sábado, 3 de junio de 2017

Revolución Rusa. La llegada de Lenin a Rusia

Grigoy Zinoniev
(Weekly worker)
Publicado el 16 de abril de 2017




El 16 de abril de 1917, hace cien años, (3 de abril según el antiguo calendario ruso), un grupo de revolucionarios rusos exiliados, encabezados por VI Lenin, regresó a su tierra natal. El viaje – en un ‘tren sellado’ (es decir, con algo equivalente a la inmunidad diplomática)-, a través de una Alemania agotada por la guerra y de Escandinavia, no estuvo exento de riesgos y llegaría finalmente a la estación de Finlandia en San Petersburgo (desde 1914, eslavizado su nombre, Petrogrado). Dado que Europa seguía siendo un teatro de guerra, fue necesario un acuerdo entre los socialdemócratas revolucionarios rusos y el alto mando alemán, que acordó garantizar su paso a través de Alemania con la esperanza de desestabilizar a su enemigo en el este.Uno de los mediadores fue el comunista suizo, Fritz Platten (1883-1942), que también hizo parte del viaje con los exiliados con el fin de garantizar el acuerdo. Tras la muerte de Lenin en 1924, ‘Fritz el rojo’ editó un libro de ensayos y memorias en idioma alemán sobre estos eventos ( Die Reise durch Deutschland im Lenines plombierten Wagen ). Un grupo de dirigentes comunistas, incluyendo Radek 1 y Zinoviev, hicieron el viaje con Lenin.Zinoviev fue uno de los aliados más cercanos de Lenin en el exilio y los dos colaboraron en una amplia gama de artículos, folletos y tesis, entre otras cosas, en respuesta al colapso político de la Segunda Internacional tras el estallido de la Primera Guerra Mundial La recepción entusiasta de los exiliados que regresaban a San Petersburgo se convirtió en testimonio de la revolución anti-zarista y un presagio de la estaba por llegar. De hecho, el papel crucial desempeñado por Lenin tras su regreso hizo que su viaje en tren desde Suiza fuese uno de esos momentos fundamentales de la historia.

"¿Cuáles empresas y qué países se benefician con esta cruzada anticorrupción latinoamericana?"

Enrique de la Calle
(APU)

El economista Juan Valerdi analizó el caso Odebrecht, que puede poner en jaque a buena parte de la clase política latinoamericana, desde la geopolítica. "Pedir un gigantesco 'que se vayan todos' puede ser funcional a intereses muy poderosos", describió

La deuda como instrumento para la conquista colonial de Egipto

Eric Toussaint*
Dedico este artículo a la memoria de Youssef Darwish (en árabe يوسف درويش‎), 1910 – 2006, militante egipcio que combatió incesantemente por la justicia y el internacionalismo. |1| Varias veces fue encarcelado y torturado por su compromiso comunista y por su combate por los derechos humanos (era jurista), pero continuó la lucha hasta su fallecimiento. En 2005, poco antes de su muerte, se puso en contacto con el CADTM internacional ya que quería crear un CADTM egipcio.

Breve historia de la Central Nuclear Atucha II, 1974-2015

ImageRicardo De Dicco
OETEC 
 El 3 de junio de 2014 se inició la primera criticidad en el reactor de potencia de la Central Nuclear Atucha II (renombrada Central Nuclear Néstor Kirchner), logrando una reacción nuclear controlada y dando comienzo a la fase de operación nuclear de este nuevo equipo de generación. El presente informe tiene por objeto caracterizar brevemente la evolución histórica de la Central Nuclear Atucha II durante el período 1974-2015, es decir, desde su planificación, pasando por las etapas de estudios de factibilidad, construcción y demoras, paralización de obras, reactivación de obras, puesta en marcha y operación. Luego se presenta un breve capítulo que caracteriza la participación de la industria nacional en la etapa de reactivación de obras y puesta en marcha (período 2006-2014). Por último, se expone a modo de anexo una muestra fotográfica de la evolución histórica del Proyecto de Reactivación de Obras de Atucha II durante el período 2007-2014. 



Muhammad Ali: hoy el cielo es un cuadrilátero


Dos notas publicadas en póstumo homenaje  de uno de los pocos que pudieron transformar a una salvajada en obra de arte, y fundamentalmente a un gran defensor de los derechos de las comunidades afroaméricanas y musulmanoaméricanas, quien resigno su titulo de campeón del mundo de boxeo por su negativa a hacer propaganda por la Guerra de Vietnam (el nunca hubiera sido enviado al frente de combate) y tan simbolo de los derechos sociales de estas comunidades como Malcom X y Martin Luther King
FIDEL, Muhammad Ali, fidel Castro, 2001, (c) First Run Features

Muhammad Ali, el hombre que hizo de una salvajada una obra de arte


El aguante
Marcelo Figueras
En los años sesenta, el mundo entero vería emerger a uno de los iconos más notables del siglo en la figura de un boxeador negro, un norteamericano que desafió al imperio al negarse a pelear en Vietnam y pagó con su corona, de la que fue despojado y no paró hasta reconquistarla. Nacido Cassius Clay en 1942, luego conocido como Muhammad Ali tras convertirse al Islam, fue mucho más que un boxeador pero también fue uno de los grandes boxeadores peso pesado de todos los tiempos, protagonizando peleas inolvidables contra Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman, entre muchas otras. Luchador por los derechos civiles al lado de líderes como Martin Luther King y Malcom X, su voz sería escuchada más allá de las fronteras deportivas. Muy precozmente le diagnosticaron el mal de Parkinson, enfermedad que finalmente terminó con su vida la semana pasada. Radar despide al que se proclamó el más grande, y que probablemente lo haya sido más allá de sus propias palabras.“El boxeo no importó. En absoluto”, dijo una vez. “Fue algo que usé, nomás, como una forma de presentarme al mundo”.

viernes, 2 de junio de 2017

Declaración del Jefe Supremo sobre la Emancipación de la República de Venezuela de 20 de noviembre de 1818

Considerando que cuando el gobierno español solicita la mediación de las Altas Potencias para restablecer su autoridad, a título de reconciliación, sobre los pueblos libres e independientes de América, conviene declarar a la faz del mundo los sentimientos y decisión de Venezuela.

Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios

Tesis Doctoral del Dr. Mariano Moreno
Relatos del Sur

Apenas comenzado el siglo XIX, trabajaba como abogado en el estudio de Agustín Gascón. 

En aquellos tiempos observó las relaciones imperantes en la sociedad altoperuana, las distinciones de clase, y los privilegios de los funcionarios.

La antigua Olimpia estaba tan corrompida como la FIFA

Ulli Kulke*
Historiadores describen a una banda de profesionales del deporte metidos hasta el cuello en victorias compradas, palizas, sobornos y maquinaciones políticas

Malvinas, Rosas y John W. Cooke

Resultado de imagen para John William CookeAPU 
El 2 de junio de 1948 se discutía en la Cámara de Diputados de la Nación la inserción en el diario de sesiones de documentos relacionados con la actuación del gobierno de Rosas en el conflicto de las Malvinas. La interpretación sobre los mismos, proponía un Rosas entreguista de la soberanía argentina sobre las islas a cambio de la cancelación de parte de la deuda con la casa Baring Brothers.

El 2 de junio de 1816 Simón Bolívar decretó la libertad de los esclavos


El decreto de El Libertador constituyó el primer intento de abolir la esclavitud en Venezuela. Más tarde el presidente de ese país, José Gregorio Monagas, lo aprobó. 
La acción cambió el escenario de la guerra de independencia a favor del Ejército Patriota
La acción cambió el escenario de la guerra de independencia a favor del Ejército Patriota | Foto: @efemerides

Crisis global y marcha de Trump hacia la guerra

William I. Robinson *

La discreta escalada de la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente ocurrida en las semanas recientes llega en un momento en que el régimen de Trump enfrenta un creciente escándalo sobre la presunta injerencia rusa en su campaña electoral de 2016, además de los índices históricamente más bajos de aprobación para un presidente entrante y una resistencia cada vez mayor entre la población. Los gobernantes estadunidenses a menudo han lanzado aventuras militares en el exterior para desviar la atención de las crisis políticas y los problemas de legitimidad en su ajuar.

jueves, 1 de junio de 2017

El punto cero de la violencia institucional

Adrian Dubinsky
(Horizontes del Sur)

Sin punto cero
No existe, en el caso de la violencia institucional, más que apreciaciones acerca de su origen, de su punto cero, de la génesis del ofidio, del nacimiento de la bestia. En el caso que analizaré, el devenir del tetris de reacomodamiento de la ira vengativa anida en algunos sujetos creados por la interacción de la acción política del gobierno anterior y la reacción de los grupos concentrados del establecimiento político y mediático, que suman, a su vez, a todos aquellos que se sienten amenazados por un horizonte de igualdad que les quite el privilegio de pertenecer a un nimio estatus de diferenciación. Esa postura, más que convertir a quien presume de cierta posición social en un sujeto destacado en la sociedad, no hace otra cosa que congelarlo en un sitial de desprecio compresor; es decir, en una tarima reservada solo para que se suban aquellos que a la corta o a la larga serán presa del escarnio público y del desprecio provenientes tanto de aquellos que se sitúan en una supuesto escalafón inferior, como de aquellos que se erigen como el ideal social a alcanzar por esas pobres estatuas, que además creen preservarse del compromiso de pronunciarse ante las innúmeras interpelaciones a la que son sometidos como sujetos políticos por el solo hecho de opinar y accionar a favor de aquellos sujetos sociales que los miran por sobre el hombro. Se creen a salvo de la marejada neoliberal que inunda a las sociedades por la mera acción del quietismo, como si “no meterse” fuese garantía de un salvoconducto y como si no salir en defensa de quien suscita sus tibias simpatías políticas (tibias, pero simpatías al fin) lo preservase tanto de la “mugre” del roce político, como de la atropellada elitista de quién quiere llevarse puesto a aquellos que sí se someten a la maculación inapelable de la praxis política, y que en definitiva se termina deglutiendo a todos: manchados e impolutos.

El Ejército admitió 22.000 crímenes

Hugo Alconada Mon
Publicado el 24 de marzo de 2006

Documentos desclasificados en EE.UU. revelan que los militares reconocían esa cantidad de desaparecidos hasta 1978.

La OEA es responsable de la violencia fascista en Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

Venezuela está enfrascada en una gran batalla política de masas por la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). No es para menos, es la única salida constitucional, democrática, inclusiva y razonable a la grave crisis política creada por la injerencia imperialista yanqui y la actitud fascista y antipatriótica de la cúpula opositora de millonarios.

Arnold August, escritor y periodista canadiense "Estados Unidos ha cambiado la táctica pero no el objetivo de derrocar la Revolución cubana"

Arnold AugustIroel Sánchez*


Arnold August es un escritor y periodista canadiense, con varios libros publicados. Los más recientes son Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento y Relaciones Cuba-EE.UU.: Más allá de Obama

La foto del Mundial

Sandra Russo
(Pagina 12)
Publicado el 18 de mayo de 2013
Por esos vericuetos extraños de la memoria, cuando pienso en Videla, siempre y sin falta, inevitablemente, me viene a la cabeza su imagen con los brazos en alto, la sonrisa contenida, festejando el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial ’78. Ahora que se murió y lo advierto, quizás esa imagen de apariencia antojadiza –que es como una ficha que me baja cada vez que pienso en Videla– tenga que ver no con lo que ese general sanguinario tuvo de raro, sino con lo que tuvo de común.

Refutación al periodista emigrado



La importancia que Juan Manuel de Rosas daba a la prédica de Sarmiento resulta del hecho de que mandó a editar en Mendoza una revista La Ilustración Argentina casi exclusivamente dedicada a combatirlo. Esta campaña empezó aproximadamente a mediados de 1849. El 1 de junio de ese año, el nuevo periódico argentino dedica un artículo a la cuestión de Magallanes. Señala el avieso propósito del periodista emigrado, de envenenar un debate que los gobiernos chileno y argentino se empeñaban en llevar con amistosa calma. Luego censura su absurda tesis acerca de que la propiedad de un territorio correspondería a aquel de entre los dos litigantes, al que resultara más ventajosa su ocupación En el debate sobre el fondo del asunto, La Ilustración aporta pruebas sobre la ininterrumpida ocupación argentina en Magallanes, desde 1519 hasta los días en que el artículo se escribió. Rechaza el cargo de ambición que Sarmiento dirige contra su patria, haciendo una historia de la nobleza argentina en toda su acción continental, y acaba citando la carta de Rosas a Oribe, del 12 de enero de 1842 (1).

Tres ideas de Clausewitz que invitan actualmente a la reflexión

Clausewitz.jpg
José Luis Calvo Albero*
Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) 


Clausewitz es una incógnita en muchos aspectos. No sabemos con certeza cuál era su pensamiento en el momento en el que le sorprendió la muerte, que era también, a los 51 años, el momento de su plena madurez intelectual.  En lo que queda de su obra podemos deducir con razonable seguridad que Clausewitz escribía con la intención de romper totalmente la línea seguida por los escritores militares del siglo XVIII. Al contrario que Jomini, para quien Napoleón había sido en realidad la culminación del pensamiento estratégico del siglo anterior, Clausewitz quiso reflejar en su obra que lo que él había presenciado era algo totalmente nuevo.

miércoles, 31 de mayo de 2017

17 de octubre de 1945. La patria sublevada

Revista Dinamis
1972

Raúl Scalabrini Ortiz

"Es increíble y hasta admirable el poder de persuaden y de ejecución de nuestra oligarquía. En el mes de octubre de 1945, el coronel Perón fue destituido y encarcelado. El país azorado se enteraba de que el asesor de la formación del nuevo gabinete era el doctor Federico Pinedo, personaje a quien no puede calificarse sino con la ignominia de su propio nombre. El Ministerio de Obras Públicas había sido ofrecido al ingeniero Atanasio Iturbe, director de los Ferrocarriles británicos, que optó por esconderse detrás de un personero. El Ministerio de Hacienda sería ocupado por el doctor Alberto Hueyo, gestor del Banco Central y presidente de la Cade, entidad financiera que tiene una capacidad de corrupción de muchos kilovatios.

El Mundial 78: cuando la dictadura puso al fútbol al servicio del terror

Jorge Rafael Videla festeja durante el Muindial 1978. (Reuters
Sabrina Faija
Publicado el 17 de mayo de 2013

Como en otros regímenes autoritarios, el deporte sirvió para ocultar los crímenes del Estado. El título de una Copa del Mundo marcada por la corrupción y la muerte se concretó a metros de la ESMA.

"Voraz endeudamiento": el pago de intereses empieza a impactar sobre los gastos corrientes

Enrique de la Calle
(APU)
Alejandro López Accotto es especialista en temas fiscales de la Universidad Nacional Gerenal Sarmiento (UNGS). Su visión sobre la política fiscal del Gobierno macrista.

La historia del Banco Central, desde su creación en 1933 bajo control británico. Un péndulo del elitismo a la soberanía

Sir Otto Ernst Niemeyer

Sergio Wischñevsky
(Pagina 12)
Publicado el 6 de octubre de 2014

“Yo creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes.”-Thomas Jefferson

“Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación y no me ocuparé por quién haga las leyes.”
Meyer A. Rothschild

Recuerdos de periodista. Jorge Ricardo Masetti

Gabriel García Márquez
(El País)
Publicado el 16 de diciembre de 1981

Sobre "Eichmann en Jerusalén", de Hannah Arendt


Hannah Arendt: 
“Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal”

Escrita en 1963, en 2001 se publicó la cuarta edición de la traducción al castellano (Editorial Lumen, Barcelona, trad. de Carlos Ribalta). Si bien la obra de Arendt transita en general por carriles filosóficos, en este Estudio –así lo llama la autora- aborda también, con su aguda inteligencia, cuestiones ético-jurídicas universales, a propósito del juicio que se llevó a cabo durante 1961 en la Ciudad de Jerusalén contra el ex Teniente Coronel de las S.S., Adolf Eichmann. 

"El desierto inconquistable. Papelón de Mitre en la Batalla de Sierra Chica el 31 de mayo de 1855


Durante la época de Rosas, prácticamente se habían terminado los malones, o se reducían a pillajes sin importancia, por los tratos que Juan Manuel de Rosas había hecho con los indios en 1833, entregándole mercaderías, yerba y caballos. Después de Caseros no se mantuvieron los acuerdos, y los indios reanudaron los malones, amenazando Bahía Blanca, 25 de Mayo, etc. Entre los caciques estaba Catriel y Payne, comandados por Calfucurá. 

"El peronismo no termina de entender al macrismo"Entrevista a Julio Burdman Director de Observatorio Electoral Consultores

Alejandro Radonjic

 “Que el macrismo no entiende de política es un prejuicio peronista. Sabe y, además, entiende lo que la gente quiere”, afirma Julio Burdman.

Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes

Andrés Figueroa Cornejo


“Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.”
Roque Dalton

martes, 30 de mayo de 2017

La Argentina de los años 30. Los monopolios

Julio A. Roca (h)
Oscar A. Troncoso
(Revista Panorama)
Publicado en marzo de 1971

Una imagen se repetía en los dibujos políticos de la época: la del pulpo. Cuando los diarios opositores simbolizaban la raíz de los problemas económicos que acosaban a la Argentina, los trazos caricaturescos recaían, una y otra vez, en el cefalópodo como el mejor ejemplo didáctico de la realidad. Para la imaginación popular el monstruo monopolista no tenía ocho tentáculos sino todos los que fueran necesarios para apoderarse de las fuentes de riqueza nacional, y una enorme boca para engullir el esfuerzo de los trabajadores argentinos.

La fijación económica del peronismo

Julio Burdman

Su estrategia es monopolizar el discurso económico y que el Gobierno fracase. ¿Y si no fracasa?

Donald Trump y los terroristas "perdedores"

Pascual Serrano

En el mundo capitalista de Trump los buenos son los ganadores y los malos los perdedores. Por tanto, lo peor y más ofensivo que se le puede decir a un terrorista es que es un perdedor, no importa que quienes más hayan perdido –la vida– sean las víctimas de los atentados
Trump llevará al Tribunal Supremo el bloqueo a su veto migratorio
Donald Trump, presidente de EEUU. EFE

Carboclor confirmó el cierre de su planta productiva en Campana


Cerca de 150 trabajadores quedarían en la calle. Algunos de ellos ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo, ayer. La empresa de bandera uruguaya, radicada en nuestra Ciudad desde 1968, atravesaba una mala situación financiera que derivó en su cierre, según lo anunciado a sus accionistas.
La terminal portuaria seguiría operando, aunque el resto de la planta cesará sus actividades.

“Platero y yo“, el libro para adultos que leímos con candor

Bárbara Alvarez Plá
(Ñ) 
Marzo de 2014
Habla de sexo, trabajo infantil y hasta de un caldo de perritos, señala un experto. Influyó incluso en Borges.
Con su mujer. Juan Ramón Jiménez con Zenobia.
 Una pelea con ella determinó la publicación del libro. /EFE

La vigencia de Scalabrini Ortiz y el ejemplo del petróleo

RaulScalabriniOrtiz.JPG
Raúl Scalabrini Ortiz
Mario Rapoport

Scalabrini no tuvo la formación de un economista, aunque su libro, Política británica en el Río de la Plata (1940), es un hito de la literatura económica argentina. En esa obra el autor desnuda la historia de los intereses británicos en el país desde la época de la Independencia y su influencia dominante sobre la economía nacional en asociación con las elites locales. “La economía –dice para justificar ese trabajo– es un método de auscultación de los pueblos.” Su análisis del Empréstito Baring, el primer eslabón del endeudamiento externo argentino, que nunca llegó a cumplir con sus propósitos y que supuso una estafa lisa y llana a favor de los acreedores, los comerciantes ingleses y sus corrompidos socios vernáculos, demostraba que el problema del imperialismo no sólo era sólo un problema externo sino también interno, en el cual nuestras clases dirigentes jugaban un rol esencial. También fueron claves sus estudios sobre la historia de los ferrocarriles, sobre los orígenes del Banco Central, sobre la cuestión petrolera o sobre la corrupción y los grandes negociados, como el caso de la CADE.

Prologo a "Politica Británica en el Río de la Plata"

Raúl Scalabrini Ortiz
Resultado de imagen para Raúl Scalabrini Ortiz
La economía es un método de auscultación de los pueblos.

Ella nos da palabras específicas, experiencias anteriores resumidas, normas de orientación y procedimientos para palpar los órganos de esa entidad viva que se llama sociedad humana.

En puridad, la economía se refiere exclusivamente a las cosas materiales de la vida: pesa y mide la producción de alimentos de materia prima, tasa las posibilidades adquisitivas, coteja los niveles de vida y capacidad productiva, enumera y determina los cauces de los intercambios y, en momentos de fatuidad, pretende pronosticar las alternativas futuras de la actividad humana.

Raúl Scalabrini Ortiz: El intelectual desgarrado

 Horacio González
(/fotos/20090531/notas/na19fo01.jpg(Pagina/12)
Intelectual central para entender una época, hizo la autopsia de la economía británica en Argentina, defendió la neutralidad en la guerra, continuó la elaboración de una metafísica de la Patria y su gente. De Forja a su larga continuidad, dos reflexiones sobre un personaje necesario.

Argentina: A cuarenta años del único Pacto Social

Resultado de imagen para gelbardDaniel Moreira *
(Pagina12)
Publicado el 30 de mayo de 2013

Este 30 de mayo se cumplieron cuarenta años de la firma del Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, Liberación Nacional y Justicia Social, pieza fundamental del único Pacto Social que se articuló en la Argentina entre el Estado, la CGE, por el lado empresarial, y la CGT, por parte de los trabajadores, impulsando el desarrollo nacional y avanzando en la redistribución de la riqueza mediante el incremento de los salarios por sobre el de los precios, estos últimos controlados a través de ese pacto.

Los ataques olvidados de la Banca Rothschild a la Santa Federación

Gabriel O. Turone
(Jovenes Revisionistas) 


Quisiera comenzar con una escena llena de heroico romanticismo: nuestros gauchos federales pelearon contra el capital de la hebrea Banca Rothschild. Esto tuvo lugar en los años más felices de la patria confederada, a partir de 1850, cuando la diplomacia criolla había doblegado a ingleses y franceses por igual, reconociendo ellos nuestros legítimos derechos soberanos. Era el cenit de una administración telúrica, honrada y llena de sapiencia.

30 de mayo de 1814. Nace el "maldito" Bakunin

Félix Soria
(Im-pulso)
30 de mayo de 2014

Bakunin está considerado el padre del anarquismo, aunque lo cierto es que no fue el único que sementó la idea libertaria. Eso sí, fue el más popular de todos los que intentaron que la I Internacional fuera una organización de trabajadores al margen de proyectos políticos partidarios y totalmente independiente del Estado.
Resultado de imagen para Bakunin


Sangre sobre el piso de mármol

Luis Agüero Wagner (*)
(El Nuevo diario)
Publicado en mayo de 2008

A 74 años de realizar sus denuncias contra Rockefeller sobre la guerra del Chaco en el Congreso norteamericano, el senador Huey Long sigue siendo un desconocido para la historia paraguaya que se enseña en escuelas, colegios y universidades. Una muestra más del poderío y dominio ejercido por la embajada norteamericana de Asunción sobre la superestructura cultural paraguaya, sus planes educativos, sus historiadores, medios, periodistas y universidades.

lunes, 29 de mayo de 2017

"El gran capital quiere generar una guerra contra Venezuela"


La última sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) abordó la situación política en Venezuela. El órgano aprobó una moción para que la mesa directiva del órgano visite el país. Según el parlamentario oficialista Yul Jabour toda discusión sobre el tema debe tener en cuenta "el respeto a la autodeterminación" del pueblo venezolano.

Alemania: Pobreza y salud pública bajo el régimen de las leyes Hartz

Christoph Butterwegge

La publicación, este mes, del informe anual del gobierno alemán sobre la riqueza y la pobreza, que comprende 600 páginas, ha suscitado vivas controversias en el momento en que van a celebrarse varias elecciones en los Länder y a nivel federal. Sus datos más relevantes han sido puestos de relieve por la ministra de Trabajo social-demócrata, Andrea Nahles (desde diciembre 2013, después de haber sido secretaria general del SPD de noviembre y enero 2014), con ocasión de una conferencia de prensa.

Chelsea Manning es una mujer libre Su heroísmo va más allá de la denuncia de crímenes de Estado

Glenn Greenwald

El heroísmo de Chelsea Manning ha quedado demostrado desde que se supo que ella había sido quien filtró uno de los archivos periodísticos más importantes de la historia. Tenía las características de la típica denunciante de conciencia. Es decir, alguien que a los 20 años va a la Guerra de Irak creyendo que era una acción noble y descubre la oscura verdad, no solo de esa guerra sino del accionar del gobierno de EE.UU. en el mundo: crímenes de guerra, matanza indiscriminada, complicidad en la corrupción de funcionarios de alto mando y engaño sistemático al público.

La DEA mintió sobre la muerte de civiles en Honduras en 2012

Charlie Savage
(The New York Times)


Read in English
WASHINGTON – La DEA engañó al público, al congreso estadounidense y al Departamento de Justicia sobre una operación de 2012 en la que agentes comando fueron enviados a Honduras. De acuerdo con el inspector general del departamento, los agentes se involucraron en tres tiroteos que resultaron en víctimas civiles.