sábado, 20 de mayo de 2017

La izquierda del futuro: una sociología de las emergencias

Boaventura de Sousa Santos*
(La Jornada)
Publicado en enero de 2016
Parte  I
Parte II 

El futuro de la izquierda no es más difícil de predecir que cualquier otro acontecimiento social. La mejor manera de abordarlo es haciendo lo que llamo sociología de las emergencias. Consiste en prestar especial atención a algunas señales del presente para ver en ellas tendencias, embriones de lo que puede ser decisivo en el futuro. En este texto, doy especial atención a un hecho que, por inusual, puede señalar algo nuevo e importante. Me refiero a los pactos entre diferentes partidos de izquierda.

Boaventura de Sousa Santos*. “Democratizar el territorio, democratizar el espacio"

Publicado el 16 de diciembre de 2013

Boaventura de Sousa Santos es Doctor en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de sociología en la Universidad de Coímbra, Portugal. Con un extenso trabajo sobre la sociología del derecho, los nuevos constitucionalismos, los movimientos sociales, la globalización, la democracia, la interculturalidad, y los derechos humanos, es también uno de los creadores del Forum Social Mundial (FSM). Ha estado involucrado en el proceso que llevó a la redacción de la nueva Constitución de Ecuador en 2008, en la que se reconocieron por primera vez los derechos de la naturaleza, según el concepto indígena de “Tierra-madre” o “Pachamama”

"¿Dictadura en Venezuela? Se agradece que se informe antes de opinar"

Alfredo Serrano Mancilla
(RT)

Sorprende que cualquiera pueda escribir al mismo tiempo de Venezuela, Ecuador, Paraguay o Brasil como si conociera cada casuística en profundidad. Cada vez que asoma una coyuntura atractiva, surgen venezolanólogos, ecuatorianólogos, paraguayólogos, brasileñólogos... Con Google bajo el brazo, se atreven a pontificar y sentenciar sin leer la letra pequeña de cada caso.
Hoy en día vale todo. Se pasa de país a país solo con un simple salto de página. Tan sencillos como superficiales son los análisis 'low cost' que comienzan a proliferar para dictar cátedra sobre cuestiones realmente delicadas. Así se crean matrices de opinión desde los medios hegemónicos conservadores. Un buen titular, una gran campaña de publicidad, una buena red de medios orquestados y con todo ello, vale todo. Dictadura en Venezuela; fraude en Ecuador; corrupción del kirchnerismo. Así de fácil para construir eso que ahora llaman posverdad.
No obstante, este quehacer no debería extrañar a nadie. Los medios dominantes no necesitan apenas rigor para ratificar lo que su línea editorial previamente ha determinado. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es la aparición, cada vez con más fuerza, de una suerte de neoprogresismo desencantado-resentido que se suma a la fiesta de lo aéreo. Miran desde afuera, con gran distancia, sin embarrarse lo más mínimo y con escaso conocimiento de lo que sucede puertas adentro. Aun así, su condición de intelectualidad les da licencia para autoconsiderarse como "los inspectores de las revoluciones ajenas" (tal como lo escribía Rodolfo Puiggrós).
Se animan a escribir cualquier cosa sobre cualquier país. No les importa ni el contexto ni la historia; ni la correlación de fuerzas políticas y económicas; ni los entresijos jurídicos de cada conflicto; ni siquiera les importan los intereses que persiguen esos medios concentrados por los cuales precisamente se informan. Boaventura de Sousa Santos consideró al epistemicidio como una fórmula de destrucción de conocimiento causada por el colonialismo europeo. Y bien podría extenderse este término a lo que hacen muchos analistas desde su contemplación aérea
Seguramente, Venezuela es el país que más atrae la atención de propios y extraños. Es desorbitante el número de textos que cada día se vierte sobre lo que ocurre con la Revolución Bolivariana. Maduro se ha convertido en 'trending topic'permanente. Los francotiradores de los grandes medios hacen su trabajo y centran el foco. Y la izquierda infantil cae rápidamente en la trampa, cautivada por la necesidad de dedicarle unas líneas para salvar a la humanidad y también a su propio ego.
Salvo en contadas excepciones, estoy convencido de que ninguno de ellos podría dibujar en forma aproximada el mapa del país caribeño. Si usted se siente aludido, inténtelo. Tampoco sabrían decir cuántos estados lo conforman ni los partidos políticos que están presentes a lo largo y ancho del territorio. No conocen ni a los CLAP ni al GMAS. Probablemente tampoco hayan leído la Constitución ni sus artículos 347, 348 y 349, que permiten al presidente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Simplemente aprietan el gatillo fácil y caen en una retahíla de tópicos y lugares comunes que rozan el ridículo. Hablan del Tribunal Supremo de Justicia como si hubieran estudiado sus sentencias; censuran el abuso de poder sin distinguir cuántos poderes del Estado existen. Apenas dicen nada acerca de la violencia callejera fascista que hace insoportable diariamente gobernar cualquier país. No señalan lo más mínimo el elevado riesgo país que sufre a pesar de honrar todos los compromisos de la deuda a tiempo. Indudablemente no todo está perfecto, pero no todo puede ser catalogado con adjetivos que no tienen ninguna intención de contribuir a mejorar.
Las críticas son bienvenidas. El debate es clave y la opinión, libre. Pero eso no autoriza que cualquiera se presente como doctor en venezolanología sin apenas haber estudiado lo más mínimo. Venezuela es epicentro contrahegemónico en clave geopolítica y esto le hace ser más observado que cualquier otro país del mundo. Su proceso político de cambio huye de los esquemas tradicionales porque nació de una Constituyente que puso en jaque al pasado y quiso recuperar la soberanía en tiempo récord. Porque además no hizo caso a recetas ni neoliberales ni socialdemócratas. Estas y muchas otras razones hacen que Venezuela sea apetitosa como laboratorio para analistas de cualquier origen ideológico. Sin embargo, se agradece que se escriba con algo de solidez y conocimiento de causa.

Crímenes y delitos de Donald Trump

Amy Goodman y Denis Moynihan

El presunto intento del presidente Donald Trump de socavar la investigación del FBI sobre su ex asesor de seguridad nacional, el teniente general Michael Flynn, y su posterior despido del director del FBI , James Comey, ha inspirado un sin fin de especulaciones en los medios de comunicación hegemónicos sobre la posibilidad de que sea sometido a juicio político. Sin duda, las pruebas presentadas por el periódico The New York Times, junto con todo lo ocurrido durante los primeros meses de gobierno de Trump, amerita una investigación independiente.

Temer ya no les sirve

Alfredo Serrano*

En los golpes del siglo XXI en América Latina han cambiando mucho las cosas. El nuevo formato ya no tiene una cara visible militar. Estos nuevos golpes son parlamentarios, con el poder judicial-comunicacional-económico haciendo su trabajo. Sin embargo, esto no es lo único que es novedoso. El otro aspecto crucial, que quizás haya pasado más desapercibido, es que estos nuevos golpes siempre cuentan con un ejecutor que se queda en el cargo mientras la derecha gana tiempo para buscar al verdadero candidato que debe gobernar el periodo posterior.

Triste, solitario y final Los últimos años de Cristóbal Colón

Felipe Pigna

Desde que Colón publicó el Libro de las profecías, a comienzos de 1502, los reyes comenzaron a preocuparse seriamente por la salud mental del almirante. Colón señalaba allí la necesidad y urgencia de emprender la conquista del Santo Sepulcro y aseguraba que él era el hombre que, según vaticinaban las Sagradas Escrituras, “debía pasear triunfante la fe de un extremo al otro de la tierra”. Declaraba que la misión de ir a las Indias por el Occidente le había sido inspirada por Dios y anunciaba que en 1657 el mundo sería destruido.

viernes, 19 de mayo de 2017

El Tratado de París


El Tratado de París: un documento de nuestra historia política, a cien años
Alexis O. Tirado Rivera

Publicado en el periódico El Nuevo Impacto de Guayama en la edición de 18 al 24 de febrero de 1999, págs. 11 y 19

El 10 de diciembre de 1898 se firmó en la ciudad de París, Francia, el Tratado que pone fin al régimen español, tanto en la isla de Puerto Rico como en el resto de las posesiones españolas en el Caribe y en la región del Pacífico. Este Tratado se firma para dar por concluída la Guerra Hispano- Cubano- Estadounidense declarada en abril de aquel año, y cuyas actividades bélicas finalizaron el 12 de agosto con una de las últimas batallas desarrollada precisamente en la ciudad de Guayama.

El saqueo colonial de Puerto Rico en el siglo XXI

Camila Andrea Galindo y John Freddy Gómez
Publicado el 17 de mayo de 2017

Puerto Rico afronta una de las crisis más agudas de toda su historia, la deuda pública para el año 2017 es de aproximadamente 74.000 millones de dólares, lo cual representa con respecto al PIB el 99% del mismo; es decir, que la deuda pública es semejante a la producción anual de la isla, evidenciando la insostenibilidad de esta y la catástrofe económica que se cierne.

Mensaje del Presidente Pellegrini proponiendo al Congreso la creación del Banco de La Nación Argentina

 Carlos Pellegrini
Buenos Aires 19 de mayo de 1891
El balance, los cuadros y los estados detallados que se acompañan, demuestran, a juicio del Poder Ejecutivo, que el Banco Nacional no puede ya desempeñar los vastos intereses comerciales e industriales de la Nación para cuyos servicios fue creado.

        Las pérdidas materiales que ha sufrido son enormes; pero no son la causa principal de su postración. Ella proviene de la pérdida de su crédito; que basta por sí sola para hacer imposible que pueda rehabilitar su giro, ni aun con el auxilio que pudieran darle las autoridades nacionales.

La limitación del trabajo infantil en Francia en 1874

Tal  día como hoy, 19 de mayo, se aprobó una ley fundamental sobre la explotación laboral de los niños en Francia.
En el siglo XIX se dio un intenso debate en Europa sobre la necesidad de proteger a la infancia, de desvincularla del mundo laboral por los graves perjuicios que ocasionaba.

El periodista Martí

Monumento a José Martí
 en el Central Park de Nueva York.
Luis Sexto
Conferencia dictada en la Cátedra parroquial de historia y cultura, Varadero, 7 de enero de 2014

jueves, 18 de mayo de 2017

España: estercolero de la derecha venezolana

Marcos Roitman Rosenmann

Odio y rencor, acompañado de violencia, es lo que destilan las derechas española y venezolana. En una dupla que no tiene parangón, el gobierno del Partido Popular, acompañado por Ciudadanos, la cara amable de la nueva derecha española, junto con sectores del PSOE, se ha dado a la tarea de promover en territorio español las guarimbas, emergiendo una acción coordinada internacionalmente destinada a justificar una guerra civil, invasión o golpe de Estado en Venezuela. Estamos en presencia de una nueva escalada en las estrategias desestabilizadoras. La violencia se exporta a las calles de Madrid, Barcelona o Bilbao. Cortan el tráfico, agitan pancartas, persiguen a los diplomáticos, boicotean actos públicos, amenazan de muerte y promueven la violencia propia de un nazismo corriente.

Ni Prat-Gay ni Dujovne: la industria está preocupada por el dólar, Brasil y China

Horacio Riggi

Le alcanzará al Gobierno para torcer el rumbo de la economía con el solo hecho de cambiar nombres en el Ministerio? La respuesta es contundente: "Claramente, no".
Ni Prat-Gay ni Dujovne: la industria está preocupada por el dólar, Brasil y China

10 frases de Sandino, el General de Hombres Libres

Augusto Sandino, el Héroe Nacional de Nicaragua (1895-1934). | Foto: Archivo
Augusto C. Sandino, “El General de Hombres Libres”, es considerado el Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituyen las máximas expresiones de la nacionalidad nicaragüense.

La nueva ruta de la seda de China ¿Plan Marshall optimizado?

Alfredo Jalife-Rahme

Nunca ha quedado elucidada la razón por la cual la China amurallada desde 221 aC no se lanzó a la conquista del mundo de los bárbaros en el siglo XI, cuando ya poseía la primera marina y capacidad inventiva y logística –pólvora y brújula–, mientras Europa se sumía en su oscurantista medievo, con la notable excepción del auge encapsulado de Bizancio y su fructífera conectividad con Venecia.
El presidente Vladimir Putin (derecha) y su homólogo palestino Mahmud Abbas, al iniciar una reunión en la residencia Bocharov Ruchei en la ciudad balneario de Sochi, en el Mar Negro, el 11 de mayoFoto Afp

Un siglo de Violeta Parra

David Arboleda
Publicado el 15 de mayo de 2017

[El 4 de octubre de 2017 se cumplen] los cien años del natalicio de la cantante, y su legado cobra mayor valor con el paso del tiempo. Desde Chile, expertos en el arte hablan del alcance e importancia de su obra, reconocida en todo el mundo.

La construcción del Estado neoliberal en la Argentina

Aldo Ferrer

La construcción del Estado neoliberal tiene, como condición necesaria, eliminar la libertad de acción del Estado nacional. Es decir, crear restricciones tales que la libertad de maniobra de las políticas públicas quede severamente recortada. Como el objetivo político del neoliberalismo es permitir el libre despliegue de las fuerzas del mercado y consolidar los intereses hegemónicos establecidos, es imprescindible maniatar al Estado. Para tales fines, es preciso realizar reformas internas y crear compromisos externos que condicionen las políticas públicas. En ese último aspecto, un ejemplo clásico son las condicionalidades de los acuerdos para conseguir el apoyo del FMI.

Las maniobras del Vaticano: Una cruzada en el mundo moderno

Nikolai Malishevski
Fundación de la Cultura Estratégica


El Acuerdo Fundante: Paulo VI-Michele Sindona
Un evento crucial en la historia moderna ocurrió en la Ciudad de El Vaticano hace tres décadas, el 7 de junio de 1982, cuando el presidente norteamericano Ronald Reagan –hijo de un irlandés devoto católico romano—se reunió con el Papa Juan Pablo II, nacido en Polonia como Karol Józef Wojtyla. La conversación que duró algo menos de una hora giró en torno a Polonia y a la dominación soviética de Europa del Este. Al final, el presidente norteamericano y el Papa llegaron a un acuerdo para “llevar a cabo una campaña clandestina con el objeto de acelerar la disolución del imperio comunista”. “Esta fue una de las más grandes alianzas secretas de todos los tiempos,” señaló Richard Allen, primer asesor de Seguridad Nacional de Ronald Reagan.

Túpac Amaru, padre de la emancipación americana

Resultado de imagen para Túpac AmaruAlberto Lapolla

 Túpac Amaru II encabezó la mayor rebelión que conoce la historia de los países del Tercer Mundo, hasta muy entrado el siglo XX, luego de la ocupación y expansión europea, iniciada a lo largo del siglo XV, con la llegada de Colón a América y de Vasco da Gama a África y Oriente. Organizó y armó a 100.000 americanos originarios contra el poder español.


Ya en Cuzco con empeño

quieren sacudir, y es ley,
el yugo de ajeno rey
y reponer al que es dueño
¡Levantarse americanos!
Tomen armas en las manos
Y con osado furor
¡maten sin temor
a los ministros tiranos!
(Afiche pegado en Oruro en abril de 1780 por los criollos Tupamaristas ) (2) (pag425)

Túpac Amaru: Yerba de libertad

Resultado de imagen para Túpac AmaruLucía Gálvez*

Ya en el siglo XVI, el virrey Toledo había intentado sin éxito borrar en Lima el recuerdo y la imagen del Inca, alegando que -vendrá a criar yerba de libertad.
Efectivamente, dos siglos después, el científico y perspicaz viajero Alexander von Humboldt observaba que -dondequiera que ha penetrado la lengua peruana, la esperanza de la restauración de los incas ha dejado huellas en la memoria de los indígenas, que guardan el recuerdo de su historia nacional.

Sandino, y la conciencia antiimperialista en Nuestra América

Resultado de imagen para Nicolás Calderón SandinoAtilio A. Boron
En este nuevo aniversario del nacimiento de Augusto César Sandino (18 de Mayo de 1895) comparto la carta que el gran patriota nuestroamericano le enviara a Froylán Turcios, poeta, ensayista y diplomático hondureño, director de la Revista Ariel, y permanente colaborador del “general de hombres libres” en su campaña contra la ocupación norteamericana de Nicaragua. La carta caracteriza con exactitud la actitud de Washington hacia nuestros países, atizando la hoguera de las disputas territoriales y fomentando la discordia y la desunión para, de ese modo, caer indefensos ante la arremetida imperial. Lo denunciaba Sandino en 1928 y su juicio sigue siendo tan válido hoy como lo fuera ayer cuando se comprueban las maniobras estadounidenses para sabotear a la UNASUR, la CELAC y para profundizar la rivalidad entre nuestros pueblos. La figura de este gran revolucionario y eximio jefe militar asesinado por el dictador Anastasio Somoza en 1934 había quedado relegada a la memoria oral del pueblo nicaragüense. Le debemos al periodista y ensayista argentino Gregorio Selser el enorme mérito de haber rescatado su ejemplo y proyectado su figura a toda América Latina y el Caribe cuando en 1955 publicó en Buenos Aires su: Sandino, General de Hombres Libres, precipitando a partir de ese momento la revalorización del legado antiimperialista del líder nicaragüense y la fecundidad de su estrategia militar, exitosamente puesta en práctica por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.  

El legado de Bertrand Russell

Resultado de imagen para Bertrand RussellJohn Reynolds
Noviembre de 2011


En el camino de vuelta a Irlanda, después de la conferencia sobre Enfoques del Derecho Internacional en el Tercer Mundo de la semana pasada en la Universidad de Oregón, tuve que pasar algunas horas entre vuelos en Nueva York. En el sótano de una librería de segunda mano, tomé una vieja copia polvorienta de Selected Writings [Lo mejor de] de Bertrand Russell. Después de una visita a Ocupad Wall Street, tomé el autobús de vuelta al aeropuerto, donde saltaron a la vista las palabras de la introducción de Russell, escritas en el clímax de la gran depresión a finales de los años veinte:
“Es evidente que, en un mundo donde haya ocio y seguridad económica para todos, la felicidad de todos sería mayor que la de un noventa y nueve por ciento de los actuales habitantes del mundo. ¿Por qué, entonces, no se combina el noventa y nueve por ciento para superar la resistencia del uno por ciento privilegiado?”