sábado, 17 de junio de 2017

La otra cara de los bombardeos del 16 de junio de 1955

Supuesto bombardeo
Lo mas insólito de esta justificación de los bombardeo de junio de 1955, es que no fue realizada "en caliente", es decir cerca de la fecha en que se realizo la masacre, y por lo tanto podrían justificarse por las pasiones del momento, sino que fue publicada mas de medio siglo después, y como si esto fuera poco, habla de "supuesto bombardeo" como si no hubieran pruebas, testigos, fotografías, imágenes de noticieros de la realidad de los mismos.  Realmente, es indignante la falta de autocritica de esta gente y si la compartimos es para que quede claro que en política hay adversarios, pero también enemigos con los que es imposible dialogar [fotos y pelicula son nuestras]

Helmut Kohl, el canciller de la Europa alemana

Juan Carlos Monedero
Publicado el 16 de junio de 2017 por la muerte del ex Canciller alemán

Siendo estudiante en Heidelberg recuerdo una visita de Kohl a la ciudad, vecina a su natal Ludwishafen. Nos habíamos manifestado pocos meses antes en contra de la primera guerra del Golfo. La presencia en Alemania de bases norteamericanas, especialmente en Heidelberg, donde tenían el Cuartel General, hacía que la represión de las manifestaciones siempre fuera violenta (la rendición incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial les dejó sin ejército y ocupados). Ya antes la policía había demostrado su dureza contra las protestas ciudadanas contra la “doble decisión” de la OTAN, tomada en 1979 por el SPD de Helmut Schmidt pero ejecutada por Kohl. Esta decisión, en el contexto de la guerra fría, implicaba desplegar en suelo europeo 572 misiles Pershing y Cruisse (los “euromisiles”), como respuesta a la negativa de la URSS de retirar los SS-20 suyos.

Tres despachos sobre Lenin (2017)

Maciek Wisniewski*
Publicado el 16 de junio de 2017

La presencia. Así los tiempos. Lo más que se puede esperar de la política cotidiana es cero referencia a Lenin (desaparecida la amenaza comunista el mainstream pierde interés en vilipendiarlo), o... su abrazamiento desde la derecha. Allí está el supuesto destape de S. Bannon el principal asesor de Trump: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el Estado y éste también es mi objetivo. Quiero derrumbar todo y destruir el establishment actual” (The Daily Beast, 22/8/16). Pero este tipo de confesiones es capaz de excitar sólo a los liberales (¡los dos extremos se juntan!). Si bien en la izquierda hay una larga tradición de leer a los conservadores que a veces ven más (Benjamin lee a Schmitt, Zizek a Sloterdijk, etc.), no hay nada así en la derecha (bueno, Sloterdijk sí lee a Lenin y justo sobre su insistencia en demoler los aparatos del anciene régime –véase: Après nous le déluge, 2016, p. 145-163–, pero es Sloterdijk). Dudo que Bannon tenga en su biblioteca a El Estado y la Revolución (1917) y mucho menos por ejemplo –permitan que me estire para agarrar algo de la mía– a On the dictatorship of the proletariat (1977) de E. Balibar que evocando aquel dictum leniniano insiste: si no se destruye el viejo Estado, la revolución será sobrepasada y la explotación en cualquier forma histórica mantenida (p. 60). En fin: su propósito no es empoderar a la clase trabajadora –aunque sea white–, sino las élites de su agrado (drain the swamp).

Güemes y la "gente decente" de Salta

Resultado de imagen para martin miguel de guemesJorge Enea Spilimbergo*

El nuevo aniversario de la muerte de Güemes,** que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional".

La crisis que viene :: El crepúsculo de los 'shopping malls'

Alejandro Nadal

En las economías capitalistas desarrolladas la crisis financiera de 2007 tuvo como epicentro el sector inmobiliario y las hipotecas de mala calidad. Los bancos centrales rescataron al sistema bancario privatizando las ganancias y haciendo público el costo de la crisis. Y ahora que lo peor del frente de tormenta pasó, se consolida la percepción de que la borrasca ha sido controlada. Esa es una idea equivocada y peligrosa.

Dossier. La complicidad de IBM con el nazismo y el holocausto

Resultado de imagen para ibmIBM y los nazis

Roberto Bardini
Antes de decidirse a comprar una computadora piénsenlo bien: hay marcas de prestigio que chorrean sufrimiento ajeno por sus cuatro costados. Watson y la IBM ocultan una historia muy oscura. El escritor Edwin Black, autor de IBM y el holocausto, dedica 500 páginas a describir la complicidad de Watson y su compañía con Adolf Hitler. IBM organizó en Alemania el censo de 1933, el primero que recolectó una completa serie de datos sobre los judíos. La firma siempre se presentó a sí misma como "una empresa de soluciones". Lo que nunca dijo fue que en sus inicios también brindó sus servicios a la llamada "solución final". Es decir, al exterminio sistemático de judíos en campos de concentración. Resultó tan eficiente que en 1937 fue agasajado en Berlín por el mariscal Hermann Goering y condecorado por el propio führer. Watson recibió la Cruz al Mérito del Águila germana, la segunda condecoración en importancia del Tercer Reich y la más alta distinción que se podía dar a un extranjero. En el libro de ´IBM y el holocausto´ se asegura que la empresa de Watson organizó desde la identificación de judíos a través de registros y rastreo de antepasados hasta el manejo de los ferrocarriles y la organización del trabajo esclavo en fábricas. Otras grandes empresas también se vincularon al nazismo. Durante el conflicto armado se beneficiaron con mano de obra esclava que no recibía salario y vivía en condiciones infrahumanas. Entre ellas se cuentan Daimler Benz (precursora de Mercedes Benz), IG Farben, Bayer, BMW, Krupp, Volkswagen –con 11 mil obreros forzados– y Siemens, en cuyas plantas durante 1943 el 30 por ciento de los trabajadores eran prisioneros. Posteriormente, algunas de estas compañías pidieron disculpas públicamente y pagaron grandes sumas de dinero a implacables organizaciones judías. De todas las firmas que colaboraron con los nazis, la IBM fue la que salió mejor parada.

EE.UU. A 50 años del nacimiento de Las Panteras Negras

Teddy Shibabaw
Publicado el 1 de enero de 2017

A solo dos años de las protestas históricas en Ferguson, Missouri, el movimiento Black Lives Matter ya ha tenido un amplio y profundo impacto en la política estadounidense. Ningún aspecto cultural se ha quedado indiferente, y en 2016 celebridades como Beyoncé y Colin Kaepernick han llevado el racismo a los medios de comunicación y la sociedad. Mientras que el movimiento ya ha triunfado en hacer avanzar enormemente la discusión sobre la cuestión de raza en Estados Unidos, aún busca medios para hacer que se produzcan cambios fundamentales y duraderos.

viernes, 16 de junio de 2017

Amnistía Internacional denuncia uso ‘ilegal’ de fósforo blanco por EEUU en Siria

Amnistía Internacional repudia el uso de proyectiles con fósforo blanco por parte de la llamada coalición anti-EllL, dirigida por EE.UU., en Al-Raqa, norte de Siria.
Un niño sirio desplazado llora en un campamento temporal en el pueblo de Ain Isa, en el norte de Siria, el 10 de junio de 2017.

Mariátegui, a 123 años de su nacimiento

Gustavo Espinoza M.
(La Mula)
Publicado el 14 de junio de 2017

El tiempo transcurrido desde el nacimiento y la muerte de José Carlos Mariátegui permite revisar sus enseñanzas, reflexionar en torno a su mensaje, y someter otra vez sus ideas a un análisis profundo; sobre todo porque crea condiciones para observar los hechos de manera comparativa, reconociendo los avances y los retrocesos del pensamiento y de la historia, así como las victorias y derrotas de los pueblos. Y es que el aporte de Mariátegui a la concepción humana tiene sentido ecuménico, valor universal. Sobre todo, si como lo advirtiera ya hace muchos años Jorge Basadre, su obra tuvo como primordial propósito servir a los intereses de la clase proletaria.

Guerra psicológica en Venezuela entra en una fase nueva

Marcelo Colussi

Venezuela está en guerra. Hace largo tiempo que lo está, pero en estos últimos meses todo indica que esa guerra entró en una fase nueva.

Ayotzinapa: 43 barcos para el retorno

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Un grupo de niños de Tixtla, quienes acudían regularmente a la ludoteca de la normal y que vivían con toda su crudeza el desasosiego de los padres, solicitaron con insistencia a sus maestras una clase especial sobre cómo hacer barcos de papel. Aprendida la lección, los niños armaron una flota de 43 barcos que botaron en las aguas del río más cercano, convencidos de que llegarían a los normalistas desaparecidos para que en ellos pudieran emprender el retorno a Ayotzinapa. 

José María Blanco White

Blanco-White, joven
José María Blanco Crespo, más conocido como Blanco-White, nació en Sevilla, en 1775, año éste del comienzo de la Guerra Revolucionaria de las colonias británicas de Norteamérica. Su padre, William White, era un católico irlandés que había huido a España, en 1745, para escapar a la persecución religiosa que sufrían los católicos irlandeses a manos de los protestantes ingleses. Mr. White hispanizó su nombre y pasó a llamarse Guillermo Blanco y se estableció en Sevilla. Pero el sino de persecución por razones religiosas no abandonó a la familia de D. Guillermo Blanco, y su hijo José María las viviría en carne propia, aunque con una pequeña peculiaridad. A diferencia de su padre, Blanco-White debió abandonar España para escapar de la intolerancia religiosa católica y paradójicamente, donde halló refugio fue en Inglaterra.

Marx, deudor de Blanco White

Francisco Correal
Publicado el  1 de junio de 1998

Las Cortes de Cádiz lo declararon peor enemigo que Napoleón, y de su periódico El Semanario Patriótico decían que sus estragos eran más dañinos que los de la fiebre amarilla. José María Blanco White* (1775-1841) nació en Sevilla y está enterrado en Liverpool, donde murió después de un largo exilio con escalas en Londres, Oxford, Dublín y la ciudad de los Beatles. Era el mismísimo diablo para los patriotas de rigodón, pero a Manuel Alonso Moreno le suena a música celestial.

El extraño caso de la Dra. Chimba. Manuela Sáenz y Bolívar se encuentran en Caracas


Luis Britto García

El 16 de junio de 1822 los patriotas entran triunfalmente a Quito. Una joven lanza una corona de rosas al caballo del Libertador, y le acierta al jinete en el pecho. Bolívar saluda con su sombrero pavonado, y después comenta sonriente: «Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España».

Informe sobre las victimas del bombardeo de junio de 1955. La Plaza de Mayo tuvo 308 muertos

Plaza-Mayo-bombardeo-1955.JPG
Cadáveres de civiles luego del atentado terrorista.
Martina Noailles
Nota publicada el 17 de junio de 2009
El Gobierno presentó los resultados de la investigación sobre el atentado contra el entonces presidente Juan Perón. Ubicó a Massera, Cacciatore y Suárez Mason como los responsables de la acción militar. La causa judicial sigue abierta.

El peronismo en la mirada del Che "México 20 de julio de 1955

ErnestoGuevarajoven-320-MaxQuerida vieja. 

.....Las cosas desde acá son tan oscuras como desde allí, pero hay algunas que sí se pueden saber de acuerdo con noticias de ahora y experiencia anterior. Las manifestaciones "monstruo" de católicos es algo que no me pasa por la cabeza, recuerdo las monstruosas manifestaciones de la U.D., que después se transformaron en una minoría clara en elecciones que fueron limpias. 

El día que bombardearon la Plaza de Mayo

Jorge Coscia es uno de los más destacados intelectuales del pensamiento nacional latinoamericano. Fue el secretario de Cultura de la Nación que más tiempo ocupó ese lugar en la historia institucional argentina. Cineasta y escritor, es miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Coscia se encuentra finalizando una obra (novela histórica) sobre el bombardeo del 16 de junio de 1955, que es el motivo central de esta entrevista.

Bombas sobre Plaza de Mayo

Roberto Bardini



En la mañana del 16 de junio de 1955, efectivos de la marina de guerra y "comandos civiles" intentan sin éxito copar la Casa Rosada y tomar prisionero al presidente Juan Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Una de las primeras bombas estalla en el techo de la Casa Rosada. Otra, le pega a un trolebús lleno de pasajeros y mueren todos. Los aviadores subversivos lanzan nueve toneladas y media de explosivos. 

El bombardeo a Plaza de Mayo

María Seoane
Clarín
16/06/2005
Los secretos del día más sangriento del siglo XX
Hoy se cumplen 50 años del jueves plomizo y frío en que 34 aviones, en su mayor parte de la Marina, bombardearon Plaza de Mayo para matar a Perón pero, también, a quienes estuvieran allí entre las 12.40 y las 17.50. Se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos. Clarín revela documentos secretos sobre los hechos, los personajes -entre los cuales se destaca Massera- y las consecuencias del juicio militar a los responsables de esa tragedia. Y testimonios de los protagonistas.

La masacre del 16 de junio de 1955 es el Guernica argentino

 Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán
Especial para Villa Crespo Digital
 
Este trabajo publicado el 16 de junio del 2005 por este medio y reproducido por una cantidad no estimada ha sido ampliado y corregido.
 
Creemos que sigue teniendo total actualidad, cuando desde los grandes medios y desde los estamentos gubernamentales, ni desde los distintas organizaciones del P.J. no se ha rendido homenaje a tantas víctimas, ni a los posteriores fusilamientos de los Basurales de José León Suárez.

El peor atentado terrorista

Hernán Patiño Mayer *

El último 18 de julio (de 2014) recordamos con dolor y frustración el vigésimo aniversario del criminal atentado contra la AMIA. Murieron entonces 85 personas. Entre los asesinados había 77 argentinos, seis bolivianos, dos polacos, un chileno y una persona cuyos datos de nacionalidad se desconocen. La mayoría de las víctimas eran miembros de la comunidad judía de nuestra patria, comunidad que, como todos sabemos, es de las más importantes comunidades judías de la Diáspora en todo el mundo.

El bombardeo de junio de 1955 a Plaza de Mayo exhibió el mismo "ADN" que la última dictadura

Aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea lanzaron ese día unas 14 toneladas de bombas, equivalentes a la mitad del explosivo con el que aviones alemanes e italianos destruyeron la ciudad vasca de Guernica en 1937, durante la Guerra Civil Española.

Los bombardeos a Plaza de Mayo ( y el Progresismo Gorila de Santa Fe)

Roberto Capdevila y Natalia Jaureguizahar*
La Capital Rosario
26 de febrero de 2008

La experiencia de tantos añosde hacer política en las calles enseña que los que viven de ella, supuestospolíticos y supuestos periodistas, utilizan el vocablo fascista sin tener la más mínima idea de lo que dicen. 

16 de junio de 1955: A nosotros nos faltó Picasso

Osvaldo Vergara Bertiche 

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso, conocido como Pablo Picasso, nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973.
16junio1

Al borde de la guerra civil. La masacre de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955

Enrique Pavón Pereyra
16 de junio de 2005

[Dibujo de Enrique Breccia]
“No me quedaba más que irme del país. Si me quedaba, si apelaba a los trabajadores, al pueblo, hubiese sido un río de sangre. Yo vi a España después de la guerra civil, yo vi a esos crápulas bombardeando la Plaza de Mayo, valientes!”

 Juan Domingo Perón, 3 de octubre de 1955
[Investigación histórica de Enrique Pavón Pereyra y otros]

Etiología, apogeo y decadencia del Estado Terrorista

Horacio Verbitsky
Pagina 12
19/06/2006

Escarmientos

El bombardeo de 1955 a la Ciudad Abierta de Buenos Aires, los fusilamientos de 1956 y el golpe de 1976, cuya impunidad clausuró la Corte Suprema de Justicia, tienen un punto en común: el terror indiscriminado como escarmiento, para imponer una distribución regresiva del ingreso y del poder. Llamar a las cosas por su nombre, castigar esos crímenes, es un punto de partida hacia el replanteo de esa relación de fuerzas que condena a la exclusión a casi la mitad del país.

Documento de la Unión Cívica Radical justificando el bombardeo del 16 de junio de 1955

LA UNIÓN CIVICA RADICAL Y EL 16 DE JUNIO
LOS HECHOS

Al promediar el 16 de junio de 1955, aviones navales y militares bombardearon la Casa de Gobierno y otros edificios de la Capital de la República. Efectivos de la Infantería de Marina se trabaron en lucha con las fuerzas del Ejército y se irradió una proclama revolucionaria.

Cientos de civiles, que habían sido atraídos al teatro de los sucesos por una convocatoria oficial, fueron muertos o heridos.

Los protagonistas del bombardeo del 55 cuentan por qué no pudieron matar a Perón

Juan Brodersen
Historia inédita-Ataque a Casa Rosada revela testimonios inéditos del militar que pensó el bombardeo que intentó matar al ex Presidente el 16 de junio de 1955. Cómo se planeó y por qué falló.

16 de junio de 1955. La Marina arroja 6.000 kg de bombas irracionales contra el país

Eduardo Rosa
Miradas al Sur
Junio de 2014

(Nota completa de la versión parcial publicada  en Miradas al Sur, enviada por el autor Eduardo Rosa para la fundación Villa Manuelita)

El clima enrarecido del año 55

Toda la historia

 Roberto “Tito” Cossa
Publicado el 12 de abril de 2017

Quienes opinan que es necesario conocer toda la historia para hacer verdadera justicia sobre lo que significó la dictadura militar genocida tienen razón. En realidad, siempre es necesario conocer toda la historia, el contexto político y social que determina lo que ocurre en un país. Mucho más cuando se trata de episodios trágicos como los que sucedieron después de 1976.

Retrato del Gobierno más corrupto de Europa


Rajoy ha salvado la moción de censura, nadie creyó que fuera a ocurrir otra cosa, pero no ha podido evitar que su gobierno haya quedado retratado como el más corrupto de Europa. La letanía de prohombres del PP encarcelados o sometidos a proceso penal (el vicepresidente Rato, tres presidentes autonómicos, diputados, senadores, tesoreros, alcaldes, etc.) ha sonado en los discursos de Pablo Iglesias e Irene Montero, la gran revelación política del debate, con la contundencia de un gong. Por primera vez, el Parlamento y muchos ciudadanos han podido escuchar de un tirón los 65 casos judiciales en los que está involucrado el partido del Gobierno. La marea acusatoria ha sido tan poderosa que el propio Rajoy ha preferido ponerse de perfil y ampararse en que los acusados ya no están en la nómina de su partido. Ningún jurado hubiera apreciado sus argumentos de defensa en el estrado de un tribunal.

Sí, matar al tirano

Osvaldo Bayer
Publicado el 12 de marzo de 2011

Nunca hubiera imaginado que el destino me llevara a ser testigo de un hecho pleno de las fantasías que siempre contiene la realidad humana. En Bad Bramstedt, una pequeña ciudad del norte alemán, se llevó a cabo un acto de homenaje a Kurt Gustav Wilckens. Sí, nada menos. ¿Quién fue Kurt Gustav Wilckens? El obrero alemán que, en enero de 1923, mató al teniente coronel Varela, en Palermo, frente a los regimientos 1 y 2 de Infantería. El teniente coronel Varela había sido el ejecutor del fusilamiento de centenares de peones patagónicos en las huelgas rurales de 1921-22, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Héctor Benigno Varela.jpg
Héctor Benigno Varela

jueves, 15 de junio de 2017

La izquierda británica ha podido superar su debilidad apostando por un programa y un discurso claramente de clase Las claves de la victoriosa derrota de Corbyn

Luke Stobart
(Ctxt)
Levantaos como los leones
después de un sueño profundo
en un número invencible,
dejad caer al suelo vuestras cadenas,
que durante el sueño se hayan posado
sobre vosotros, como el rocío.
Vosotros sois muchos, ellos son pocos.”
Fragmento de un poema de Percy Shelley escrito en respuesta a la masacre antiobrera en Peterloo, leído por Jeremy Corbyn al final de su último acto electoral.

Declara Simón Bolívar "Guerra a Muerte" a los españoles


Mediante un documento, el general Simón Bolívar le declaró la guerra a todos los españoles y canarios que no apoyaran la independencia.
El célebre documento fue considerado por el Libertador de América, Simón Bolívar, como ley fundamental de la República.
El célebre documento fue considerado por el Libertador de América, Simón Bolívar, como ley fundamental de la República. | Foto: Reuters

Adalbert Krieger Vasena


Resultado de imagen para Adalbert Krieger VasenaSoluciones para” ganar competitividad” hubo varias en el pasado, en etapas anteriores de industrialización y las respuestas principales fueron, primero el endeudamiento y después las devaluaciones del peso.
Estas últimas favorecían inexorablemente a los sectores exportadores,

El resultado era una transferencia de recursos a favor de los productores agropecuarios y de los sectores de ingresos más altos con capacidades de ahorro, en contra de sectores asalariados, que concentran sus consumos mayormente en bienes básicos, reduciendo así sus salarios reales, produciendo en la economía caídas de la demanda global y donde se afecta al mercado interno y a los sectores industriales que se apoyan en él.

El Grito de Santa Fe



José María Rosa
Publicado en Diario MAYORÍA, junio de 1974.

El 15 de junio de 1938 se cumplía en la histórica Santa Fe el centenario de la muerte del Brigadier Estanislao López. Aquello fue una emocionada fiesta patriótica: López, tenido hasta poco antes como el tirano, el gaucho analfabeto, el hombre de la chusma por los historiadores liberales, fue reivindicado como la primera figura de la provincia. Se puso la piedra fundamental de su monumento y grandes festejos ocurrieron en toda la provincia, especialmente en la capital donde había nacido y muerto el Patriarca de la Federación.