sábado, 29 de abril de 2017

Oxfam rechaza los persistentes asesinatos y amenazas contra líderes y lideresas sociales en Colombia

Juan Sebastian Cifuentes


Sólo de enero a marzo del presente año, 20 defensores y defensoras han sido asesinados en Colombia. La víctima más reciente fue Gerson Acosta, defensor de derechos territoriales y ambientales, y líder indígena del Resguardo Kite Kiwe, quien fue asesinado  el 18 de abril cuando salía de una reunión comunitaria en Timbío, departamento del Cauca, al suroccidente del país. Gerson Acosta era miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), organización con la que Oxfam tiene estrechos lazos de colaboración y proyectos conjuntos para la construcción de paz en los territorios.  

La muerte de Benito Musolini


Revista Time
Publicado el 28 de abril de 2017

Hoy se cumplen 72 años de la muerte de Benito Mussolini, el líder fascista que gobernó Italia desde 1922 hasta 1943. Su fallecimiento se produjo el 28 de abril de 1945, luego de ser capturado por la resistencia italiana. Su cadáver fue sometido a todo tipo de ultrajes.


Algunos historiadores, de hecho, indican que lo que pasó con el cuerpo de Mussolini influyó en la decisión de Hitler de hacer desaparecer su propio cuerpo.

Agustín Edwards: Magnate periodístico y cómplice civil de la dictadura

El dueño de El Mercurio fue un férreo opositor a Salvador Allende y desde la década del 60 tuvo contactos con la CIA.

"Su eventual aporte al periodismo no puede separarse de la vulneración de la democracia y los DDHH", dice el Colegio de Periodistas.

Los encuentros del Che con Perón

Resultado de imagen para ernesto guevara
Pacho O`Donnell

(La Nación

"Cuando le pregunté al General sobre la foto dedicada que el Che le había entregado en nombre del "gordo" Cooke en la que se veía a éste vestido de guerrillero cubano, me comentó: "Este hombre ha dejado de ser peronista", me confió Enrique Pavón Pereyra, su secretario y su biógrafo durante los primeros años del exilio de Perón en Madrid, a quien entrevisté para mi biografía del Che.

Los Rothschild preparan desorden para forzar un ´brave new world´


Lord Jacob Rothschild hace referencia aquí a un colapso conducido de la sociedad por la élite bancaria y no está sorprendido de este suceso como tal sino preocupado por su eventual resultado. “Estamos en aguas desconocidas”, y es imposible predecir las consecuencias de la combinación de tasas de interés muy bajas, con un 30% de la deuda pública mundial con rendimientos negativos y la flexibilización cuantitativa a una escala masiva. Las élites como los Rothschild están preparando así el caos necesario para crear las bases de un gobierno global. Es preciso crear ese caos para generar un nuevo ´orden´. Es obvio que estas cosas no reciben cobertura en los principales medios de comunicación controlados por las élites. Llama la atención que el gobierno de Angela Merkel ha urgido a los alemanes de adquirir cantidades de alimento y agua suficientes para diez y cinco días respectivamente ante la eventualidad de un ataque o catástrofe. Está claro también que las diferentes fracciones de las élites están buscando lograr cosas diferentes en ese caos. Las políticas de inmigración de la canciller Angela Merkel no coinciden con los objetivos de la OTAN o de EEUU. Con el desplazamiento de millones de musulmanes mediante guerras de agresión la élite financiera globalista busca desintegrar a la Unión Europea, en tanto las políticas de Merkel no están realmente interesadas en la seguridad y el bienestar de los alemanes sino en el fortalecimiento de una economía pan-europea. La élite financiera globalista no tiene interés real en salvar al dólar y calcula el momento indicado de aumentar la tasa de interés para dejar a EEUU en bancarrota declarada. Ante una economía norteamericana en bancarrota y la gran duda de que las reservas de oro aún se encuentren en las bóvedas, toda base objetiva de confianza en dicha moneda se perdería. La próxima gran crisis financiera será demasiado grande para que los bancos centrales puedan salvar a la banca.La apuesta de los Rothschild y la élite financiera globalista es que podrán controlarlo todo y crear en medio del desorden un nuevo orden global (´a brave new world) bajo su hegemonía aunque sea a punta de guerra.

Lautaro, caudillo araucano

Resultado de imagen para lautaro1557 - 29 de abril Muere Lautaro luego de ser vencido por Villagra en Mataquito Chile 

Escrito por MEMORIA -(Miguel Landro)

viernes, 28 de abril de 2017

Trump y su patio trasero

Trump y su patio traseroAlfredo Serrano Mancilla y Silvina Romano

Las paradojas del calendario: el pasado Viernes Santo Trump sostuvo una reunión con los ex presidentes colombianos Uribe y Pastrana. Poco o nada se sabe de lo que allí conversaron. Lo único ha sido un tweet de Pastrana agradeciendo “la cordialidad y la franca conversación”. Lo particular del caso es que este encuentro se haya realizado antes con ellos que con el propio Presidente colombiano Santos. Con éste, lo único que se produjo fue una llamada telefónica en la que el Presidente estadounidense “le expresó su apoyo a la paz”. De esta forma, debemos imaginar que Trump se asegura jugar con todas las cartas: el apoyo a la Paz vía Santos y el apoyo a la guerra vía Uribe-Pastrana.

El día en que Muhammad Ali se negó a ir a la Guerra de Vietnam

(RT)

Esta decisión le costó los mejores años de su carrera debido a una pelea injusta ante un rival poderoso, el Gobierno de EE.UU.
El día en que Muhammad Ali se negó a ir a la Guerra de Vietnam
AFP

Venezuela: El futuro de la Revolución bolivariana y del pueblo están en juego

Eva Golinger
(RT)

De nuevo Venezuela está en la primera plana del 'New York Times' y en los principales titulares de los medios estadounidenses. De nuevo los reportajes son sesgados, distorsionados y llenos de medias verdades. "Cientos de miles de venezolanos protestan pacíficamente contra su Gobierno autoritario", exclaman, expresando horror sobre cómo las fuerzas de seguridad "reprimen" a los manifestantes "no violentos" y "demócratas", asegurando que es una muestra de la "dictadura venezolana" y sus intentos de silenciar a sus detractores.  Por supuesto, no mencionan como esas manifestaciones "pacíficas" lanzan bombas molotov, botellas y piedras a la Policía y la Guardia Nacional. Ni como destrozan y queman propiedades públicas y privadas, saquean tiendas, paran el tránsito y atacan físicamente a los seguidores del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en algunos casos matándolos.

5 000 años de deuda como arma de desposesión. Salir del círculo vicioso de la deuda privada ilegítima al Sur del planeta

 Eric Toussaint
(CADTM

Ilustración: Marion Sellenet - www.marionsellenet.com
Tanto en Asia, como en África y en América Latina y el Caribe, el «sistema deuda» se endurece como en los países más industrializados.
Varios cambios fundamentales se produjeron en el transcurso de los últimos cuarenta años, principalmente desde el estallido de la crisis de la deuda del Tercer Mundo al comienzo de los años 1980.

28 de abril de 1965. EE.UU invade a la República Dominicana

Gen. Bruce R. Palmer, 1965.jpg
El general Robert York
durante la ocupación.
Daniel Chiarenza 
28/04/2012
En 1962 Juan Bosch regresaba del exilio. El 27 de febrero de 1963 asumía la presidencia. El 23 de septiembre un golpe militar depone a Bosch.
Santo Domingo el 24 de abril de 1965, día de la rebelión popular que pretendía retornar al orden constitucional.

La invasión norteamericana a la República Dominicana (1965) y el debate revolución/contrarrevolución

(Pacarina del Sur
Publicado en abril de 2013
En este artículo nos proponemos analizar, a partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1965 en República Dominicana y la posterior invasión norteamericana a la isla, como se profundizó y dio continuidad al debate en curso a nivel continental acerca del pasado, presente y futuro de la revolución y contrarrevolución en América Latina.

Invasión de EE.UU a República Dominicana

Resultado de imagen para invasion republica dominicanaEcuRed 

Invasión de EE.UU a República Dominicana: Dirigida con el objetivo de sofocar el levantamiento cívico-militar iniciado el 24 de abril de 1965 que buscaba reponer en el poder el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch y el retorno a la constitución de 1963. 42,000 marines de la 82da división aerotransportada desembarcaron y tomaron como centro de acción el Hotel Embajador, en ese entonces ubicado en las afueras de la ciudad. El único gobierno que se pronunció el mismo día 28 de abril en contra de la invasión fue el de Cuba, cuyo embajador hizo una enérgica defensa de los constitucionalistas, ya en junio se pronuncian en la OEA Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y otros...

La deuda externa argentina

 Publicado en abril de 2009
Alejandro Olmos nació en Tucumán en 1924. A los 13 años tuvo su primer programa periodístico en LRA Radio Nacional. Frecuentó a Raúl Scalabrini Ortiz y José Luis Torres. Realizó una campaña oponiendose al tratado de Chapultepec. en 1946 denunció a la empresa que pretendía asociarse con el estado para crear SOMISA, por defraudar al estado, lo que lo llevó a iniciar una acción contra el Gral. Perón en la justicia Federal. Este hecho lo llevó a enfrentarse con Perón. En 1950 creo la Comisión Popular para la Repatriación de los restos de Rosas. Cooke, llevó adelante una mediación que lo llevó a mi padre a acercarse a Perón en 1955. El 13 de noviembre apareció el primer número de "Palabra Argentina", que se convirtió en el principal órgano de la resistencia, llegando a editar más de 150.000 ejemplares por semana. Organizó la marcha del silencio en homenaje a los fusilados. Estuvo preso en varias oportunidades por defender la causa peronista. Continuó con el periódico con diversas alternativas. En 1975, fue asesor de gabinete del Ministro del Interior Dr. Ares. y cesó el 24 de marzo de 1976 cuando el golpe militar. Fue asesor de la comisión de ilicitos del Senado en 1984, y asesor de la Comisión de Economía del senado hasta el triunfo de Menen. Fue integrante de la delegación argentina a la OIT en 1987. Inició el juicio de la deuda ante la justicia federal en agosto de 1982, presentando pruebas, e impulsando todas las medidas durante 18 años. Además denunció la entrega de YPF, de las privatizaciones de ENTEl y de Aerolíneas.

jueves, 27 de abril de 2017

El 8 de noviembre de 1924 muere “Maisanta”, el último hombre a caballo (bisabuelo de Hugo Chavez)

Pedro Pérez Delgado, Maisanta, “el último hombre a caballo” (a la derecha)
Publicado el 8 de noviembre de 2012

El 8 de noviembre de 1924,muere en el castillo Libertador de Puerto Cabello (Carabobo), después de una prolongada enfermedad, el general Pedro Pérez Delgado, el que llamaban “Maisanta” y el último hombre a caballo.

La deuda y el libre comercio como instrumentos de subordinación en Latinoamérica desde su independencia

 Eric Toussaint
 (CADTM)

Contrariamente a la narración dominante, las crisis de la deuda en Latinoamérica durante el siglo xix no constituyeron la causa de los problemas de los bancos del Norte ni de otros acreedores. En realidad, desde el principio, la crisis de la deuda latinoamericana fue el producto de las políticas seguidas por los banqueros europeos y está directamente ligada a la crisis que estalló en Londres. Por otra parte, la unión del recurso al endeudamiento exterior y la adopción del libre comercio constituyó el factor fundamental de la nueva subordinación de Latinoamérica a partir del siglo xix. Este estudio que concierne al periodo 1820-1850 se enmarca en una serie de seis artículos sobre «La deuda como instrumento de subordinación de Latinoamérica». 

Proclama del 27 de abril de 1956

PROCLAMA DEL 27 DE ABRIL DE 1956. PARA QUE NO LO OLVIDEMOS.

Silvio H. Coppola

En los  Anales de Legislación Argentina, se encuentra publicada la llamada “Proclama del 27 de abril de 1956” (ADLA, T.XVI-A, pág.1).  Esta declaración, porque de algún modo hay que llamarla, dispuso lisa y llanamente, la derogación de la Constitución Nacional de 1949. Según el diccionario de la lengua, por proclama debe entenderse una “alocución política o militar expresada de viva voz o por escrito”. Pero en este caso, se supone que es algo más, ya que cambia de un plumazo y por un gobierno de facto, una constitución que  había sido dictada en la forma legal prescripta por el orden jurídico vigente entonces. Es el uso del derecho de la fuerza, incentivado entonces por un odio entre argentinos pocas veces visto y que tuvo el caso bien particular, que era de los de arriba de la escala social, hacia los más humildes, que habían sido beneficiados y elevados de su carácter marginal, por el peronismo derrocado en 1955.