Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2017

La bandera de Estados Unidos ondea sobre los tres mares de Europa

Imagen
Manlio Dinucci* (Il Manifesto)  Mientras que la Unión Europea se debate sin hallar respuesta a sus problemas internos, Estados Unidos inicia una gran reorganización del centro y el este de Europa bajo la denominación de «Iniciativa de los Tres Mares». Es un amplio proyecto, concebido en tiempos de la administración Obama pero cuya aplicación corresponderá a la administración Trump, y su objetivo es crean un bloque anti-ruso para proteger Europa Occidental .

Derecha brasileña se libra de Temer para intentar salvar el golpe

Emir Sader* (Alai ) Publicado el 12 de julio de 2017 Ahora sí, es cierto. Aunque maniobre de todas maneras, cambiando a 20 miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara, para intentar derrotar el informe del relator que da continuidad al proceso en contra de Michel Temer, este ya es considerado un cadáver político. Las evidencias de las últimas denuncias le quitaron cualquier tipo de legitimidad para seguir adelante con el paquete de reformas regresivas – razón del golpe en contra de los gobiernos del PT.

El capitalismo no marcha hacia atrás: la ofensiva conservadora en América Latina

Santiago Mayor* ( Notas ) Publicado el 13 de julio de 2017 Desde hace varios años que partidos y movimientos políticos de derecha han avanzado en la región, ya sea haciéndose con el gobierno o logrando imponer agenda. Lejos de querer retroceder en el tiempo, esta dinámica se inscribe en una nueva etapa del capitalismo mundial.

Brasil. El fin de un sueño

Raúl Zibechi ( La Jornada ) Publicado el 13 de julio de 2017 L a condena por la   justicia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el broche final de la ofensiva contra el proyecto de convertir a Brasil en una nación independiente de Estados Unidos y con proyección propia en el escenario regional y global. Otros dos arietes de esa estrategia llevan meses en prisión: Marcelo Odebrecht, director de la empresa que construye submarinos, y el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, el   padre del programa nuclear   brasileño.

"Lo que hace Trump con los mexicanos es equivalente a lo que les hizo Hitler a los judíos"

Imagen
RT En este nuevo episodio de 'Keiser Report' desde Ciudad de México, Max y Stacy hablan de un mercado de deuda pública que se ha detenido por completo y de una crisis que no veremos en lo que nos queda de vida. En la segunda parte, Max prosigue su entrevista al profesor y periodista John Mill Ackerman sobre el neoliberalismo y el futuro de la economía mexicana.

Brasil: El golpe contra Dilma fue también contra Rusia

Imagen
Raúl Zibechi* ( Sputnik ) Publicado el 23 de mayo de 2017 La página de información militar Defesanet.com.br difundió el lunes 14 de mayo la noticia de que los gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff estaban trabajando junto a la constructora Odebrecht y al gobierno de Rusia para crear una empresa aeroespacial. El nuevo ente competiría con la brasileña Embraer, con base en datos recogidos de los servicios de inteligencia.

Putin y Trump gestionaron una reunión para un “win-win” (ganar-ganar)

Pepe Escobar ( Asia Times ) Publicado el 8 de junio de 2017 Desde el principio, la “química positiva” de la “madre de todos los brazos caídos” fue un hecho. El formato -con sólo cuatro interlocutores; Vladimir Putin, Donald Trump, el secretario de Estado Rex Tillerson, Serguéi Lavrov y dos traductores- impidió cualquier filtración. Lo que estaba originalmente programada para 35 minutos se prolongó durante 2 horas y 16 minutos. Ni siquiera la aparentemente improvisada aparición de la primera dama Melania Trump – en la actuación de la Filarmónica del Elba- logró detener a los medios de comunicación tóxicos.

El G20 y el debate sobre el orden mundial

Julio C. Gambina* Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes para considerar la crisis mundial del capitalismo y sus formas de solución. Poco ha salido de esos cónclaves aunque ya son una rutina del sistema mundial. Ahora Alemania coordina las reuniones y en el 2018 lo hará Argentina, presidida por el gobierno de Mauricio Macri, que genera expectativas entre las clases dominantes del mundo sobre el futuro y las perspectivas de la región latinoamericana y caribeña.

Política y economía PRO. La lógica política de la política económica

Martín Burgos* (Centro Cultural de la Cooperación) El gobierno de Cambiemos surgido de las elecciones del año 2015 tiene grandes particularidades respecto de los anteriores gobiernos de la derecha vernácula y lo hace particular por varias razones. En primer lugar porque su fuente de legitimidad está íntimamente ligada a la victoria electoral, por lo que suele decirse que es el primer gobierno de derecha, aunque pueda ser discutible. Esto implica lógicamente que las elecciones de medio término son, para él, fundamentales para poder continuar abrevando de esa fuente de legitimidad. No obstante, las políticas económicas que está llevando adelante no logran tener resultados positivos ni en términos de crecimiento, de distribución del ingreso, ni en mejora de la calidad de vida de la población. De hecho, para muchos esto no es una sorpresa sino que la aplicación de políticas neoliberales es parte constitutiva del gobierno del PRO. De ahí que varios sugieren que este gobierno tiene el

La guerra de EE.UU. contra Venezuela

Imagen
 Stella Calloni ( Prensa Latina ) Publicado el 4 de julio de 2017 El ataque terrorista aéreo utilizando un helicóptero robado en el aeropuerto de La Carlota, contra el Ministerio del Interior, de Justicia y de Paz y la Corte Suprema de Justicia, disparando y arrojando además granadas de origen colombiano y procedencia israelí, evidencia la desesperada carrera de Washington ante la imposibilidad de derrocar al presidente Nicolás Maduro y terminar con la revolución bolivariana.