sábado, 10 de junio de 2017

México. Masacre del Corpus Christi


La Masacre del Corpus Christi es otro de los episodios de la represión por parte del Gobierno de México contra las movilizaciones sociales y protestas estudiantiles protagonizadas durante los años de la llamada Guerra Sucia en esa nación.

Los estudiantes se movilizaban de manera pacífica. Foto: ruizhealytimes.com

Claudio Loser. Linea de conducta (cipayo de la cuna a la sepultura)

Alfredo Zaiat
(Pagina 12 [x] y 
Francisco José Bessone

“Yo tenía un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podían utilizar”.Les dije que sí. 
Claudio Loser  

Nunca, -como ahora-, ha quedado tan claro: se observan como se articulan de manera nítida los sucesos mundiales y locales; y es posible distinguir quien esta en una vereda y quiénes en otra. 
Será decisivo como se resuelve. 
Son un ariete de un poder financiero que intentar legitimar un modo de dominación y donde están en juego los recursos naturales.
El apoyo o los silencios a un fallo con rasgo imperial como el de Griesa, deja todo muy claro.
Tía Porota

'Diálogo con García Lorca". Última entrevista concedida por el gran escritor granadino.

El 10 de junio de 1936, en las páginas del diario'El Sol' se publicaba el resultado de un encuentro entre dos de las personalidades más populares de la cultura de la España republicana: el bohemio periodista y caricaturista Luis Bagaría y Federico García Lorca. Bajo el título de 'Diálogo con García Lorca', el texto ha pasado a la posteridad como la última entrevista realizada al poeta, si bien hay que aclarar que el texto -recuperado en el libro 'Caricaturas republicanas' editado por Rey Lear-, reproduce más bien un intercambio de impresiones en el que ambos personajes se preguntan el uno al otro acerca de cuestiones diversas
Luis Bagaría.
Dos meses antes de su muerte, el escritor confesaba sus inquietudes al ilustrador Bagaría: "Execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista sólo porque ama a su patria con una venda en los ojos"

Corea del Sur: el milagro desenmascarado

Eric Toussaint
 El pretendido éxito de Corea del Sur se obtuvo gracias a una política opuesta al modelo propuesto por el Banco Mundial. Lejos de una acumulación virtuosa fundada en los beneficios del libre mercado, su desarrollo económico fue posible por « una enorme acumulación primitiva basada en los métodos más coercitivos para construir la “virtud” a la fuerza » (J-P. Peemans). Corea del Sur alcanzó los resultados que conocemos bajo el yugo de un régimen dictatorial particularmente represivo, protegido por los Estados Unidos en el marco de su lucha contra los regímenes llamados “socialistas”. Adoptó un modelo productivista muy poco respetuoso del ambiente. La vía coreana no es ni recomendable ni repetible. Pero vale la pena estudiarla.

Introducción al "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels

Eric Hobsbawm
(versobooks.com)
En homenaje al renombrado erudito e historiador marxista Eric Hobsbawm, Verso presenta su introducción a la edición más reciente de El manifiesto comunista de Marx y Engels, para deleite de todos. (Matthew Cole).

viernes, 9 de junio de 2017

Vigencia del marxismo

“No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva…. Nuestro grito de guerra ha de ser siempre: ¡La revolución permanente!Carlos Marx, Mensaje a la Liga de los Comunistas, 1850.

Colombia: Sabíamos y no hicimos nada: anoche asesinaron al líder Bernardo Cuero

María Flórez 
Proyecto Homicidios “No tengo absolutamente ningún tipo de seguridad. La única seguridad que tengo es tener fe en Dios y autoprotegerme, no salir de mi casa, limitar mi trabajo comunitario a la mínima expresión”. Eso nos dijo Bernardo Cuero a finales de marzo pasado, cuando desde la redacción de ¡Pacifista! lo llamamos para preguntarle cómo estaba. Lo hicimos porque Pedro Cortés, un reconocido defensor de los derechos de las comunidades afro, le dijo por esos días a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estaba en riesgo la vida de tres dirigentes de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), entre ellos Bernardo. Anoche, como estaba trágicamente anunciado, alguien lo mató. 

François Houtart, un militante internacionalista y un amigo

Eric Toussaint**
Nota publicada el 8 de junio de 2017 a raíz del fallecimiento del sacerdote y sociólogo belga