sábado, 6 de mayo de 2017

La izquierda carece de una visión crítica del pasado colonial francés

Luis Martínez Andrade. Entrevista con Michael Löwy*: Esa corriente que yo llamaría “derecha decolonial” me parece equivocada y confusa
(Marxismo Critico) 
Publicado el 16 de enero de 2015
El sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade conversa con uno de los mayores teóricos sociales de nuestro tiempo, Michael Löwy (1938). Michael Löwy (1938) es uno de los más destacados intelectuales de la izquierda internacionalista. Director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, actualmente es uno de los principales pensadores que vienen impulsando el ecosocialismo. Sus obras han sido publicadas en 24 idiomas. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Che Guevara. Entre sus libros más recientes se encuentran: Guerra de dioses: religión y política en América Latina (Siglo XXI, 1999); La estrella de la mañana: Surrealismo y marxismo (El cielo por asalto, 2006); Franz Kafka: soñador insumiso (Santillana, 2007); Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad (Nueva visión, 2008); Walter Benjamin: aviso de incendio (FCE, 2012); Ecosocialismo: La alternativa radical a la catástrofe ecológica (Biblioteca Nueva, 2012).

José Carlos Mariátegui

Juan Luis Hernández
Publicado el 22 de abril de 2015

El 16 de abril de 1930, moría en Lima José Carlos Mariátegui. Una abigarrada multitud, como pocas veces se había visto en la ciudad, acompañó acongojada el cortejo fúnebre. El primer marxista de América Latina, como muchos lo consideran, falleció a la temprana edad de 36 años, dejando una vasta y rica obra teórica y política.

La Unidad de la América Indo-Española

José Carlos Mariátegui*

Escrito: En 1924.
Primera edición: En Variedades, Lima, 6 de diciembre de 1924.

Los pueblos de la América española se mueven, en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es una ilusión de la literatura americanista. Estos pueblos, realmente, no sólo son hermanos en la retórica sino también en la historia. Proceden de una matriz única. La conquista española, destruyendo las culturas y las agrupaciones autóctonas, uniformó la fisonomía étnica, política y moral de la América Hispana. Los métodos de colonización de los españoles solidarizaron la suerte de sus colonias. Los conquistadores impusieron a las poblaciones indígenas su religión y su feudalidad. La sangre española se mezcló con la sangre india. Se crearon, así, núcleos de población criolla, gérmenes de futuras nacionalidades. Luego, idénticas ideas y emociones agitaron a las colonias contra España. El proceso de formación de los pueblos indo-españoles tuvo, en suma, una trayectoria uniforme.

Claudio Katz “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”


En el marco de las “Jornadas Gramsci y América Latina”, organizadas en Buenos Aires a fines de abril por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, entrevistamos a Claudio Katz, uno de los conferencistas del encuentro.

Acumulación capitalista en América Latina: Colombia como arquetipo

Cecilia Zamudio [x]
(Global Research) 
Publicado el 23 de junio de 2015


La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.

Segunda Guerra Mundial: La "Operación Bernhard"


La Operación Bernhard fue el nombre en clave del plan secreto nazi concebido por la RSHA y las SS durante la Segunda Guerra Mundial para desestabilizar la economía británica mediante una guerra económica basada en saturar la economía mundial y del Imperio Británico con billetes falsificados de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas del Banco de Inglaterra.

Nuevamente la trampa del voto útil

Serge Halimi
(Le Monde diplomatique)
Abril de 2017

Estamos entrando en una era política en la que gran cantidad de frases que comienzan por “Sería la primera vez que...” parecen anunciar la realización de una eventualidad hasta ahora inconcebible. Así, en esta primavera europea de 2017, la elección presidencial francesa marca la primera vez en la que ya no nos preguntamos por la presencia del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta: nos planteamos la hipótesis, todavía muy improbable, de su victoria. La primera vez en la que nadie defiende el balance de un quinquenio aun cuando dos ex ministros del presidente saliente, Benoît Hamon (PS) y Emmanuel Macron (¡En marcha!), participan de la votación. La primera vez, también, en la que los candidatos del Partido Socialista (PS) y de la derecha, que gobernaron Francia sin interrupción desde el inicio de la V República, podrían ser eliminados conjuntamente desde la primera vuelta.

viernes, 5 de mayo de 2017

Traición a la Patria

Eugenio Raúl Zaffaroni *
(Horizontes del Sur)

El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza para HDS el concepto de traición a la Patria, expresión usada irresponsablemente en el pasado en varias oportunidades y actualmente esgrimida como injuria para desarchivar la imputación del fiscal Nisman.

Entrevista a Nick Srnicek, autor de Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo “Tenemos la tecnología para vivir en una sociedad en la que no haya que trabajar”

Álvaro Guzmán Bastida
(CTXT)

¿Debemos temer a las máquinas? Es una pregunta que preocupa a los trabajadores desde la Revolución Industrial. Ya en el siglo XIX, los luditas ingleses destrozaban los telares que mecanizaban su trabajo. Hoy la automatización del trabajo es a la vez fetiche y fantasma en la prensa, que intercala reportajes aduladores del último gran test de coches autónomos con artículos que echan la culpa a los robots del descenso en la calidad de vida, el desempleo y la miseria que vendrán. Los avances tecnológicos, repite el discurso dominante, amenazan con llevarse por delante puestos de trabajo, desde los cajeros del supermercado a los camioneros, pasando por los contables. Pero son también inexorables, como un fenómeno climático sin responsables, beneficiarios ni capacidad de acción colectiva que lo modele. Eso deja la izquierda desdibujada, incapaz de ofrecer respuestas, y a menudo temerosa de los avances. Para Nick Srnicek y Alex Williams, autores de Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo (Malpaso), lo que se presenta como crisis es, en realidad, una oportunidad. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades nunca vistas para alcanzar metas emancipadoras. Pero la izquierda debe darse prisa, abandonar toda tentación de ludismo, y articular un programa que explote y democratice los beneficios del progreso. Srnicek (Canadá, 1982), ensayista, filósofo, doctor en Relaciones Internacionales y profesor en la Universidad de Westminster (Londres), expone a CTXT las líneas maestras de ese programa, que pasa por la reducción del trabajo y la introducción de una renta básica.

Colombia. Liberar del capitalismo a la Madre Tierra y poner las ciudades al servicio de las poblaciones

Eric Toussaint

Bogotá, 2.600 metros de altitud, 7,5 millones de habitantes. Domingo 30 de abril. Daniel Libreros, impulsor del Movimiento Ecosocialista, Camila C. (23 años) y John F. (24 años), miembros del CADTM en Colombia, acaban de venir a buscarme a las 8,30 h al hotel del centro de la ciudad para reunirnos en un barrio popular colgado en la montaña a 2.800 metros de altitud. Tras 45 minutos de automóvil por la zona urbana llegamos a un barrio que se encuentra en el límite entre la ciudad y la reserva natural donde nace el río Fucha, con cerros de más de 3.500 metros.

“Karl Marx”

 Rosa Luxemburg
“los Filósofos sólo han interpretado de diferente manera el Mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”1

La liberación del campo nazi Mauthausen. Una traición multiple

Público.es [x]
El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses entraron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde los republicanos españoles recibieron a las tropas aliadas con el cartel: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".
Los españoles presos en Mauthausen y Gusen recibieron con una pancarta a las tropas aliadas
Los españoles presos en Mauthausen y Gusen recibieron con una pancarta a las tropas aliadas

Los últimos españoles de en el campo de trabajos forzados de Mauthausen

Resultado de imagen para MauthausenCarlos Hernández
Público.es
El murciano Antonio Hernández Marín fue conducido al campo de concentración de Mauthausen el 22 de enero de 1941. Estos testimonios son un avance editorial de 'Los últimos españoles de Mauthausen'  que sirve como homenaje a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis  publicado por 'Ediciones B'.  Asimismo, el lector podrá conocer más detalles de la experiencia de Antonio Hernández a través de la cuenta de @Deportado4443. De esta manera, el periodista Carlos Hernández, sobrino de Antonio y autor del libro Los últimos Españoles de de Mauthausen, da voz a Antonio y a través de él a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis, en los que más de 5.000 perdieron la vida, y cuyo sufrimiento ha intentado ser borrado del mapa.

Nuevo aniversario de la desaparición de Haroldo Conti

Mario Hernández
Argenpress [x]
Entrevista realizada a Vicente Zito Lema al cumplirse el 36º aniversario de su secuestro

Haroldo Conti: La noche del secuestro

Resultado de imagen para haroldo conti
Testimonio de Marta Scavac, esposa de Haroldo Conti. 
Aparecido en la revista Crisis, Nº 41, abril de 1986.
Haroldo Conti fue secuestrado en la madrugada del 5 de mayo de 1976 por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino. Desde entonces continúa desaparecido.(testimonio de Marta Scavac)

De cómo Bill Clinton y Barack Obama sentaron las bases de las políticas antiinmigratorias de Trump

Aviva Chomsky*

Desde que en junio de 2015 ascendió por una escalera mecánica de la Torre Trump camino de la carrera presidencial y juró construir su “gran muralla” e impedir que los “violadores” mexicanos entraran en el país, los inmigrantes indocumentados han sido el centro de las iras de Donald Trump. Ahora que está ya en la Oficina Oval, las noticias no son menos sombrías. Toda una batería de titulares escalofriantes y mensajes de pánico en las redes sociales han puesto de relieve su incendiario lenguaje , sus planes y órdenes ejecutivas en lo que a los inmigrantes se refiere y los primeros actos de la Patrulla Fronteriza y de los agentes del Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en materia de deportaciones. La temperatura ha subido en los debates sobre la deportación, por eso si están pensando en que estamos en un momento totalmente sin precedentes respecto a la inmigración y a los inmigrantes, no son los únicos.

jueves, 4 de mayo de 2017

Macri o Democracia

Jose Massoni *
(Horizontes del Sur)

En esta nueva nota, Jose Massoni da cuenta, y asimismo describe el complejo entramado judicial con el que el gobierno actual complementa sus políticas de exclusión social y represión popular. En este marco, comprender este entramado judicial y sus consecuencias negativas para la democracia resultan un desafio para un movimiento de unidad popular que intente subvertir este orden actual.

Rusia y China se aprestan a luchar a las puertas de Estados Unidos

 Niki Vogt

La coyuntura actual, con sus conflictos cada vez más intensos en el Medio Oriente y la grave escalada militar en marcha en Europa –a las puertas de Rusia– y también en Asia, ahora alrededor de la República Popular Democrática de Corea, ha llevado a numerosos comentaristas a afirmar que el mundo está al borde de una Tercera Guerra Mundial. Pero los estrategas de Estados Unidos, que sigue empujando sus aliados europeos a agravar las tensiones, al parecer creyendo que todo enfrentamiento bélico se desarrollaría siempre del otro lado de los océanos que bañan las costas estadounidenses, parecen no haber mirado bien los mapas para tener en cuenta todas las posibilidades.

El Departamento de Estado financia las noticias falsas en Venezuela (investigación)

Misionverdad

Al financiar los medios de comunicación venezolanos y extranjeros, EEUU fortalece una de las armas más poderosas contra el chavismo


Ver más

Venezuela, guerra o terrorismo económico

Hedelberto López Blanch

La guerra económica desatada contra la República Bolivariana, diseñada y dirigida desde Estados Unidos y llevada a la práctica por las fuerzas opositoras venezolanas con el apoyo de los grandes medios de comunicación de la derecha criolla e internacional, ha tomado nuevos tintes para convertirse en una ola de terrorismo económico.

Fui testigo de una de las ejecuciones de Arkansas: una hora de sufrimiento y agonía

Jacob Rosenberg 

Arkansas llevó a cabo hace una semana la primera doble ejecución de EEUU en 16 años y Jacob Rosenberg presenció el momento de la muerte de uno de los condenados
Desde que el preso fue atado a la camilla hasta la hora de la muerte pasó una hora, según lo relata Rosenberg
El proceso está hecho para que el espectador no pueda ver el sufrimiento del condenado, “pero este no ha sido el caso”
Imagen de archivo sobre la pena de muerte en Estados Unidos. / EFEArchivo.
El protocolo se asegura que para el momento en que se administra el potasio clorídico, que paraliza el corazón y puede ser extremadamente doloroso, incluso si el preso siente ese dolor, el espectador no lo vea. EFE

Macri contra la guerra del cerdo

José Natanson*
(Le Monde diplomatique)
Mayo de 2017
Desde luego, no hay nada muy agradable en ser viejo."Adolfo Bioy CasaresDiario de la guerra del cerdo

Osvaldo Magnasco. El estadista desconocido



Osvaldo Magnasco
Irazusta, Julio, El tránsito del siglo XIX al XX, Memorial de la Patria, tomo XIX, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1977. 

Jurisconsulto, legislador, docente, ministro de Educación. Ese era Osvaldo Magnasco, quien falleció el 4 de mayo de 1920 en Buenos Aires y había nacido en Gualeguaychú el 4 de julio de 1864. Los dos fragmentos que compartimos a continuación pertenecen, el primero a Julio Irazusta y el segundo a Julio Abelardo Ramos. Por sus valores como historiadores, y por lo disimil de sus posturas políticas nos parecen doblemente valiosas

Colombia. Sonidos e intereses de la paz

 Carlos Gutiérrez M.
(Le Monde diplomatique)
Abril de 2017

Lo dicen Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (1). Todos los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos atentos a la evolución del Acuerdo de paz firmado entre Gobierno y las Farc coinciden en lo mismo: la violencia selectiva en Colombia gana en intensidad y su objetivo son los líderes sociales.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Derechos y libertades 40 años después, las Madres de Plaza de Mayo se niegan a callarse

Uki Goñi 
Publicado el 28 de abril de 2017

Han pasado décadas desde la dictadura que asesinó a miles de argentinos, pero las Madres de Plaza de Mayo advierten que la era de la posverdad y el relativismo histórico representa una nueva amenaza.

Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela

Manuel Cabieses Donoso

Es una vergüenza para Chile la participación del gobierno de la presidenta Bachelet en el cuadrillazo de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela. Bajo el comando de EE.UU., un grupo de gobiernos cipayos están empeñados en aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana. Esto permitiría expulsar a Venezuela y dejar vía expedita a una intervención que la oposición venezolana está pidiendo a gritos.

Abelardo Castillo. El hombre que se zambulló a buscar las palabras justas


Silvina Friera

Publicado el 3 de mayo de 2017


“La literatura es trabajo de buzo”, fue una de sus frases, aunque el trabajo de Castillo elude la definición fácil. Además de sus extraordinarios cuentos y novelas, fundó las míticas revistas El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco.

Abelardo Castillo. "El hacha pequeña de los indios"


“El hacha pequeña de los indios” pertenece al volumen de cuentos Las panteras y el templo, de Abelardo Castillo, 1976.

Después, ella hizo un alocado paso de baile y una reverencia y agregó que por eso ésta era una noche especial, mientras él, incrédulo, la miraba con los ojos llenos de perplejidad (o de algo parecido a la perplejidad, que también se parecía un poco a la locura), pero la muchacha sólo reparó en su asombro porque él había sonreído de inmediato y cuando ella le preguntó qué era lo que había estado a punto de decirle, el hombre alcanzó a murmurar nada amor mío, nada, y se rió, y siguió riéndose como si aquello ya no tuviese importancia puesto que estaba loco de alegría, como si realmente se hubiera vuelto loco de alegría.

Nada peor que un ministro de Trabajo que despide después del Día del Trabajador

Fernando M. López

Jorge Triaca dejó en la calle a más de treinta empleados de maestranza de la cartera que tiene a su cargo. No fue al voleo. Todos son delegados gremiales y trabajadores que reclamaban el pago de salarios adeudados. Este jueves habrá una masiva manifestación.

Moreno Ocampo: "Macri está comprando jueces"


El ex-fiscal del juicio a las Juntas explicó que el avance del Presidente contra la justicia tiene que ver con que "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos". Además, defendió a Lorenzetti y atacó fuerte a Bonadio, Carrió y Garavano.

Francia, nueva etapa

Ignacio Ramonet
(Le Monde diplomatique)
Mayo de 2017

La primera sorpresa fue... que no hubo sorpresa. Por una vez las encuestadoras no se equivocaron. En el Reino Unido con el brexit o en Estados Unidos con Donald Trump, los sondeos erraron por completo. En Francia en cambio, con semanas de antelación, las consultoras anunciaron que, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 23 de abril, los vencedores serían, en este orden: Emmanuel Macron (En Marche!, ¡En Marcha!) y Marine Le Pen (Frente Nacional), únicos clasificados para pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo. Y que justo después llegarían, también en este orden: François Fillon (Los Republicanos), Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise, Francia Insumisa) y Benoît Hamon (Partido Socialista). Y acertaron (1).

Misil Cóndor: el proyecto secreto argentino que bloqueó EEUU

Argelio García

Entre los años 80 y 90, Argentina desarrolló el misil Cóndor, un proyecto secreto que hubiera cambiado radicalmente la historia del país haciéndola dominar la región. EEUU, temeroso de perder su control de Latinoamérica, detuvo el desarrollo del arma.

La historia laboral y las respuestas empresarias

Mario Rapoport

La historia de los derechos sociales puede contarse de distintas maneras. Y de hecho hay muchos libros que lo hicieron. Pero uno que aborde al mismo tiempo los hechos que marcaron las conquistas laborales en torno de sus derechos y las actitudes de empresarios e instituciones empresariales con respecto a ellas, hasta ahora no se habían publicado.

Los profesores franceses de los represores argentinos

Felipe Pigna

Todo había comenzado en 1957, en plena “Revolución Libertadora”, en medio del accionar de la resistencia peronista, cuando el teniente coronel del arma de ingenieros Carlos Jorge Rosas  asumió como director de la Escuela Superior de Guerra y decidió incorporar a la represión del creciente movimiento popular las doctrinas aprendidas en Francia trayendo al país a una delegación de lo más granado de la inteligencia represiva gala. Rosas, quien llegaría a recibir la Orden de la Legión de Honor, una de las máximas distinciones otorgadas por Francia, había permanecido en París hasta 1955 como agregado militar del la Embajada argentina y realizando diversos cursos en el marco del tradicional intercambio entre el ejército argentino y el francés. Durante su larga estadía pudo apreciar con claridad el proceso político que vivía la sociedad francesa en general y las fuerzas armadas y su aparato de inteligencia en particular.

La segregación, una necesidad del neoliberalismo

Estela Maidac*
(Pagina 12)
Publicado el 14 de abril de 2016 en plena campaña del gobierno macrista
en contra de los trabajadores tachados de kirchneristas
En el uso que se le está dando a la palabra “ñoqui” en el caso de los despedidos, operó la segregación, advierte la autora. Y señala que de esa manera se creó al enemigo a quien hay que odiar. Un odio que debe ser alimentado para justificar un sistema que necesita del desempleo para bajar los costos laborales.
Se está creando un mundo para que sólo disfruten los ricos.”José Saramago