Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2017

Grupo Bilderberg: ¿Qué están debatiendo los poderosos del mundo?

Imagen
Alexéi Vlasov ( RT ) Se suele considerar al  club Bilderderg  como una de las organizaciones no gubernamentales más poderosas del mundo. Algunos creen que es la más poderosa y es una herramienta del 'gobierno mundial'.

En defensa del populismo

Carlos Fernández Liria ( Cuba Posible ) Civilización y populismo de izquierdas El mayor error que podría cometer un populismo de izquierdas sería renunciar a la defensa de la objetividad republicana. Es más, esta defensa de la objetividad republicana es más bien lo único que puede convertir al populismo en un populismo de izquierdas.

Que la cobertura mediática sobre las víctimas de Manchester sea un modelo para la cobertura de todas las víctimas de guerra

Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!) En su primera gira oficial como presidente, Donald Trump, el pretendido líder del mundo libre, visitó a una monarquía absoluta, el Reino de Arabia Saudita, un Estado petrolero conocido por la ausencia de instituciones democráticas y las flagrantes violaciones de los derechos humanos. El principal acontecimiento en materia de política exterior que Trump anunció el fin de semana en Riad fue un amplio acuerdo para la venta de armas a Arabia Saudita por 110.000 millones de dólares. Muchas personas morirán como consecuencia de este flujo de armamento. Sin embargo, el acuerdo aún no es una realidad. La afinidad de Trump con autócratas, hombres poderosos y matones afronta resistencia. Mientras el mundo procesa el horror del ataque suicida ocurrido esta semana en Manchester, Inglaterra, en el que la mayoría de las víctimas eran adolescentes que asistieron a un concierto, deberíamos prepararnos para una ola similar de muertes inocentes, es

46 lideres asesinados evidencian una política del horror

Imagen
Manuel Humberto Restrepo Domínguez ( Alainet ) La política del horror da cuenta de 46 seres humanos, hombres y mujeres, asesinados en los 150 días de 2017, por su probada dedicación a la defensa de derechos humanos y su calidad de lideres sociales de profundas y reconocidas convicciones éticas. El solo dato impacta y debería provocar el repudio unánime de partidos, academias, medios, iglesias y promover una reflexión por el real sentido del valor de la vida en un país ad portas de cerrar la guerra. La paz avanza lenta por entre caminos inhóspitos pero podrá ser estable y duradera si los componentes del estado se vuelcan a impulsar una cultura de derechos que preserve la vida de sus lideres y reafirme la implementación efectiva y material de los acuerdos entre estado e insurgencia, eliminando las barreras que los beneficiarios de la tragedia impulsan tratando de: invalidar el espíritu de paz, presionar a una renegociación jurídica y moral de lo acordado e impedir que los sector

No es que sea una mujer

Imagen
 Sandra Russo ( Pagina 12 ) Este 25 comprimió muchas imágenes y sonidos presentes y pasados que terminaron haciendo de ese día una coctelera desconcertante. La síntesis de la bifasia nacional terminó recalando en dos fotos: en una, diurna, Marcos Peña hacía declaraciones en una pantalla gigante ubicada en la Plaza de Mayo, alrededor de la cual no había absolutamente nadie. En la otra, nocturna, en una pizzería de no se sabe dónde, Cristina daba su reportaje en una pantalla pequeña colgada arriba de las mesas, atestadas de personas escuchándola.  

Colombia. Español Buenaventura: qué pasa cuando no pasa nada

Imagen
Luis Salas Rodriguez ( CELAG ) La entrada en Wikipedia dice que, oficialmente, a la ciudad de Buenaventura (Colombia) se le denomina “ Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura ”. “ Aparte de esto  –continúa la entrada-  es el municipio más grande en toda la región del pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca ”.

Guerra psicológica en Venezuela

Marcelo Colussi ( Aporrea ) Venezuela está en guerra. Hace largo tiempo que lo está, pero en estos últimos meses todo indica que esa guerra entró en una fase nueva. Para quienes la provocan, pareciera que apuestan a que este sea el momento final de ese enfrentamiento. Es decir: una guerra que tiene que tener un desenlace; y como en toda guerra, uno de los bandos en pugna debe alzarse vencedor, pero para el caso –según lo que se desprende de los actuales acontecimientos– aplastando al derrotado, no negociando sino neutralizándolo totalmente, no dejando espacio para la reacción.

Manipulación mediática en México según Noam Chomsky

Mariana Angulo Tapia ( andador urbano ) “Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio. Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. En un mundo en el que la riqueza está concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática”  Noam Chomsky, 1990

¿Quién impide la “revolución capitalista” en Argentina?

  Ricardo Aronskind ( Horizontes del Sur ) Argentina es un país capitalista. Distinto, claro, a un país capitalista industrializado, desarrollado.

El Bundesbank desenmascara la teoría neoliberal

Imagen
Alejandro Nadal ( La Jornada ) L a teoría económica convencional ha sido expuesta una vez más como un gran depósito de fantasías. Sólo que esta vez la tarea de correr el velo de mentiras le correspondió nada más y nada menos que al banco central de Alemania, el Deutsche Bundesbank.

Venezuela y la guerra civil

Imagen
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges,  reunido con el Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur Atilio A. Boron   Resulta doloroso pero indispensable reconocer que Venezuela se encuentra en medio de una guerra civil, que todavía no se ha generalizado territorialmente pero que si no se la detiene a tiempo, con toda la fuerza militar del estado, terminará con la Revolución Bolivariana, A continuación, una reflexión sobre el tema.

Óscar López Rivera, quien paso la mitad de su vida en prision estadounidense por reclamar la independencia de Puerto Rico: “Nunca pudieron quebrar mi espíritu de lucha”

Imagen
Giorgio Trucchi ( Rel-UITA ) Desde que volvió a pisar las calles de su Puerto Rico como hombre finalmente libre, Óscar López Rivera no ha descansado un solo momento. Imposible sustraerse al multitudinario abrazo de todo un pueblo que luchó por su excarcelación. Lograr una entrevista en exclusiva con él no ha sido fácil, y necesitamos de tres momentos en tres días diferentes, pero el esfuerzo sin duda valió la pena.

Los profetas del odio

  Ava Gomez y Barbara Ester ( CELAG ) Nuevos discursos emergen en la derecha regional. En contextos de polarización y frente a gobiernos progresistas que han regido prolongadamente, las derechas han radicalizado su discurso de odio. Aun en los casos en que han retornado al poder (Brasil y Argentina) su revanchismo se ha exacerbado a límites inimaginables. El avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y la proliferación de las redes sociales han sido un territorio fértil a la hora de propagar el imaginario político de los sectores que, aunque no necesariamente acomodados, al menos creen serlo, incorporando nuevos estratos a la clase media). Como estrategia de distinción en sociedades de consumo, al igual que en la guerra, todo vale.

¿A quién interesa un conflicto en Corea del Norte?

Federico Pieraccini ( Fundación de la Cultura Estratégica ) En caso de guerra con Corea del Norte, Estados Unidos se enfrenta a un desafío militar quizás como nunca antes en los últimos setenta años. Esta es la razón del por qué un poder disuasivo convencional es en realidad más importante que un poder disuasivo nuclear si pensamos de manera realista una situación de guerra. La desventaja es que la República Popular Democrática de Corea es plenamente consciente de que si responde a un ataque de EEUU, aunque sea de carácter limitado y solo contra instalaciones militares, el país sería catalogado como agresor allanando así el camino para una mayor intervención extranjera.

Se necesitan horizontes

  Boaventura de Sousa Santos ( Pagina 12 ) Publicado el 24 de mayo de 2017 Las ocho personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial (3,5 mil millones de personas). Se destruyen países (de Irak a Afganistán, de Libia a Siria, y las próximas víctimas pueden ser tanto Irán como Corea del Norte) en nombre de los valores que debían preservarlos y hacerlos prosperar, ya sean los derechos humanos, la democracia o el primado del derecho internacional. Nunca se habló tanto de la posibilidad de una guerra nuclear.

Populismos

José Blanco ( La Jornada ) M ario Tronti, el pensador y político italiano citado en este espacio, dice: con el término populismo se clasifican muchas cosas muy diferentes entre sí. Piensa que es más adecuada la palabra antipolítica; hay una onda en el mundo contra los partidos tradicionales que se ha vuelto eso, antipolítica, es la onda que explica a Trump, y a Macron o al Brexit, aunque se refiera a espacios políticos distintos.

Estados Unidos / OEA México, Estado vasallo de Washington versus Venezuela

Carlos Fazio ( Rebelión ) Tras la llegada al poder de los unipolaristas y militaristas de la Casa Blanca, México va camino a convertirse en el principal Estado satélite regional de Washington. Según el Diccionario de política de Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, el término califica la condición “paracolonial” de sujeción y dependencia de un Estado respecto a otro. Satélite es el Estado cuya actividad política, económica y militar, interna e internacional, es dependiente del Estado dominante. La condición de satélite conlleva de hecho (si no de derecho) la pérdida de la independencia y la soberanía nacionales. El Estado satélite no está en condiciones de ejercitar una política exterior autónoma, aunque conserve de manera formal, nominal o relativa todos los simulacros de la independencia y la soberanía.

Operación geoestratégica de EE.UU. para anexarse a América Latina

Alberto Pinzón Sánchez*  (Altercom/ Prensa Latina ) 25 de Mayo de 2003 Interesante nota publicada hace mas de una década, vale la pena releerla y ver lo que tiene de actual.   

Hay un plan para extranjerizar a Brasil

Martín Granovsky ( TeleSur ) Mientras los astrólogos se dedican a la futurología y el pueblo brasileño busca impedir en las calles la continuidad del régimen ultraconservador que quiere perpetuarse con o sin Michel Temer, la compleja realidad de Brasil permite ir juntando fragmentos, explicaciones e historias que iluminan aspectos de lo que pasa

Franja y Ruta de la Seda Nuevos senderos de la globalización mercantilista

Imagen
Eduardo Lucita* ( Rebelión ) En el último Foro de Davos China asumió como propios la globalización y el libre comercio, lo ratifica ahora buscando liderar la inversión mundial en infraestructura. El Gobierno de Macri entre la lealtad al neoliberalismo de cuño anglosajón y la necesidad de vincularse al gigante asiático.

FUERTES IMÁGENES: Opositores golpean y prenden fuego a un hombre en Venezuela

Imagen
RT Una turba golpeó salvajemente a un joven, al que posteriormente prendió fuego. El informe médico reveló que también presentaba varias puñaladas, una de ella en la cabeza. Un hombre al que prendieron fuego camina envuelto en llamas por Caracas, Venezuela, durante las protestas de la oposición contra el presidente del país, Nicolas Maduro, el 20 de mayo de 2017. Marco Bello  / Reuters Un grupo opositor prendió fuego este sábado a un joven tras darle una brutal golpiza en Caracas, Venezuela, según se aprecia en un video que circula por las redes. El hecho ocurrió en la parte sur de Altamira, zona acomodada de Caracas y epicentro de los actos de violencia de grupos de choque de la oposición en contra del Gobierno de  Nicolás Maduro . Las imágenes recogen el momento en que una turba enardecida de unas 40 personas, la mayoría con el rostro cubierto, golpea salvajemente a un hombre que permanece en el suelo de una vía pública. Le dan patadas y lo hieren con objetos con