sábado, 22 de abril de 2017

Trump se preocupa por unos bebés sirios y no por otros La madre de todas las hipocresías

Robert Fisk*

¿Tienen alguna sensación de vergüenza? ¡Cuánta insensibilidad! ¡Qué desgracia! Qué indignante que nuestras lágrimas de compasión deban aguardar hasta el momento en que nos demos cuenta de que esta última matanza de inocentes no fue tan terrible y no merece la misma cantidad de lágrimas y furia que produjo la matanza anterior. De hecho no era digna de una sola lágrima. Por los 126 sirios -casi todos civiles- que acaban de ser asesinados fuera de Alepo, mientras los musulmanes chiíes estaban siendo evacuados de dos aldeas controladas por el Gobierno (es decir bajo Bashar) en el norte de Siria. Y sus asesinos eran obviamente de al-Nusra (Al Qaeda) o uno de los grupos suníes “rebeldes” que ha armado Occidente -o muy posiblemente del propio Dáesh- y por lo tanto no califica para nuestro dolor.

Intento de asesinato en masa en Arkansas

Amy Goodman y Denis Moynihan

Si logra su objetivo, este mes, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ejecutará a ocho hombres en once días. El 27 de febrero de este año, Hutchinson emitió las órdenes de ejecución de los reclusos, con jornadas de doble ejecución pautadas para el 17, 20, 24 y 27 de abril, porque el suministro estatal de midazolam, uno de los tres fármacos que se utiliza en el “cóctel” de ejecución, vencerá a fines de abril. Al momento de escribir esta columna, tres de las ocho ejecuciones fueron suspendidas temporalmente; las otras cinco tienen fecha programada en lo que sería una ráfaga de ejecuciones sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

Lenin y el Bolchevismo

Lars T. Lish
(Viento Sur)
Serie de tres articulos, que tienen como hilo común las relaciones entre el bolchevismo y el partido. 

La "Legión Extranjera": De la RC4 a , Kolwezi


Después de la Segunda Guerra Mundial la Legión Extranjera se vio fuertemente involucrada en la guerra de Indochina. Muchos veteranos alemanes se alistaron para evitar ir a prisión y el número de efectivos aumentó a más del doble, pasando de 16.000 hombres en 1945 a más de 36.000 en 1953, la mitad de los cuales fueron desplegados al sureste de Asia. Las unidades de la Legión eran numerosas: 2e REI, 3e REI, 5e REI, 13e DBLE, 1er REC, completados con la creación de dos batallones paracaidistas, 1er BEP y 2e BEP.

1950 RC 4: carnicería en Indochina

En la RC 4 (route coloniale nº4), carretera que unía Lang Son con Cao Bang (116 km), las tropas francesas perdieron en octubre de 1950 su primera gran batalla contra el Viet Minh. Resultó un desastre histórico para el Cuerpo Expedicionario Francés: de los cerca de 6500 hombres que participaron, 2.000 murieron a manos de un enemigo cinco veces superior en número, y 2.500 cayeron prisioneros sufriendo la tragedia de los campos de detención. Legionarios de 1er BEP (casi destruido), 3e REI, 5 e REI, CERA y CRLE pagaron un alto precio en esta operación.

La Legión también se distinguió notablemente en la batalla que se libró en diciembre de 1952 en el campo atrincherado de Na San, preludio exitoso del desastre que se vivió con la defensa desesperada de dos años después en el valle de Dien Bien Phu, y que supondría el dramático final de la presencia francesa en el país.

Sobre el suelo de Indochina la Legión había perdido un total de 10.000 hombres, una auténtica carnicería.

La cobertura mediática de la Legión Extranjera no comenzó con la guerra de Indochina, pero el seguimiento llevado a cabo por importantes periodistas como Lucien Bodard, películas como las de Pierre Schoendoerffer, y el hecho dramático de que la Legión perdiera el 11% de sus efectivos desplazados a Asia, hicieron crecer mucho su fama.

1961, Argelia: el desgarro

La Legión estuvo también muy involucrada en la guerra de Argelia, su tierra. El regimiento de élite del 1er REP , al mando del legendario coronel Pierre-Paul Jeanpierre, un raro superviviente de la RC 4, tuvo su protagonismo en la difícil “batalla de Argel”, en 1957.
En 1958 tras la muerte en acción de su jefe el regimiento se ocupó del mantenimiento del orden en Argel, destacando la llamada “semana de las barricadas”, en enero de 1960. Cuando ya se adivinaba la independencia de Argelia, muchos oficiales legionarios se sintieron vinculados por una especie de contrato moral y político que les obligaba a proteger a los europeos y a unos 200.000 “supplétifs” o auxiliares, los harkis, argelinos colaboracionistas con el poder colonial y que permanecieron leales a Francia.

En mayo de 1958, después de apoyar el regreso de De Gaulle, rechazaron el iniciado proceso de autodeterminación que conduciría a una Argelia independiente y por tanto a la ruptura con París.

El 8 de enero de 1961, se realizó el referéndum que decidiría si Argelia debía o no seguir unida a Francia. El resultado fue favorable a la autodeterminación y De Gaulle ordenó entablar negociaciones con el FLN para realizar el traspaso de poderes. El 22 de abril, los generales Maurice Challe, Edmond Jouhaud, André Zeller y Raoul Salan conocedores de la maniobra, entraron en rebelión, sería el conocido como putsch de Argel o golpe de los generales, que fue apoyado especialmente por una de las unidades de mayor prestigio de la Legión, el ya mencionado 1er REP.


El levantamiento se frustró rápido, principalmente debido a la oposición de los paracaidistas legionarios. Se abrió entonces una profunda división en la Legión: en el 1er REP varios oficiales participaron en la organización del golpe siguiendo a su jefe, Élie Denoix de Saint-Marc, en el 1er REC por contra no se mostró mucha implicación, mientras que otras unidades (4e REI , 5e REI) se vieron afectadas marginalmente. Así pues alrededor de unos cincuenta oficiales participaron en el putsch, lo que enfureció al General de Gaulle, que ordenó a su fiel Pierre Messmer, Ministro del Ejército, disolver la Legión. Fue necesaria toda la fuerza de convicción de este veterano de Indochina y antiguo oficial de la 13e DBLE para lograr que no se llevara a cabo la medida, aunque se pagó el precio de la disolución del 1er REP y del 2e REC.

1978, Kolwezi, el renacer

En mayo de 1978 miles de secesionista de Katanga, los”Tigres”, dirigido por Nathaniel Mumba y apoyados por oficiales cubanos y alemanes orientales ocuparon la ciudad minera de Kolwezi en la provincia de Shaba. A petición del Presidente del Zaire, Joseph Mobutu, cuyo ejército había huido, el presidente Valéry Giscard d’Estaing envió al 2e REP para salvar la ciudad donde los rebeldes estaban cometiendo matanzas entre africanos y europeos. La compleja operación, a más de 6.000 km de Francia y de la base del REP en Calvi (Córcega), consistió en el lanzamiento de 750 paracaidistas en dos oleadas desde aparatos Transall que partieron del Aeropuerto Militar de Kinshasa, a 1.500km del punto de salto.
La operación fue dirigida por el coronel Philippe Erulin, comandante del REP. Dos oficiales muy jóvenes que luego llegaron a posiciones de prestigio participaron a la cabeza de sus hombres: Benoît Puga, futuro jefe de gabinete personal de Nicolas Sarkozy y de François Hollande, y Bruno Dary, futuro gobernador militar de París. En inferioridad numérica pero perfectamente entrenados para librar combates duros con un mínimo apoyo logístico, los legionarios consiguieron un gran éxito. “La simplicidad, la grandeza”, escribió acerca de ellos Valéry Giscard d’Estaing en sus memorias.
El éxito de la misión Kolwezi fue esencial por varias razones. Era la segunda operación aerotransportada de gran envergadura del ejército francés después de la de Suez en 1956, y también supuso que la Legión volvía a tener la confianza del poder político tras el doloroso episodio del golpe de Argelia.

viernes, 21 de abril de 2017

Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…

Federico Bernal,  Juan Francisco Fernández

Podríamos esperar al "diario del lunes" y antes de lanzar una hipótesis sobre la renuncia de José Luis Sureda, aguardar confirmación de su reemplazante (ya se deslizan algunos nombres). Pero no vamos a esperar, aunque nos cueste un análisis equivocado, porque el ejercicio de reflexionar la estafa energética de la que el pueblo argentino es víctima no puede estar sujeta a especulaciones de ningún tipo. Ayer 12 de abril, presentó su renuncia indeclinable a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos el ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy (PAE), José Luis Sureda. Se esgrimen dos razones desde los medios de comunicación (oficialistas y opositores por igual): 1) La denuncia de Elisa Carrió por "presuntas negociaciones incompatibles con la función pública" (fines de 2016), habría resultado insostenible para el ex funcionario e insostenible de defender para el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, Aranguren; y 2) El pésimo desempeño en la producción de crudo desde diciembre de 2015, siendo que Sureda presidía la secretaría directamente ligada al devenir del petróleo. También se desliza por ahí un ridículo incidente periodístico y hasta el autoritarismo del CEO-ministro (planteado por el mismísimo Sureda en su carta de renuncia). Obviamente, creemos que nada de esto. Sureda es un hombre de Bulgheroni, uno de los grupos más poderosos de la Argentina y la región. Su alejamiento expresa la puja de poder dentro del cartel de empresas al frente del ministerio de Energía de donde PAE ha resultado clara derrotada, más que que producto del autoritarismo de Aranguren, del descontrolado avance de la Royal Dutch Shell en connivencia con una administración desembozadamente pro-británica (o si se prefiere, alineada a los intereses económicos y geopolíticos británicos en América del Sur, el país, la Antártida y el Atlántico Sur). 




La reciente visita del Presidente a Holanda se enmarca en la consolidación del interés británico -nacional y de sus empresas de bandera- en la República Argentina. Mucho tuvo que ver con su viaje el anuncio de una eventual compra de los activos de Shell por parte de YPF. Ahora bien, es sabido que YPF puede vender los combustibles más baratos que Shell, Axion y demás jugadoras del downstream. Estas dos compiten en calidad y tienen precios similares; YPF compite en precio y las aplasta por escala. Pero si YPF toma las 630 estaciones de servicio de Shell -la marca Shell se mantiene-, entonces más del 70% del mercado (tándem YPF-Shell) vendería combustibles a precios más baratos que Axion. Resumiendo: Shell se hace barato de golpe y Axion queda solita como la más cara, en un mercado que tiende a la baja; y un mercado que tiende a la baja con un pueblo cada vez más ajustado es un mercado cuyos usuarios se vuelcan masivamente a "precios" en detrimento de "calidad". Axion pierde como en la guerra; YPF también (ver bibliografía) y la reina Máxima descorcha champagne en las oficinas centrales del Grupo Shell en La Haya, vía Skype con el CEO-ministro Juan José Aranguren.

Operación Venezuela Freedom-2

Este documento del SouthCom (US Southern Command, conocido en Latinoamérica como Comando Sur), fue revelado recientemente sin que el gobierno de Estados Unidos haya desmentido su existencia.
JPEG - 38.9 KB

"Venezuela requiere desesperadamente una intervención política" Editorial de The Washington Post sigue la agenda del Comando Sur


Magdalena Valdez
(Correo del Orinoco)
Publicado el 14 de abril de 2016

El día 13 de Abril del 2016 el periódico estadounidense “THE WASHINGTON POST” publica un Editorial donde se intenta justificar la intervención yanky en nuestra patria. Como reseñaremos más adelante, este editorial es una reiteración de lo planteado como la Comunidad de Inteligencia de los EEUU en la estrategia ROLLBACK y su concreción en la Operación del Comando Sur bautizada como Freedom-2. En forma sintética podemos resumir el contenido de dicho editorial de la siguiente manera:

El momento politico y la escalada represiva estatal

Mariano Massaro*

En esta nueva oportunidad, Mariano Massaro reflexiona sobre el ascenso en la represión estatal a la luz del incremento en la movilización popular característica de estos últimos tiempos. En este marco, el peligro que conlleva dicha represión resulta de vital importancia para comprender el devenir político inmediato, caracterizado por una elección a corto plazo, un gobierno que experimenta un viraje en su política interna y la necesidad de consensuar un movimiento popular que rompa esta matriz concentradora y regresiva.

Venezuela y Estados Unidos: pulseada por el petróleo

Marcelo Colussi

Estados Unidos es, por lejos, el país de todo el mundo que consume la mayor cantidad de petróleo. Entre su enorme parque industrial, la inconmensurable cantidad de vehículos particulares y medios masivos de transporte que movilizan a su población y el monumental aparato militar de que dispone (más su reserva estratégica, calculada en 700 millones de barriles), su consumo diario de oro negro ronda los 20 millones de barriles. Quien le sigue, la República Popular China, llega apenas a la mitad de esa cifra: unos 10 millones de barriles diarios.

Evo Morales: “Los enemigos saben que si nos dejan solos y en paz seremos capaces de demostrar que otro mundo es posible”

Cris González

“Almagro sabe que no puede aislar a Venezuela, no sólo por el hecho de ser la patria de Miranda, Bolívar, Sucre y Chávez sino también por la valentía y dignidad del pueblo venezolano”. “El secretario general debiera ocuparse de unir a nuestros pueblos y hacer respetar la legalidad de una OEA que ya viene bien desprestigiada”.

21 de abril de 1792. Cae Tiradentes héroe y mártir de la independencia de Brasil

Miguel Landro Lamoreaux
Agenda de Reflexión

tiradentes_2-1
El 21 de abril de 1792 fue ahorcado, decapitado y descuartizado el mayor mártir independentista de Brasil, JOAQUIM JOSÉ DA SILVA XAVIER, alias Tiradentes, el gran héroe del Brasil y Latinoamérica.

21 y 29 de abril de 1846; agresión de Ensenada y Atalaya

Resultado de imagen para juan manuel de rosasJulio Irazusta


Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, los anglo franceses bombardearon furiosamente el campo del Tonelero durante 3 horas con balas de 64 mm, el 11 de febrero de 1846. A mediados de abril, Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga al Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes a Hotham (Saldías. Historia de al Confederación Argentina)

15 de abril de 1953, ¿se acuerdan de las bombas en el subte?

Daniel Brion*

El 15 de abril de 1953, varios radicales y un socialista pusieron bombas en un acto peronista en Plaza de Mayo, mientras el General Perón hablaba contra el agio y la especulación. Murieron muchos inocentes. Una estación de subte lleva el nombre de uno de los terroristas.

jueves, 20 de abril de 2017

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Alfredo Silletta

A sólo sesenta días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió emprender una gira el próximo mes por Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Cristina será recibida por el primer ministro Alexis Tsipras, parlamentarios en Bruselas y una conferencia en la Universidad de Oxford.

Camilo Torres en la obra filosófica de Enrique Dussel

 John Freddy Caicedo-Álvarez
(Revista CEPA)

Este texto se divide en dos partes. La primera es una mirada general a la filosofía de la liberación en términos de su origen, momentos, desarrollos teóricos y propuesta metodológica. La segunda parte es un acercamiento a las diversas reflexiones que Enrique Dussel, como uno de los más importantes pensadores de la filosofía de la liberación, construyó a partir del hecho histórico Camilo Torres Restrepo.

Momento decisivo en Norcorea: Orden tripolar de EU/Rusia/China o guerra nuclear

Alfredo Jalife-Rahme
(La Jornada)

Foto
Desfile militar durante la celebración del 105 aniversario del nacimiento de Kim II Sung, en Pyongyang, Corea del NorteFoto AP

Otra vuelta de tuerca: Alfonsin y su politica de defensa*


 Sergio G. Essa**
Postdata vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016


Resumen
La política de defensa del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) suele ser analizada a la luz de los levantamientos carapintadas y del juzgamiento a las Juntas Militares de la última dictadura (1976-1983). Tal abordaje desdibuja la comprensión de la política de defensa radical por dos razones: a) predomina el análisis sobre la resolución o no de la cuestión militar y del efectivo control civil de las Fuerzas Armadas; b) tiende a estudiarse las decisiones efectuadas por el gobierno radical sin tener en cuenta las motivaciones de los actores políticos y sociales involucrados y el contexto en que los mismos adoptaron las decisiones respecto a las Fuerzas Armadas. En función de lo expuesto, la presente ponencia busca, desde el marco analítico de las políticas públicas, estudiar la política de defensa en su dimensión estratégico, teniendo en cuenta fundamentalmente el marco decisorio en el que se produjo la misma.

miércoles, 19 de abril de 2017

Venezuela: el golpe fue de Almagro… en la OEA


José Steinsleger 
(La Jornada)


Alos maximalistas de izquierda asisten razones para criticar al Pepe Mujica. Pero junto con los cínicos de derecha, coinciden que la ética, integridad y dignidad del ex presidente de Uruguay (2010/15) contrastan con el abyecto perfil de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Noam Chomsky: el gobierno de Trump intenta diezmar todos los programas que benefician a la clase trabajadora

Amy Goodman y Juan Gonzalez

Hoy hace setenta y cinco días que Donald Trump asumió como el 45° presidente de Estados Unidos. El gobierno de Trump ha aumentado las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Yemen y Somalia y restableció la venta de armas a Bahréin. Ante la ONU, el gobierno de Trump encabeza el bloqueo a las conversaciones de dicho organismo internacional destinadas a prohibir las armas nucleares mientras impulsa el aumento del arsenal nuclear de Estados Unidos. Trump escogió a negadores del cambio climático como titulares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía y recorta los programas de EPA destinados a combatir el cambio climático. Además, el presidente intentó infructuosamente prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos provenientes de países con mayoría musulmana a EE.UU. y desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Para saber más de los primeros setenta y cinco días de Trump, hablamos con Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor reconocido mundialmente. Su nuevo libro, que sale hoy a la venta, se titula "Requiem for the American Dream: The 10 Principles of Concentration of Wealth & Power" (Réquiem para el sueño americano: los diez principios de concentración de la riqueza y el poder).

martes, 18 de abril de 2017

EE.UU. arrojó su bomba más grande en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, Afganistán


Kadir A. Mohmand


Estados Unidos cometió un crimen de guerra cuando el martes 13 de abril de 2017 arrojó la mayor arma no nuclear nunca usada antes, la GBU-43 / Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), una asesina que no discrimina, sobre los afganos-pastunes del distrito de Achin de la provincia de Nangarhar en Afganistán. Aproximadamente 100.000 civiles afganos-pastunes viven en ese denominado remoto distrito. Muchos pueblos como el de Assad Kheilo y el pueblo de Mohmandzai estaban entre los presuntos objetivos, o cerca de ellos, de los mercenarios del Dáesh. Con un radio de explosión en superficie de un par de millas de ancho, el mundo no puede ver la carnicería civil ni los cuerpos de los inocentes civiles afganos-pastunes o los cuerpos y los rostros de llanto de los bebés que fueron vaporizados o volados en pedazos minúsculos cuando fueron ilegalmente asesinados por esta monstruosa bomba que no discrimina, ordenada y desencadenada por Trump y sus militares belicistas que quieren matar a los aldeanos pastunes que están en el medio de esta guerra entre los mercenarios de la CIA y el Dáesh, para controlar el tráfico de heroína en esa región. ¿Quién será la voz de estos civiles afganos-pastunes desconocidos, que recibieron la “mierda” lanzada sobre ellos por Trump? Lamentablemente será difícil encontrar alguna evidencia o rastro de sus cuerpos o de su existencia, ya que Trump se aseguró de ello.

Mariátegui y la educación como praxis descolonizadora

Hernán Ouviña

En Nuestra América, uno de los precursores dentro de la tradición del marxismo crítico en concebir de manera prioritaria a los procesos formativos y a la educación popular, como ejes transversales de una praxis revolucionaria y descolonizadora, ha sido sin duda el peruano José Carlos Mariátegui. Nacido el 14 de junio de 1894 en Moquegua, al sur de la ciudad de Lima, siendo niño sufre un accidente que le lesiona la pierna izquierda y lo deja postrado durante años, con secuelas para el resto de su ajetreada vida. A raíz de esta inmovilidad, suspende sus estudios primarios y se vuelca de lleno hacia el hábito de la lectura y la formación autodidacta.

El carpetazo a Émile Zola

Flavio Zalazar

Vivió su calvario a posteriores de la publicación del "J'accuse" al chocar contra los poderes instituidos (el ejército, la justicia y la prensa de capitales privados)

lunes, 17 de abril de 2017

¿Guerra en Corea?

Xulio Ríos*

La suspensión de los paquetes turísticos y los vuelos entre China y Corea del Norte evidencia la gravedad del momento que se vive en la península coreana. EEUU reiteró que pondera el uso de opciones militares en respuesta a los programas nucleares de Pyongyang. Las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen juche, Kim Il-sung, pudieran determinar nuevas medidas de corte belicista por parte de su nieto, Kim Jong-un, incluyendo una hipotética sexta prueba nuclear o el lanzamiento experimental de nuevos prototipos de misiles. Por su parte, el recién llegado Trump pronto se hartó de la “paciencia estratégica” de su antecesor y con su alocución de que “el problema de Corea del Norte será atendido”, no duda en echar más leña al fuego de una situación que amenaza con desbordarse. La suma del carácter impredecible de uno y otro mantiene en vilo a toda la región y el mundo.

Venezuela, el Estado y el poder Cuando la izquierda es el problema

Raúl Zibechi

Estamos ante una lucha entre una burguesía conservadora venezolana que fue apartada del control del aparato estatal y una burguesía emergente que utiliza el Estado como palanca de acumulación.

Galasso: "Si CFK decidiera no ir, no hay segundas lineas"

 Leonardo Cajal
(El Entrevero)

Con el kirchnerismo salimos de una crisis y a muchos de nosotros eso nos llevó a suponer, erróneamente, que teníamos ganada la batalla cultural.  Las revoluciones nacionales, para asegurarse, tendrían que seguir el ejemplo de Cuba. Cuba fue una Revolución Nacional y anti-imperialista. Era una colonia norteamericana que, para asegurar la Revolución, tuvo que expropiar y establecer un régimen fuerte.

La Pascua nuclear de Trump: momento 1962

Alfredo Jalife-Rahme*

     Lo peor que puede suceder al mundo es cuando el caleidoscópico Trump saborea su postre, un cake de chocolate, ante su huésped, el mandarín Xi, y ordena bombardear a Iraq (sic) que confunde con Siria.
Foto
En canciller ruso, Sergei Lavrov (izquierda), y su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, antes de iniciar una conferencia de prensa conjunta tras haber dialogado, el pasado miércoles en MoscúFoto Afp

García Márquez, el último encuentro


Resultado de imagen para garcia marquez

Ignacio Ramonet

Me habían dicho que estaba residiendo en La Habana pero que, como estaba enfermo, no quería ver a nadie. Yo sabía dónde solía alojarse: en una magnífica casa de campo, lejos del centro. Llamé por teléfono y Mercedes, su esposa, disipó mis escrúpulos. Con calidez me dijo: “En absoluto, es para alejar a los pesados. Ven, ‘Gabo’ se alegrará de verte”.

La soledad de América Latina

Gabriel García Márquez en 2009
Gabriel García Márquez

Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 -Texto completo


Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Playa Girón, el mayor fracaso de la CIA

Carmelo Ruiz Marrero

Entre el 17 y el 19 de abril de 1961 una fuerza de mercenarios cubanos, dirigidos por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), trataron de invadir la nación caribeña de Cuba. En tres días su intento fracasó, con sobre cien invasores muertos y más de mil capturados. Después de más de 50 años este evento histórico sigue siendo un punto agrio en las narrativas de la guerra fría. Los guerreros fríos y derechistas de línea dura todavía lo ven como una afrenta y humillación que exige revancha. Pero para progresistas y antiimperialistas del mundo entero, es una ocasión de gozo y celebración. Este artículo está basado mayormente en documentos desclasificados de la biblioteca John F. Kennedy, el Departamento de Estado de EEUU y la CIA.

Entrevista con Gabriel García Márquez. Octubre de 1997

En la redacción de Prensa Latina (Bogotá, 1959)
Boris Muñoz *
(Pagina 12)
17 de abril de 2014
Nunca en mi vida he hecho frente al espejo algo distinto a lo que hacen las demás personas. Nunca me he preguntado quién soy, porque siempre lo he sabido: soy el hijo del telegrafista de Aracataca", se definió el escritor colombiano en este reportaje exclusivo realizado en Manhattan a fines de la década del '90. En la charla, el autor de Cien años de soledad habla de su rutina cotidiana cuando escribe, de las mediocridades del periodismo actual y de sus múltiples tareas “invisibles” como operador político entre Estados Unidos y los países de América latina.

Los “milagros económicos” de la Guerra Fría

José Luis Fiori
(Sin Permiso)


La lógica de la Guerra Fría pesó decisivamente en el origen de los “milagros económicos” de Alemania, Japón, Italia y Corea, y en la transformación posterior de esos países en piezas centrales del engranaje económico del poder global de los Estados Unidos, por lo menos hasta la década de los 70.

17 abril 1961: Comienza el desembarco en Bahía Cochinos

Kennedy y Kruschev 1962 Dolors Gasós

La política general de Kennedy con respecto a los países situados más allá del río Grande nada tiene que ver con sus sentimientos y deseos respecto a Cuba, donde Fidel Castro, según autorizadas voces de escritores y políticos estadounidenses, "había traicionado la revolución cubana" al instaurar en el país un régimen comunista. Kennedy se siente molesto ante la proximidad de un sistema político que abomina y que considera un peligro para su país y para el resto de América Latina. [...] no es de extrañar que, cuando el 27 de noviembre de 1960, la CIA, durante una reunión en Palm Beach, le plantea por primera vez un plan para la desestabilización del régimen castrista que cuenta con el visto bueno de Eisenhower, Kennedy descubra la posibilidad de ver cumplidas sus más secretas esperanzas y anhelos, y deje que el plan siga su curso. 


Brasil: La masacre de Eldorado dos Carajás: relatos y resistencia de un pueblo

Resultado de imagen para massacre de Eldorado do CarajásVivian Fernandes
(18 de abril de 2012)
El día 17 de abril de 1996, 19 trabajadores sin tierra fueron asesinados en una operación militar. La “Masacre de Eldorado dos Carajás” completa 16 años en 2012 sin la punición de los responsables.