Entradas

Mostrando entradas de agosto 20, 2017

Las Fuerzas Armadas brasileñas, en “riesgo de colapso”

Imagen
Raúl Zibechi ( Sputnik ) Publicado el 24 de agosto de 2017 En los últimos cinco años, el presupuesto de las Fuerzas Armadas de Brasil se redujo en un 44,5%, de modo que los gastos sólo podrán cubrirse hasta mediados de setiembre. Los militares presionan para que los proyectos estratégicos no se detengan, pero algunas unidades tienen problemas para pagar las cuentas de luz, en medio de una crisis nacional cada vez más grave que lleva a los militares a reducir el horario de atención de sus oficinas y a dar de baja anticipada a los conscriptos.

Argentina: el macrismo y sus límites

Imagen
Atili A. Borón Publicado el 24 de agosto de 2017 Luego de las PASO ha ganado fuerza una discusión sobre lo que es y lo que representa el macrismo. En buena hora, porque sin conocer al adversario es imposible derrotarlo. Y, por añadidura, lo mismo acontecerá si quien pretende oponerse a sus designios y desea enfrentarlo no se conoce a sí mismo. Pero ahora nos interesa más internarnos en lo primero que en lo segundo, tarea que dejaremos para una próxima ocasión.

La restauración neoliberal tropieza en América Latina

Emir Sader ( La Jornada ) Publicado el 24 de agosto de 2017 Parecía todo redondo:  los gobiernos populistas serían un breve paréntesis en el continente, en la contramano de las corrientes globales. En la derecha y en la ultraizquierda, el análisis estaba listo: fin de ciclo de los gobiernos antineoliberales.

A propósito de los 20 años de crecimiento que augura Dujovne

Julio C. Gambina * Publicado el 20 de agosto de 2017 En largo reportaje en suplemento de Economía de La Nación[ Ver ] del domingo 20/08, el Ministro de Hacienda de la Argentina Nicolás Dujovne destila optimismo para el presente año, con pronóstico de 3% de crecimiento del PBI en un marco de próximos 20 años de expansión del Producto.

Colombia.Rutas de la Guerra Civil

Imagen
  La Masacre de Anzá Rutas del Co nflicto   Entre el 23 y 24 de agosto de 1996 cerca de 50 miembros del Bloque Suroeste de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, asesinaron a 10 personas en  veredas aledañas al corregimiento de Güintar, ubicado en el municipio de Anzá , Antioquia. El primer día los paramilitares llegaron a la vereda La Cueva y sacaron a tres personas de una vivienda para luego fusilarlas. Al día siguiente, instalaron un retén ilegal entre las veredas La Cordillera y La Lomita, allí retuvieron a siete hombres que iban camino a una misa y los asesinaron en la carretera.

Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC

Vicky Peláez ( Sputnik ) Publicado el 23 de agosto de 2017 Desde el momento en que el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iba a ser firmado, las grandes mineras, los cocaleros y los paramilitares empezaron inmediatamente a moverse hacia las zonas de las Reservas Campesinas para ocupar el espacio que estaban por dejar las FARC. " Más claro no canta un gallo ". (Refrán popular)

La fiesta de Gramsci

Imagen
Claudio Scaletta ( Pagina 12 ) Publicado el 18 de agosto de 2017 Quizá algunos no lo sepan, pero no hay nada más gramsciano que el concepto de hegemonía. Y si la palabra hegemonía sonaba fuerte antes de las PASO, después, literalmente explotó. Una parte de la explicación es que los momentos post eleccionarios son los minutos de fama de los politólogos, que son gramscianos hasta sin saberlo. Que la Alianza Cambiemos no haya experimentado un fuerte retroceso tras el censo a padrón abierto del pasado domingo sería una prueba irrefutable de la consolidación del nuevo bloque histórico. Y no en cambio de la más terrenal “persistencia de la esperanza en un futuro mejor” que todavía subsiste, ya no en el núcleo duro de su base electoral, esa derecha transgeneracional pura y dura que tiene muy claro su modelo económico, sino en el voto complementario que redondea hacia arriba y define la “voluntad popular”.

Retrato de un chulla quiteño y un chanta argentino

José Steinsleger ( La Jornada ) Publicado el 23 de agosto de 2017 Corría mediados de 2005 y América Latina atravesaba por uno de los momentos más exultantes de su historia. Chávez, Lula y Kirchner gobernaban en Venezuela, Brasil y Argentina, y en la mansión de Mauricio Macri el timbre sonó varias veces, con impertinente insistencia.

Si Venezuela cae, la humanidad cae

Imagen
Luis Hernández Navarro ( La Jornada ) Publicado el 22 de agosto de 2017 Esa oposición, que admira a Francisco Franco y a Augusto Pinochet, representa lisa y llanamente los intereses de EEUU en Venezuela

Hace 85 años ejecutaban en los Estados Unidos a los anarquistas Sacco y Vanzetti

Imagen
Alberto Galeano Télam (21/08/2012) Fueron acusados de crímenes que no cometieron y condenados por un juez que despreciaba a inmigrantes y anarquistas. Sus nombres se convirtieron en un ícono de las luchas obreras y por la libertad. Los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti se convirtieron en un símbolo de la lucha por la libertad luego de declararse inocentes de dos crímenes por los que fueron ejecutados hace 85 años en Estados Unidos.