Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2017

"¿Cuáles empresas y qué países se benefician con esta cruzada anticorrupción latinoamericana?"

Imagen
Enrique de la Calle ( APU ) El economista Juan Valerdi analizó el caso Odebrecht, que puede poner en jaque a buena parte de la clase política latinoamericana, desde la geopolítica. "Pedir un gigantesco 'que se vayan todos' puede ser funcional a intereses muy poderosos", describió . 

Crisis global y marcha de Trump hacia la guerra

William I. Robinson * ( La Jornada) L a discreta escalada de la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente ocurrida en las semanas recientes llega en un momento en que el régimen de Trump enfrenta un creciente escándalo sobre la presunta injerencia rusa en su campaña electoral de 2016, además de los índices históricamente más bajos de aprobación para un presidente entrante y una resistencia cada vez mayor entre la población. Los gobernantes estadunidenses a menudo han lanzado aventuras militares en el exterior para desviar la atención de las crisis políticas y los problemas de legitimidad en su ajuar.

El punto cero de la violencia institucional

Adrian Dubinsky ( Horizontes del Sur ) Sin punto cero No existe, en el caso de la violencia institucional, más que apreciaciones acerca de su origen, de su punto cero, de la génesis del ofidio, del nacimiento de la bestia. En el caso que analizaré, el devenir del  tetris  de reacomodamiento de la ira vengativa anida en algunos sujetos creados por la interacción de la acción política del gobierno anterior y la reacción de los grupos concentrados del establecimiento político y mediático, que suman, a su vez, a todos aquellos que se sienten amenazados por un horizonte de igualdad que les quite el privilegio de pertenecer a un nimio estatus de diferenciación. Esa postura, más que convertir a quien presume de cierta posición social en un sujeto destacado en la sociedad, no hace otra cosa que congelarlo en un sitial de desprecio compresor; es decir, en una tarima reservada solo para que se suban aquellos que a la corta o a la larga serán presa del escarnio público y del desprecio proveni

La OEA es responsable de la violencia fascista en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera ( La Jornada) V enezuela está enfrascada en una gran batalla política de masas por la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No es para menos, es la única salida constitucional, democrática, inclusiva y razonable a la grave crisis política creada por la injerencia imperialista yanqui y la actitud fascista y antipatriótica de la cúpula opositora de millonarios.

Arnold August, escritor y periodista canadiense "Estados Unidos ha cambiado la táctica pero no el objetivo de derrocar la Revolución cubana"

Imagen
Iroel Sánchez* ( Al Mayadeen ) Arnold August es un escritor y periodista canadiense, con varios libros publicados. Los más recientes son  Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento  y  Relaciones Cuba-EE.UU.: Más allá de Obama . 

"Voraz endeudamiento": el pago de intereses empieza a impactar sobre los gastos corrientes

Imagen
Enrique de la Calle ( APU ) Alejandro López Accotto es especialista en temas fiscales de la Universidad Nacional Gerenal Sarmiento (UNGS). Su visión sobre la política fiscal del Gobierno macrista.

"El peronismo no termina de entender al macrismo"Entrevista a Julio Burdman Director de Observatorio Electoral Consultores

Alejandro Radonjic ( El Economista )   “Que el macrismo no entiende de política es un prejuicio peronista. Sabe y, además, entiende lo que la gente quiere”, afirma Julio Burdman.

La fijación económica del peronismo

Julio Burdman ( El estadista ) Su estrategia es monopolizar el discurso económico y que el Gobierno fracase. ¿Y si no fracasa?

Donald Trump y los terroristas "perdedores"

Imagen
Pascual Serrano ( El Diario )  En el mundo capitalista de Trump los buenos son los ganadores y los malos los perdedores. Por tanto, lo peor y más ofensivo que se le puede decir a un terrorista es que es un perdedor, no importa que quienes más hayan perdido –la vida– sean las víctimas de los atentados Donald Trump, presidente de EEUU. EFE

Carboclor confirmó el cierre de su planta productiva en Campana

Imagen
Campana noticias C erca de 150 trabajadores quedarían en la calle. Algunos de ellos ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, ayer. La empresa de bandera uruguaya, radicada en nuestra Ciudad desde 1968, atravesaba una mala situación financiera que derivó en su cierre, según lo anunciado a sus accionistas. La terminal portuaria seguiría operando, aunque el resto de la planta cesará sus actividades.

"El gran capital quiere generar una guerra contra Venezuela"

Sputnik La última sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) abordó la situación política en Venezuela. El órgano aprobó una moción para que la mesa directiva del órgano visite el país. Según el parlamentario oficialista Yul Jabour toda discusión sobre el tema debe tener en cuenta "el respeto a la autodeterminación" del pueblo venezolano .

Alemania: Pobreza y salud pública bajo el régimen de las leyes Hartz

Christoph Butterwegge ( Al´encontr e) La publicación, este mes, del informe anual del gobierno alemán sobre la riqueza y la pobreza, que comprende 600 páginas, ha suscitado vivas controversias en el momento en que van a celebrarse varias elecciones en los Länder y a nivel federal. Sus datos más relevantes han sido puestos de relieve por la ministra de Trabajo social-demócrata, Andrea Nahles (desde diciembre 2013, después de haber sido secretaria general del SPD de noviembre y enero 2014), con ocasión de una conferencia de prensa.

Chelsea Manning es una mujer libre Su heroísmo va más allá de la denuncia de crímenes de Estado

Imagen
Glenn Greenwald ( The Intercept ) El heroísmo de Chelsea Manning ha quedado demostrado desde que se supo que ella había sido quien filtró uno de los archivos periodísticos más importantes de la historia. Tenía las características de la típica denunciante de conciencia. Es decir, alguien que a los 20 años va a la Guerra de Irak creyendo que era una acción noble y descubre la oscura verdad, no solo de esa guerra sino del accionar del gobierno de EE.UU. en el mundo: crímenes de guerra, matanza indiscriminada, complicidad en la corrupción de funcionarios de alto mando y engaño sistemático al público.

La DEA mintió sobre la muerte de civiles en Honduras en 2012

Imagen
Charlie Savage (The New York Times) Read in English WASHINGTON – La DEA engañó al público, al congreso estadounidense y al Departamento de Justicia sobre una operación de 2012 en la que agentes comando fueron enviados a Honduras. De acuerdo con el inspector general del departamento, los agentes se involucraron en tres tiroteos que resultaron en víctimas civiles.

Cuestión de vida o muerte. Macri usa a 40 millones de argentinos como conejillos de Indias

Imagen
Horacio Verbitsky ( Pagina 12 ) Bajo el atractivo ropaje de la modernización del Estado, con fantásticas promesas de inversiones y empleos de calidad, Macri aligeró controles para que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos. Esto incluye experimentos con madres embarazadas y recién nacidos que podrían infectarse con HIV/ sida. Modernización sería agregar puestos de trabajo a la Anmat, que no tiene con qué controlar nada. Grave riesgo para la salud de la población.