sábado, 22 de abril de 2017

Trump se preocupa por unos bebés sirios y no por otros La madre de todas las hipocresías

Robert Fisk*

¿Tienen alguna sensación de vergüenza? ¡Cuánta insensibilidad! ¡Qué desgracia! Qué indignante que nuestras lágrimas de compasión deban aguardar hasta el momento en que nos demos cuenta de que esta última matanza de inocentes no fue tan terrible y no merece la misma cantidad de lágrimas y furia que produjo la matanza anterior. De hecho no era digna de una sola lágrima. Por los 126 sirios -casi todos civiles- que acaban de ser asesinados fuera de Alepo, mientras los musulmanes chiíes estaban siendo evacuados de dos aldeas controladas por el Gobierno (es decir bajo Bashar) en el norte de Siria. Y sus asesinos eran obviamente de al-Nusra (Al Qaeda) o uno de los grupos suníes “rebeldes” que ha armado Occidente -o muy posiblemente del propio Dáesh- y por lo tanto no califica para nuestro dolor.

La Batalla del Ebro

Grandes batallas

Resumen de la Batalla del Ebro

En el verano de 1938, ya había transcurrido un año de Guerra Civil Española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. El desastre de  Teruel y la posterior ofensiva de los ejércitos de Franco había dividido en dos la zona republicana en Vinaroz. Había que tomar una decisión rápidamente, porque en el verano de 1938, todavía se  pensaba en la victoria de los republicanos. Una vez caída Teruel y dividido el territorio republicano, Negrín necesitaba un gesto, tenían que animar a sus tropas y países aliados. Las pérdidas de las batalla de Teruel y de la Alfambra habían sido importantes, pero todavía quedaban efectivos y el presidente Negrín y su Jefe de Alto Estado Mayor, el general Rojo, decidieron tomar la iniciativa y presentar batalla a los nacionales en un frente establecido por el rio Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta: la Batalla del Ebro .

Intento de asesinato en masa en Arkansas

Amy Goodman y Denis Moynihan

Si logra su objetivo, este mes, el gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, ejecutará a ocho hombres en once días. El 27 de febrero de este año, Hutchinson emitió las órdenes de ejecución de los reclusos, con jornadas de doble ejecución pautadas para el 17, 20, 24 y 27 de abril, porque el suministro estatal de midazolam, uno de los tres fármacos que se utiliza en el “cóctel” de ejecución, vencerá a fines de abril. Al momento de escribir esta columna, tres de las ocho ejecuciones fueron suspendidas temporalmente; las otras cinco tienen fecha programada en lo que sería una ráfaga de ejecuciones sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

Lenin y el Bolchevismo

Lars T. Lish
(Viento Sur)
Serie de tres articulos, que tienen como hilo común las relaciones entre el bolchevismo y el partido. 

La "Legión Extranjera": De la RC4 a , Kolwezi


Después de la Segunda Guerra Mundial la Legión Extranjera se vio fuertemente involucrada en la guerra de Indochina. Muchos veteranos alemanes se alistaron para evitar ir a prisión y el número de efectivos aumentó a más del doble, pasando de 16.000 hombres en 1945 a más de 36.000 en 1953, la mitad de los cuales fueron desplegados al sureste de Asia. Las unidades de la Legión eran numerosas: 2e REI, 3e REI, 5e REI, 13e DBLE, 1er REC, completados con la creación de dos batallones paracaidistas, 1er BEP y 2e BEP.

1950 RC 4: carnicería en Indochina

En la RC 4 (route coloniale nº4), carretera que unía Lang Son con Cao Bang (116 km), las tropas francesas perdieron en octubre de 1950 su primera gran batalla contra el Viet Minh. Resultó un desastre histórico para el Cuerpo Expedicionario Francés: de los cerca de 6500 hombres que participaron, 2.000 murieron a manos de un enemigo cinco veces superior en número, y 2.500 cayeron prisioneros sufriendo la tragedia de los campos de detención. Legionarios de 1er BEP (casi destruido), 3e REI, 5 e REI, CERA y CRLE pagaron un alto precio en esta operación.

La Legión también se distinguió notablemente en la batalla que se libró en diciembre de 1952 en el campo atrincherado de Na San, preludio exitoso del desastre que se vivió con la defensa desesperada de dos años después en el valle de Dien Bien Phu, y que supondría el dramático final de la presencia francesa en el país.

Sobre el suelo de Indochina la Legión había perdido un total de 10.000 hombres, una auténtica carnicería.

La cobertura mediática de la Legión Extranjera no comenzó con la guerra de Indochina, pero el seguimiento llevado a cabo por importantes periodistas como Lucien Bodard, películas como las de Pierre Schoendoerffer, y el hecho dramático de que la Legión perdiera el 11% de sus efectivos desplazados a Asia, hicieron crecer mucho su fama.

1961, Argelia: el desgarro

La Legión estuvo también muy involucrada en la guerra de Argelia, su tierra. El regimiento de élite del 1er REP , al mando del legendario coronel Pierre-Paul Jeanpierre, un raro superviviente de la RC 4, tuvo su protagonismo en la difícil “batalla de Argel”, en 1957.
En 1958 tras la muerte en acción de su jefe el regimiento se ocupó del mantenimiento del orden en Argel, destacando la llamada “semana de las barricadas”, en enero de 1960. Cuando ya se adivinaba la independencia de Argelia, muchos oficiales legionarios se sintieron vinculados por una especie de contrato moral y político que les obligaba a proteger a los europeos y a unos 200.000 “supplétifs” o auxiliares, los harkis, argelinos colaboracionistas con el poder colonial y que permanecieron leales a Francia.

En mayo de 1958, después de apoyar el regreso de De Gaulle, rechazaron el iniciado proceso de autodeterminación que conduciría a una Argelia independiente y por tanto a la ruptura con París.

El 8 de enero de 1961, se realizó el referéndum que decidiría si Argelia debía o no seguir unida a Francia. El resultado fue favorable a la autodeterminación y De Gaulle ordenó entablar negociaciones con el FLN para realizar el traspaso de poderes. El 22 de abril, los generales Maurice Challe, Edmond Jouhaud, André Zeller y Raoul Salan conocedores de la maniobra, entraron en rebelión, sería el conocido como putsch de Argel o golpe de los generales, que fue apoyado especialmente por una de las unidades de mayor prestigio de la Legión, el ya mencionado 1er REP.


El levantamiento se frustró rápido, principalmente debido a la oposición de los paracaidistas legionarios. Se abrió entonces una profunda división en la Legión: en el 1er REP varios oficiales participaron en la organización del golpe siguiendo a su jefe, Élie Denoix de Saint-Marc, en el 1er REC por contra no se mostró mucha implicación, mientras que otras unidades (4e REI , 5e REI) se vieron afectadas marginalmente. Así pues alrededor de unos cincuenta oficiales participaron en el putsch, lo que enfureció al General de Gaulle, que ordenó a su fiel Pierre Messmer, Ministro del Ejército, disolver la Legión. Fue necesaria toda la fuerza de convicción de este veterano de Indochina y antiguo oficial de la 13e DBLE para lograr que no se llevara a cabo la medida, aunque se pagó el precio de la disolución del 1er REP y del 2e REC.

1978, Kolwezi, el renacer

En mayo de 1978 miles de secesionista de Katanga, los”Tigres”, dirigido por Nathaniel Mumba y apoyados por oficiales cubanos y alemanes orientales ocuparon la ciudad minera de Kolwezi en la provincia de Shaba. A petición del Presidente del Zaire, Joseph Mobutu, cuyo ejército había huido, el presidente Valéry Giscard d’Estaing envió al 2e REP para salvar la ciudad donde los rebeldes estaban cometiendo matanzas entre africanos y europeos. La compleja operación, a más de 6.000 km de Francia y de la base del REP en Calvi (Córcega), consistió en el lanzamiento de 750 paracaidistas en dos oleadas desde aparatos Transall que partieron del Aeropuerto Militar de Kinshasa, a 1.500km del punto de salto.
La operación fue dirigida por el coronel Philippe Erulin, comandante del REP. Dos oficiales muy jóvenes que luego llegaron a posiciones de prestigio participaron a la cabeza de sus hombres: Benoît Puga, futuro jefe de gabinete personal de Nicolas Sarkozy y de François Hollande, y Bruno Dary, futuro gobernador militar de París. En inferioridad numérica pero perfectamente entrenados para librar combates duros con un mínimo apoyo logístico, los legionarios consiguieron un gran éxito. “La simplicidad, la grandeza”, escribió acerca de ellos Valéry Giscard d’Estaing en sus memorias.
El éxito de la misión Kolwezi fue esencial por varias razones. Era la segunda operación aerotransportada de gran envergadura del ejército francés después de la de Suez en 1956, y también supuso que la Legión volvía a tener la confianza del poder político tras el doloroso episodio del golpe de Argelia.

viernes, 21 de abril de 2017

Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…

Federico Bernal,  Juan Francisco Fernández

Podríamos esperar al "diario del lunes" y antes de lanzar una hipótesis sobre la renuncia de José Luis Sureda, aguardar confirmación de su reemplazante (ya se deslizan algunos nombres). Pero no vamos a esperar, aunque nos cueste un análisis equivocado, porque el ejercicio de reflexionar la estafa energética de la que el pueblo argentino es víctima no puede estar sujeta a especulaciones de ningún tipo. Ayer 12 de abril, presentó su renuncia indeclinable a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos el ex vicepresidente de Gas de Pan American Energy (PAE), José Luis Sureda. Se esgrimen dos razones desde los medios de comunicación (oficialistas y opositores por igual): 1) La denuncia de Elisa Carrió por "presuntas negociaciones incompatibles con la función pública" (fines de 2016), habría resultado insostenible para el ex funcionario e insostenible de defender para el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, Aranguren; y 2) El pésimo desempeño en la producción de crudo desde diciembre de 2015, siendo que Sureda presidía la secretaría directamente ligada al devenir del petróleo. También se desliza por ahí un ridículo incidente periodístico y hasta el autoritarismo del CEO-ministro (planteado por el mismísimo Sureda en su carta de renuncia). Obviamente, creemos que nada de esto. Sureda es un hombre de Bulgheroni, uno de los grupos más poderosos de la Argentina y la región. Su alejamiento expresa la puja de poder dentro del cartel de empresas al frente del ministerio de Energía de donde PAE ha resultado clara derrotada, más que que producto del autoritarismo de Aranguren, del descontrolado avance de la Royal Dutch Shell en connivencia con una administración desembozadamente pro-británica (o si se prefiere, alineada a los intereses económicos y geopolíticos británicos en América del Sur, el país, la Antártida y el Atlántico Sur). 




La reciente visita del Presidente a Holanda se enmarca en la consolidación del interés británico -nacional y de sus empresas de bandera- en la República Argentina. Mucho tuvo que ver con su viaje el anuncio de una eventual compra de los activos de Shell por parte de YPF. Ahora bien, es sabido que YPF puede vender los combustibles más baratos que Shell, Axion y demás jugadoras del downstream. Estas dos compiten en calidad y tienen precios similares; YPF compite en precio y las aplasta por escala. Pero si YPF toma las 630 estaciones de servicio de Shell -la marca Shell se mantiene-, entonces más del 70% del mercado (tándem YPF-Shell) vendería combustibles a precios más baratos que Axion. Resumiendo: Shell se hace barato de golpe y Axion queda solita como la más cara, en un mercado que tiende a la baja; y un mercado que tiende a la baja con un pueblo cada vez más ajustado es un mercado cuyos usuarios se vuelcan masivamente a "precios" en detrimento de "calidad". Axion pierde como en la guerra; YPF también (ver bibliografía) y la reina Máxima descorcha champagne en las oficinas centrales del Grupo Shell en La Haya, vía Skype con el CEO-ministro Juan José Aranguren.

Operación Venezuela Freedom-2

Este documento del SouthCom (US Southern Command, conocido en Latinoamérica como Comando Sur), fue revelado recientemente sin que el gobierno de Estados Unidos haya desmentido su existencia.
JPEG - 38.9 KB

"Venezuela requiere desesperadamente una intervención política" Editorial de The Washington Post sigue la agenda del Comando Sur


Magdalena Valdez
(Correo del Orinoco)
Publicado el 14 de abril de 2016

El día 13 de Abril del 2016 el periódico estadounidense “THE WASHINGTON POST” publica un Editorial donde se intenta justificar la intervención yanky en nuestra patria. Como reseñaremos más adelante, este editorial es una reiteración de lo planteado como la Comunidad de Inteligencia de los EEUU en la estrategia ROLLBACK y su concreción en la Operación del Comando Sur bautizada como Freedom-2. En forma sintética podemos resumir el contenido de dicho editorial de la siguiente manera:

El momento politico y la escalada represiva estatal

Mariano Massaro*

En esta nueva oportunidad, Mariano Massaro reflexiona sobre el ascenso en la represión estatal a la luz del incremento en la movilización popular característica de estos últimos tiempos. En este marco, el peligro que conlleva dicha represión resulta de vital importancia para comprender el devenir político inmediato, caracterizado por una elección a corto plazo, un gobierno que experimenta un viraje en su política interna y la necesidad de consensuar un movimiento popular que rompa esta matriz concentradora y regresiva.

Venezuela y Estados Unidos: pulseada por el petróleo

Marcelo Colussi

Estados Unidos es, por lejos, el país de todo el mundo que consume la mayor cantidad de petróleo. Entre su enorme parque industrial, la inconmensurable cantidad de vehículos particulares y medios masivos de transporte que movilizan a su población y el monumental aparato militar de que dispone (más su reserva estratégica, calculada en 700 millones de barriles), su consumo diario de oro negro ronda los 20 millones de barriles. Quien le sigue, la República Popular China, llega apenas a la mitad de esa cifra: unos 10 millones de barriles diarios.

Evo Morales: “Los enemigos saben que si nos dejan solos y en paz seremos capaces de demostrar que otro mundo es posible”

Cris González

“Almagro sabe que no puede aislar a Venezuela, no sólo por el hecho de ser la patria de Miranda, Bolívar, Sucre y Chávez sino también por la valentía y dignidad del pueblo venezolano”. “El secretario general debiera ocuparse de unir a nuestros pueblos y hacer respetar la legalidad de una OEA que ya viene bien desprestigiada”.

2 de enero de 1865. Fin de la heroica defensa de Paysandu.


A todos los nacionalistas, la Guerra de la Triple Alianza nos suscitó una repulsa que nunca desaparece. No compartimos para nada el hecho de sentirnos alegres porque "ganó el Ejército Argentino" en la contienda contra el Paraguay pujante y soberano de Francisco Solano López, sino que nos invoca un tremendo ataque contra el sentimiento americanista que también tenemos los nacionalistas, por mucho que le pese a los marxistas y a los liberales tal característica nuestra. Han sido -son, en verdad- americanistas José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y el propio Mariscal Solano López, por solamente nombrar algunas personalidades del siglo XIX. Pero vale la advertencia: son americanistas por sus hechos, no por sus palabras...

Y los nacionalistas argentinos también admiramos a los defensores de la ciudad uruguaya de Paysandú, bastión de cuño federal que aguantó durante un mes la artillería más feroz de las escuadras brasileñas y argentinas.

Inicialmente bloqueada por mar y por tierra, el 2 de Diciembre de 1864 la ciudad de Paysandú fue defendida por 1.086 soldados al frente de los coroneles Leandro Gómez y Lucas Piriz. Uno de esos 1086 defensores era el argentino Rafael Hernández, hermano de José, el escritor del Martín Fierro, ni más ni menos. Del lado de los traidores contaban con 5.500 hombres, de los cuales 4.000 estaban bajo el mando del masón General Venancio Flores y los restantes 1.500 dirigidos por el brasileño Souza Netto. El delincuente masón y entonces presidente argentino Bartolomé Mitre dispuso junto a su par del Imperio del Brasil, Marqués de Tamandaré, poner cerco a Paysandú. Una vez logrado ese objetivo, continuarían asediando a los defensores orientales hasta hacer caer al gobierno patriota e instalar en él a los liberales del Partido Colorado que, junto a la Argentina y el Brasil, arremeterían poco más tarde contra Paraguay quedando conformada la triple alianza invasora. Faltaba, pues, unir violentamente al Uruguay a esa infame coalición internacionalista.
General Leandro Gómez, Héroe de la defensa de Paysandú. Tras resistir con poco más de mil hombres, fue apresado y fusilado inmediatamente. La cultura federal hispanoamericana lo saludó, desde entonces, como arquetipo de soldado católico, hispano y de carácter altruista. (Archivo Jorge Montiel Belmonte)

Pedro Albizu Campos. El ultimo Libertador de América

Servicio Informativo y Ecuménico Popular (El salvador) 
Yo vengo del huracán…”, dijo alguna vez Albizu Campos. Su ímpetu demoledor arrancó del quietismo a las multitudes y reveló la tragedia de un pueblo sojuzgado. Su virtud suprema fue el valor moral.

21 de abril de 1792. Cae Tiradentes héroe y mártir de la independencia de Brasil

Miguel Landro Lamoreaux
Agenda de Reflexión

tiradentes_2-1
El 21 de abril de 1792 fue ahorcado, decapitado y descuartizado el mayor mártir independentista de Brasil, JOAQUIM JOSÉ DA SILVA XAVIER, alias Tiradentes, el gran héroe del Brasil y Latinoamérica.

21 y 29 de abril de 1846; agresión de Ensenada y Atalaya

Resultado de imagen para juan manuel de rosasJulio Irazusta


Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, los anglo franceses bombardearon furiosamente el campo del Tonelero durante 3 horas con balas de 64 mm, el 11 de febrero de 1846. A mediados de abril, Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga al Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes a Hotham (Saldías. Historia de al Confederación Argentina)

15 de abril de 1953, ¿se acuerdan de las bombas en el subte?

Daniel Brion*

El 15 de abril de 1953, varios radicales y un socialista pusieron bombas en un acto peronista en Plaza de Mayo, mientras el General Perón hablaba contra el agio y la especulación. Murieron muchos inocentes. Una estación de subte lleva el nombre de uno de los terroristas.

jueves, 20 de abril de 2017

Cristina Kirchner y una jugada magistral a lo Perón

Alfredo Silletta

A sólo sesenta días del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió emprender una gira el próximo mes por Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Cristina será recibida por el primer ministro Alexis Tsipras, parlamentarios en Bruselas y una conferencia en la Universidad de Oxford.

Camilo Torres en la obra filosófica de Enrique Dussel

 John Freddy Caicedo-Álvarez
(Revista CEPA)

Este texto se divide en dos partes. La primera es una mirada general a la filosofía de la liberación en términos de su origen, momentos, desarrollos teóricos y propuesta metodológica. La segunda parte es un acercamiento a las diversas reflexiones que Enrique Dussel, como uno de los más importantes pensadores de la filosofía de la liberación, construyó a partir del hecho histórico Camilo Torres Restrepo.

Momento decisivo en Norcorea: Orden tripolar de EU/Rusia/China o guerra nuclear

Alfredo Jalife-Rahme
(La Jornada)

Foto
Desfile militar durante la celebración del 105 aniversario del nacimiento de Kim II Sung, en Pyongyang, Corea del NorteFoto AP

Otra vuelta de tuerca: Alfonsin y su politica de defensa*


 Sergio G. Essa**
Postdata vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016


Resumen
La política de defensa del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) suele ser analizada a la luz de los levantamientos carapintadas y del juzgamiento a las Juntas Militares de la última dictadura (1976-1983). Tal abordaje desdibuja la comprensión de la política de defensa radical por dos razones: a) predomina el análisis sobre la resolución o no de la cuestión militar y del efectivo control civil de las Fuerzas Armadas; b) tiende a estudiarse las decisiones efectuadas por el gobierno radical sin tener en cuenta las motivaciones de los actores políticos y sociales involucrados y el contexto en que los mismos adoptaron las decisiones respecto a las Fuerzas Armadas. En función de lo expuesto, la presente ponencia busca, desde el marco analítico de las políticas públicas, estudiar la política de defensa en su dimensión estratégico, teniendo en cuenta fundamentalmente el marco decisorio en el que se produjo la misma.

Napoleón Bonaparte.“No lamentéis mi destino” [1]

Resultado de imagen para napoleon bonaparteNapoleón Bonaparte
[20 de Abril de 1814]

Soldados de mi Vieja guardia: me despido de todos vosotros. Durante los veinte años os he acompañado sin cesar en el camino del honor y la gloria.



Todas las potencias de Europa se han combinado en armas contra mí.

miércoles, 19 de abril de 2017

Venezuela: el golpe fue de Almagro… en la OEA


José Steinsleger 
(La Jornada)


Alos maximalistas de izquierda asisten razones para criticar al Pepe Mujica. Pero junto con los cínicos de derecha, coinciden que la ética, integridad y dignidad del ex presidente de Uruguay (2010/15) contrastan con el abyecto perfil de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

El sexo en la Iglesia: las Papisas

Edmundo Fayanas Escuer

Desde los primeros siglos del cristianismo se impuso la moral paulista, por la cual la actividad sexual solo estaba permitida dentro del matrimonio, conformado por varón y mujer y solo para fines procreativos. La unión matrimonial es indisoluble y monogámica. Ningún método anticonceptivo es admitido.

Noam Chomsky: el gobierno de Trump intenta diezmar todos los programas que benefician a la clase trabajadora

Amy Goodman y Juan Gonzalez

Hoy hace setenta y cinco días que Donald Trump asumió como el 45° presidente de Estados Unidos. El gobierno de Trump ha aumentado las operaciones militares estadounidenses en Irak, Siria, Yemen y Somalia y restableció la venta de armas a Bahréin. Ante la ONU, el gobierno de Trump encabeza el bloqueo a las conversaciones de dicho organismo internacional destinadas a prohibir las armas nucleares mientras impulsa el aumento del arsenal nuclear de Estados Unidos. Trump escogió a negadores del cambio climático como titulares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía y recorta los programas de EPA destinados a combatir el cambio climático. Además, el presidente intentó infructuosamente prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos provenientes de países con mayoría musulmana a EE.UU. y desmantelar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Para saber más de los primeros setenta y cinco días de Trump, hablamos con Noam Chomsky, disidente político, lingüista y escritor reconocido mundialmente. Su nuevo libro, que sale hoy a la venta, se titula "Requiem for the American Dream: The 10 Principles of Concentration of Wealth & Power" (Réquiem para el sueño americano: los diez principios de concentración de la riqueza y el poder).