Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2017

Oxfam rechaza los persistentes asesinatos y amenazas contra líderes y lideresas sociales en Colombia

Juan Sebastian Cifuentes ( Oxfam ) Publicado:  21 abril 2017 Sólo de enero a marzo del presente año,  20 defensores y defensoras han sido asesinados  en Colombia.  La víctima más reciente fue Gerson Acosta, defensor de derechos territoriales y ambientales , y líder indígena del Resguardo Kite Kiwe, quien fue  asesinado   el 18 de abril cuando salía de una reunión comunitaria en Timbío, departamento del Cauca, al suroccidente del país. Gerson Acosta era miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ( ACIN ), organización con la que Oxfam tiene estrechos lazos de colaboración y proyectos conjuntos para la construcción de paz en los territorios.  

Trump y su patio trasero

Imagen
Alfredo Serrano Mancilla y Silvina Romano ( CELAG ) Las paradojas del calendario: el pasado Viernes Santo Trump sostuvo una reunión con los ex presidentes colombianos Uribe y Pastrana. Poco o nada se sabe de lo que allí conversaron. Lo único ha sido un  tweet  de Pastrana agradeciendo “la cordialidad y la franca conversación”. Lo particular del caso es que este encuentro se haya realizado antes con ellos que con el propio Presidente colombiano Santos. Con éste, lo único que se produjo fue una llamada telefónica en la que el Presidente estadounidense “le expresó su apoyo a la paz”. De esta forma, debemos imaginar que Trump se asegura jugar con todas las cartas: el apoyo a la Paz vía Santos y el apoyo a la guerra vía Uribe-Pastrana.

Venezuela: El futuro de la Revolución bolivariana y del pueblo están en juego

Imagen
Eva Golinger ( RT ) De nuevo Venezuela está en la primera plana del 'New York Times' y en los principales titulares de los medios estadounidenses. De nuevo los reportajes son sesgados, distorsionados y llenos de medias verdades. "Cientos de miles de venezolanos protestan pacíficamente contra su Gobierno autoritario", exclaman, expresando horror sobre cómo las fuerzas de seguridad "reprimen" a los manifestantes "no violentos" y "demócratas", asegurando que es una muestra de la "dictadura venezolana" y sus intentos de silenciar a sus detractores.  Por supuesto, no mencionan como esas manifestaciones "pacíficas" lanzan bombas molotov, botellas y piedras a la Policía y la Guardia Nacional. Ni como destrozan y queman propiedades públicas y privadas, saquean tiendas, paran el tránsito y atacan físicamente a los seguidores del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en algunos casos matándolos.

Ilan Pappé: “La teoría de los dos Estados está muerta y sirve para justificar la ocupación israelí de Palestina”

Imagen
María Torrellas ( Resumen Latinoamericano / Palestina Libre ) Publicado el 24 de abril de 2017 Ilan Pappé es uno de los grandes escritores e investigadores de la barbarie que significa el sionismo para el pueblo palestino. Nacido en Haifa, este ciudadano israelí decidió abandonar ese territorio después de chocar duramente con las autoridades de la Universidad de Haifa en la que ejercía como profesor de ciencias políticas. Así, fue a  asentarse en Londres, donde ejerce como profesor de historia en la Universidad de Exeter, Reino Unido, co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos. Pappé es autor de libros como La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005), Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003) y Gran Bretaña y el conflicto árabe-israelí (1988). Fue también uno de los fundadores de la coalición Hadash. Esta pasada semana Ilan Pappé estuvo en Buenos Aires invitado por la Cátedra de Estudios Palestinos Edward S

Los 10 objetivos de EE.UU. en tres escenarios bélicos

Nazanín Armanian ( Público ) Siria, Afganistán y Corea del Norte han sido elegidos por la Administración Trump para mostrar músculos y dientes y anular el poco cerebro que había exhibido hasta hoy. Esta alta tensión se debió principalmente a varios cambios en el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. marcados por el triunfo de la facción hostil a Rusia e Irán y la derrota de los “antichinos”:

Argentina en contrarrevolución (accidentada). La tentativa de construcción de una dictadura mafiosa

Jorge Beinstein La hipótesis de que Argentina se encuentra actualmente sumergida en un proceso de tipo contrarrevolucionario puede parecer exagerada, no tendría sentido hablar de contrarrevolución cuando no había en 2015 ninguna amenaza revolucionaria sino una experiencia que desde el punto de vista económico podría ser caracterizada como keynesianismo light extremadamente sensible a las presiones del establishment y asociada a un paquete político-cultural igualmente moderado que aunque entre otros temas reivindicaba a la militancia revolucionaria de los años 1960 y 1970 lo hacía borrando su programa y sus formas de lucha, reduciéndola a la imagen herbívora de una generación “idealista” que “ quería cambiar el mundo ”. Eso y un poco más (sobre todo una gradual transferencia de ingresos hacia las clases bajas) bastaron a las élites dominantes para alzar la bandera del combate contra el “populismo” y arrastrar a grandes sectores de la capas medias.

¡Peor que el fascismo! La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Imagen
Embajadora Liliana Ayalde, Vice Jefa Civil del Comando Sur Atilio A. Boron La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboració

Entrevista a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil "Sólo por medios neogolpistas se evitará el triunfo de Lula en las elecciones”

Blanche Petrich ( La Jornada ) Si las próximas elecciones en Brasil transcurren democráticamente en 2018, asegura Dilma Rousseff, "estoy segura que Luis Inácio Lula da Silva gana". Pero la presidenta derrocada hace cerca de un año mediante un golpe parlamentario no es muy afecta a hacer pronósticos. Acto seguido agrega un toque de alerta: "a no ser que por medios neogolpistas se invalide un proceso de elección libre, directa, donde se respete el voto popular". Por un breve momento se le escucha desalentada: "el fantasma del golpe de Estado sigue rondando Brasil".

Un Opus y rey de la papa frita fascista quiere que los curas den clase en las escuelas públicas

Imagen
Agepeba Lo que sigue sobre baleros tornillos y saludes es apenas un sentido figurado, no vaya a ser cosa que alguno piense que le deseamos un mal al primer magistrado de la republiqueta. De tanto torcer su cogote a la derecha a Mauricio Macri se le puede desatornillar el balero. Ojalá que así sea, y de paso a muchos de su más garcas colaboradores, como es el caso de ese patético personaje llamado Esteban Bullrich, ignorante de ignorancia perfecta, facho y chupa cirios del Opus Dei, es decir entre lo peor de la Argentina, quiere que vuelvan las clases de religión a las escuelas.

En el Morón de Tagliaferro la alimentación escolar huele muy mal

 Fernando M. López  ( Diario Contexto ) El intendente esquivó la interpelación del Concejo Deliberante por el manejo irregular del servicio, adjudicado a empresas porteñas “amigas” del PRO con denuncias por distribución de comida en mal estado. En su lugar envió a dos funcionarios que dejaron más dudas que certezas.

Elecciones en Francia Macron: la engañosa victoria que tranquiliza

Rafael Poch ( La Vanguardia ) El ganador de la primera vuelta y probable futuro presidente, representa todo lo que ha fracasado en las últimas décadas.

Thomas Piketty y la deuda pública

Eric Toussaint* ( CADTM ) Publicado el 21 de abril de 2017 Para Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista en la elección presidencial de 2017, la deuda se debe ante todo negociar a escala europea, y allí «se decidirá la mutualización de una parte de las deudas soberanas con el fin de reducir el coste del crédito». Esto se haría con el fin, y se espera que así sea, de reducir la deuda. El candidato afirma también la necesidad de «romper con la lógica de la austeridad», renegociando, por ejemplo, el famoso límite del 3 % de déficit público.

El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)

Imagen
Belen Ennis ( OETEC ) El nuevo gobierno de Dinamarca planea recortar en un 67% los subsidios a las renovables -principalmente a la energía eólica- y modificar el sistema de recargos y sobreprecios anexados a las facturas de luz (feed in tariff) que abonan los consumidores domésticos e industriales. El objetivo es ahorrar dinero para las arcas estatales ya que este año se espera un déficit fiscal del 3,3%. A la vanguardia "verde" planetaria junto con Alemania, Dinamarca consiguió proporcionar el 42% del total de su electricidad con eólicas el año pasado. Sin embargo, como contracara, los daneses pagan las facturas más caras de luz de toda Europa y sufre el incremento de la Pobreza Energética año a año en una población que apenas alcanzan los 5,5 millones de habitantes. Asimismo, y como era de esperarse, el "parate" verde al interior del país obligó a las empresas del sector a buscar nuevos mercados. Aquí es donde aparece la Argentina. Mientras el flamante go

Una respuesta de 1830 al librecomercio de los "supermercadistas del mundo"

Imagen
Federico Bernal ( OETEC )   En febrero pasado, la industria se desplomó un 9% de acuerdo al último informe de la UIA. Basándose en dicho reporte, el diario oficialista Clarín explica la debacle "Los sectores que más bajaron en febrero fueron el automotriz (-29,7%) por la caída en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales; metales básicos (-9,8%) por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por la baja en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%) y sustancias y productos químicos (-3,3%). La producción de otros rubros, como alimentos y textil, también registró caídas". Lo que no explica el matutino de Héctor Magnetto -tampoco ninguno de los restantes diarios defensores de la Alianza Cambiemos- es que el proceso de desindustrialización es consecuencia del retorno a la Casa Rosada del viejo y consabido modelo del "granero del mundo". Su