Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2017

La revolución rusa y el repudio de las deudas. La reafirmación del repudio de las deudas acaba con éxito

Éric Toussaint Para el Comité para la abolición de la deuda ilegitima Publicado el 18 de septiembre de 2017 Antes de la celebración de la Conferencia de Génova, la Rusia soviética había logrado firmar tratados bilaterales con Polonia, las repúblicas bálticas, Turquía, Persia… Pero, sobre todo, había conseguido firmar un acuerdo comercial con Gran Bretaña. Ese acuerdo, firmado en 1921, había convalidado las leyes soviéticas de nacionalización ante los tribunales británicos y las empresas que comerciaban con Rusia ya no corrían el riesgo de ser molestadas. |1| Durante la Conferencia de Génova, Rusia también había obtenido un éxito en la firma de un tratado con Alemania por el que cada parte renunciaba a pedir reparaciones.

El asesinato de Orlando Letelier y las agencias de espionaje de los Estados Unidos

Imagen
Por José Luis Méndez  Para Granma (Cuba) Publicado el 21 de septiembre de 2017 El 21 de septiembre del 2017 se cumplen 41 años del asesinato en la capital de los Estados Unidos, del político chileno Orlando Letelier del Solar, víctima de una conspiración de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile.

Cómo explota Cambiemos la tendencia a la satisfacción La gestión del exceso en el imaginario político

Por Hernán C. Guggiari * Para Pagina 12 Publicado el 5 de octubre de 2017 El escenario es como si se criticara a CFK por robo de fondos públicos y luego se eligiera al Gordo Valor como presidente, es como si se critica a CFK por presionar a los jueces y luego el G. V. nombrara jueces amigos para juzgar a sus enemigos, o el Gordo Valor embanderado en la ética ordenara, de manera obscena, al Estado y a su empresa que todo debe volver a foja cero, para ocultar el robo al Estado. El GV solo hará lo que siempre fue.

La revolución rusa y el repudio de las deudas. Lloyd George versus los sóviets

Éric Toussaint Para el Comité para la abolición de las deudas ilegitimas Publicado el 12 de septiembre de 2017 En sesión plenaria, Lloyd George respondió de una manera que dice mucho: « Rusia puede en manera abundante obtener ayuda, pero si quiere obtenerla, no es necesario que se lo tome de esa manera, y que tenga, en cierto modo, el aire de provocar y ultrajar expresamente los sentimientos, apelan a los prejuicios, los sentimientos de una vasta mayoría de gente (…)

La revolución rusa y el repudio de las deudas.En Génova (1922), las contrapropuestas soviéticas frente a las imposiciones de las potencias acreedoras

Imagen
Éric Toussaint Para Comité para la anulación de la deuda ilegitima Publicado el 4 de septiembre de 2017 El 20 de abril de 1922, Chicherin comunicó la respuesta soviética a las propuestas occidentales divulgadas el 15 de abril.

La revolución rusa y el repudio de las deudas

Imagen
Éric Toussaint Para Comité para la abolición de la deuda ilegitima Publicado el 29 de agosto de 2017 Lloyd George exige al canciller Wirth renunciar al Tratado o a la Conferencia Ese texto, que constituía un verdadero acto de provocación por parte de las potencias occidentales, lleva a la delegación rusa a contactar en las horas siguientes con la delegación alemana que era mantenida un poco aparte de la conferencia por París y Londres. Esas capitales esperaban convencer a los rusos soviéticos para que cumplieran las condiciones mencionadas más arriba o, en cualquier caso, una parte de ellas para, luego, negociar con los alemanes en una situación más favorable. La cuestión rusa era claramente prioritaria.

Primaria de Alabama: Steve Bannon vence a Trump

Alfredo Jalife-Rahme Para La Jornada (México) Publicado el 1 de octubre de 2017    E n medio del  fracking  geopolítico cada país se mueve y se adapta conforme a su idiosincrasia y su circunstancia.

Consideraciones en torno a la batalla mediática en América Latina

Atilio A. Borón En las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 27 y 28 de septiembre del corriente año [2017] tuvo lugar un seminario internacional para discutir el tema objeto de la presente nota. El evento reunió a un conjunto de analistas bolivianos e internacionales y también a dirigentes y militantes de los movimientos sociales de ese país para analizar una de las armas más virulentas de la contraofensiva lanzada por el imperio: la batalla mediática. Contó con la presencia de intelectuales bolivianos como Emilio Rodas, Hugo Moldiz y Katu Arkonada, y Gisela López, Ministra de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del gobierno boliviano. A estos se sumaron Randy Alonso Falcón (Cubadebate), Luis Hernández Navarro (La Jornada, México y TeleSUR), Érika Ortega Sanoja (corresponsal de RT en Venezuela), Otavio Antunes (Fundación Perseu Abramo de Brasil), Carlos Antonio Lozada (prensa FARC, Colombia), Juan Manuel Karg (Red de Intel

La revolución rusa y el repudio de las deudas En 1922, nuevo intento de las potencias acreedoras de someter a los Sóviets

Éric Toussaint Para Comité para la abolición de la deuda ilegitima Publicado el 22 de agosto de 2017 Los gobiernos occidentales presentaron un programa completo de exigencias con el fin de resolver a su favor el contencioso concerniente al repudio de las deudas y las expropiaciones decretadas por el Gobierno soviético. Fueron presentadas en Génova el 15 de abril de 1922, cinco días después del comienzo de la conferencia, en un documento titulado «Informe del comité de expertos de Londres sobre la cuestión rusa».

Cataluña, lo urgente y lo importante

Imagen
Boaventura de Sousa Santos Para La Jornada (México) Publicado el 1 de octubre de 2017 Miles de personas marcharon ayer por calles de Barcelona en defensa de la unidad de España, en víspera de la realización del referendo independentista de CataluñaFoto Ap E l referendo de Cataluña de hoy formará parte de la historia de Europa y ciertamente por las peores razones. No voy a abordar aquí los asuntos de fondo que, según las diferentes perspectivas, pueden leerse como cuestiones histórica, territorial, colonialismo interno o como un tema más amplio de autodeterminación. Son las situaciones más importantes sin las cuales no se comprenden los problemas actuales. Sobre ellas tengo una modesta opinión, que muchos considerarán irrelevante porque, siendo portugués, tengo tendencia a tener una solidaridad especial con Cataluña. El mismo año en que Portugal se liberó de los Felipes, 1640, Cataluña fracasó en los mismos intentos. Por supuesto que Portugal era un caso muy diferente:

Noam Chomsky. El asalto neoliberal a las universidades y cómo debe ser la educación

Noam Chomsky Para  Counterpunch Publicado en marzo de 2014 Lo que sigue es la traducción castellana de una transcripción editada en inglés de un conjunto de observaciones realizadas por Noam Chomsky vía Skype el pasado 4 de febrero para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero (Adjunct Faculty Association of the United Steelworkers) en Pittsburgh, PA. Las manifestaciones del profesor Chomsky se produjeron en respuesta a preguntas de Robin Clarke, Adam Davis, David Hoinski, Maria Somma, Robin J. Sowards, Matthew Ussia y Joshua Zelesnick. La transcripción escrita de las respuestas orales la realizó Robin J. Sowards y la edición y redacción corrió a cargo del propio Noam Chomsky.  Sobre la contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica