, al maestro José Luis Solís López, base de apoyo zapatista. Lo mataron sin disputa ni motivo previos, alevosamente, así nomás por matar y hacer saber que, en esta guerra sucia de muertes, asesinatos, secuestros y desapariciones que vivimos en México, también van a matar allá en La Realidad, corazón del territorio autónomo zapatista.