Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2017

Alcira Argumedo: El impacto del Che en las ciencias sociales y en su tiempo

Reportaje a cargo de Virginia Poblet para Caras y Caretas Publicado el 21 de septiembre de 2017 La socióloga repasa el impacto del Che en las ciencias sociales y en su tiempo. El compromiso para que su sacrificio no haya sido en vano y los riesgos de transformarlo en una remera .

El fin de las sociedades democráticas en América Latina

Por Raúl Zibechi para La Jornada (México) Publicado el 13 de octubre de 2017 E scena 1: Semanas atrás en un centro cultural de la localidad de Munro, en la zona norte de Buenos Aires, se presentó la Orquesta Típica Fernández Fierro, una de las más potentes bandas de tango de la actualidad argentina. En cierto momento, cerca del final del recital, uno de los 13 músicos tomó el micrófono para decir: Queremos que aparezca Santiago Maldonado.

Una nueva doctrina del shock: en un mundo en crisis, todavía puede vencer la moralidad

Imagen
Por Naomi Klein para The Guardian (Gran Bretaña)/El diario (España) Publicado en castellano el 8 de octubre de 2017 Jeremy Corbyn, Bernie Sanders y Podemos en España han demostrado que puede tener éxito una estrategia audaz y decente. Esta verdad debe empoderar a la izquierda. En todo el mundo, la izquierda tiene el imperativo moral de ganar. Hay mucho en juego y queda muy poco tiempo como para conformarnos con menos .

Cómo los multimillonarios llegan a ser multimillonarios

Imagen
James Petras La clase capitalista como un todo, la de EEUU y la internacional, persiguen las mismas políticas regresivas, promoviendo la desigualdad Ilustración de Quino

Klaus Barbie "El carnicero de Lyon": Cómo un nazi fugitivo ayudó a la CIA a capturar al 'Che' Guevara

Imagen
Rusia Today Publicado el 9 de octubre de 2017 Se le atribuyen el arresto y la tortura de más de 14.000 integrantes de la Resistencia francesa y el envío de 44 niños judíos a un campo de exterminio, entre otros crímenes.

Michael Steven Smith, coautor de "¿Quien mato al Che"?. “El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara”

Imagen
“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60,  el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”,  afirma Michael Steven Smith. Imagen: Dafne Gentinetta Silvina Friera Para Pagina 12   Publicado el 14 de octubre de 2014 Este abogado neoyorquino intregra el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización sin fines de lucro que litiga a favor de los derechos humanos, y escribió junto con Michael Ratner este libro basado en los documentos que obtuvo de la CIA.

El asesinato del "Che" en Bolivia

Sergio Ortiz LIBERACION Nº 286 Octubre 2012 “Rabiosos, consternados”, recitaba Mario Benedetti. “Yo tuve un hermano, no nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano que iba por los montes mientras yo dormía”, escribía Julio Cortazar. “Iba desnudo, matando canallas”, cantaba Silvio Rodríguez.  “Che comandante”, decía Nicolás Guillén, asegurando que Cuba iba a encontrar sus restos.

Julio Cortázar tras la muerte del Che: “No sé escribir cuando algo me duele tanto”

 Julio Cortázar Adelaida y Roberto Fernández Retamar París, 29 de octubre de 1967 Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

Leonardo Padura: El hombre que amaba a los perros

Imagen
Alan Woods En Defensa del Marxismo [ x ] La publicación en inglés de  El hombre que amaba a los perros  por el autor cubano Leonardo Padura es un acontecimiento literario y político importante. Leí esta excepcional novela cuando salió en lengua española y me produjo una profunda impresión. Tenía la intención de escribir una reseña entonces, pero no me fue posible hacerlo por una combinación de circunstancias. Con el mayor de los placeres ahora voy a rectificar esta omisión.

Carta de despedida del Che.

Ernesto "Che" Guevara Tomada de Ernesto Che Guevara: Obras, 1957-1967, tomo II, Casa de las Américas, La Habana, 1970, pp. 697-698.  A Fidel Castro “Año de la Agricultura” Habana

¿Cuál es la eficacia de la economía en la orientación del voto?

Por Artemio López* para La Tecl@ Eñe Publicado el 5 de octubre de 2017 En esta nota Artemio López pone en cuestión tanto el planteo de la eficacia de la economía al momento de votar como el abuso de esta eficacia en una dimensión que denomina como “pronóstico catastrófico” .

El Che, medio siglo después

Imagen
Por Atilio A. Borón. Publicado el 8 de octubre de 2017 Comparto la ponencia que presentaré en el seminario internacional convocado en Vallegrande, Bolivia,  para honrar la memoria del "guerrillero heroico" a cincuenta años de su vil asesinato.  “El socialismo económico sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación.” "Por la noche di una pequeña charla sobre el significado del 26 de Julio; rebelión contra las oligarquías y contra los dogmas revolucionarios."