Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2017

Claudio Katz “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias”

katz.lahaine.org En el marco de las “Jornadas Gramsci y América Latina”, organizadas en Buenos Aires a fines de abril por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, entrevistamos a Claudio Katz, uno de los conferencistas del encuentro.

Nuevamente la trampa del voto útil

Serge Halimi (Le Monde diplomatique) Abril de 2017 Estamos entrando en una era política en la que gran cantidad de frases que comienzan por “Sería la primera vez que...” parecen anunciar la realización de una eventualidad hasta ahora inconcebible. Así, en esta primavera europea de 2017, la elección presidencial francesa marca la primera vez en la que ya no nos preguntamos por la presencia del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta: nos planteamos la hipótesis, todavía muy improbable, de su victoria. La primera vez en la que nadie defiende el balance de un quinquenio aun cuando dos ex ministros del presidente saliente, Benoît Hamon (PS) y Emmanuel Macron (¡En marcha!), participan de la votación. La primera vez, también, en la que los candidatos del Partido Socialista (PS) y de la derecha, que gobernaron Francia sin interrupción desde el inicio de la V República, podrían ser eliminados conjuntamente desde la primera vuelta.

Traición a la Patria

Eugenio Raúl Zaffaroni * ( Horizontes del Sur ) El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza para HDS el concepto de traición a la Patria, expresión usada irresponsablemente en el pasado en varias oportunidades y actualmente esgrimida como injuria para desarchivar la imputación del fiscal Nisman.

Entrevista a Nick Srnicek, autor de Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo “Tenemos la tecnología para vivir en una sociedad en la que no haya que trabajar”

Álvaro Guzmán Bastida ( CTXT ) ¿Debemos temer a las máquinas? Es una pregunta que preocupa a los trabajadores desde la Revolución Industrial. Ya en el siglo XIX, los luditas ingleses destrozaban los telares que mecanizaban su trabajo. Hoy la automatización del trabajo es a la vez fetiche y fantasma en la prensa, que intercala reportajes aduladores del último gran test de coches autónomos con artículos que echan la culpa a los robots del descenso en la calidad de vida, el desempleo y la miseria que vendrán. Los avances tecnológicos, repite el discurso dominante, amenazan con llevarse por delante puestos de trabajo, desde los cajeros del supermercado a los camioneros, pasando por los contables. Pero son también inexorables, como un fenómeno climático sin responsables, beneficiarios ni capacidad de acción colectiva que lo modele. Eso deja la izquierda desdibujada, incapaz de ofrecer respuestas, y a menudo temerosa de los avances. Para Nick Srnicek y Alex Williams, autores de  In

Colombia. Liberar del capitalismo a la Madre Tierra y poner las ciudades al servicio de las poblaciones

Eric Toussaint ( CADTM ) Bogotá, 2.600 metros de altitud, 7,5 millones de habitantes. Domingo 30 de abril. Daniel Libreros, impulsor del Movimiento Ecosocialista, Camila C. (23 años) y John F. (24 años), miembros del CADTM en Colombia, acaban de venir a buscarme a las 8,30 h al hotel del centro de la ciudad para reunirnos en un barrio popular colgado en la montaña a 2.800 metros de altitud. Tras 45 minutos de automóvil por la zona urbana llegamos a un barrio que se encuentra en el límite entre la ciudad y la reserva natural donde nace el río Fucha, con cerros de más de 3.500 metros.

De cómo Bill Clinton y Barack Obama sentaron las bases de las políticas antiinmigratorias de Trump

Aviva Chomsky* ( TomDispatch.com ) Desde que en junio de 2015 ascendió por una  escalera mecánica  de la Torre Trump camino de la carrera presidencial y  juró  construir su “gran muralla” e impedir que los “violadores” mexicanos entraran en el país, los inmigrantes indocumentados han sido el centro de las iras de Donald Trump. Ahora que está ya en la Oficina Oval, las noticias no son menos sombrías. Toda una batería de  titulares  escalofriantes y  mensajes  de pánico en las redes sociales han puesto de relieve su incendiario  lenguaje  , sus planes y  órdenes ejecutivas  en lo que a los inmigrantes se refiere y los primeros actos de la Patrulla Fronteriza y de los agentes del Departamento de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en materia de deportaciones. La temperatura ha subido en los debates sobre la deportación, por eso si están pensando en que estamos en un momento totalmente sin precedentes respecto a la inmigración y a los inmigrantes, no son los único

Macri o Democracia

Jose Massoni * ( Horizontes del Sur ) En esta nueva nota, Jose Massoni da cuenta, y asimismo describe el complejo entramado judicial con el que el gobierno actual complementa sus políticas de exclusión social y represión popular. En este marco, comprender este entramado judicial y sus consecuencias negativas para la democracia resultan un desafio para un movimiento de unidad popular que intente subvertir este orden actual.

Rusia y China se aprestan a luchar a las puertas de Estados Unidos

Imagen
 Niki Vogt ( Zeit-Fragen ) La coyuntura actual, con sus conflictos cada vez más intensos en el Medio Oriente y la grave escalada militar en marcha en Europa –a las puertas de Rusia– y también en Asia, ahora alrededor de la República Popular Democrática de Corea, ha llevado a numerosos comentaristas a afirmar que el mundo está al borde de una Tercera Guerra Mundial. Pero los estrategas de Estados Unidos, que sigue empujando sus aliados europeos a agravar las tensiones, al parecer creyendo que todo enfrentamiento bélico se desarrollaría siempre del otro lado de los océanos que bañan las costas estadounidenses, parecen no haber mirado bien los mapas para tener en cuenta todas las posibilidades .

El Departamento de Estado financia las noticias falsas en Venezuela (investigación)

Imagen
Misionverdad Al financiar los medios de comunicación venezolanos y extranjeros, EEUU fortalece una de las armas más poderosas contra el chavismo Ver más

Venezuela, guerra o terrorismo económico

Imagen
Hedelberto López Blanch ( Resumen Latinoamericano ) La guerra económica desatada contra la República Bolivariana, diseñada y dirigida desde Estados Unidos y llevada a la práctica por las fuerzas opositoras venezolanas con el apoyo de los grandes medios de comunicación de la derecha criolla e internacional, ha tomado nuevos tintes para convertirse en una ola de terrorismo económico.

Fui testigo de una de las ejecuciones de Arkansas: una hora de sufrimiento y agonía

Imagen
Jacob Rosenberg  ( The Guardian ) Arkansas llevó a cabo hace una semana la primera doble ejecución de EEUU en 16 años y Jacob Rosenberg presenció el momento de la muerte de uno de los condenados Desde que el preso fue atado a la camilla hasta la hora de la muerte pasó una hora, según lo relata Rosenberg El proceso está hecho para que el espectador no pueda ver el sufrimiento del condenado, “pero este no ha sido el caso” El protocolo se asegura que para el momento en que se administra el potasio clorídico, que paraliza el corazón y puede ser extremadamente doloroso, incluso si el preso siente ese dolor, el espectador no lo vea. EFE

Macri contra la guerra del cerdo

José Natanson* (Le Monde diplomatique) Mayo de 2017 Desde luego, no hay nada muy agradable en ser viejo." Adolfo Bioy Casares Diario de la guerra del cerdo

Colombia. Sonidos e intereses de la paz

 Carlos Gutiérrez M. (Le Monde diplomatique) Abril de 2017 Lo dicen Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (1). Todos los informes de organismos internacionales de Derechos Humanos atentos a la evolución del Acuerdo de paz firmado entre Gobierno y las Farc coinciden en lo mismo: la violencia selectiva en Colombia gana en intensidad y su objetivo son los líderes sociales.

Derechos y libertades 40 años después, las Madres de Plaza de Mayo se niegan a callarse

Imagen
Uki Goñi  ( The Guardian ) Publicado el 28 de abril de 2017 Han pasado décadas desde la dictadura que asesinó a miles de argentinos, pero las Madres de Plaza de Mayo advierten que la era de la posverdad y el relativismo histórico representa una nueva amenaza.

Cuadrillazo de la OEA contra Venezuela

Imagen
Manuel Cabieses Donoso ( Editorial de “Punto Final”, edición Nº 874, 28 de abril 2017 ) Es una vergüenza para Chile la participación del gobierno de la presidenta Bachelet en el cuadrillazo de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela. Bajo el comando de EE.UU., un grupo de gobiernos cipayos están empeñados en aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana. Esto permitiría expulsar a Venezuela y dejar vía expedita a una intervención que la oposición venezolana está pidiendo a gritos.

Nada peor que un ministro de Trabajo que despide después del Día del Trabajador

Fernando M. López ( Diario Contexto ) Jorge Triaca dejó en la calle a más de treinta empleados de maestranza de la cartera que tiene a su cargo. No fue al voleo. Todos son delegados gremiales y trabajadores que reclamaban el pago de salarios adeudados. Este jueves habrá una masiva manifestación.

Moreno Ocampo: "Macri está comprando jueces"

Política Argentina El ex-fiscal del juicio a las Juntas explicó que el avance del Presidente contra la justicia tiene que ver con que "si te quedás con los jueces federales, los usás para atacar a los enemigos". Además, defendió a Lorenzetti y atacó fuerte a Bonadio, Carrió y Garavano.

Francia, nueva etapa

Ignacio Ramonet (Le Monde diplomatique) Mayo de 2017 La primera sorpresa fue... que no hubo sorpresa. Por una vez las encuestadoras no se equivocaron. En el Reino Unido con el brexit o en Estados Unidos con Donald Trump, los sondeos erraron por completo. En Francia en cambio, con semanas de antelación, las consultoras anunciaron que, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 23 de abril, los vencedores serían, en este orden: Emmanuel Macron (En Marche!, ¡En Marcha!) y Marine Le Pen (Frente Nacional), únicos clasificados para pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo. Y que justo después llegarían, también en este orden: François Fillon (Los Republicanos), Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise, Francia Insumisa) y Benoît Hamon (Partido Socialista). Y acertaron (1).

Corea del Norte: razones y sinrazones de una crisis

Imagen
Atilio A. Borón La escalada de tensiones en la península coreana pone, objetivamente, al mundo al borde de una catástrofe de incalculables proyecciones. Tal como muchos observadores lo han repetido, Corea del Norte (nombre oficial: República Democrática Popular de Corea) no es Libia, no es Irak, no es Afganistán y tampoco es Siria. A diferencia de estos cuatro países, Pyongyang tiene una capacidad de retaliación que ninguno de aquellos jamás poseyó. Y, como lo recuerda periódicamente Noam Chomsky, Estados Unidos sólo ataca a países indefensos, nunca a los que tienen capacidad de respuesta militar. En estos días, a estas horas, un tremendo operativo naval se está desplegando a escasos kilómetros del litoral norcoreano. Y la prensa hegemónica internacional -en realidad, la prostituta favorita en el lupanar del imperio, en donde se revuelca con los “intelectuales bienpensantes” y los gobernantes y políticos coloniales- no ha dudado en satanizar y ridiculizar al gobierno norcoreano y

Los grupos criminales son más rápidos que el Estado en Colombia

Imagen
Sibylla Brodzinsky   ( The Guardian ) El acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC ha dejado un vacío de poder del que intentan aprovecharse otros grupos armados Las autoridades y la población local viven un momento de incertidumbre: “Todo el mundo está nervioso”, asegura un líder local La guerrilla de las FARC ha ocupado el territorio en torno al municipio de Argelia el tiempo suficiente como para ganarse el apoyo de algunos residentes y el odio de otros. Como parte del acuerdo de paz y ante la mirada de la población local,   un contingente de 140 rebeldes salió del pueblo en fila  en su camino a los campamentos de desmovilización. Había sentimientos encontrados: algunos se despidieron, otros suspiraron de alivio. Pero desde que los rebeldes abandonaron la zona a finales de enero, los defensores y los críticos de los guerrilleros comparten los mismos miedos. Los vecinos, la policía y el ejército están en máxima alerta dado que otros grupos criminales es

¿Tienen Rajoy y la Monarquía española fecha de caducidad impresa?

Germán Gorraiz López* ( TeleSur ) La metástasis de la corrupción en España afectaría a cargos electos de la mayoría de los partidos políticos que detentan el Poder en cualquiera de los corruptos Reinos de Taifas en que se ha convertido el Estado español (PP, PSOE,CDC, Coalición Canaria, PNV, IU y UPN), convirtiendo la escena política en un inmenso queso taladrado por la corrupción y envuelto en la capa de la inviolabilidad (estatus de aforado) establecido por la doctrina del Tribunal Supremo, devenido en dique de contención de los recursos populares contra la parasitaria y corrupta clase política establecida en cualquier segmento de poder. La cartografía de la corrupción abarcaría pues a todas las Comunidades Autónomas y afectarían a todos los partidos que detentan parcelas de poder en cualquiera de ellas, estando los políticos presuntamente implicados en casos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias protegidos en un primer estadio por el status de “aforado” y en segun

No habrá apertura democrática en Colombia

Imagen
Fernando Dorado ( Arañando el cielo y arando la tierra- Blog ) “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein 

Mike Savage, catedrático de Sociología de la London School of Economics:La educación por sí sola no va a resolver la desigualdad”

Irene G. Pérz ( CTXT ) Más allá de las diferencias históricas entre la clase media y la clase obrera, hoy en día la distancia entre las élites y el precariado -aquellos que luchan por salir adelante a diario- es abismal. Esta es la tesis central de la obra “Social Class in the 21st Century” (Pelican Introduction, 2015), escrita por Mike Savage, catedrático de Sociología de la London School of Economics.

El 19A Venezolano (o la otra verdad de la milanesa)

Imagen
Mariano Fraschini ( Artepolític a) Publicado el 20 de abril de 2017 Si alguien durante la mañana de ayer se pegó una vuelta por los canales de aire y cable de nuestro país, se encontró con seguridad con la previa de “La madre de todas las marchas”, como se denominó a las manifestaciones opositaras convocada para el 19A. Desde antes de iniciarse la salida de marcha, los medios de comunicación nacionales especulaban sobre lo que significaría este hecho en el devenir futuro del gobierno chavista, y las posibilidades concretas que este reprimiera a la segura multitud pacíficamente reunida. Cual “partido de la fecha”, los analistas se comunicaban con Caracas y con algarabía dialogaban con los periodistas que seguían desde la capital venezolana los pormenores de la movilización, y su “casi segura represión”. Se les hacía agua la boca cuando especulaban sobre la cantidad posible de muertos y sobre qué haría el pueblo venezolano en esas circunstancias. ¿Derrocarían a Maduro?

¿Quién anunciará 'la suegra de todas las bombas'?

Imagen
Vicky Peláez ( Sputnik ) Trump ha resucitado la carrera armamentista, que estaba dormida desde la era de la 'Guerra de las Galaxias', inventada por Reagan para asustar a los soviéticos

Negocios son negocios: La lucrativa empresa de ser oposición en Venezuela

Imagen
Nazareth Balbás ( RT ) Una verdad dicha mil veces puede parecer mentira. Ese podría ser el caso del denunciado financiamiento que recibe la oposición venezolana por parte de EE.UU., de los grupos económicos nacionales y, claro, de organizaciones internacionales interesadas en frenar la llamada Revolución Bolivariana.